La Diputación de Gipuzkoa apoya a Olaberria

Leire Olaberria © RFEC

El Diputado de Cultura y Deportes de la Diputaciónd e Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha realizado una firme defensa de Leire Olaberria en el contencioso abierto con la Federación Española de Ciclismo, que ha sido denunciada por la ciclista por el “trato discriminatorio que está sufriendo como consecuencia de su maternidad”. Itxaso ha señalado que la Federación tiene la obligación de garantizar principios y valores como la no discriminación y la igualdad,  y no puede tolerar que ningún criterio de tipo personal  o deportivo los ponga en entredicho. “Cuando hablamos de los derechos fundamentales de las personas, hace falta ser muy cuidadoso. Aludir a criterios de tipo técnico o deportivo que los resultados de la competición no avalan es, cuando menos, dudoso y exige la intervención de la Federación; primero, escuchando a la deportista y, en segundo lugar, abriendo una investigación que esclarezca lo sucedido. Por el bien de todos, no deben quedar dudas al respecto”.



El responsable foral se ha referido a Leire Olaberria como uno de nuestros mayores talentos deportivos. “Venimos colaborando con Leire desde hace tiempo y nos consta su entrega y dedicación, más allá de los resultados que son públicos y notorios”. Según Itxaso, la Federación debería examinar si sus protocolos en relación con la igualdad, la no discriminación y la conciliación entre deporte y maternidad, son los adecuados; especialmente, cuando estamos hablando de temas, como las bajas de maternidad y la conciliación, que la sociedad tiene plenamente asumidos. “El deporte es un referente de valores, en especial, para los más jóvenes  y no podemos permitir que se susciten dudas o mensajes equívocos en un tema como la igualdad de las mujeres”. Itxaso ha subrayado que, junto con la erradicación de la violencia, la igualdad de trato y la no discriminación de la mujer, es el principal desafío ético que tiene planteado el deporte.

Por último, el Diputado de Cultura y Deportes ha asegurado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se va a seguir prestando apoyo a Leire Olaberria desde la consideración de que su talento deportivo, su trayectoria y los valores que encarna, no pueden dejarse de lado. “Vamos a apoyar a Leire Olaberria en todo; el ciclismo no puede perder una campeona y el deporte debe dar ejemplo en valores como la igualdad de las mujeres”.

Leire Olaberria

La Real Federación Española de Ciclismo niega que de ninguna manera se haya discriminado a Leire Olaberría por cuestiones relacionadas con su maternidad o por cualquier otra circunstancia, como ya explicó la medallista olímpica en una reciente entrevista a Ciclo 21. El Comité de Competición y Disciplina Deportiva, al que acudió la ciclista en primera instancia, así lo ha reconocido archivando el caso tras estudiar la documentación y no ver ningún indicio sobre tales alegaciones.

La Real Federación Española de Ciclismo desmiente categóricamente que, tal y como defiende Olaberría, no se satisficieran sus demandas de conciliación durante la concentración que se produjo entre los días 17 y 22 de septiembre en Palma de Mallorca para preparar el Campeonato de Europa de Berlín, la primera a la que acudía tras su maternidad. La RFEC puso a su disposición todas las facilidades solicitadas por la ciclista para su regreso a la competición con la selección española, posibilitando así la conciliación entre sus facetas de madre y deportista.

Según el organismo que preside José Luis López Cerrón, «el motivo que realmente causó que Leire Olaberria no acudiera al Campeonato de Europa de Berlín para disputar la modalidad de Madison es que ella misma, alegando falta de cualidades por parte de su compañera, reiteró su deseo de no participar en el Europeo si tenía que formar pareja con la corredora designada por el seleccionador nacional Raúl Mena. Por tanto, la ausencia de Olaberría en el Campeonato de Europa se produce por esta circunstancia y no por una decisión del seleccionador».

El comunicado oficial prosigue afirmando que «cabe aclarar también que, a pesar de la grave indisciplina mostrada y la falta de respeto hacía sus compañeras, no fue en ningún momento expedientada por la Real Federación Española de Ciclismo. El hecho de no haber sido convocada en posteriores concentraciones y competiciones se debe únicamente a cuestiones técnicas y deportivas, no existiendo impedimento alguno para que vuelva a la Selección Española en el futuro si así lo considera oportuno la dirección deportiva».

Ante la denuncia interpuesta en el CSD por Leire Olaberria, la RFEC, además de negar esta acusación, presentará un informe detallado para ofrecer todas las explicaciones ante el organismo pertinente.

La Federación Alavesa apoya a la deportista gipuzkoana: Comunicado oficial

El pelotón femenino es minoritario y es por ello que, desde las Federaciones, debemos tomar medidas de discriminación positiva para que la práctica de este deporte atraiga a más féminas.

En las escuelas alavesas contamos con un 47% de féminas frente al 53% de niños; pero en cuanto pasan a cadetes el porcentaje de mujeres ciclistas se reduce a un 3%. Algo no estamos haciendo bien sino los números serían otros.

El hecho de que una hija quiera ser ciclista supone un gran esfuerzo para las familias que son las que en la mayoría de las ocasiones las a los entrenamientos y/o a las pruebas y sufragan sus gastos

Los equipos de féminas cuentan con muchos menos recursos que los equipos masculinos de igual categoría, hay pruebas en las que si las gana un hombre el premio económico es superior que si lo gana una fémina en la misma categoría, etc,.. Esto produce una brecha deportiva entre hombres y mujeres

Son pocas las mujeres que llegan a la élite del ciclismo, como es el caso de Leire Olaberria y son muchas las que tienen que decidir entre familia y deporte. Leire ha decidido compaginar ambas cosas y ello le ha penalizado, en lugar de haber sido un plus y un ejemplo a tomar para para jóvenes que conforman equipos de categorías inferiores.

Leire ha sido valiente dando el paso que ha dado, interponiendo una denuncia ante el Consejo superior de Deporte. Confiamos plenamente en que Mª José Rienda va a atender y entender la situación de Leire y ello va a provocar un cambio muy positivo para todo el pelotón femenino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*