La cocaína de Paolini le cuesta 18 meses

El ataque de Paolini © Sky

El ataque de Paolini hacia Wevelgem © Sky

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Luca Paolini, el italiano del Katusha, ya sabe cuál su purga tras dar positivo con cocaína en pleno Tour de Francia. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado un comunicado oficial en el que expresa que su Tribunal Antidopaje lo sanciona con 18 meses de suspensión o inhabilitación después de estudiar el caso y dictar sentencia.

El organismo que preside Brian Cookson ha especificado que encuentra al corredor “culpable de violar una norma antidopaje (presencia de cocaína), pero de manera “no intencionada”. Un castigo que quedará publicado en la web de la UCI como acostumbra.

Un matiz importante el de no “intencionado” porque con él el equipo Katusha -cuyo dueño Igor Makarov es directivo de la UCI- se salvó de la suspensión de un mes tras el caso del ruso Eduard Vorganov por la célebre sustancia meldonium -que hundió entre muchos otros a la tenista rusa Maria Sharapova-, al considerar la UCI que la cocaína no sirve para incrementar el rendimiento del deportista, sino más sobre una base “recreativa. Se entiende que la intención del artículo es imponer consecuencias negativas a los equipos que carecen de control de dopaje para fines deportivos de sus ciclistas, o si existen aún peores escenarios, y/o si los equipos no están haciendo lo suficiente para combatir tal dopaje”, argumentó la UCI entonces.

Era un adicto, un esclavo” afirmó el excorredor transalpino en una entrevista posterior a la aparición de un positivo que convulsionó la pasada gran ronda francesa.

La sanción a Paolini aparece un día después de otro caso positivo -más otros tres anunciados por Aigle- por la misma sustancia y de otro italiano, Mattia Gavazzi, que reincidió por tercera vez en su carrera deportiva. En este caso se encuentra suspendido provisionalmente a falta de cerrar su expediente.

Noticia 11 julio 2015

Luca Paolini, el italiano del Katusha, ha dado positivo con cocaína en pleno Tour de Francia. El control se produjo el pasado martes 7 de julio antes de la cuarta etapa entre Seraing y Cambrai, entre Bélgica y Francia, según ha podido contrastar Ciclo 21. Si se hubiera producido en Francia, Paolini hubiese sido detenido por los gendarmes como marca su actual legislación.

De momento la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya ha comunicado oficialmente la noticia y, como el resto de corredores, está suspendido provisionalmente a la espera de que el corredor solicite el contraanálisis y se resuelva posteriormente su expediente con la pertinente sanción. Al ser este tipo de sustancia se arriesga a dos años sin licencia. En caso de haber sido otra -EPO, por ejemplo- el castigo seria de cuatro años según el nuevo Código Mundial Antidopaje.

El resultado del análisis demuestra que Paolini consumió la cocaína -podría estar mezclada con otros productos- en este Tour ya que la ventana de detección de la cocaína en la orina es de 2 a 4 días y de 10 hasta 22 días si el consumo es excesivo, extremo en el que el transalpino no se encuentra.

El uso de la cocaína no está prohibido fuera de competición, pero sí se considera una sustancia dopante en carrera, como relataba L’Equipe. A efectos de las autoridades antidopaje lo que vale es la fecha del control anómalo y éste se ha producido en la presente edición.

Paolini es uno de los veteranos del equipo (17 enero 1977, 38 años) y gregario de sus jefes Joaquim “Purito” Rodríguez y Alexander Kristoff. Este año se apuntó una espectacular Gante-Wevelgem remontando desde atrás y atacando al grupo de cabeza para vencer en solitario. Es uno de los integrantes de la plantilla que había renovado para el año 2016.

Un portavoz del equipo ruso confirmó que “se vuelve para casa” y posteriormente emitieron una nota de prensa en la que anunciaban la retirada de carrera a su pupilo y esperan al resultado de la muestra B antes de emprender nuevas acciones. Obviamente, no saldrá en la octava etapa. Es la segunda baja tras la del ruso Kozontchuk, que se cayó en la etapa del Muro de Huy, lo que merma la formación de cara a la contrarreloj por equipos del domingo.

El diario deportivo francés L’Equipe -oficial del Tour y propiedad de ASO- ha dado la exclusiva mundial.

Paolini reconoce su error

Pasadas la 1 de la madrugada del ya 11 de julio, Luca Paolini usó su perfil de twitter para expresar sus argumentos y sus disculpas. “Perdón, pero debo absorber ahora el golpe. Siempre he creído en los controles, están haciendo este deporte cada vez más creíble. Quiero estar en silencio y resolver ésto por mi cuenta. No soy un tipo que llora los escándalos y busca salidas inútiles. Lo que pasó, asumo en pleno mi responsabilidad y buscaré la mayor transparencia”.

El milanés quiso disculparse con todos. “A todos mis colegas y, especialmente a los corredores del Tour, ASO, etcétera, sabiendo que no era el momento apropiado, especialmente por la concentración medios de comunicación tan alta. Pido disculpas a mis compañeros del equipo Katusha y espero que mi ausencia no afecte a un buen resultado”.

Anuncia que cooperará con la UCI para resolver su caso. “En estos días trataré de entender cómo ha sido posible, pero tengo que precisar una cosa. De la maldad en el mundo no podemos escapar y digo a la gente que me quiere que no hay más. Espero que, colaborando con la UCI, haya más claridad para todo lo que ha pasado”, concluye el lombardo con un “lo siento una vez más”.

Las disculpas de Paolini en su twitter.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*