La nueva dimensión de Igor Antón

Igor Antón © Movistar

Igor Antón © Movistar

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Igor Antón ya está tranquilo y feliz. Como hace dos años cuando desapareció el Euskaltel-Euskadi y tuvo que esperar hasta que el Movistar le reclutara por dos campañas, ahora al vasco le ha llegado la ocasión de seguir en el UCI World Tour con el equipo sudafricano Dimension Data -exMTN-Qhubeka- que ha confirmado oficialmente su alta en un comunicado de prensa.

El conjunto de Douglas Ryder -y el que militará también el vizcaíno Omar Fraile– también ha informado del fichaje del eritreo Mekseb Debesay, de 24 años, autor de 7 triunfos en 2015 y procedente del continental Bike Aid.

Antón, de 32 años- ya expresó a Ciclo 21 su intención de seguir en la máxima categoría y, en su defecto, plantearse la retirada. Al final continuará poniéndose un dorsal. Ahora aportará su experiencia y su poder escalador para un equipo que estrena la licencia WT y que le dará acceso al calendario de elite mundial. Vencedor de etapa en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, en 2016 podrá aprovechar las oportunidades que se le presenten para aumentar su palmarés en una plantilla sin un claro jefe de filas para las grandes vueltas. En 2015 fue el vencedor de la 1ª etapa y la general de la Vuelta a Asturias y es el 21º en el TOP Ciclo 21 entre Castroviejo y Luis León Sánchez.

«Siempre me gusta ir en bicicleta pero unirse a este equipo añade otra dimensión debido a su causa. Saber que corres por algo más es algo que me hace sentir  muy especial y estoy muy ilusionado con ello. Es sin duda una sensación afortunada. Siempre quise continuar mi carrera, pero me gustó la idea de formar parte de este equipo. Se intuye un buen grupo de gente y estoy realmente motivado para poner mi primer dorsal con mi nuevo equipo», dijo Antón a su gabinete de prensa. Una escuadra que vestirá por primera vez ropa Oakley, como avanzó en exclusiva este medio.

De esta forma, tras los fichajes de Enrique Sanz e Igor Antón, todos los profesionales españoles que estaban en equipos UCI World Tour tienen dorsal en 2016, retirados aparte como Pablo Lastras.

Profesionales españoles con y sin contrato 2016-2017

Su victoria final en Asturias © Movistar

Su victoria final en Asturias © Movistar

DECLARACIONES IGOR ANTÓN

Fichaje inesperado: “Después de tanto esperar merece la pena la incertidumbre. No tener muchas veces esa garantía te hace pensar que incluso el ciclismo podía acabarse. Ahora eso quizá me puede hacer recapacitar y ver que hay que aprovechar las oportunidades porque cada día están más difíciles. Y puedo decir que la oportunidad es mejor de lo que pedía, ha superado mis expectativas y con dos puntos importantes: que sigo en el WorldTour y que es un equipo en el que puedo experimentar otro ciclismo, nuevo y pujante, desde África, que tiene grandes pretensiones de crecer y que me puede aportar una experiencia diferente donde pueda aprender de un equipo extranjero”.

“No te acostumbras, pero vives con esa incertidumbre hasta el final y pienso que es para valorar más lo que tienes. El ciclismo me ha dado muchísimo y es para sentirse orgulloso y muy agradecido. Ahora tengo esta oportunidad tan buena y que no me esperaba. Además está gente cercana como Omar (Fraile) y Alex Sans. Y el calendario es amplio y para elegir”.

Reto 2016: “El coger una buena senda, tener alicientes de estar en un equipo nuevo, con una forma diferente de ver el ciclismo. En Euskaltel o Movistar he estado rodeado de gente conocida o cercana siempre, pero me faltaba esta experiencia y todo eso espero que me ayude a mejorar. No miro mucho más allá del año, voy a intentar disfrutar del momento, hay que disfrutar del presente porque nunca sabes lo que a suceder y ahora me he dado cuenta aún más. Entonces, soy un privilegiado, esta oportunidad es para agradecer y la mejor manera de hacerlo en dando todo en la carretera”.

Vuelta a España y Giro de Italia: “Es una de las ilusiones. Este año me quedé con la miel en los labios. Entiendo la decisión del Movistar Team porque había muchos candidatos y tienes que estar al cien por cien. Espero volver a esa carrera que tanto me ha dado. El Giro encaja también mis planes. Con el Tour no me voy a complicar en ese tipo de carrera. Tienen a Cavendish, a Boasson Hagen y pienso que se centrarán en ese perfil de corredor en el Tour. Tanto el Giro como la Vuelta serían geniales. Pero más allá quiero ser más constante que los últimos años”.

Volver a ganar: “El poder ganar este año en Asturias fue muy importante mentalmente para ahora tratar de continuar esa senda. Puede parecer sencillo, pero ganar siempre es difícil. Hay carreras en las que creo que aún tengo cosas que decir, algunas del WorldTour, como Romandía, o Catalunya, en las que espero estar bien”.

Movistar Team: “No estuve para nada a disgusto, es más, la adaptación y el ambiente fueron geniales. Quizá por el tipo de rol y que he tenido una presión diferente a la que tenía Euskaltel no me ha podido dejar el máximo. El paso por Movistar ha tenido bonitos momentos pero está claro que no he estado contento con la situación. Esta es una nueva oportunidad y espero que todo esto me haga volver a encontrarme conmigo mismo; era algo que echaba de menos en el ciclismo, que me faltaba por hacer, vivir una experiencia como esta”.

Recién casado: “No es que haya desconectado. Mi última carrera fue el Tour de Gran Bretaña. He cargado pilas, he viajado, no he cogido peso, tengo ganas de entrenar, de cuidarme, de machacar y eso es importante. Tengo ganas de ir a por todas. He estado en Argentina, sobre todo la zona de montaña, el sur, la Patagonia. La última escapada fue una aventura que tenía muchas ganas de hacer, con ‘un dos caballos’ viajar por Italia, mezclar la pasión del coche con paisajes que conozco de la bici”.

© Acquadro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*