La nueva etapa del Israel de Froome

Froome con su nueva equipación © Israel

El equipo Israel Start-Up Nation está listo para afrontar la temporada de ciclismo 2021 con una nueva plantilla -con el alta de Chris Froome– pero con el mismo entusiasmo y dedicación de años anteriores.

En la conferencia de prensa virtual durante la concentración en la ciudad catalana de Girona el equipo presentó a los nuevos ciclistas Chris Froome, Michael ‘Rusty’ Woods y Sep Vanmarcke, que se unieron a Dan Martin y Guy Niv para expresar su entusiasmo por el equipo y el año nuevo.

El cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome es el fichaje más importante del equipo, y dejó claros sus sentimientos. «Este es un compromiso a largo plazo para mí. Me he comprometido hasta el final de mi carrera. Voy a dar todo lo que pueda para ayudar al equipo en todo lo posible, así como para mejorar y volver a la cima».

¿No habría sido más fácil retirarse simplemente después del accidente de hace dos años? «Esa no es la forma en que quería terminar mi carrera de ciclista. Tengo cuatro títulos del Tour. No he terminado todavía. Quiero el número cinco

No ve su edad, 35 años, trabajando en su contra. «La edad es un estado de ánimo. Ciertamente es posible ganar de nuevo, y me gustaría demostrarlo.»

El copropietario del equipo, Sylvan Adams, está «particularmente emocionado por la próxima temporada con un equipo que ha sido renovado para este año. Una de las razones de todos los cambios es que nos aseguraron la licencia del WorldTour a finales del año pasado, así que no hubo mucho tiempo para hacer cambios. Seguimos siendo un equipo Pro-Conti y teníamos una alineación Pro-Conti. Pero tuvimos una buena temporada de todos modos, y ahora tenemos un muy buen equipo de cara a 2021.»

Guy Niv fue el primer corredor israelí en terminar el Tour de Francia, y sabe que eso fue simplemente el comienzo. «Definitivamente hemos dado un paso adelante como equipo, y los corredores israelíes deben dar un paso adelante también. Tengo el privilegio de trabajar con grandes nombres, y quiero ser el mejor corredor que pueda para ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos.»

Woods en Girona © Israel

Dan Martin, que terminó cuarto en la general de la Vuelta a España en 2020, ya no será el único capitán del equipo en las grandes carreras. «Estoy feliz de ver como el equipo se ha fortalecido, me da confianza. Sé lo mucho que puedo aprender de Chris y los demás. Podemos convertirnos en un equipo más fuerte juntos. Es un esfuerzo de equipo».

El director del equipo, Kjell Carlström, no prevé problemas con Froome y Martin como colíderes en las grandes vueltas. «Ambos son tipos razonables que se respetan mutuamente y también respetan las órdenes del equipo. Chris y Dan pueden apoyarse mutuamente y hacer que todo el equipo sea más fuerte.»

Martin también tiene sus ojos puestos en los clásicas de las Ardenas, habiendo ganado Lieja-Bastoña-Lieja en 2013. Su nuevo compañero de equipo Woods también ha destacado allí, quedando segundo en la carrera de 2018. ¿Será esto un problema? «Es emocionante tener compañeros de equipo fuertes en las carreras. Nunca sabes lo que puede pasar. Y prefiero tener a Rusty corriendo en mi equipo en lugar de correr contra él», dijo Martin. «Es un honor correr con él. Ha sido tan constante a lo largo de los años, hay mucho que puedo aprender de él. Me encantaría poder ayudarlo a ganar».

No sólo un equipo, sino también un proyecto

Pero el equipo no se trata sólo de ganar carreras. «Más que un equipo de ciclismo, esto es un proyecto. Hay dos lados. Por un lado, estamos promoviendo el ciclismo en Israel», dijo Adams. «Y por otro lado, estamos allí para promover nuestro país natal, Israel. Estamos representando a nuestro país en todo el mundo con verdadera deportividad y determinación.»

Desafortunadamente, el equipo no pudo realizar su tradicional campo de entrenamiento en Israel este año, debido a la pandemia de la COVID y a las prohibitivas restricciones de viaje. «Pero, cuando las cosas se abran de nuevo en Israel, llevaremos a los nuevos corredores allí para una concentración. «Es importante que experimenten nuestro país de origen y visiten lugares como Yad Vashem, el Centro del Holocausto».

Chris Froome espera ansioso esa visita. «Mi única experiencia con Israel fue en el Giro de Italia 2018, y esa experiencia me dejó impresionado. No fue para nada lo que esperaba».

Adams también enfatizó que aunque Israel ha hecho grandes progresos en la vacunación de su población, no habrá excepciones para su equipo. «A finales de marzo, todas las personas en Israel deberían haber recibido ambas dosis. En ese momento, puede ser posible considerar la vacunación de nuestros jinetes. No nos saltaremos la cola».


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*