La RFEC iguala, a la baja, los premios de hombres y mujeres

Imagen del velódromo Miguel Indurain © RFEC

Román Mendoza / Ciclo 21

Con solamente una línea en un escueto comunicado, la Real Federación Española de Ciclismo informaba ayer del acuerdo tomado recientemente por su Comisión Delegada para “la igualdad de premios y categorías en hombres y mujeres”, así como de la “adecuación en todo el cuerpo normativo la reseña textual igualitaria de hombre y mujer en todos los epígrafes que corresponde”.



Una decisión que siempre hay que aplaudir, aunque la fórmula no parece la más adecuada, ya que en algunos casos -no hemos podido cotejar todos por no estar disponible la documentación- la igualdad se consigue no a base de subir los premios de las féminas sino en bajar los masculinos, si bien en todos los casos se habla de unos mínimos susceptibles de ser aumentados en cada caso por el organizador.

Por ejemplo, en la reciente edición de la Copa de España de carretera élite y sub23 existía un baremo de premios de 440 euros por prueba, para los diez mejores -aunque los organizadores los incrementaron considerablemente, hasta los 1.000 euros-, mientras que ahora se contemplan exclusivamente 329 euros para cinco ciclistas, que es exactamente lo mismo que han percibido las féminas élite en su recientemente finalizada Copa de España.

En ciclocross -en parte por las reivindicaciones de las corredoras hace un par de temporadas- y en BTT la igualdad de premios ya era un hecho común en numerosas competiciones, que recogen tanto categorías masculinas como femeninas. En cuanto a las competiciones de pista, la Normativa Técnica no recoge ningún baremo de premios en ninguna de las competiciones -no se recuerdan premios individuales en metálico ni en Campeonatos ni en Copa de España en los últimos años-, por lo que difícilmente se pueden igualar. De hecho, se dice que los premios en metálico se dejan a criterio de los organizadores de cada reunión.

Otro caso curioso es el de los Campeonatos de España en sus distintas modalidades, ya que solamente figuran las tablas de premios en las normativas de ciclocross y BMX, sin que aparezca ninguna mención en el resto de disciplinas. Especialmente llamativo es el caso de la carretera, donde en los últimos años ha habido premios para los pros, pero no para las féminas ni para los sub-23.

Pasando a las disposiciones en el cuerpo normativo que tan pomposamente se refieren, aún quedan algunos flecos por resolver, ya que la categoría de cadetes, tanto masculina como femenina, se considera de formación en carretera, “por lo que únicamente se dotará a los/as primeros/as clasificados/as de la clasificación individual y al primer equipo clasificado de trofeo”, según refleja la Normativa de la RFEC, mientras que en BTT y ciclocross sí existen dichos premios en metálico. Igualmente, en carretera se celebra desde hace veinte años un circuito nacional para las cadetes, englobado en la Copa de España, que nunca se ha organizado para los hombres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*