La desaparición de Arabay, palo también para la pista

El maillot que tenía previsto estrenar el equipo en 2026

TrackPiste / Ciclo 21

Independientemente de que la desaparición del Illes Balears-Arabay sea un palo para el ciclismo de carretera español, y para todo el proyecto deportivo balear, también lo es para la pista nacional. Y no sólo por presencia en su plantel de dos corredores de la selección como Sebastián Mora y Xavi Cañellas, o por las posibilidades futuras de un Joan Roca que ya fue ‘stagiaire’ el pasado año -y que podría haber llegado este año si no es por la enfermedad que truncó el final de la campaña anterior-, sino porque ofrecía unas excelentes opciones para esa combinación entre pista y ruta tantas veces demandada para lo que es la élite de nuestro deporte.

La noticia es un palo, insisto,… y un contrasentido si nos atenemos únicamente al ‘comedido’ comunicado oficial de la formación respecto a la desaparición. Porque no puedo entender que cuando se dice que “la decisión no obedece a motivos deportivos ni a falta de respaldo empresarial. El proyecto contaba con patrocinadores, presupuesto garantizado…” se argumente al mismo tiempo que “circunstancias ajenas al equipo, vinculadas a compromisos institucionales que no han podido concretarse en los plazos necesarios, han generado una incertidumbre incompatible con la estabilidad que exige una estructura profesional de este nivel”.

Y es que en este ‘cierre empresarial’ flota por encima de todo una posible falta de compromiso del Govern Balear, del que se dice que finalmente no iba a aportar todo lo necesario para garantizar esa viabilidad del equipo, aunque nadie lo haya manifestado específicamente… por si acaso. ¿De quien es la culpa, de un equipo que iba a echar a andar sin tenerlo cerrado al cien por cien, o de unas instituciones que no han cumplido con lo hablado, que no con lo firmado? No lo sé, ni es el objetivo de este post dilucidar estas responsabilidades, aunque sí me gustaría que alguien se lo plantease, que hasta el momento he visto mucha tibieza entre las repercusiones de la noticia.

Es difícil, por no decir imposible, que todos los ciclistas del proyecto encuentren acomodo a estas alturas de la temporada, por mucho de que el propio CEO, Toni Valcaneras, se haya comprometido en buscar acomodo a los corredores. Pero lo cierto es que un proyecto interesante por muchas razones se ha venido abajo. Porque el ciclismo no son sólo los World Tour y sus equipos de desarrollo. Y que los pistards nacionales seguirán sin tener esa garantía de la competición en carretera para mejorar en la pista, además de ese sustento económico, esa tranquilidad, de la que carecen en los velódromos.

De momento, para Mora el objetivo del Campeonato de Europa se acerca aún más, ya que desde hoy mismo se incorpora a la concentración preparatoria que mantiene la selección en Valencia y en la que inicialmente no estaba prevista su presencia, para disputar el sábado el GP Castellón – Ruta de la Cerámica, con la selección sub23 de carretera, donde también estará Héctor Álvarez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*