La tecnificación de la Federación Guipuzcoana vuelve a funcionar

A finales del año 2012, la Federación Guipuzcoana de Ciclismo y el CTC «Centro de Tecnificación de Ciclismo» de Tolosa, llegaban a un acuerdo para que éste último se hiciese cargo de la Tecnificación Deportiva de las Selecciones Cadete y Júnior de la Federación. En noviembre del 2012 hubo una primera toma de contacto, entre todos los ciclistas seleccionados por la Federación y los responsables de la Tecnificación del CTC para implantar las bases de trabajo de la temporada venidera.

Iñaki Juanikorena, responsable de las Selecciones Guipuzcoanas, y Xabier Muriel, responsable de la empresa BPX actual gestora del CTC, acordaron un plan de trabajo para los 10 ciclistas seleccionados, que incluía entrenamientos personalizados, análisis biomecánicos, controles médicos, charlas y pautas nutricionales, charlas y talleres psicológicos, etc. dentro de un marco de mejora y apoyo al joven deportista.

Los resultados no tardaron en llegar, ya que en los Campeonatos de España de cyclo-cross celebrados en febrero en Navia, los ciclistas guipuzcoanos tecnificados en el centro cosecharon varias medallas: oro de Unai Orbea y plata para Alex Aranburu y Lierni Lekuona.

En la temporada de ruta también se han obtenido logros importantes, destacando el triunfo en el Campeonato de España de Ruta Júnior del corredor mutiloarra Alex Aranburu. En la prueba júnior de féminas, la lezotarra Lierni Lekuona obtuvo una meritoria medalla de bronce. Ambos corredores han sido seleccionados por la Selección Española  para disputar los Campeonatos del Mundo de Ruta que se disputarán el último fin de semana de septiembre en Florencia (Italia).

Además en los recientes Campeonatos de España júnior y cadete de Pista disputados en Galapagar, la expedición vasca, formada con varios corredores guipuzcoanos, obtuvo una actuación destacable, obteniendo la selección vasca el premio a mejor selección. Destacar, las dos medallas de oro de Ander Alonso (persecución individual y madison) y el oro de Aratz Olaizola y Endika Mendizabal (velocidad por equipos), además de las medallas de plata de Naia Leonet (persecución individual y puntuación), Ander Alonso de nuevo (velocidad por equipos) y los bronces también de Aratz Olaizola (500 m y velocidad).

Todos estos buenos resultados respaldan una nueva forma de trabajar con los ciclistas jóvenes, inculcando los valores de la tecnificación y del entrenamiento desde la categoría de cadetes. De hecho, hacía más de diez años que un guipuzcoano no se proclamaba campeón de España júnior.

Con esta línea de trabajo, el Centro de Tecnificación de Ciclismo de Tolosa y la Federación Guipuzcoana seguirán colaborando el próximo año así como en el futuro, por un ciclismo mejor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*