La UCI anuncia sus nuevas normas y cambios

Logotipo de la UCI

El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se reunió en la Casa Olímpica, sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).

Con el deseo de prevenir y sancionar más eficazmente todas las formas de abuso (especialmente el acoso sexual) en el ciclismo, la UCI adoptó una serie de medidas que promueven la integridad, no sólo en lo que respecta a sus reglamentos y procesos, sino también con nuevas iniciativas de educación.

Para reducir la duración y la complejidad de los procedimientos abiertos por violaciones de su Código Ético, la UCI decidió confiar a su Comisión de Ética plenos poderes sancionadores. La Comisión puede por tanto imponer sanciones sin remitirse, como era el caso anteriormente, a la Comisión Disciplinaria de la UCI.

También se aprobó la obligación de la Comisión de Ética de informar a los denunciantes, mientras que hasta ahora sólo las partes contra las que se dirige el procedimiento recibían derechos procesales e información. Esta obligación de información incluye también la información relativa a la decisión y sus consideraciones, en la medida en que los denunciantes estén directamente afectados por los hechos pertinentes.

Por último, el Código prevé ahora diversas medidas y sanciones que puede imponer la Comisión de Ética, incluidas las sanciones provisionales, las medidas preventivas y/o coercitivas para evitar conflictos de intereses y las sanciones suspendidas que pueden ir acompañadas de medidas educativas. Esto significa que la naturaleza extremadamente variada de los casos que la Comisión de Ética examina puede tener en cuenta la imposición de medidas preventivas, educativas o punitivas, según la naturaleza del caso.

Nueva web de la UCI en septiembre

Dado que la prevención de los abusos es una parte fundamental del programa de integridad de la UCI, muy pronto se pondrán en marcha varias acciones. El nuevo sitio web de la UCI, que se lanzará en septiembre de 2021, incluirá páginas dedicadas a la protección de los atletas y de todos los que trabajan en el ciclismo. Estas páginas contendrán información de sensibilización general, por ejemplo, tutoriales en vídeo proporcionados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Las páginas mencionadas incluirán un sistema de denuncia para permitir la notificación anónima de conductas inapropiadas.

Además, para reforzar su programa de prevención de abusos, la UCI nombrará a un Director de Integridad y Educación a más tardar a finales de septiembre de 2021. Esta persona se encargará de establecer cursos de educación y concienciación para todas las familias del ciclismo, y de gestionar el sistema de notificación de acoso y abuso. Las actividades del Director de Integridad y Educación complementarán las de la Comisión de Ética de la UCI: mientras que la misión de la Comisión es perseguir las infracciones del Código de Ética, la del nuevo Director será garantizar que las partes interesadas estén informadas de los comportamientos que constituyen una infracción del Código de Ética y de las sanciones aplicables en caso de infracción, y que reciban formación al respecto. La UCI reconoce la importancia de la formación para cualquier actividad vinculada a la integridad y considera que el nombramiento de una persona de referencia para las diferentes partes interesadas que se dedica a este ámbito representa un avance significativo.

Lucha reforzada contra el fraude tecnológico

Siempre en el ámbito de la integridad, la UCI ha decidido reforzar su arsenal en la lucha contra el fraude tecnológico. Tras la introducción de tabletas magnéticas en 2016 y de la tecnología de rayos X móvil en 2018, pronto se utilizará una tercera herramienta para detectar cualquier posible uso de motores ocultos en tubos y otros componentes de la bicicleta. Durante la temporada 2021, un dispositivo que utiliza la tecnología de retrodispersión y que combina las ventajas de las dos herramientas ya utilizadas por la UCI se unirá a la gama de equipos a disposición de la Federación. No demasiado grande, y relativamente ligero (poco más de 3 kg), esta pieza de tecnología parecida a una cámara fotográfica puede ser fácilmente transportada y manipulada por los inspectores. Proporcionará imágenes instantáneas del interior de los tramos examinados que podrán ser transmitidas, a distancia, directamente a los comisarios de la UCI.

Eventos UCI

En cuanto a los eventos, tras una primera edición de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Esports de la UCI -organizados el 9 de diciembre de 2020- de gran éxito, y mientras las Olympic Virtual Series (OVS), el nuevo circuito virtual lanzado por el COI y que incluye el ciclismo, están en pleno desarrollo, el Comité de Dirección de la UCI se congratuló de los esfuerzos en curso para reforzar el desarrollo y la promoción de los deportes electrónicos de ciclismo. Para la UCI, es necesario garantizar la integridad de las competiciones (especialmente con la certificación de los entrenadores de casa utilizados en los diferentes niveles de competición y un mayor control de los datos de los corredores), desarrollar un Calendario Internacional UCI para los deportes electrónicos de ciclismo abierto a las plataformas que cumplan las condiciones de integridad de la competición, establecer un Ranking UCI para la disciplina, y reforzar el papel de la UCI y sus Federaciones Nacionales en la gobernanza de esta nueva actividad. Un plan de desarrollo más detallado para la disciplina se presentará al Comité de Dirección de la UCI en septiembre de 2021.

El debate de la seguridad

Se debatió el tema de la seguridad de los ciclistas de carretera. Los miembros del Comité de Dirección confirmaron su apoyo a la introducción, en colaboración con los actores implicados – organizadores, equipos y corredores en primer lugar -, del plan de seguridad anunciado el pasado 4 de febrero, que iba acompañado de una guía para la seguridad de los corredores en las pruebas de ciclismo en carretera masculinas y femeninas. Se hizo hincapié en la importancia de una buena y estrecha colaboración en este punto con la Asociación de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), la asociación reconocida que representa a los equipos femeninos (UNIO), la de profesionales masculinios (CPA) y femeninas CPA Women.

La UCI había decidido introducir una serie de cambios en el reglamento relativo al descarte de botellas y otros residuos durante la competición, introducido en 2021, desde la etapa 11 del Giro de Italia hasta el final de la carrera italiana. El Comité de Gestión aprobó la decisión del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) de prolongar la aplicación de la normativa modificada hasta finales de junio para todos los eventos del UCI WorldTour y la extendió para cubrir todos los eventos del Calendario Internacional de Carretera de la UCI. Un grupo de trabajo examinará la oportunidad de revisar el reglamento antes del inicio del Tour de Francia.

El sistema de invitaciones por equipo a las pruebas del WorldTour femenino se modificará a partir de 2022. A partir de esta fecha, los organizadores de las pruebas del circuito deberán invitar no sólo a los 15 UCI Women’s WorldTeams sino también a los dos mejores UCI Women’s Continental Teams. El aumento del número de equipos invitados, de 15 a 17, tiene como objetivo estimular el desarrollo de los equipos femeninos.

En cuanto al ciclismo de pista, la UCI puede anunciar las nuevas fechas para la ronda de la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista UCI 2021 en Cali (Colombia), originalmente programada para el 3-6 de junio antes de ser pospuesta debido a la situación actual en el país. La prueba, tercera y última ronda de la serie, tendrá lugar finalmente del 9 al 12 de septiembre de 2021. Para permitir la realización de la ronda y al mismo tiempo garantizar que los resultados obtenidos en ella sean tenidos en cuenta para la clasificación para los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista Tissot 2021, el Comité de Dirección de la UCI ha decidido ampliar el periodo de clasificación para los Mundiales UCI 2021 en 12 días, en lugar de terminar el reglementario seis semanas antes del evento, como se especifica en el artículo 9.2.023 del Reglamento de la UCI.

Informe financiero

El Comité de Dirección de la UCI también aprobó el informe financiero de la UCI para 2020. Éste se publicará a finales de julio junto con el informe anual completo de la UCI para 2020.

Al final de la jornada, el Presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «Es fundamental para la UCI garantizar el bienestar de los atletas, ya sea su seguridad, su salud física o su salud mental. Con las firmes decisiones tomadas hoy para luchar contra todas las formas de abuso en el ciclismo, a través de la prevención, la educación y la mejora de los procedimientos, y que se suman a las medidas ya aplicadas en los ámbitos de la seguridad y la salud, la UCI se ha dotado de herramientas eficaces para combatir esta lacra. Los comportamientos inadecuados no tienen cabida en el ciclismo. En otro ámbito relacionado con la integridad, me complace poder anunciar el refuerzo del arsenal de la UCI para luchar contra el fraude tecnológico. Con las tabletas magnéticas, la tecnología móvil de rayos X y, más recientemente, la tecnología de retrodispersión, disponemos ahora de un conjunto eficaz de herramientas, más disuasorias que nunca, para detectar todas las formas de engaño mecánico.»


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*