La obsesión del Tour y la UCI por los motores

tableta detectora de la UCI © insidethegames

Tableta detectora de la UCI © insidethegames

Redacción / Ciclo 21

A lo largo de los más de cien años de historia del ciclismo de competición, solo en un caso se ha detectado un motor en una bicicleta que no fue otra que la de la sub-23 belga Femke Van den Driessche -sancionada con seis años- en el pasado Mundial de ciclocross en Heusden-Zolder (Bélgica).

A partir de ahí ningún caso en ninguna categoría y/o modalidad. Y en lo que respecta al profesionalismo en carretera, cero «positivos». A pesar de todo la Unión Ciclista Internacional (UCI), la prueba y el Gobierno de Francia siguen obsesionados y concentrados en una campaña de detección de estos ingenios existentes, pero que, de momento, nunca han sido usados en la máxima categoría. Un interés y  quizás desproporcionado en comparación con la lucha antidopaje

Así han coincidido el anuncio del secretario francés de Deporte, Thierry Braillard, Christian Prudhomme (director de la gran ronda gala) y Brian Cookson, presidente de la UCI, de que se utilizarán cámaras térmicas para detectar la presencia de dichos motores en el Tour de Francia con de la UCI avisando de que se realizarán entre 3.000 y 4.000 controles para evitar el fraude tecnológico. «Queremos preservar el alma del Tour», dijo el ejecutivo de ASO en una rueda de prensa para explicar el plan de acción con una cámara portátil que analiza las diferentes densidades de los materiales atendiendo a propiedades térmicas.

El presidente de la UCI, Brian Cookson, expresó en un comunicado oficial un mensaje claro a los protagonistas del próximo Tour. «No hay posibilidad de ocultar nada, no creo que haya nadie tan tonto de tratar de engañar de esta manera. Una bicicleta modificada es extremadamente fácil de detectar con nuestros escáneres, los cuales vamos a utilizar de forma masiva en todo el Tour y el resto de la temporada».

Y aprovechó para reseñar la «cooperación excelente de los equipos, corredores y organizadores para llevar a cabo los controles, sin oponer ninguna resistencia». También volvió a recordar que en el Tour de Suiza se realizaron 500 controles y más de 2.000 en el Giro de Italia. Una búsqueda de tramposos infructuosa porque todos los velocípedos cumplían los requisitos reglamentarios.


Tour de France 2016 – Christian Prudhomme : «C… por Cyclismactu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*