¿Ha oído hablar alguna vez de la pintura con efectos especiales? No tiene nada que ver con algo sacado directamente de una película, es algo muy real en el mundo de la pintura de carrocerías: aquí tiene una definición de estas nuevas pinturas con efectos especiales que cada vez se ven más en las bicicletas.
Una pintura con efectos especiales produce un efecto visual o una reacción en función de una acción externa o de un cambio en el ángulo de visión. Más concretamente, puede tratarse de pintura para bicicletas que cambia de color con la temperatura (termocrómica) o según el ángulo desde el que se observa (camaleónica u holográfica) o incluso si se observa en la oscuridad (fosforescente).
Las legislaciones, a menudo asfixiantes en Europa, aún nos dejan un margen de libertad para personalizar la pintura bicicleta con nuestros colores favoritos.
¡Buenas noticias! Porque hoy en día existen numerosas innovaciones en el ámbito de las pinturas profesionales para carrocerías, que ofrecen posibilidades bastante increíbles en términos de aspecto visual.
Atrévete con una pintura con efecto especial camaleónico para tu bicicleta
Este es uno de mis efectos favoritos: la pintura camaleónica. Es una de las pinturas con efectos especiales más conocidas y, en mi opinión, una de las más eficaces para pintar bicicletas.
Algunas pinturas camaleónicas para bicicletas pueden presentar hasta nueve colores diferentes. Nos referimos al color emitido y recibido por el ojo, ya que no se trata de un color creado con colorantes, sino de un color creado por reflexión de la luz, por lo que son pinturas intensas y luminosas.
Existen alrededor de cuarenta colores camaleónicos catalogados. Estas pinturas especiales para bicicletas tienen la particularidad de cambiar de color según el ángulo de visión. Más concretamente, reflejan los colores principales cuando se miran de frente y los colores secundarios en los ángulos. Por lo tanto, cuanto más angulosa es una pieza, más se puede ver el cambio de colores. Los cuadros de bicicleta son ideales para ello.
Aparte de sus sensacionales efectos de color, las pinturas camaleónicas también tienen ventajas indudables, especialmente en lo que respecta a su excelente resistencia a los rayos UV. Los colores son totalmente resistentes al sol y están garantizados durante más de 20 años. También es un sistema de pintura muy fácil de aplicar, tanto para pintores profesionales como para particulares, ya que estos productos también existen en aerosol.
Tu bicicleta con pintura Candy
Esta es una pintura para bicicletas que es claramente una pintura especial y de la que probablemente ya hayas oído hablar, simplemente porque es el efecto especial más conocido. Existe desde la década de 1960 y esta técnica especial de pintura para bicicletas proviene de California.
La he clasificado en segundo lugar porque se trata de un efecto de pintura especial un poco más difícil de conseguir.
La definición de pintura Candy para bicicletas es un sistema de pintura que consiste en superponer un transparente de color totalmente transparente que deja pasar y filtra la luz, aplicado sobre una capa metalizada reflectante cuyo objetivo es hacer rebotar la luz. El resultado es la pintura Candy, profunda y luminosa.
Aunque se trata de una técnica multicapa con instrucciones especiales que hay que seguir, no tengo ninguna duda de que cualquier particular o aficionado al mundo de la pintura de bicicletas puede hacerlo correctamente y conseguir este acabado.
Por supuesto, cuando se habla de pintura Candy, hay una veintena de colores disponibles, por lo que se puede realizar una pintura Candy violeta, naranja, azul… y no solo eso, sino que también se puede variar la intensidad, la profundidad y el nivel de oscuridad que se desee.
Pintura fosforescente para bicicletas
Creo que ya conocéis la pintura fosforescente, pero probablemente nunca habéis imaginado que pudiera existir en una fórmula para pintar bicicletas. ¡Pues ahora existe!
Es un efecto muy sorprendente y poco común, que en mi opinión puede resultar un poco demasiado especial. En primer lugar, no es fácil de aplicar, ya que hay que seguir varios pasos, entre ellos aplicar una capa de fondo blanco, seguida de varias capas de pintura fosforescente y, por último, una pintura transparente para protegerla de las inclemencias del tiempo.
Este tipo de pintura tiene la propiedad de actuar como una batería que almacena la energía luminosa cuando la recibe y puede emitir de forma totalmente autónoma y durante muchas horas luz, o más bien fosforescencia.
Los colores fosforescentes son muy eficaces cuando se observan en la oscuridad total. Y ahí radica el punto débil de estas pinturas especiales para bicicletas, ya que dudo que puedan ser eficaces en un entorno urbano, donde hay faros, farolas y todo tipo de iluminación nocturna.
Pintura cromada para bicicletas
Recientemente han aparecido algunas innovaciones en el campo de los efectos cromados. Se trata de algo muy reciente. Existen nuevas técnicas para realizar un cromado de muy alta calidad y anticorrosión con pintura. Esta pintura cromada se puede aplicar a las piezas de las bicicletas, ya que es flexible y resistente a las temperaturas y, por supuesto, a los rayos UV. Incluso se podría aplicar cromo a toda una bicicleta si se quisiera, ya que, por lo que yo sé, no hay ninguna legislación que lo prohíba.
La pintura cromada es capaz de crear un auténtico efecto espejo. Si nos tomamos la molestia, puede merecer la pena pintarla nosotros mismos con una pistola de pintura o incluso con aerosoles, en primer lugar por razones económicas, ya que hoy en día los servicios de cromado por galvanización son extremadamente caros y se han vuelto bastante raros, pero también simplemente porque ¡el efecto es magnífico!
Pintura opalescente para bicicletas
Quería presentaros mi efecto especial favorito. Se trata de un efecto muy elegante y bastante discreto, pero que al mismo tiempo sigue siendo totalmente extraordinario. No existe ninguna pintura de este tipo en ningún otro lugar. Una pintura de bicicleta con efecto opalescente sigue siendo bastante rara y, si alguna vez os encontráis con una, podréis comprobar por vosotros mismos que este efecto parece sacado de otro mundo.
¿Qué es una pintura opalescente? Es un efecto blanco o de color claro, dependiendo del color de fondo, ya que es un efecto transparente que produce efectos similares a los de las conchas y las perlas.
A nivel técnico, se trata de un sistema de pintura que se aplica con una pistola de pintura o aerosoles, en tres pasos: la base blanca, el color opalescente y el transparente de protección brillante o mate. Este tipo de pintura es fácil de aplicar y extremadamente resistente tanto a la temperatura como al sol.
Pintura con efecto cristalizado para bicicletas
Este es un efecto del que quizá hayas oído hablar, pero que sigue siendo bastante raro y poco conocido. Se trata de una pintura con efecto que imita la cristalización. Es un efecto visual de las texturas. No cambia de color, pero crea una especie de trampantojo, con una impresión de profundidad. Esto es posible gracias al motivo en forma de cristales, pero sobre todo gracias a la aplicación de un transparente coloreado Candy que aumenta el fenómeno visual de profundidad.
También en este caso se trata de una pintura para bicicletas muy especial, que cualquiera puede aplicar por sí mismo, en casa, o más bien en el garaje o en el jardín. No requiere habilidades especiales ni, en algunos casos, instalación o herramientas profesionales, ya que este tipo de pintura existe en aerosol en sitios web especializados.
¡Te dejo admirar por ti mismo lo sorprendente que es este efecto!
Pintura holográfica para bicicletas
La pintura holográfica es una pintura especial que actúa como un prisma, reflejando la luz y devolviéndola no en forma de luz blanca, sino en forma de colores del arco iris. Todo depende del ángulo de visión desde el que se observe el cuadro de la bicicleta. Este tipo de pinturas para bicicletas se pueden realizar en diferentes estilos, más o menos recargados, más o menos discretos.
El color de fondo también es un elemento muy importante que permitirá que el efecto sea muy visible (se le verá llegar a 100 m) o, por el contrario, más discreto y misterioso, cuando se aplica la pintura holográfica sobre un fondo blanco o gris claro.
En cuanto a los precios, pueden variar del simple al doble según los tipos de pintura, ya que existen diferentes tipos y calidades.
En general, cuanto más fina y microscópica es la pintura, más difícil de aplicar y más cara resulta.
¿Quieres saber más sobre la aplicación de pintura para bicicletas? Con este artículo muy bien ilustrado, la personalización de una bicicleta ya no tendrá secretos para ti: ¿Qué pintura de bicicleta aplicar en un cuadro de carbono?
Ciclo21 Portal de ciclismo






