La Copa de España 2014 no se decidió hasta el último sprint

Podio final de la Copa de España 2014. © RFEC

Podio final de la Copa de España 2014. © RFEC

Con cinco corredores con opciones reales hasta la última prueba –separados por apenas 26 puntos en la general- la emoción de la Copa de España de ciclismo en ruta 2014 estuvo garantizada hasta el último sprint, ayer en la Clásica de Torredonjimeno, si bien el ganador final, Unai Intziarte, no tuvo problemas para asegurar su liderato, ratificando su triunfo individual como la victoria por escuadras para Gipuzkoa.

A posteriori, sin embargo, se puede ver claramente el dominio del donostiarra –uno de los pocos ciclistas nacidos en la misma capital- ya que se vistió de amarillo tras la cuarta prueba y no cedió ya el liderato, si bien un mal día en el Momparler le hizo quedarse con una renta de un solo punto tras la clásica valenciana, que este año se estrenaba en el calendario de la Copa de España. Eso sí, Intziarte no pudo adornar su triunfo en la general con una victoria parcial, en una temporada en la que ningún corredor repitió triunfo y la única escuadra que subió dos veces al podio fue Mutua de Levante-Delikia, ganadora de la cita inaugural con Andrés Sánchez y del Valenciaga, con Cristian Cañada.

Por cierto, para el terreno de las anécdotas quedará el hecho de que Intziarte subió al podio como líder una semana antes de lo que le correspondía, ya que por un error en el cómputo recibió su primer amarillo en Alcalá de Henares, cuando le correspondía a Vadim Zhuralev, que no reclamó esta circunstancia. El ruso, el mencionado Sánchez y Antton Ibarguren (Telco’m Ginex) fueron los otros tres corredores que llevaron la prenda en esta edición.

Para el vasco, 638 puntos en la general final, frente a los 614 de Miguel Ángel Benito (Caja Rural-Seguros RGA) –ganador de la clasificación de los sub-23 tras un gran ‘rush’ en el final de la Copa-, los 602 de Ibarguren, los 576 de Zhuralev –segundo mejor sub-23- y los 564 de Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez), que al final se metía en ese ‘top cinco’ de la Copa de España tras se segundo puesto ayer. Leonés y ruso protagonizaron un bonito duelo, llegando empatados a la última prueba en lucha por el segundo amarillo, aunque Benito no dio opción.

El Gipuzkoa ratificó el triunfo individual de Intziarte. © RFEC

El Gipuzkoa ratificó el triunfo individual de Intziarte. © RFEC

El conjunto de Jon Odriozola adornaba el triunfo individual de su corredor con la victoria por escuadras, en la que no tuvo demasiada competencia, sobre todo en la segunda parte de la Copa de España. Es la sexta vez en la historia de la competición que se produce este doblete, la última vez el año pasado, con el Caja Rural-Seguros RGA.

Otra clasificación que tuvo bastante lucha fue la montaña, que en su tercera edición vivió un cerrado duelo entre Adriá Moreno (ControlPack), Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria). Los tres –posiblemente los corredores más combativos de la presente edición de la Copa- llegaron con opciones a la prueba final, se metieron en la fuga del día… y al final el vasco se llevó el gato al agua. Por el contrario, el dominio del ruso Artem Samolenkov (Lokosphix) fue absoluto en las metas volantes, siendo campeón matemático a falta de tres pruebas.

Finalmente, éstas eran las palabras de Manuel Moreno, organizador de la prueba jiennense y presidente de AEOPCES, la organización que engloba a los organizadores de una Copa de España que, a pesar de los problemas económicos, goza de buena salud y que se plantea mantener el Momparler y recuperar el suspendido Memorial Inguanzo, para sumar nueve pruebas en 2015.

PALMARÉS COPA ESPAÑA

Resumen de la Copa prueba por prueba:

PRUEBA

VENCEDOR

LIDER

23/2 Circuito Guadiana Andrés Sánchez

(Mutua Levante-Delikia)

Andrés Sánchez

(Mutua Levante-Delikia)

9/3 Aitzondo Klasika Antton Ibarguren

(Telco’m Gimex)

Antton Ibarguren

(Telco’m Gimex)

16/3 Gran Premio Macario Ignacio Pérez

(Gomur-Cantabria)

Vadim Zhuralev

(Lokosphinx)

30/3 Trofeo Guerrita Aritz Bagües

(Gipuzkoa)

Unai Intziarte

(Gipuzkoa)

6/4 Memorial Valenciaga Cristian Cañada

(Mutua Levante-Delikia)

Unai Intziarte

(Gipuzkoa)

27/4 Memorial Momparler Vadim Zhuralev

(Lokosphinx)

Unai Intziarte

(Gipuzkoa)

1/5 Clásica Santa Cruz Adrián Alvarado

(Bicicletas Rodríguez)

Unai Intziarte

(Gipuzkoa)

18/5 Clásica Torredonjimeno Julen Amezqueta

(Seguros Bilbao)

Unai Intziarte

(Gipuzkoa)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*