La DGT establece 46 Rutas Ciclistas Seguras

Club Ciclista

Hasta un total de 10 provincias españolas contarán con Rutas Ciclistas Seguras.

Según recoge la web de la DGT hay únicamente definidos y validados un total de 17 tramos en Alicante (la provincia que cuenta con mayor red de tramos seguros para ciclistas), 7 en Soria, 6 en Murcia, 6 en Córdoba, 3 en Valladolid, 3 en Cuenca, uno en Cáceres, uno en Cantabria, uno en León y uno en Jaén. En total son 46 tramos en 10 provincias de 7 comunidades autónomas los que han quedado establecidos por la DGT como Rutas Ciclistas Seguras hasta el momento.

A cada jefatura de tráfico se le facilita un primer listado de posibles tramos definidos como itinerarios frecuentados por ciclistas que a su vez han sido remitidos a la DGT por las federaciones autonómicas o provinciales de ciclismo. Es la jefatura provincial la que define la ruta compartiendo la información con titulares de la vía, subsector de tráfico de la Guardia Civil o cualquier otro organismo que considere procedente. La propuesta de la Jefatura debe ser validada por la Subdirección General de Gestión de la Movilidad, y posteriormente se procede a su señalización mediante paneles que anuncian el principio, el final del itinerario y las limitaciones de velocidad a las que queda sujeto durante el período concreto horario, semanal y anual.

Los tramos a seleccionar deben ser vías de doble sentido, no formar parte de itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico, no contar con puntos negros o ser parte de tramos de concentración de accidentes, deben presentar buen estado de conservación, especialmente en los arcenes. La longitud máxima de los tramos será de 25 kilómetros cuando los arcenes están pavimentados y 15 si no lo están.

La limitación temporal de velocidad se podrá aplicar en días festivos en franja horaria de mañana y puede ser para todo el año natural o sólo para los meses de mayor utilización por parte de los ciclistas. Las limitaciones de velocidad deberán buscar el equilibrio entre la seguridad de los ciclistas y el resto de usuarios. Como norma general, la limitación baja a 80 km/h en vías con arcén pavimentado mayor o igual a 1,5 metros y 70 o 60 km/h para el resto de vías.

Los ciclistas deberán circular respetando la totalidad de las normas de circulación que sean de aplicación. Para incrementar la seguridad de los ciclistas, la vigilancia de los tramos le corresponde al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

RUTAS CICLISTAS SEGURAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*