4ª La Rioja Bike Race: Dascalu y García, victoria final

12 mayo. 4ª etapa



Vlad Dascalu y Rocío del Alba García ganan la 6ª edición de La Rioja Bike Race

El rumano fue intratable desde el Día 1, mientras que el español defendió la camiseta a pesar de que Galicia fue a la victoria de la etapa desde el principio. 

Fue una intensa última etapa de La Rioja Bike Race en la que Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) ha sido declarado ganador de la edición después de la magnífica etapa de hoy. Dascalu montó la mayor parte con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling). Enrique Morcillo (BUFF®-Scott MTB Team) obtuvo el segundo lugar, y, cerrando el podio, estuvo Ever Alejandro Gómez. En la categoría femenina, Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) , gana esta edición, arrebatándole así el título a Clàudia Galicia (Megamo Factory Team), quien intentó defender su racha ganadora hasta el último minuto.

La cuarta etapa sería decisiva para el resultado de la carrera ciclista de La Rioja. Fue una etapa de 48,5 kilómetros que rápidamente se elevó hacia arriba desde Alberite para la primera subida larga e irregular que atravesó Clavijo y causó que la manada se extendiera.

Al igual que en las etapas anteriores, el equipo de BTT BUFF®-Scott forjó un ritmo candente para controlar a Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team). El rumano, consciente de que sería un día difícil intentar defender su ventaja, pronto comenzó a acelerar el ritmo en un intento de hacer una selección.

El esfuerzo valió la pena. Dascalu lanzó un ataque en Clavijo y se llevó a Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) con él. Los dos lograron abrir una brecha de 30 segundos entre ellos y un grupo de persecución que incluía a Enrique Morcillo, José María Sánchez y Miguel Muñoz (BUFF®-Scott MTB Team), así como a Carlos Coloma (BH-Templo Cafés UCC) .

La sorpresa de la mañana vino de Clàudia Galicia (Megamo Factory Team), que apuntó a la camiseta del líder desde los primeros kilómetros del escenario. Por Clavijo, Galicia ya había logrado poner más de un minuto en Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC).

Una vez que llegaron a la cima de las montañas Nalda, Dascalu y Gómez continuaron su ritmo frenético en los tres descensos: el sendero Trevijano; El Fraile, y la Nueva Resentida. Ambos corredores se conocían bien y comenzaron a tratar de poseer el escenario. Con 23 kilómetros detrás de ellos, los dos continuaron en solitario con una ventaja de un minuto sobre el grupo en el que montaba el BUFF®-Scott MTB Team.

Mientras tanto, en la categoría de mujeres, la guerra continuaba. García no iba a perder la oportunidad de ganar esta edición y destronar al cinco veces campeón de Galicia. El piloto de La Rioja, una vez que llegó a Nalda, se arriesgó en el descenso y logró recuperar el tiempo que el ganador defensor había logrado quitarle a ella antes. García hizo contacto y montó a lo largo de Galicia.

Una vez en La Culebra, en las cercanías de Logroño, Dascalu lanzó otro ataque. La línea de meta estaba cerca y, después de unos pocos kilómetros duros, el rumano escapó solo y solo hasta el final. No solo ganó la etapa, sino que también fue declarado ganador de la edición.

En la categoría de élite femenina, después de que el piloto riojano neutralizara la ventaja que Galicia logró en el punto medio de la carrera, no hubo más escapadas. Galicia y García rodaron juntos en la línea de meta, con Galicia ganando el escenario y García ganando la edición.

Roberto Solozábal gana la Carrera de Bicicletas La Rioja en la categoría Master 50

Roberto Solozábal, ex capitán del Atlético de Madrid y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ha sido coronado como ganador en la categoría Hombres del Master 50 después de una excelente edición de La Rioja Bike Race. Solozábal, después de abandonar el fútbol competitivo, entró al mundo del ciclismo de montaña y se ha convertido en un competidor habitual en la Andalucía Bike Race y en la Rioja Bike Race, donde ha participado en todas las ediciones.

Solozábal: “La sensación de ganar una carrera como esta trae mucha alegría. Mentiría si dijera que fue una sorpresa porque tengo una pequeña ventaja este año, ya que es mi primer año en la categoría Master 50. y llevo mucho tiempo montando en bicicleta. Mi nivel es medio-alto y sabía que podía ganar. La sensación de ganar una carrera como esta trae mucha alegría. Mentiría si dijera que era una sorpresa porque tengo un poco de ventaja este año, ya que es mi primer año en la categoría Master 50 y llevo mucho tiempo en una bicicleta. Mi nivel es medio-alto y sabía que podía ganar”.

Resultados de la etapa élite masculina:

1 Vlad Dascalu 01:45:56

2 Alguna vez Alejandro Gómez 01:46:02

3 Miguel Muñoz 01:46:02

Estos resultados cambian los resultados generales, que son los siguientes:

1 Vlad Dascalu 08:20:35

2 Enrique Morcillo 08:22:49

3 siempre Alejandro Gómez 08:23:15

4 José María Sánchez 08:23:31

5 Miguel Muñoz 08:29:07

Resultados generales del Master 30 para hombres:

1 Sergi Mestres 09:14:36

2 Victor Fernandez 09:34:50

3 Victor Hernandez 09:39:04

4 Egoiz Egiarte 09:45:23

5 Joan Feixas 09:47:50

Resultados generales del Master 40 para hombres:

1 José María Guerrero 09:10:17

2 Pablo F. Gómez 09:11:52

3 Iñaki Villalain 90:26:39

4 Roberto Fidalgo 09:38:09

5 Santos Martin 09:51:29

Resultados generales del Master 50 para hombres:

1 Roberto Solozábal 10:15:01

2 Timothy Kirkus 10:25:15

3 Jesús A. Martínez 10:28:07

4 Michel A. Segurado 10:31:17

5 Pedro Fermín Rivero 10:34:47

Resultados de la etapa élite femenina:

1 Clàudia Galicia 02:08:07

2 Rocío del Alba García 02:08:07

3 Hildegunn Hovdenak 02:25:14

Los tiempos para la etapa final decidieron el podio de GC, que va como:

1 Rocío del Alba García 09:58:06

2 Clàudia Galicia 09:59:33

3 Hildegunn Hovdenak 10:53:58

4 Sanne Van Paassen 10:57:05

5 Lierni Lekuona Etxebeste 11:20:43

Resultados generales del Master femenino:

1 Corina Mesplet 11:31:25

2 Sarah Gosden 11:43:09

3 Clara Pirla 11:52:48

4 Cristina Barberán 12:48:21

5 Nuria Bescos 12:57:08

Resultados generales por equipos:

1 Olympia Factory Cycling-VPG 28:04:03

2 Biking Point 29:17:35

3 Auto Oja Mercedes Benz 30:11:08

CLASIFICACIONES COMPLETAS

FOTOS Y VÍDEOS

11 mayo. 3ª etapa

Dascalu en meta © LRBR

Etapa que ha servido para dar un giro en la clasificación general. Tras un comienzo rápido, se formó un grupo de cabeza de diez Mountain Bikers que fueron imponiendo un ritmo en el que nadie podía relajarse. El BUFF®-Scott MTB Team, como en las jornadas anteriores, controlando los puestos de cabeza para tratar de que José María Sánchez defendiera el maillot de líder. Ese grupo líder se rompió al coronar la última ascensión, Moncalvillo, en el que con un gran esfuerzo por parte de Dascalu, consiguió aventajar al grupo y afrontar los últimos kilómetros en solitario. El pódium quedó con Dascalu primero, seguido de Morcillo  y en tercera posición Ismael Esteban. En categoría femenina Galicia se impuso a García que rodaron juntas durante toda la jornada llegando con el mismo tiempo a línea de meta, sin sprintar y siendo la pentacampeona la que se adjudicó la etapa.

Tercera etapa exigente en todos los sentidos

La BUFF® SUPER STAGE con 84 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 2263 m+ ha transcurrido por pistas anchas y rápidas que dieron pie a que el pelotón se abriera antes de llegar a la Calzada Romana. José María Sánchez (BUFF®-Scott MTB Team) impuso un ritmo rápido en la cabeza de carrera seguido por Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling). Los tres Mountain Bikers realizarían una bonita pelea por lograr el maillot durante todo el recorrido.

Tras unos kilómetros de tregua hasta Nestares en los que los hombres BUFF®-Scott MTB Team controlaron todos los movimientos, comenzó la gran ascensión de la jornada hasta las antenas de Moncalvillo. Un tramo muy duro que sirvió para hacer una mayor selección en el grupo de cabeza.

En categoría femenina todo estaba en el aire entre Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) y Clàudia Galicia (Megamo Factory Team). La riojana conocedora del terreno sabía de la dureza de la etapa y en ningún momento planteó tratar de romper el grupo en el que marchaba junto con Galicia. La pentacampeona apretó tras la ascensión, pero García no iba a dejar escapar el liderato, así que, tras una igualadísima recta final de etapa, ambas Mountain Bikers llegaron juntas a Logroño sin sprintar, siendo la pentacampeona la que se llevó la BUFF® SUPER STAGE.

Final totalmente opuesto en categoría élite masculino. Tras coronar Moncalvillo el grupo destacado comenzó el descenso hasta Sojuela Una vez ya en Entrena, el trazado era de pistas favorables, y Dascalu logró marcharse en solitario, llegando a meta en primera posición y arrebatándole el liderato a Sánchez.  El intenso trabajo de BUFF®-Scott MTB Team dio el resultado ya que, pese a que Miguel Muñoz, que iba más retrasado, trató de tirar de Sánchez, que pinchó, le fue imposible recortar tiempo, pero Morcillo sí logró llegar a meta el segundo y así acercarse al liderato. El pódium masculino lo cerró Ismael Esteban (Aldro-Arrueda), que tras el gran esfuerzo de ayer, hoy obtuvo recompensa.

La clasificación de la etapa ha quedado de la siguiente manera:

Elite Men. BUFF® SUPER STAGE

1.         Vlad Dascalu      03:10:33

2.         Enrique Morcillo  03:11:51

3.         Ismael Esteban   03:12:43

Con estos tiempos de hoy, cambio de líder, y la clasificación queda:

Elite Men General

1.         Vlad Dascalu                  06:34:39

2.         José María Sánchez        06:36:39

3.         Enrique Morcillo            06:36:40

4.         Ever Alejandro Gómez.  06:37:13

5.         Alberto Losada               06:41:17

CLASIFICACIONES COMPLETAS

FOTOS Y VÍDEOS

Declaraciones:

Vlad Dascalu: “Desde el principio de la etapa el equipo Buff han ido controlando y tirando hasta la primera subida, son los que más corredores tienen y además, contaban con el liderato. Después, se ha seleccionado el grupo y hemos entrado a la calzada romana seis corredores. Antes de la bajada he aprovechado para atacar, he entrado primero en el sendero y he intentado mantener el hueco hasta el final”.

Enrique Morcillo: “Hemos salido controlando a los demás corredores, ya que llevábamos a José María, líder de la carrera. En el segundo puerto Miguel Muñoz se ha marcado un puerto muy fuerte y nadie se ha movido de las posiciones delanteras. En la última bajada José María Sánchez sufrió un pinchazo, Miguel Muñoz ha parado y le ha ayudado. Allí ha empezado otra carrera. Cuando hemos llegado abajo yo estaba segundo y Vlad ya estaba a un minuto.  

Ismael Esteban: “Ha sido una gran paliza la de hoy. Después de que ayer me tocó remar, porque se escapó el grupo de cabeza. No tuve fortuna ayer pero hoy, al final, sí que ha habido premio.  Estoy muy satisfecho, las etapas maratón son un mundo nuevo para mí, pero cada día me voy adaptando más y las cosas me van saliendo mejor”.

 

En categoría femenina la clasificación ha quedado:

Elite Women BUFF® SUPER STAGE

1. Clàudia Galicia              03:49:23

2.  Rocío del Alba García   03:49:23

3.  Hildegunn Hovdenak    04:02:10

 

La clasificación general no cambia y se queda:

Elite Women General

1.         Rocío del Alba García           07:49:59

2.         Clàudia Galicia          07:51:26

3.         Sanne Van Paassen    08:27:28

4.         Hildegunn Hovdenak 08:28:44

5.         Lierni Lekuona            08:48:49

Declaraciones:

Rocío del Alba García: “Hoy etapa reina, una etapa que ha marcado La Rioja Bike Race. Mañana última etapa, hay que conservar fuerzas. Seguimos manteniendo el liderato y estoy muy contenta con el día de hoy”.

Clàudia Galicia: “Una etapa dura divertida. La he hecho junto a Rocío, incluso en la calzada romana me he puesto a su rueda y la he podido seguir, así que aún la he disfrutado más porque ella se lo conoce y hemos podido coger un buen ritmo. Desde allí, yo me he puesto delante, ella ha ido a rueda, me llevaba más de un minuto en la general. Estoy contenta porque me he encontrado bien, ella está haciendo su estrategia, intentando mantener el liderato, hemos entrado juntas en meta. Personalmente estoy muy satisfecha”.

10 mayo. 2ª etapa

© LRBR

Segunda jornada de La Rioja Bike Race que deja a José María Sánchez BUFF®-Scott MTB Team líder de la general seguido por Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling). En categoría femenina Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) y Clàudia Galicia (Megamo Factory Team) mandaron de principio a fin, liderando la riojana la general con cuatro minutos sobre Galicia y más de 26 minutos sobre la tercera, Hildegunn Hovdenak (VPG). 

La segunda etapa de La Rioja Bike Race no iba a pasar desapercibida para todos los Mountain Bikers que tomaron la salida en Logroño. Un primer tramo muy rápido con poco desnivel que rodó por el monte de La Pila y el entorno de Club de Golf de Logroño. Primeros kilómetros que permitieron rodar en pelotón.

Carlos Coloma (BH-Templo Cafés UCC), quería defender la primera posición lograda en el día de ayer. Hoy estaba en casa, la etapa transcurría por su localidad y en todo momento controló las primeras posiciones. Con el terreno favorable por Albelda de Iregua, pronto apareció la primera ascensión que hizo selección y el pelotón se rompió en Viguera.

Fue cuando Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) apretó para imponer su ritmo y comenzar a liderar la etapa, siempre muy controlados por los hombres del BUFF®-Scott MTB Team, Miguel Muñoz, José María Sánchez, y Enrique Morcillo, que como ocurriera en la primera etapa, controlaron los primeros puestos. 

© LRBR

En Élite femenino Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) y Clàudia Galicia (Megamo Factory Team) disputaron una bonita etapa desde el principio. Rodando juntas en un grupo, y con la pentacampeona Galicia, tirando fuerte en todo momento por la etapa, llegaron a rodar muy por delante de los tiempos esperados. En el primer punto de control ambas Mountain Bikers marchaban con cuatro minutos por delante de las perseguidoras.

Con el final de etapa ya próximo y tras el paso por el segundo avituallamiento Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) lideraba la etapa con Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) y José María Sánchez (BUFF®-Scott MTB Team), sacándole dos minutos al grupo perseguidor y con todo el descenso por delante.

Los montes de Nalda fueron determinantes para decidir la etapa con tres descensos espectaculares e inéditos; La Leñosa, Senda Negra finalizando con el Monolito, y Las Ruinas, desembocando en Nalda para desde ahí ‘volar’ hacía Logroño. Fue cuando Sánchez decidió arriesgar y descender rápido para llegar en solitario a la línea de llegada ubicada en Logroño.

Dascalu acusó el gran trabajo realizado por los hombres del BUFF®-Scott MTB Team y en el último descenso cedió la segunda posición a Morcillo, cerrando el rumano el pódium en Élite masculino.

En Élite femenino no hubo variación sobre el comienzo. Al final de la jornada, García y Galicia se disputaron la primera posición en los últimos kilómetros. García apretó y se marchó en la última subida para afrontar el retorno por el Pico del Águila en solitario y llevarse la etapa y convertirse en más líder.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Clasificación Élite Masculino STAGE 2
1. José María Sánchez 02:51:30
2. Enrique Morcillo 02:51:40
3. Vlad Dascalu 02:51:41

Clasificación Élite Masculino General
1. José María Sánchez 03:23:55
2. Vlad Dascalu 03:24:05
3. Ever Alejandro Gómez 03:24:24

Declaraciones

José María Sánchez: “Una etapa muy rápida. Desde el inicio, un terreno muy rodador, con una zona intermedia en la que la dureza ha marcado que cada corredor estuviera en su sitio. He conseguido conectar con cabeza de carrera y a falta de 5 kms. me he visto disputando la victoria de etapa, he conseguido abrir hueco y, al final, alzarme con el liderato. Ahora intentar defenderlo ‘a muerte’ hasta el ultimo día.”

Vlad Dascalu: “Desde los primeros kilómetros hemos hecho una pequeña fuga de 5 corredores que nos hemos entendido muy bien. Hemos ido a relevos y juntos casi toda la etapa. Cuando hemos coronado el último puerto he intentado seguir a Ever (Gómez) que estaba tirando del grupo. He conseguido entrar primero en la bajada, abrir hueco y mantenerlo. Al final las fuerzas me han fallado y los del Buff, que venían como unas motos, me han pillado y he intentado mantener el podium hasta meta”.

Clasificación Élite Femenino STAGE 2
1. Rocío del Alba García 03:21:17
2. Clàudia Galicia 03:22:08
3. Sanne Van Paassen 03:37:17

Clasificación Élite Femenino General
1. Rocío del Alba García 04:00:36
2. Clàudia Galicia 04:02:03
3. Hildegunn Hovdenak 04:26:34

Declaraciones

Rocío del Alba García: “Ha sido una etapa más larga y muy rápida. Estoy muy contenta con la victoria; se la dedico a mi equipo. Mañana llega la etapa reina: la etapa Buff. Será también muy dura y ahora toca descansar lo máximo posible”.

Clàudia Galicia: “Estoy muy contenta. Tenía mucho miedo porque era una etapa larga y llevo muy pocos kilómetros, pero me he encontrado bien, he intentado ser prudente y no me quejo. Los primeros 30 kms. hemos cogido un grupo en el que había un ritmo poco fuerte, quizás algo aburrido incluso, pero luego cuando ha empezado la subida… ¡de aburrido nada! Hemos empezado a ir fuerte, yo ya he cogido mi ritmo, he ido todo el tiempo pensando en mí y en disfrutar”.

MAÑANA BUFF® SUPER STAGE (XCM). | 83,4 km & 2263 m+

El arranque de la etapa es idéntico al del día anterior; pistas anchas y rápidas para favorecer la disgregación del pelotón hasta Viguera (primer avituallamiento), donde se toma la famosa Calzada Romana hasta Torrecilla en Cameros (segundo avituallamiento). Un tramo icónico, muy entretenido y de sendero cerrado. Tras un tramo de ‘enlace’ hasta Nestares, comienza el gran ascenso de la jornada hasta las antenas de Moncalvillo, que en esta ocasión se realiza por pista. Inmediatamente tras coronar, se toma el descenso de Las Neveras (finaliza en Sojuela), sin duda uno de los tramos inolvidables de esta edición. Desde Entrena (tercer avituallamiento) hasta meta, es un suspiro. Pistas favorables hasta las proximidades de Logroño, rodeando el Pico del Águila, antes de atravesar el monte La Pila y llegar al Palacio de los Deportes de La Rioja.

9 mayo. 1ª etapa

García y Coloma en meta © LRBR

La Rioja Bike Race comenzó con una etapa muy rápida de 17,6 kilómetros con salida desde la Bodega Institucional de La Grajera. Tras unos kilómetros por el campo de Golf de Logroño, el trazado marchó por la zona sur atravesando los primeros viñedos  riojanos antes de retornar y afrontar la mayor dificultad física y técnica del día, el clásico tramo del Pico del Águila. Momento en el que la etapa se rompió en categoría masculina y femenina. Durante la primera parte el grupo Élite Masculino rodaba agrupado con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team), Miguel Muñoz, José María Sánchez, Enrique Morcillo (BUFF®-Scott MTB Team), Carlos Coloma (BH-Templo Cafés UCC). Coloma, conocedor de la etapa, ya que corre en casa, sabía que lo que faltaba por venir iba a ser duro y competido y en todo momento controló el grupo.

De ahí hasta el final, la etapa fue muy competida. Coloma, junto Dascalu, Sánchez y Gómez  se descolgaron del grupo y afrontaron la recta final en solitario. Tras un espectacular y veloz tramo favorable hasta el Palacio de los Deportes de La Rioja, Coloma se impuso a sus compañeros, seguido por Dascalu y Gómez. De nuevo el BUFF®-Scott MTB Team realiza una gran etapa, quedándose a las puertas del pódium.

Podio féminas © LRBR

En categoría Elite Femenina hubo dos partes bien diferenciadas. Por un lado, hasta mitad de etapa, la jornada la dominaba Corina Mesplet (Carlos Coloma Bike Club), seguida por Sarah Gosden (Bike 101 C.D.E.) y Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes). Pero el Pico del Águila pasó factura y cedieron posiciones  a las Mountain Bikers que venían por detrás. Una de ellas era Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC), que arriesgando mucho en los últimos kilómetros logró adjudicarse la primera etapa llegando en solitario. La segunda clasificada fue Clàudia Galicia (Megamo Factory Team), que venía desde atrás y apretando al igual de la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG), que lograron adelantar a las primeras Mountain Bikers que en comienzo de etapa rodaron muy rápidas.

Clasificación de etapa Élite Masculino

1.  Carlos Coloma 00:32:23

2.  Vlad Dascalu  00:32:24

3.  Ever Alejandro Gómez  00:32:23

Carlos Coloma: “Ha sido una etapa súper rápida, muy disputada hasta los últimos metros. Vlad (Dascalu) es un corredor súper rápido, seguro que estará disputando la general con los corredores del Buff y con Ever. Mi objetivo era llegar al sprint, ya que tengo una llegada bastante rápida… // He tenido la fortuna de ganar en casa y Vlad está muy fuerte y va a dar mucha guerra”.

Vlad Dascalu: “Desde el principio hemos ido muy rápido, la carrera ha ido muy rota porque todo el mundo quería escaparse y dar la sorpresa… // Al final, al sprint ha estado Carlos más fuerte que yo, y estoy muy contento con las sensaciones que he tendido hoy y con ganas para las próximas etapas”

Clasificación de etapa Élite Femenino

1º Rocío del Alba García 00:39:18

2º Claudia Galicia 00:39:54

3º Hildegunn Hovdenak  00:41:24

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Rocío del Alba García: “Me he puesto primera y luego he intentado dejar hacer, pero me dejaban todo el peso y me pedían relevo, puesto que había que colaborar. He ido en posiciones de cabeza hasta que he visto el momento de acabar, tirando de vez en cuando y estoy muy contenta de haber conseguido la victoria”.

Clàudia Galicia: “Hemos hecho un grupo al principio en el que éramos cinco o seis chicas y, justo al final de la última subida, justo antes de coger el sendero de bajada, Rocío ha atacado para coger el sendero primero y ya se ha ido. Es su zona, está muy en forma, está ante las Copas del Mundo, está corriendo en casa y es la máxima favorita para lograr la victoria”.

STAGE 2 (XCM). 10.05.2019 | 79,3 km & 1681 m+

Saliendo desde el Palacio de los Deportes de La Rioja en dirección al monte La Pila y rodeando el Golf de Logroño, las pistas de escaso desnivel y entre viñas conducen hasta Albelda de Iregua, donde el terreno aún muy favorable, comienza a ascender hasta fragmentar el pelotón a partir de Viguera (tras el primer avituallamiento). El ascenso desde la cantera de Viguera se cierra en un sendero que enlaza con Senda Preciosa, que en esta ocasión se realiza en subida y alcanza el punto más alto de la etapa. Se llega a Luezas y se desciende su maravillosa senda, que en pasadas ediciones se ha hecho de subida, para llegar a las proximidades de Trevijano para realizar una corta y pronunciada subida por pradera, y desde aquí emprender descenso casi directo a meta. Los montes de Nalda ofrecen tres descensos espectaculares e inéditos; La Leñosa, Senda Negra finalizando con el Monolito, y Las Ruinas, desembocando en Nalda para desde ahí ‘volar’ hacía Logroño, no sin antes repetir el Pico del Águila, ya muy próximo a meta y por el mismo camino que la etapa anterior.

El corredor se estrena en la cita riojana

José María Sánchez (BUFF®-Scott) se estrena con mucha ilusión en La Rioja Bike Race tras haber conseguido una cuarta posición en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

Afrontas esta sexta edición…

La afronto con muchas ganas e ilusión. Iré día a día intentando estar lo más arriba posible, sin presión, pero con ganas de dar guerra. Tenemos un equipo muy equilibrado y competitivo, lucharemos por estar en los más alto.

Destacas de La Rioja Bike Race…

Es una de las pruebas por etapas más importantes de España, algo que asegura un nivel deportivo muy alto. El entorno de La Rioja es muy bonito entre viñedos y montañas, la imagen del equipo además debe de ser especial ya que uno de nuestros sponsors del equipo Marqués del Riscal tiene la prueba en casa. Tiene unos recorridos atractivos para todos, tanto para Mountain Bikers profesionales como aficionados que buscan en la prueba un reto personal.

Nuevo formato de cuatro etapas…

Sin duda encontraremos unos recorridos atractivos y completos, y el formato de cuatro días es completo, con dos etapas relativamente cortas y dos etapas maratón.

Tu recomendación para los que se estrenan…

Que traten de dosificar los esfuerzos ya que las pruebas por etapas son de varios días y un exceso en los primeros días te pueden dejar mella para el resto de etapas.

Clàudia Galicia (Megamo) pentacampeona de La Rioja Bike Race y reciente vencedora de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña participa de nuevo con el objetivo de finalizar y sumar kilómetros, descartando la posibilidad de revalidar los cinco títulos conseguidos.

Expectativas para esta edición…

Para mí es una edición especial y espero disfrutarla ya que no he podido entrenar mucho por problemas personales, pero estoy aquí ya que es una prueba que me gusta mucho y para nada me quería perder. Mi objetivo es terminar y hacer una buena prueba con el punto de forma en el que me encuentro, que es muy bajo, y sumar kilómetros.

Vienes de una temporada de Esquí de Montaña muy exigente con grandes resultados obtenidos. Afrontas esta edición…

La afronto de forma distinta a otros años ya que ha sido una temporada de Esquí de Montaña muy larga, y estoy muy satisfecha de haber ganado la general de la Copa del Mundo. El hecho de haber dado tanto en Esquí de Montaña hace que esté más cansada y haber podido entrenar menos. Estoy muy satisfecha con la temporada realizada y ahora toca pensar en la de Mountain Bike. 

Hildegunn Hovdenak y Rocío del Alba García principales rivales.

No creo que esté en la guerra del podio. Este año el enfoque es un poco distinto y no creo que les haga difícil la victoria, aun así, estaré dándolo todo, pero será muy complicado ganar alguna etapa.

Cinco ediciones, cinco victorias. 

La Rioja Bike Race es una de mis pruebas por etapas favoritas por eso este año vengo, aunque no esté en forma, pero me sabía muy mal perdérmela. Estoy convencida de que si no fuera así, no vendría.

Te beneficia del recorrido riojano…

Es un recorrido que ya me conozco y juego con ventaja. Creo que me beneficia que sean subidas largas y tendidas de coger un ritmo con bajadas de sendero. Es una prueba que te requiere subir bien con un ritmo y a la vez ser un poco técnica y fluida en las bajadas, y es lo que he ido mejorando con los años. Creo que me ha beneficiado dominar ambas cosas, ser más polivalente.

Valoras de La Rioja Bike Race…

Me encanta el recorrido con los viñedos riojanos, y el plus de Logroño: calle Laurel y el tapeo por las tardes. Es un post carrera muy divertido que da mucho juego y creo que es una prueba por etapas muy completa para disfrutarla al máximo.

Eres más combativa en…

Subidas largas donde puedo coger mi ritmo y donde me encuentro mejor.

Un momento que recuerdes de forma especial de La Rioja Bike Race …

¡Sin duda el año pasado! Llegué en un punto de forma un poco raro y ganar la quinta edición, por el hecho de ser cinco, me hizo ilusión. Fue también el primer año que no fue nada fácil; en la primera etapa me pasó Clara Fernández, en la segunda fue Hildegunn, y fue La Rioja Bike Race más luchada, pero muy contenta de haberlo conseguido por quinta vez consecutiva.

Clàudia Galicia, pentacampeona de la prueba y una de las grandes favoritas al triunfo

Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) se estrena en La Rioja Bike Race, la prueba ‘de casa’. Viene a disputar la victoria una vez recuperada de su lesión de clavícula y con vistas a la inminente Copa del Mundo. Recomienda a todos los participantes pasar por la Calle Laurel una vez terminada la etapa.

Destacas de La Rioja Bike Race… 
El encanto de su recorrido, rodeado de viñedos y sendas preciosas con un ambiente increíble. Contaremos con un trazado exigente y a la vez bonito por todo lo que lo rodea, habrá que estar concentrados en todo momento.  Será la primera vez que participo en La Rioja Bike Race, y daré el máximo para poder hacerme con la victoria.

Rocío del Alba García.

Tu etapa favorita es…
La última etapa, la FINISHER STAGE es una de las que más me gusta porque incluye la ascensión a Clavijo y las bajadas de Trevijano, El Fraile, Nueva Resentida y las ruinas para bajar hacia Nalda. ¡Será precioso y espectacular!

El objetivo del equipo BH-Templo Cafés UCC será…
El objetivo es dar el máximo de nosotros en la prueba y hacer disfrutar a toda la gente durante estos cuatro días, con todo el equipo al completo y los dos embajadores del mes.

Estás afrontando la temporada y con vistas a la Copa del Mundo…

Tras mi recuperación de fisura de clavícula me encuentro muy bien y ahora mismo estamos preparándonos para el bloque de mayo con las dos primeras copas del mundo en Alemania y República Checa tras La Rioja Bike Race.

Ever Alejandro Gómez será una de las atracciones de la prueba

La Rioja Bike Race que empezará el próximo jueves 9 de mayo con su etapa más corta, la FLASH STAGE reunirá a los mejores Mountain Bikers nacionales. Entre todos ellos encontramos el medallista Olímpico y embajador de la prueba Carlos Coloma, el campeón de Rumanía Sub23 Cross Country 2017 y 2018 y residente en La Rioja, Vlad Dascalu; el subcampeón de España Sub 23 Cross Country (XCO) 2018 Josep Duran Reig; el Campeón de España MTB Ultra Maratón (XCUM) 2019, Daniel Carreño o el Campeón de España MTB Maratón (XCM) 2017, Ismael Esteban, entre otros.

En categoría Elite Femenina contaremos también con la campeona de España Elite de Cross Country (XCO) 2018 y pentacampeona de La Rioja Bike Race, Clàudia Galicia y la que consiguió una medalla Bronce en el Campeonato de Europa Sub 23 de Cross Country (XCO) 2018, Rocío del Alba García.

Elite Men

CARLOS COLOMA (ESP) – BH-Templo Cafés UCC
Deportista riojano y embajador de la prueba
Medalla de bronce en los JJ.OO. de Rio 2016
Diploma olímpico en Londres 2012
Campeón de España de Cross Country (XCO) 2016
Vencedor La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014 y 2015

VLAD DASCALU (ROU) – Brujula Bike Racing
Residente en La Rioja Campeón de Rumania Sub 23 Cross Country (XCO) 2017 y 2018
6º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017
5º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018

EVER ALEJANDRO GÓMEZ (BOL) – Olympia Factory Cycling
2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017
3º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018
3º GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR 2018

ENRIQUE MORCILLO (ESP) – BUFF®-Scott
2º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018
2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018
6º Absa Cape Epic 2019
9º Absa Cape Epic 2018

ALBERTO LOSADA (ESP) – Orbea Factory
10º Absa Cape Epic 2019

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ (ESP) – BUFF®-Scott
4º Andalucía Bike Race 2019
9º Andalucía Bike Race 2013

JOSEP DURAN (ESP) – BH-Templo Cafés UCC
Subcampeón de España Sub 23 Cross Country (XCO) 2018
Campeón de España Sub 23 Cross Country (XCO) 2016 y 2017
5º GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR 2018

ISMAEL ESTEBAN (ESP) – Aldro-Arrueda
Campeón de España Ciclocross 2017 y 2018
Subcampeón de España Ciclocross 2019
11º Andalucía Bike Race 2019

MIGUEL MUÑOZ (ESP) – BUFF®-Scott
8º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018
Subcampeón de España MTB Maratón (XCM) 2017
6º Andalucía Bike Race 2019
9º Absa Cape Epic 2018

DANIEL CARREÑO (ESP) – BUFF®-Scott
Campeón de España MTB Ultra Maratón (XCUM) 2019
7º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018
9º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018
Campeón de España MTB Maratón (XCM) Sub-23 2016
Campeón de España Sub 23 MTB Maratón (XCM) 2016
7º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018
9º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018

ISMAEL VENTURA– ESMTB
Campeón de España MTB Maratón (XCM) 2019
3º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014

ALEIX ESPARGARÓ (ESP)
Piloto de MotoGP

CARLOS CHECA (ESP)
Ex-piloto de motociclismo

ROBERTO SOLOZABAL (ESP)
Ex-futbolista profesional y capitán de la selección española

SAMUEL TRIVES (ESP)
Ex-jugador de balonmano profesional y miembro de la selección española

Elite Women

Claudia Galicia es una de las principales favoritas

CLÀUDIA GALICIA (ESP) – Megamo Factory
Campeona de España Elite de Cross Country (XCO) 2018
Subcampeona de Europa MTB Maratón (XCM) 2017
Vencedora de La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018
Vencedora Andalucia Bike Race presented by Shimano 2014
Vencedora GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017 y 2018
2ª Andalucia Bike Race presented by Shimano 2015
Campeona de España MTB Ultramaratón (XCMU) 2015
Campeona del Mundo Esquí de Montaña Sprint 2017 y 2018
Vencedora de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2018

HILDEGUNN GJERTRUD HOVDENAK (NOR) – VPG
Vencedora Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 y 2019
2ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017
2ª La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018
Campeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2015
Subcampeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2017
5ª Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017
5ª Campeonato de Europa MTB Maratón (XCM) 2015

ROCÍO DEL ALBA GARCÍA (ESP) – BH-Templo Cafés UCC
Bronce en el Campeonato de Europa Sub 23 de Cross Country (XCO) 2018
5ª Campeonato del Mundo Sub 23 Cross Country (XCO) 2017
6ª Copa del Mundo Sub 23 Cross Country (XCO) 2017
Campeona de España Sub 23 Cross Country (XCO) 2017
Campeona de España Sub 23 de Cross Country (XCO) 2018

La sexta edición de La Rioja Bike Race que empezará en tan solo una semana, reunirá a 950 inscritos para afrontar una nueva edición emocionante y con novedades. 

Estarán presentes Mountain Bikers de alrededor de todo el mundo representando 20 nacionalidades diferentes: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Colombia, España, Francia, Honduras, Italia, Méjico, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay.

Contando con esta edición, en La Rioja Bike Race habrán participado 5.700 Mountain Bikers de 40 nacionalidades distintas, habiendo cubierto 1.248 kilómetros y ascendido 33.000 metros.

Nos vemos el jueves 9 de mayo

La Rioja Bike Race 2019 comenzará el jueves 9 de mayo a las 16:00h con salida desde las bodegas Institucionales La Grajera, a 6 kilómetros del Paddock (Palacio de Los Deportes de Logroño) donde será la recogida de dorsales (11:00- 15:00 horas). Para desplazaros hasta el punto de salida de la FLASH STAGE, se recomienda que aparquéis los vehículos en las inmediaciones del Paddock y os dirijáis en bicicleta hacia el punto de salida (a unos 15 minutos a ritmo de paseo), ya que la llegada será en el Palacio de los Deportes de Logroño.

ENTREVISTA A CARLOS COLOMA

Carlos Coloma © LRBR

Carlos Coloma, riojano, embajador de La Rioja y de La Rioja Bike Race define esta edición como ‘la más especial de todas’ ya que estrena equipo, compiten ‘en casa’ y puede mostrar las maravillas riojanas con las que convive diariamente. Nos acerca algunos detalles del recorrido e identifica los tramos más especiales.

-Esta sexta edición destaca por…

-La gran novedad de esta edición es la incorporación de una cuarta etapa, la etapa Flash, que destacará por dar una visión de lo que será la prueba. Este año al incorporar esta cuarta etapa permitirá que para muchos de los participantes de La Rioja Bike Race sea la prueba por etapas más larga que hayan disputado, por eso se ha diseñado para que el desgaste físico no sea excesivo.

-Se debe plantear la Flash Stage como…

-Los que van con intención de disputar la prueba es el día perfecto para apretar y poder sacar segundos de ventajas entre unos y otros. Los que quieran completar la prueba y disfrutar de La Rioja Bike Race que se lo tomen con tranquilidad porque seguramente acabarán de llegar de viaje y que no carguen en exceso, quedarán aún tres etapas largas.

-Para afrontar la prueba con éxito debes…

-Hay que tener en cuenta que es una prueba de cuatro días, y aunque la primera etapa será rápida no hay que tenerle miedo, habrá nervios, pero os recomiendo que estéis tranquilos y que penséis en el global de los cuatro días. Hay que planificar La Rioja Bike Race con un objetivo a largo plazo, no gastéis más de lo que tenéis porque siempre quedará otro día a disputar.

-Un recorrido que ha ido innovándose edición tras edición

-Desde 2014 el recorrido ha ido incorporando pequeñas mejoras, pero siempre ha mantenido la misma filosofía y es por ello que cada año tenemos una alta participación. Los recorridos cada vez están más preparados para albergar a más Mountain Bikers, se mejoran los servicios en meta y los avituallamientos. La prueba ha ido creciendo sin perder su esencia.

-El tramo más significativo será…

-La Calzada Romana, en la BUFF® SUPER STAGE, ya que incorpora un sendero con bastante sube y baja que une Viguera, pasado el primer avituallamiento, con Torrecilla en Cameros. Unos senderos que se recorren en unos 45 minutos, y que destacan por ser súper bonitos y espectaculares. Seguro que la gente se lleva un recuerdo alucinante para afrontar con más ganas que nunca la FINISHER STAGE.

-El tramo más divertido …

-En la FINISHER STAGE encontraremos la ‘Senda Oculta’, que es muy bonita, rápida y asegurará que terminen La Rioja Bike Race con una sonrisa de oreja a oreja.

-La Rioja Bike Race y La Rioja, un binomio de éxito

-La combinación de La Rioja y el carácter de los riojanos junto con los increíbles terrenos montañosos y las increíbles trialeras que tenemos para la práctica del Mountain Bike, aseguran que el recorrido sea emocionante, impactante e inolvidable.

-Las expectativas del BH-Templo Cafés UCC y de Carlos Coloma son…

-Las expectativas van más allá de lo deportivo ya que para el equipo poder disputar la prueba en casa es muy especial, y para mí es el año más emotivo de todos. El equipo estará formado por Rocío del Alba García, Josep Duran, por un embajador de La Rioja (yo mismo), el embajador del mes del equipo BH-Templo Cafés UCC que participará con nosotros y con una equipación oficial, y además contaremos con un embajador de Templo Cafés. Tendremos gran presencia en el Paddock y estaremos allí ‘en familia’ dando café a todos los que os acerquéis para conocer el nuevo equipo.

-Este año se estrena La Rioja eBike Ride, una nueva experiencia en bicicleta eléctrica.

-Desde hace muchos años soy gran fan de las e-bikes, hace años que me dedico a explicar cómo funcionan. Apuntarse en esta nueva experiencia os permitirá conocer La Rioja desde una visión diferente e innovadora. Para los que se estén iniciando en e-bike la recomiendo sin duda porque disfrutarán mucho de la gastronomía, La Rioja en mayo está preciosa, y qué mejor manera que disfrutar encima de una bicicleta eléctrica que te garantiza una ayuda para cuando estés cansado. 

Toda la información previa a continuación

25 abril

La sexta edición de La Rioja Bike Race que se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño, tendrá un recorrido de 228 kilómetros con 5.215 metros de ascensión distribuidos en cuatro etapas centralizadas en el Palacio de los Deportes de Logroño. 

La nueva FLASH STAGE abrirá la competición con una etapa corta, rápida e intensa de 17,6 kilómetros y 284 metros de desnivel positivo, y salida por oleadas de categorías. Desde la bodega Institucional de La Grajera, se franquea el Golf de Logroño para ir en dirección sur atravesando los típicos viñedos riojanos antes de retornar y afrontar la mayor dificultad física y técnica del día, el clásico tramo del Pico del Águila. Enlaza con el monte La Pila para terminar con un veloz tramo favorable hasta el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Perfil de la 1ª etapa © LRBR

La segunda etapa tendrá 79,3 kilómetros y 1.681 metros de ascensión y transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y los viñedos riojanos.

Saliendo desde el Palacio de los Deportes de La Rioja en dirección al monte La Pila y rodeando el Golf de Logroño, las pistas de escaso desnivel y entre viñas conducen hasta Albelda de Iregua, donde el terreno aún muy favorable, comienza a ascender hasta fragmentar el pelotón a partir de Viguera (tras el primer avituallamiento). El ascenso desde la cantera de Viguera se cierra en un sendero que enlaza con Senda Preciosa, que en esta ocasión se realiza en subida y alcanza el punto más alto de la etapa. Se llega a Luezas y se desciende su maravillosa senda, que en pasadas ediciones se ha hecho de subida, para llegar a las proximidades de Trevijano para realizar una corta y pronunciada subida por pradera, y desde aquí emprender descenso casi directo a meta. Los montes de Nalda ofrecen tres descensos espectaculares e inéditos; La Leñosa, Senda Negra finalizando con el Monolito, y Las Ruinas, desembocando en Nalda para desde ahí ‘volar’ hacía Logroño, no sin antes repetir el Pico del Águila, ya muy próximo a meta y por el mismo camino que la etapa anterior.

Perfil de la 2ª etapa © LRBR

La BUFF® SUPER STAGE será la jornada reina con casi 84 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado y destacará por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’.

El arranque de la etapa es idéntico al del día anterior; pistas anchas y rápidas para favorecer la disgregación del pelotón hasta Viguera (primer avituallamiento), donde se toma la famosa Calzada Romana hasta Torrecilla en Cameros (segundo avituallamiento). Un tramo icónico, muy entretenido y de sendero cerrado. Tras un tramo de ‘enlace’ hasta Nestares, comienza el gran ascenso de la jornada hasta las antenas de Moncalvillo, que en esta ocasión se realiza por pista. Inmediatamente tras coronar, se toma el descenso de Las Neveras (finaliza en Sojuela), sin duda uno de los tramos inolvidables de esta edición. Desde Entrena (tercer avituallamiento) hasta meta, es un suspiro. Pistas favorables hasta las proximidades de Logroño, rodeando el Pico del Águila, antes de atravesar el monte La Pila y llegar al Palacio de los Deportes de La Rioja.

Perfil de la 3ª etapa © LRBR

Los últimos 48 kilómetros y 987 metros de ascensión de la FINISHER STAGE incorporarán un descenso inédito para finalizar con una gran sonrisa.

La salida es completamente distinta a la de días anteriores. Desde Alberite comienza una ascensión larga y tendida, pasando por Clavijo (primer avituallamiento), para continuar ascendiendo con mayor exigencia hasta la parte alta de los montes de Nalda, desde donde se empalman tres descensos consecutivamente; senda de Trevijano, el Fraile y la nueva Resentida. Después tomar de nuevo Las Ruinas y llegar a Nalda. Cerca de Logroño se hace un nuevo sendero, La Culebra y se rodea el Pico del Aguilar siguiendo el mismo final que etapa precedente.

Imagen oficial © Octagon

13 marzo

La Rioja eBike Ride es una actividad turística en bicicleta eléctrica y complementaria a La Rioja Bike Race, para todos aquellos que quieran disfrutar de los increíbles paisajes de La Rioja, visitar bodegas y vivir una experiencia única y exclusiva con unos servicios al participante de primer nivel. 

Tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo con salida en el Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño) y será exclusiva para doscientas personas. La organización junto con Turismo de La Rioja, ha diseñado dos recorridos que permitirán a un grupo de cien personas por día disfrutar de una exclusiva experiencia cicloturista en bicicleta eléctrica en paralelo a La Rioja Bike Race.

Dos rutas guiadas en grupos de 25 personas que transcurrirán por lugares de gran valor paisajístico e histórico de La Rioja, con avituallamientos en bodegas, Meet & Greet con reconocidos ciclistas y unos servicios de primer nivel.

La primera edición de La Rioja eBike Ride se celebrará el viernes 10 de mayo con una ruta fácil de 45 kilómetros, y una segunda el sábado 11 de mayo con 49 kilómetros de dificultad media, existiendo la posibilidad de inscribirse a una ruta o a ambas.

Recorridos vinculados al patrimonio riojano y a la ruta europea Eurovelo

La primera ruta tendrá su salida el viernes 10 de mayo a las 9:00, y la segunda será el sábado 11 de mayo a las 8:00, ambas desde el Palacio de los Deportes de La Rioja. La ruta del sábado es en línea e incluye almuerzo para todos los participantes y la vuelta en autobús al Palacio de los Deportes de La Rioja. La organización recogerá todas las bicis para depositarlas en el parking de bicicletas del Paddock de La Rioja Bike Race.

Las rutas destacan por pasar por icónicas zonas de La Rioja incluyendo tramos de la ruta europea Eurovelo 1 de la costa atlántica, que combina un largo trazado con diferentes escenarios y recursos desde las costas marinas más salvajes de Noruega o Irlanda, el atlántico británico y francés, y hasta los paisajes meridionales del interior de España con su paso por La Rioja.

La ruta del viernes será circular con inicio y llegada en Logroño y pasará por el castillo de Clavijo, Nalda y Albelda de Iregua, entre otras áreas espectaculares.

La ruta del sábado transcurrirá por tramos del Camino de Santiago y la ruta Eurovelo 1, desde Logroño hasta Santo Domingo de la Calzada rodando entre viñedos hasta Navarrete y disfrutando del patrimonio vinculado al Camino de Santiago, como el hospital de San Juan de Acre o la imponente iglesia de Navarrete. Pedaleando por Ventosa se alcanza Nájera, donde estará ubicado el avituallamiento de dicha ruta y que destaca por ser cuna de reyes y centro neurálgico del reino medieval de Nájera-Pamplona. El tramo final de la ruta se realizará a través de los campos de Manzanares y Gallinero de Rioja, para alcanzar Santo Domingo de la Calzada, hito imprescindible del Camino de Santiago Francés, donde la visita al casco antiguo de la ciudad y su catedral son imprescindibles. 

Servicios de primer nivel

Todos los participantes dispondrán de un seguro de licencia temporal, placa de bici numerada, Ride Pack, guía de participante, vehículo escoba, avituallamientos líquidos y sólidos, asistencia médica dentro y fuera del recorrido, asistencia mecánica, servicio de lavado de bicicletas, aparcamiento de bicicleta vigilado con puntos de carga de batería, almuerzo el sábado, personal técnico como guías, Meet&Greet con reconocidos ciclistas, briefing explicativo antes de la salida, guardarropa, vestuarios, aseos y duchas, una camiseta Endura y un premio Finisher.

Inscripciones

El miércoles 13 de marzo se abren las inscripciones para La Rioja eBike Ride para un máximo de 200 participantes (100 por día), pudiéndose inscribir hasta el 7 de mayo o hasta agotar las plazas disponibles.

Los interesados podrán inscribirse en una ruta (sábado) o en las dos  (viernes y sábado), eligiendo en qué grupo según nivel quieren formar parte (principiante, intermedio o avanzado). Participar en ambas rutas tiene un precio de 159 para los  veinte primeros inscritos, y 179 para los ochenta restantes.

Si te inscribes en las dos rutas, disfrutarás de forma gratuita de un masaje de 30 minutos el viernes. 

Participar sólo en la ruta del sábado tiene un precio de 99 . Puedes inscribirte en la página web oficial de La Rioja Bike Race, www.lariojabikerace.com, pinchando en el apartado de La Rioja eBike Ride.

Más información previa a continuación:

La prueba ha sido presentada hoy en Logroño / © LRBR

La Rioja ha acogido hoy la presentación oficial de la sexta edición de La Rioja Bike Race, la prueba de MTB por etapas con denominación de origen que se celebrará en Logroño del 9 al 12 de mayo.

La gran novedad deportiva de La Rioja Bike Race 2019 serán sus cuatro etapas de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Una primera y corta Flash Stage, una etapa maratón, la reina BUFF® Super Stage, y al final, la Finisher Stage.

La Rioja Bike Race será por sexto año consecutivo prueba UCI y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo, otorgando valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos olímpicos de Tokyo 2020.

La Rioja Bike Race ha sido disputada por 4.800 Mountain Bikers de 38 nacionalidades diferentes, habiendo recorrido más de mil kilómetros y ascendido más de 27.500 metros. La Rioja Bike Race es una de las pruebas de MTB más atractivas del calendario, habiendo agotado sus inscripciones en las últimas ediciones. En 2018 batió su récord de inscritos, de participantes femeninas y de nacionalidades, siendo más de 1.100 Mountain Bikers de 22 países distintos.

D. Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja ha destacado: “Este año se presenta la mejor versión de La Rioja Bike Race, en este caso porque tiene más recorrido, más paisaje si cabe, mayor nivel deportivo, va a ser un poco más entretenida, más turística porque seguimos incorporando más paisajes turísticos en los recorridos, y más internacional. Se trata de una bonita ocasión para disfrutar de La Rioja y de Logroño”.

Por su parte, Javier Merino, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, ha añadido que “estamos hablando de una edición más, con mucho más. Más nacionalidades, más turismo y más pernoctaciones en Logroño. La prueba se identifica por el nivel deportivo y a la par, por el impacto turístico que tiene en la zona, con más de 6.000 pernoctaciones. En cada edición se ha colgado el cartel de ‘completo’ en los alojamientos de la zona. La Rioja Bike Race es un binomio entre deporte y gastronomía”.

Todos los ponentes que han participado en la presentación de La Rioja Bike Race han destacado las novedades que la empresa organizadora de la prueba, Octagon Esedos, va incorporando cada año.

Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos, ha querido destacar que “fue en 2014 cuando empezamos esta andadura y nos marcamos un claro objetivo: convertirnos en una prueba referente a nivel nacional e internacional. Desde Octagon Esedos podemos decir que lo hemos conseguido. Estamos ante una sexta edición que volverá a presentar números de récord, con un día más de competición y con 800 inscritos a día de hoy”.

¡Diversión asegurada!

La Rioja Bike Race 2019 contará con cuatro etapas con salida y llegada en el Palacio de los Deportes de Logroño, donde estará instalado el Paddock con todos los servicios al participante y un espacio de exhibición de equipos y marcas.

Rocío del Alba, embajadora de la prueba junto a Carlos Coloma, y bronce en el Campeonato de Europa de Cross Country (XCO) Sub 23, ha destacado que “el recorrido está pensado para que los participantes conozcan los parajes más icónicos de La Rioja, sus viñedos y monumentos históricos que la hacen grande. La Rioja es el paraíso ciclista, y el paso por Trevijano, por la calzada romana o la subida a Moncalvillo son tramos míticos de la prueba”.

Así, La Rioja Bike Race recorrerá 230 kilómetros con 5.215 metros de desnivel positivo, con divertidos senderos y fascinantes paisajes, en los que viñedos riojanos acompañarán a los Mountain Bikers, en unas etapas equilibradas y muy atractivas. 

Todas las etapas serán circulares y transcurrirán por lugares emblemáticos en los que predomine la diversión, la autenticidad, las dificultades naturales técnicas y físicas, los paisajes espectaculares y el “flow”. 

La Rioja Bike Race 2019 abrirá la competición con la Flash Stage, corta, rápida e intensa de 17,6 kilómetros y 284 metros de desnivel positivo, y con salida por oleadas de categorías.

La segunda etapa tendrá 79,3 kilómetros y 1.681 metros de ascensión y transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y los viñedos riojanos.

La BUFF® SUPER STAGE será la jornada reina con casi 84 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado y destacará por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’.

Los últimos 48 kilómetros y 987 metros de ascensión de la FINISHER STAGE incorporarán un descenso inédito para finalizar con una gran sonrisa.

Rocío del Alba Garcia ha destacado también que “el entorno de La Rioja, el turismo en la calle Laurel y la hospitalidad de todos los riojanos hace que La Rioja Bike Race cada día sea más conocida y venga más gente a conocernos y a participar en ella”.

La Rioja eBike Ride, cicloturismo en bicicleta eléctrica

Otra de las novedades principales de este 2019 es la incorporación de una experiencia turística con bicicleta eléctrica, una modalidad que está viviendo un crecimiento exponencial estos últimos años.

La organización ha diseñado junto con La Rioja Turismo, recorridos que permitirán a un grupo de cien personas disfrutar de una experiencia exclusiva en bicicleta eléctrica de carácter cicloturista y en paralelo a La Rioja Bike Race.

Serán dos rutas en grupos de 25 personas acompañados por guías, que transcurrirán por lugares de gran valor paisajístico e histórico de La Rioja, con avituallamientos en bodegas, Meet&Greet con reconocidos ciclistas y unos servicios de primer nivel.

La primera edición de La Rioja eBike Ride se celebrará el viernes 10 de mayo con una ruta de 45 kilómetros de dificultad baja, y una segunda el sábado 11 de mayo con 49 kilómetros de dificultad media, existiendo la posibilidad de inscribirse a una ruta, o a las dos.

Jorge Portu, Director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo, ha señalado que “la puesta en marcha de esta nueva iniciativa turística con el protagonismo de las bicicletas eléctricas es la oportunidad perfecta para disfrutar de nuestros atractivos, como hace Carlos Coloma en nuestro video promocional de La Rioja Turismo”.

“Hemos creado junto con las instituciones riojanas una experiencia para que la gente pueda disfrutar de otra forma de ver La Rioja, como es subidos en una bicicleta eléctrica y a un ritmo más tranquilo. Estamos muy contentos de poder seguir estrenando cosas aquí, en Logroño”, ha concluido Aitor Jiménez, Director de eventos de Octagon Esedos.

La Rioja eBike Ride es una actividad exclusiva y complementaría a La Rioja Bike Race, que iniciará su proceso de inscripción el miércoles 13 de marzo través de la página web oficial de La Rioja Bike Race, www.lariojabikerace.com.

11 MARZO

La sexta edición de La Rioja Bike Race será presentada de forma oficial el próximo martes, 12 de marzo en un acto que tendrá lugar en la sede del gobierno de Logroño a partir de las 12:00 horas y que contará con la presencia, de Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia;Javier Merino, Concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño; Jorge Portu, Director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo; Aitor Jiménez, Director de eventos de Octagon Esedos y  Rocío del Alba García, embajadora de la prueba y Bronce en el Campeonato de Europa Cross Country (XCO) Sub 23.

La Rioja Bike Race es una competición internacional de bicicleta de montaña de cuatro días de duración, con un recorrido de 230 kilómetros con 5.212 metros de desnivel y se celebrará del 9 al 12 de mayo. Se desarrolla en la ciudad de Logroño, y los recorridos son circulares, con salida y llegada en la capital riojana.

La Rioja Bike Race 2019 será por sexto año consecutivo prueba UCI, manteniendo su categoría UCI XCS 2 y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo XCO otorgando, además, valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En sus cinco años de trayectoria, La Rioja Bike Race ha recorrido 1.020 kilómetros y ascendido más de 27.500 metros de desnivel, contando con un total de 4.800 Mountain Bikers de 38 nacionalidades diferentes.

1 marzo

La sexta edición de La Rioja Bike Race que se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño, tendrá un recorrido de 228 kilómetros con 5.215 metros de ascensión distribuidos en cuatro etapas centralizadas en el Palacio de los Deportes de Logroño. 

La nueva FLASH STAGE abrirá la competición con una etapa corta, rápida e intensa de 17,6 kilómetros y 284 metros de desnivel positivo, y salida por oleadas de categorías.

La segunda etapa tendrá 79,3 kilómetros y 1.681 metros de ascensión y transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y los viñedos riojanos.

La BUFF® SUPER STAGE será la jornada reina con casi 84 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado y destacará por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’.

Los últimos 48 kilómetros y 987 metros de ascensión de la FINISHER STAGE incorporarán un descenso inédito para finalizar con una gran sonrisa.

22 febrero

La sexta edición de La Rioja Bike Race que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Logroño, está a punto de culminar el plazo de inscripciones a 190 € y en menos de dos semanas aumentará a 220 €. El periodo de inscripción finaliza el 21 de abril o cuando se agoten sus mil plazas disponibles, teniendo ya 600 Mountain Bikers de 16 nacionalidades los inscritos.

La inscripción incluye innumerables servicios de primera calidad [consúltalos aquí] y una magnífica camiseta casual Endura One Clan. También existe la posibilidad de contratar un paquete premium para participar con todo hecho [consúltalo aquí].

Cuatro días de competición

La gran novedad deportiva de La Rioja Bike Race 2019 serán sus cuatro etapas de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Una primera y corta Flash Stage, una etapa maratón, la reina BUFF® Super Stage, y acabar con la Finisher Stage [consúltalo aquí].

La Rioja Bike Race será por sexto año consecutivo prueba UCI y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo XCO, otorgando valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos olímpicos de Tokyo 2020.

La Rioja Bike Race ha sido disputada por 4.800 participantes de 38 nacionalidades diferentes, habiendo recorrido más de mil kilómetros y ascendido más de 27.500 metros. La Rioja Bike Race es una de las pruebas  de MTB más atractivas del calendario, habiendo agotado sus inscripciones en las últimas ediciones. En 2018 batió su récord de inscritos, de participantes femeninas y de nacionalidades, siendo s de 1.100 Mountain Bikers de 22 países distintos.

¡Inscríbete en La Rioja Bike Race y disfruta del auténtico MTB con denominación de origen!

Más información previa a continuación

Acorde a la nueva normativa 2019 de la UCI de incrementar de tres a cuatro días las pruebas de Mountain Bike por etapas, la empresa organizadora Octagon Esedos ha creado un nuevo formato para todas sus pruebas de cuatro etapas: La Rioja Bike Race, MMR Asturias Bike Race y Catalunya Bike Race. 

El nuevo concepto asegura un día más de diversión, con circuitos asequibles y sin apenas trastocar la logística de los participantes, facilitando su desplazamiento el mismo día que se inicia la prueba.

La FLASH STAGE será siempre la primera. Un trazado corto, rápido e intenso, de apenas una hora, que se disputará el jueves por la tarde (16.00 horas). La salida se agrupará por categorías.

La etapa reina, la más exigente y épica, pasará a denominarse BUFF SUPER STAGE. La última etapa, similar a la segunda y que premiará a los finalistas, será la FINISHER STAGE. El recorrido lo completará una etapa maratón convencional.

Todas las etapas serán circulares, comenzando y terminando en la misma localidad, y transcurrirán por lugares emblemáticos en los que predomine la diversión, la autenticidad, las dificultades naturales técnicas y físicas, los paisajes espectaculares y el ‘flow’.

La estructura de Flash StageBUFF Super Stage y Finisher Stage, también se implementará en la Andalucía Bike Race, que contará con otras tres etapas maratón, para completar seis días de competición.

24 enero

La Rioja Bike Race será por sexto año consecutivo prueba UCI (Unión Ciclista Internacional), manteniendo su categoría XCS 2 y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo XCO, otorgando además valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En sus cinco años, La Rioja Bike Race ha recorrido más de mil kilómetros y ascendido más de 27.500 metros, y ha tenido 4.800 Mountain Bikers de 38 nacionalidades diferentes. En la pasada edición, La Rioja Bike Race batió su récord de inscritos, participación femenina y de nacionalidades, siendo más de 1.100 Mountain Bikers de 22 países distintos.

La clave de su éxito es la combinación de ocio, gastronomía, cultura y un sensacional entorno para la práctica del Mountain Bike, que han hecho de La Rioja Bike Race una de las pruebas más atractivas del calendario.

Bartrolí,, González, López Cerrón, Coloma, Ceniceros, González y Osés © Octagon

Cuatro días de MTB con denominación de origen

La gran novedad deportiva de La Rioja Bike Race 2019 será su día extra de competición, de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño y contará con cuatro etapas con salida y llegada a la capital riojana.

Recorrerá 245 kilómetros, con divertidos senderos, fascinantes paisajes y pasando por tramos míticos y nuevos, para que la diversión esté asegurada. Todas las etapas serán circulares y transcurrirán por lugares emblemáticos en los que predomine la diversión, la autenticidad, las dificultades naturales técnicas y físicas, los paisajes espectaculares y el “flow”. Los viñedos riojanos acompañarán a los Mountain Bikers, en unas etapas equilibradas y muy atractivas. 

El nuevo formato conlleva algunos cambios logísticos para el participante que la organización pretende minimizar, a fin de asemejarse al máximo a su exitoso formato de tres días. 

La Rioja Bike Race 2019 empezará el jueves por la tarde con una etapa corta, (de menos de noventa minutos), rápida e intensa, para tomar contacto con la competición, evitando un gran desgaste físico a los participantes, y facilitando su desplazamiento el mismo día del inicio de la prueba.

Así, La Rioja Bike Race 2019 asegura un día más de diversión sin necesidad de tomar un día libre adicional y sin apenas aumentar los gastos del participante.

Una nueva experiencia turística en bicis eléctricas: La Rioja eBike Ride.

Otra de las novedades principales de este 2019 es la incorporación de una experiencia turística con bicicletas eléctricas, una modalidad que está viviendo un crecimiento exponencial estos últimos años.

La organización está diseñando, junto con Turismo de La Rioja, recorridos que permitirán a un grupo de cien personas rodar por lugares únicos, con avituallamientos en bodegas, algunos tramos cronometrados, un Meet & Greet con reconocidos ciclistas, etc. Una actividad exclusiva que complementará La Rioja Bike Race.

La organización facilitará más información próximamente.

Más datos previos del evento a continuación:

17 diciembre

La reconocida marca de ropa técnica para ciclismo, Endura, se une como patrocinador oficial en La Rioja Bike Race 2019 y cada participante recibirá una camiseta casual de gran calidad Endura One Clan.

Endura también vestirá a los líderes y miembros de la organización de La Rioja Bike Race, y además pone a la venta prendas Endura que se pueden adquirir a un precio especial a través de la plataforma de inscripción o enviando un correo electrónico a info@lariojabikerace.com. La fecha límite para adquirir estas prendas es el 18 de marzo 2019.

Maillot FS260-Pro edición limitada La Rioja Bike Race (57,99 €) de corte ceñido, es una prenda de alto rendimiento que se caracteriza por su tejido de secado rápido y mangas de Lycra® rematadas con silicona. Tiene una cremallera frontal completa, tres bolsillos traseros abiertos y uno con cremallera. Versión hombre y mujer.

Culote corto masculino FS260-Pro (84,99 €) es una prenda de alto rendimiento fabricado en Lycra® italiana de alta calidad con un patrón ceñido preformado y tirantes de rejilla transpirables. Su badana antibacteriana serie 600 está cortada por ordenador y posee tecnología de Perfil Variable Continuo (CVP) con inserciones de gel. Se remata con inserciones de silicona súper finas y elementos reflectantes en la parte trasera.

Culote corto femenino FS260-Pro DS II (84,99 €) es una prenda de alto rendimiento fabricado en Lycra® italiana de alta calidad con un patrón ceñido preformado, con tirantes de rejilla transpirables. Su badana antibacteriana serie 600 está cortada por ordenador y posee tecnología de Perfil Variable Continuo (CVP) con inserciones de gel. Posee el sistema DropSeat® (DS), una cremallera de apertura fácil y cómoda en la parte trasera de la cadera. Se remata con inserciones de silicona súper finas y elementos reflectantes en la parte trasera.

Chaleco FS260-Pro Adrenaline Race II (59,50 €) de corte ceñido, es ligero, compacto, impermeable y transpirable, gracias al tejido ExoShell20ST®, que además permite que el el dorsal sea visible. Tiene una cremallera frontal completa con solapa interna y costuras selladas para mayor protección. Se remata con elementos reflectantes. Unisex.

Guantes MTR II (38,25 €) fabricados con una malla transpirable y elástica en las cuatro direcciones con refuerzos en los nudillos, la palma es de piel sintética con refuerzos de aramida, e inserciones de silicona en palma y dedos para mejorar el agarre. Ajuste de Velcro® y tejido Terry en el pulgar para retirar el sudor. Compatibles con pantallas táctiles. Unisex.

Más información previa del evento a continuación.

5 diciembre

La gran novedad de La Rioja Bike Race 2019 será su día extra de competición, de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño y contará con cuatro etapas circulares con salida y llegada a la capital riojana.

El nuevo formato conlleva algunos cambios logísticos para el participante que la organización pretende minimizar, a fin de asemejarse al máximo a su exitoso formato de tres días. 

La Rioja Bike Race 2019 empezará el jueves por la tarde con una etapa corta y fácil para tomar contacto con la competición, evitando un gran desgaste físico a los participantes, y facilitando su desplazamiento el mismo día. Además, los dorsales se podrán recoger durante la mañana del jueves, manteniendo así las mismas noches de alojamiento.

Así, La Rioja Bike Race 2019 asegura un día más de diversión sin necesidad de tomar un día libre adicional y sin apenas aumentar los gastos del participante.

Las inscripciones de La Rioja Bike Race 2019 ya están disponibles en su página web: www.lariojabikerace.com.

Consulta el horario provisional de esta edición. 

Más información previa del evento a continuación.

3 diciembre

La Rioja Bike Race celebrará su sexta edición en Logroño, del 9 al 12 de mayo de 2019. Una prueba internacional de Mountain Bike por etapas en la que han participado más de 4.800 personas de 38 nacionalidades diferentes, y que a mediodía (12:00 CET) iniciará su período de inscripción.

La Rioja Bike Race está limitada a mil inscritos, y los 200 primeros se aprovecharán de su sensacional oferta de lanzamiento, 160 €. Tras esta promoción, el precio de inscripción será de 190 € hasta el 3 de marzo, y de 220 € hasta el 21 de abril 2019, fecha de cierre de inscripciones.

Inscríbete aquí 

Consulta el reglamento para conocer todos los detalles

Endura, nuevo textil oficial de La Rioja Bike Race

La reconocida marca de ropa técnica para ciclismo regalará a cada participante una camiseta casual de gran calidad Endura One Clan. Además, podrás adquirir otras sensacionales prendas Endura a un precio especial sólo en el momento de inscribirte y a través de la plataforma de inscripción; un maillot FS260-Pro edición limitada La Rioja Bike Race, un culote FS260-Pro, un chaleco FS260-Pro Adrenaline Race II y unos guantes MTR II.

28 noviembre

La sexta edición de La Rioja Bike Race se disputará en Logroño del 9 al 12 de mayo, pasará a ser una prueba de Mountain Bike por etapas de cuatro días, acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y mantendrá su categoría UCI XCS 2.

La Rioja Bike Race iniciará su período de inscripción el próximo lunes 3 de diciembre, estando restringidas a mil inscritos, y los 200 primeros inscritos tendrán un precio especial de 160 €. Agotada esta promoción, el precio de inscripción será de 190 € durante tres meses. El 3 de marzo comenzará el último plazo de inscripción (220 €), hasta el 21 de abril 2019, fecha de cierre de inscripciones.

La combinación de ocio, gastronomía, cultura y un sensacional entorno para la práctica del Mountain Bike, han hecho de La Rioja Bike Race una de las pruebas más atractivas del calendario.

Más información del evento a continuación:

La Rioja Bike Race pasará a ser una prueba de Mountain Bike por etapas de cuatro días, acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La prueba mantendrá su categoría UCI XCS 2 y se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño, justo antes del inicio de la Copa del Mundo XCO, y otorgará valiosos puntos para el ránking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La Rioja Bike Race celebrará su sexta edición y es una prueba de referencia que ha venido contando con un millar de participantes en las últimas ediciones. Su combinación de ocio, gastronomía, cultura y un sensacional entorno para la práctica del Mountain Bike, han hecho de ella una de las pruebas más atractivas del calendario.

Avalada por el medallista olímpico y riojano Carlos Coloma, la prueba contó con 22 nacionalidades representadas en 2018. El inicio de inscripciones está previsto para inicios de diciembre.

EDICIÓN 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*