La confirmación de los gemelos Oliveira

Ivo Oliveira © instagram

Gonçalo Moreira / Ciclo 21

La primera experiencia en una grande vuelta es fundamental en la carrera de un ciclista. Cuerpo, mente y espíritu salen diferentes después de sufrir diariamente durante tres semanas al lado de los compañeros. Ivo y Rui Oliveira (UAE-Emirates) deberían haber cerrado 2020 en Bélgica, en mediados de octubre, después de Premio Escalda y Vuelta a Flandes, respectivamente. La mala suerte de dos colegas hizo sonar el teléfono con una llamada de ultima hora para correr la Vuelta a España. Ambos terminaron la carrera, ayudando el sprinter Jasper Philipsen a ganar en Puebla de Sanabria y contribuyendo para el confort de los líderes Rui Costa y David de la Cruz.

“Fuimos sin preparación específica, el equipo no nos presionó y permitió que perdiéramos tiempo en la primera semana por lo que pudimos ayudar a los líderes en la segunda y en la tercera semanas. Hemos crecido como ciclistas. Una grande te da experiencia y yo acabé por tener un papel fundamental en el triunfo de Jasper, en una etapa dura, donde no se suponía que los sprinters llegaran, pero por el viento de cara algunos lo han logrado. Ser reconocido por el equipo y por los compañeros… nada se compara a eso, nos motiva aún más”, explica Ivo Oliveira.

La buena respuesta de los gemelos será recompensada este año: Ivo ganó una plaza en el Tour de Francia donde se dedicará a intentar renovar el título de Tadej Pogačar y a la preparación de los sprints para Alexander Kristoff; Rui tiene el Giro de Italia programado y espera poder ayudar a Fernando Gaviria a coleccionar etapas como ya hizo en 2017 cuando ganó cuatro más la maglia ciclamino.

Rui Oliveira en las dunas de los EAU © UAE

Sin embargo, en la génesis de los hermanos Oliveira está la victoria. Ivo ganó el título nacional de contrarreloj y salió del Europeo de pista campeón en la persecución individual; Rui terminó el Europeo con plata en el madison al lado de su hermano. Aunque en el UAE-Emirates destaquen apoyando a sus líderes, Rui piensa en la victoria: “Puedo competir en clásicas como Nokere Koerse y Bredene Koksijde [7º en 2018 con Axeon]. Tengo previsto correr ambas, además, haré un bloque de tres semanas hasta Flandes y Roubaix donde estaré trabajando para Alexander Kristoff y si el equipo así decide haré el Giro de Italia con Fernando Gaviria. Solo hay que reajustar algún detalle; ya he trabajado con Alex y sé que es un corredor que confía en nuestra rueda cuando siente que tenemos confianza en nosotros mismos. Después de preparar los sprints masivos en Polonia y en la Vuelta siento que puedo estar con los mejores, por eso parto para este año con más confianza”.

En cuanto a Ivo Oliveira arrancará la temporada en Almería, después vuelve a “casa” en la Vuelta al Algarve, antes de pasar unos días en Bélgica previos a la Tirreno-Adriático. De ahí parte para las Ardenas donde participará en la Amstel Gold Race. La preparación para el estreno en el Tour de Francia será ultimada en Romandía y Dauphiné.

A sus 24 años y mientras se preparan para la tercera temporada en el WorldTour, los gemelos Oliveira quieren que 2021 sea el año de su confirmación.


VERSÃO EM PORTUGUÊS

A afirmação dos gémeos Oliveira

A primeira experiência numa grande volta é fundamental na carreira de um ciclista. Corpo, mente e espírito saem diferentes de um sofrimento diário durante três semanas ao lado dos colegas.

Ivo e Rui Oliveira deveriam ter fechado 2020 na Bélgica, em meados de outubro, a seguir ao Scheldeprijs e à Volta à Flandres, respetivamente. O azar de dois companheiros levou a que fossem chamados à Vuelta a Espanha à última hora. Ambos concluíram a corrida, ajudando o sprinter Jasper Philipsen a ganhar em Puebla de Sanabria e contribuindo para o conforto dos líderes Rui Costa e David de la Cruz.

“Fomos sem preparação específica, a equipa não nos pressionou e permitiu que perdêssemos tempo na primeira semana e assim pudemos ajudar os colegas na segunda e terceira semanas. Crescemos como ciclista. U uma grande volta dá experiência e eu acabei por ter um papel fundamental na vitória do Jasper, numa etapa dura, onde não era suposto os sprinters passarem, mas pelo vento de frente acabaram por passar alguns. Ser reconhecido pela equipa e pelos colegas… nada se compara a isso, dá motivação extra”, explica Ivo Oliveira.

A boa prestação dos gémeos vai ter repercussão em 2021: Ivo ganhou um lugar no Tour para se entregar de corpo e alma à revalidação do título de Tadej Pogacar e à preparação dos sprints para Alexander Kristoff; Rui tem o Giro programado e espera poder ajudar Fernando Gaviria a colecionar etapas como fez em 2017 quando venceu quatro e a isso somou a maglia ciclamino.

Na génese dos irmãos Oliveira está a vitória. Ivo ganhou o título nacional de contrarrelógio e sagrou-se campeão europeu na perseguição individual; Rui saiu do Europeu com a medalha de prata no madison ao lado do irmão. Mesmo que na UAE-Emirates se tenham destacado no apoio aos líderes, Rui espreita a vitória: “Posso discutir clássicas como a Nokere Koerse e a Bredene Koksijde [7º em 2018 pela Axeon]. Tenho previsto correr ambas, aliás, farei um bloco de três semanas até Flandres e Roubaix onde vou trabalhar com o Alexander Kristoff e se a equipa quiser farei o Giro de Itália com o Fernando Gaviria. É só reajustar e limar arestas nos respetivos comboios; já trabalhei com o Alex e sei que é um corredor que confia na nossa roda se sentir que estamos confiantes. Depois de preparar chegadas ao sprint na Polónia e na Vuelta sinto que posso andar com os melhores, por isso parto para este ano mais com maior confiança”.

Já Ivo Oliveira arranca a temporada em Almería, depois faz Volta ao Algarve, vai à Bélgica alguns dias antes do Tirreno-Adriático, seguindo para as Ardenas onde vai alinhar na Amstel Gold Race. A preparação para a estreia no Tour de France será ultimada na Romandia e no Dauphiné.

Aos 24 anos e à partida para a terceira temporada no WorldTour, os gémeos Oliveira querem que 2021 seja o ano da afirmação.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*