La RFEC sufre una grave crisis

Vicente Alumbreros, vicepresidente económico explicas las cifras / Foto RFEC

Vicente Alumbreros, vicepresidente económico explicas las cifras / Foto RFEC

La RFEC ha celebró ayer sus Asambleas Generales Extraordinaria y Ordinaria, las primeras que tienen lugar bajo la presidencia de José Luis López Cerrón, y en las que se ha dado a conocer la gravísima situación económica existente. Pese a ello, todos los puntos del orden del día fueron aprobados por una amplia mayoría.

La primera sesión, contemplada estatutariamente como Asamblea General Extraordinaria, comenzaba a las 9,30, con 58 asistentes –cifra que luego aumentaría hasta 64- con las palabras del presidente, José Luis López Cerrón, quien dio las gracias a asistentes, “porque queremos dar a conocer lo que sucede en la RFEC a los representantes del ciclismo, por lo que se agradece que la asistencia sea alta”.

Básicamente se trataba de la aprobación de las cuentas del 2011, que no estaban aprobadas, aunque sí auditadas, con un beneficio de 53.760,3 euros. Pero acontecimientos posteriores al cierre, y a la auditoría, demostraban que no daban una imagen fiel. En concreto se trataba de unas facturas de letrados por importe de 223.000 euros –con fecha 31 de enero, pero de fechas entre 2009 a 2012- y una distorsión en la valoración de las existencias.

Por ello se pidió aprobar las cuentas, aun sabiendo que la cifra no era real, y que el desfase se actualiza en el ejercicio de 2012, lo que se hizo por unanimidad.

Tras la Extraordinaria, comenzaba la Asamblea Ordinaria, en una fecha no habitual, pero que se pretende establecer a partir de ahora “ya que tendremos los resultados del ejercicio anterior ya auditados y podremos anticipar todos los cambios reglamentarios para la próxima temporada con la suficiente antelación”, explicaba Cerrón.

El presidente explicó sus primeros seis meses de gestión, destacando el conocimiento desde el principio de la importante reducción en la subvención recibida del CSD. “Hemos mantenido un contacto muy estrecho y han tomado conciencia de la grave situación federativa, pero al mismo tiempo también nos exigen mucho, con controles cada dos meses de ingresos y gastos. Igualmente nos pidieron un ajuste de personal, e incluso estudiamos si habría que hacer un concurso de acreedores, aunque al final no se ha hecho. A día de hoy tenemos una deuda de 3,5 millones y tenemos que hacer un plan de viabilidad, estudiando un calendario de pagos, gestionando las deudas a largo plazo o incluso estableciendo quitas”

Cerrón también repasó las distintas gestiones llevadas a cabo en temas de patrocinio, con Murcia, Inverse o Cofidis, las reuniones de la Cofede, creando una comisión de trabajo para captar más recursos para las Federaciones Nacionales, la negociación con la Agencia Estatal Antidopaje, para que de acuerdo con la UCI asuma los controles a nivel nacional e internacional. “Han sido muchos los problemas que nos hemos encontrado y nos gustaría tener a partir de ahora más tiempo para temas deportivos y para la búsqueda de ingresos”, terminaba el presidente quien agradecía a los asambleístas “el esfuerzo de todos y el entender esta situación”.

López Cerrón / Foto RFEC

López Cerrón / Foto RFEC

Subiendo el Tourmalet

Víctor Lete, técnico de ciclismo de Consejo Superior de Deportes que estuvo presente en la Asamblea, manifestaba que la Federación “no está intervenida, pero si hay un seguimiento. Hay que asumir que estamos en crisis y que la situación futura es igual de complicada, por lo que hay que hacer un esfuerzo”, diciendo que “estáis subiendo el Tourmalet y con lluvia. Desde el Consejo os podemos dar un bidón con caldo caliente pero el esfuerzo es vuestro”

Vicente Alumbreros, vicepresidente económico, comenzó la exposición de los temas económicos con una gráfica del endeudamiento, que ha pasado de 795.156 euros, en 2002 al actual de 3.684.069,38. “Esta situación es la más sangrante, y si tenemos en cuenta que el presupuesto de la Federación pasa de cinco a tres millones vemos que no hay dinero para pagar. Tenemos que negociar aplazamientos y reducciones. Pero no es algo del área de contabilidad, sino que es un asunto de todos y sobre todo habrá que poner un límite”.

Centrándose en el último ejercicio, se informó de unas perdidas de 562.000 euros en 2012, algo que calificó de “escandalizaante e incomprensible”, para terminar pidiendo la aprobación de las cuentas –que fue por 63 votos a favor y ninguno en contra- “no porque nos gusten, sino porque reflejan fielmente la situación que tiene la Federación, y que no es de quiebra, porque la exigibilidad no es inmediata, pero que si puede cambiar en los próximos meses”.

Acto seguido pasó a exponer las líneas del presupuesto de 2013, marcado por ese plan de viabilidad. “Va a ser un año de transición, ya que el patrón que adoptemos no será el definitivo”, y que está marcado tanto por la reducción de ingresos propios como de las subvenciones, que serán de 1.382.526 (frente a los 2.425.051 de 2012).

Entre las medidas, Alumbreros habló de la reducción de gastos de personal –de 1,5 millones a 950.000 y que será aún menos en 2014, ya que este año se incluyen las indemnizaciones por despido-, con reasignación de funciones, de la revisión de contratos, de la mejor gestión de compras y cobros, y sobre todo de “que tenemos que llevar a cabo un cambio en la concepción del modelo federativo”. En cuanto a la actividad federativa, manifestó que lógicamente tiene que haber una reducción pero procurando “no que haya menos actividad, sino menos gastos en ellas”

De esta forma, el presupuesto de 2013, que será de 2.943.353, fue aprobado por 60 votos a favor y 2 en contra. Y de forma independiente se aprobó el sueldo del presidente, de 52.900 euros, con una reducción del 10% respecto al anterior, con 58 síes y 4 noes.

Reducción del coste del arbitraje

Tras aprobarse sin problemas el calendario 2013 y las obligaciones financieras actuales, ya que es lo que se está aplicando, se pasó a las obligaciones para 2014, que fueron analizadas pormenorizadamente, destacando el aumento de la tasa por licencia en un euro, con lo que será de siete, el establecimiento de una tasa de arbitraje fija por prueba, sin que se vea afectada por los desplazamientos, con lo que el organizador pueda conocer previamente el coste de este concepto. Básicamente se trata de reducir la presión sobre los organizadores, ya que el CTA ha hecho un gran esfuerzo para reducir el número de árbitros por prueba.

Por otro lado, se aplicará una nueva tasa de 50 euros a las pruebas de carácter autonómico que cuenten con participación nacional. A medio plazo lo que se pretende es que se reduzca la diferencia entre pruebas autonómicas y estatales. Las obligaciones financieras fueron aprobadas por 55 votos a favor y sólo uno en contra.

Acto seguido, el director técnico, Cristóbal Sánchez, expuso las líneas generales del proyecto deportivo para 2013, que fue aprobado por unanimidad, basado en una optimización de recursos para procurar que no haya un descenso de actividades, y la colaboración con federaciones autonómicas, equipos y los propios deportistas para poder estar en aquellos eventos donde la RFEC no pueda llegar, con un trabajo que busque no sólo los objetivos inmediatos sino el medio y largo plazo con los más jóvenes.

Por último, se informó a los asambleístas del nuevo Reglamento General de Circulación y de la participación de la Federación Española a través de la Mesa Nacional de la Bicicleta, como informa la propia RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*