Un World Tour 2020 comprimido

El velódromo de Roubaix coincidirá con el podio final del Giro y el primer fin de semana de la Vuelta © ASO

Fernando Ferrari / Pablo ZaballaCiclo 21

Habemus calendario. O eso parece. La Unión Ciclista Internacional (UCI) desveló las nuevas fechas de las grandes pruebas World Tour, condensadas en poco más de tres meses, desde el 1 de agosto hasta el 8 de noviembre, siempre y cuando el coronavirus lo permita, claro. El plan final se parece mucho al esbozo que ya publicamos aquí hace unos días (leer más abajo), aunque la evolución de la curva y las medidas gubernamentales de cada país serán decisivas en la celebración o no de las carreras.

Con el Tour de Francia como tabla de salvación para el ciclismo profesional y los Mundiales de Aigle-Martigny ubicados en unas fechas inamovibles, el periodo para las otras grandes carreras del calendario se limita a poco más de un mes. El inevitable solapamiento y los designios del clima se antojan como los mayores problemas, que no serán tales si organizadores, equipos y ciclistas acaban una temporada que parecía destinada a la suspensión.

Pistoletazo inicial en Italia

Después de prolongar el periodo sin carreras ante la pandemia de COVID-19, primero hasta el 1 de julio y después hasta el 1 de agosto, la UCI ha hecho encaje de bolillos y se ha puesto de acuerdo con los actores involucrados para sacar adelante la campaña. El sábado 1 de agosto se celebrará la Strade Bianche, si el gobierno italiano lo permite, y una semana después, el sábado 8, sería el turno para la Milán-Sanremo, dos de las grandes clásicas de RCS, empresa organizadora del Giro y las carreras más importantes en territorio transalpino.

Entre medias se celebrará el Tour de Polonia (miércoles 5 a domingo 9) y, posteriormente, será el turno para el Critérium del Dauphiné (miércoles 12 a domingo 16), que pasará de ocho a cinco días de competición. Con el Tour a la vuelta de la esquina (del sábado 29 de agosto al domingo 20 de septiembre) se celebrarán otras dos pruebas de un día y de la máxima categoría: la Prudential RideLondon (domingo 16) y la Clásica Bretaña (martes 25).

La Grande Boucle no lo eclipsará todo. Y es que paralelamente  a la gran ronda francesa se disputarán en septiembre la Tirreno-Adriático (lunes 7 a lunes 14 de ) y las dos semiclásicas canadienses, el GP de Québec (viernes 11) y el GP de Montreal (domingo 13 ), una semana antes de los Mundiales, programados entre el domingo 20 y el domingo 27.

Cotas, pavés, Giro y Vuelta, juntos y revueltos

Tras el reparto de los maillots arcoíris espera un octubre de auténtica locura con el solapamiento de las grandes clásicas de cotas y pavés con el final del Giro de Italia (sábado 3 a domingo 25) y el inicio de la Vuelta a España (martes 20 a domingo 8 de noviembre). Se salva La Flecha Valona, programada tres días después del Mundial de fondo y solo cuatro antes de la gran ronda transalpina, el 30 de septiembre.

Por contra, la Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 4 de octubre), la Amstel Gold Race (sábado 10), la Gante-Wevelgem (domingo 11), A Través de Flandes (miércoles 14) y Vuelta a Flandes (domingo 18) se celebrarán al mismo tiempo que el Giro. Coinciden también el final de la corsa rosa con la Vuelta, complicando el doblete Tour-Giro y favoreciendo las opciones para encadenar esfuerzos entre Francia y España.

El primer maillot rojo se jugará en Irún el martes 20 de octubre y la carrera se prolongará hasta el domingo 8 de noviembre con el final en Madrid. A la vez esperan los dos últimos monumentos de la temporada: París-Roubaix (domingo 25) -que estrena versión femenina- y Lombardía (sábado 31).

Las nuevas normas

Este año se ha flexibilizado el reglamento que establece el número de corredores por equipo al inicio de las carreras del UCI WorldTour de ambos sexos: para las carreras por etapas del UCI WorldTour, el número de corredores por equipo seguirá siendo de 8 para las grandes vueltas y de 7 para las demás carreras por etapas del UCI WorldTour.

En lo que respecta a las carreras de un día del UCI WorldTour, el número de corredores por equipo será de 6 o 7 (en lugar de los 7 obligatorios), según la elección del organizador: si el organizador opta por 7 corredores, los equipos podrán tener 6 corredores en la salida si así lo desean; en cambio, si el organizador opta por equipos de 6 corredores, los equipos deberán respetar esta elección; el organizador recibe en gran medida el acuerdo del Consejo del Ciclismo Profesional para reducir el número de corredores de 7 a 6.

En lo que respecta a las pruebas del WorldTour femenino, el número máximo de corredoras puede fijarse en 5 (frente a los 6 o 7 habituales). Esta medida permitirá a los organizadores invitar a más equipos (un máximo de 26 frente a los 24 habituales). Esta mayor flexibilidad permitirá que los equipos con compromisos múltiples participen en un mayor número de pruebas.

-Las reglas de participación de los equipos mundiales femeninos de la UCI se revisan para el año 2020: todos los equipos mundiales femeninos de la UCI podrán participar en las pruebas de la categoría C1, y la asignación de tres equipos para las pruebas C2 se aumenta a cinco.

-Los gastos de inscripción en el calendario Internacional de la UCI para las pruebas canceladas en 2020 debido a la crisis del Covid-19 no serán solicitados por la UCI. En el mismo sentido, la UCI no exigirá la tasa adicional vinculada al cambio de fecha de un evento debido a la pandemia mundial.

-Un grupo de técnicos, bajo la autoridad del director médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, compuesto por representantes de los corredores, de los equipos (y de sus médicos) y de los organizadores, tendrá la misión de definir las conductas a adoptar, en particular en materia de salud (distanciamiento social, gestos de bloqueo y otras medidas) para la reanudación de la temporada.

Por último, la UCI indica que la reorganización del final de la temporada para todas las demás pruebas del calendario internacional de carretera de la UCI ProSeries, Clase 1, Clase 2, Copas de las Naciones de la UCI, categorías sub-23 y Junior, y los criterios (pruebas masculinas y femeninas) se llevará a cabo en consulta con las federaciones nacionales y se anunciará el 20 de mayo a más tardar.

CALENDARIO UCI WORLD TOUR HOMBRES

  • 1 de agosto: Strade Bianche
  • 5-9 de agosto: Tour de Polonia
  • 8 de agosto: Milán-Sanremo
  • 12-16 de agosto: Critérium del Dauphiné
  • 16 de agosto: Prudential RideLondon-Surrey Classic
  • 25 de agosto: Bretagne Classic-Ouest-France
  • 29 de agosto-20 de septiembre: Tour de Francia
  • 7-14 de septiembre: Tirreno-Adriático
  • 11 de septiembre: GP de Québec
  • 13 de septiembre: GP de Montréal
  • 20-27 de septiembre: Campeonatos del Mundo, Aigle-Martigny (Suiza)
  • 29 de septiembre-3 de octubre: BinckBank Tour
  • 30 de septiembre: Flecha Valona
  • 3-25 de octubre: Giro de Italia
  • 4 de octubre: Lieja-Bastoña-Lieja
  • 10 de octubre: Amstel Gold Race 
  • 11 de octubre: Gante-Wevelgem
  • 14 de octubre: A Través de Flandes 
  • 15-20 de octubre: Tour de Guangxi
  • 18 de octubre: Vuelta a Flandes
  • 20 de octubre-8 de noviembre: Vuelta a España
  • 21 de octubre: Driedaagse Brugge-De Panne
  • 25 de octubre: París-Roubaix
  • 31 de octubre: Lombardía

CALENDARIO UCI WORLD TOUR FÉMINAS

-1 agosto: Strade Bianche (Italia)

-8 agosto: Postnord UCI WWT Vårgårda West Suecia TTT (Suecia)

-9 agosto: Postnord UCI WWT Vårgårda West Suecia RR (Suecia)

-13-16 agosto:  Ladies Tour Noruega

-26 agosto: GP de Plouay (Francia)

-29 agosto: La Course by Le Tour de Francia

-1-6 septiembre: Boels Ladies Tour (Páises Bajos)

-11-19 septiembre: Giro Italia

-30 septiembre: La Flecha Valona (Bélgica)

-4 octubre: Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica)

-10 octubre: Amstel Gold Race (Países Bajos)

-11 octubre: Gante-Wevelgem (Bélgica)

-18 octubre: Vuelta Flandes (Bélgica)

-20 octubre: Tour Guangxi (China)

-20 octubre: Tres Días Brujas-De Panne (Bélgica)

-23-25 octubre: Tour Isla Chongming (China)

-25 octubre: París-Roubaix (Francia)

-6-8 noviembre: Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta (España)

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, declaró a L’Equipe, tras el nuevo calendario internacional que «hubo una voluntad común de encontrar soluciones para registrar un máximo de carreras en un mínimo de tiempo en torno a un consenso: unámonos para proponer un calendario. Siempre hay diferencias, por supuesto, pero el mundo del ciclismo ha avanzado juntos, y eso es lo que me gustaba. Nunca se ha planteado la posibilidad de aumentarlo. Lo que me gusta es que el ciclismo habla con una sola voz para construir un calendario de tres meses. Hemos trabajado en un espíritu de cooperación – lo cual es una excelente noticia – para llegar a un calendario excepcional construido en una situación excepcional, con la esperanza de que estas carreras existan. Esperamos ser la luz al final del túnel, aunque somos conscientes de que tendremos que vivir con esta epidemia. Todo el mundo había reconocido que el Tour de Francia era una prioridad». ¿El número de equipos en el Tour? Nunca se mencionó, nunca he oído eso en una reunión. El manager del equipo de Mathieu Van der Poel me llamó. Además, si hay 21 equipos porque falta uno al principio por la crisis económica, serán 21. Si por casualidad falta uno porque la empresa ha quebrado, entonces faltará uno».

22 abril

Quede por delante que quien manda en el mundo es el COVID-19, el virus que ha paralizado la vida en general y el ciclismo en particular. A la espera de que los confinamientos hagan efecto, se reduzcan los contagios, disminuyan los ingresos hospitalarios y las personas aprendan a aplicar la prevista desescalada, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya tiene elaborado un esbozo para el gran calendario -así está el actual-, es decir, el que afecta a las tres grandes vueltas y los cinco monumentos -el Mundial helvético mantiene sus fechas-, y el resto del World Tour. El organismo que preside David Lappartient, más los bloques de organizadores, equipos y corredores son los actores del consenso. Una confirmación que se esperaba para el próximo 15 de mayo, pero que se adelanta diez días, al martes 5 de mayo tras confirmarlo en un comunicado. Una agenda que se alargaría hasta el 22 de noviembre, un mes más tarde de lo habitual. De momento el 1 de agosto volverán los dorsales con el Sibiu Tour en Rumanía. Antes todo prohibido.

«La UCI y sus socios deben continuar su trabajo, ya que algunos puntos siguen sin estar claros debido a la situación de la salud mundial. Las medidas adoptadas recientemente por algunos gobiernos europeos en relación con la restricción de los eventos deportivos de masas deben, como nuestra Federación ha subrayado recientemente una vez más, ser tenidas en cuenta a la hora de establecer el calendario internacional de la UCI para la reanudación de las competiciones» expresa la nota oficial desde Aigle.

Ese día también se anunciarán las reglas de participación de los equipos -que pueden afectar a las invitaciones para los equipos de 2ª división-, las normas relativas al número de corredores por equipo en las carreras y el establecimiento de un grupo directivo con el objetivo de definir la conducta a adoptar, en particular en lo que respecta a la salud, cuando la temporada vuelva a empezar.

De esta forma la Strade Bianche italiana retomaría la actividad una semana antes del primer monumento, la Milán-Sanremo, el sábado 8 de agosto. El Dauphiné galo quedaría recortado a la mitad -de 8 a 4 jornadas- entre el 9 y el 15 de agosto. El 23 queda reservado para los campeonatos nacionales, pero, por ejemplo, en Alemania y Bélgica no podrán celebrarse al estar cerrados los eventos deportivos y masivos por lo que tendrán que buscar nueva ubicación, según informó también la RTBF.

Las únicas fechas oficiales confirmadas son las del Tour de Francia desde el 29 de agosto hasta el 20 de septiembre, respetando su formato de 21 etapas y dos jornadas de descanso. Queda resolver qué pasará el último día de la gran ronda francesa y el primero de los Mundiales de carretera en la sede la UCI, Aigle, junto a Martigny, donde está prevista la prueba contrarreloj individual con posibles participantes comunes en ambas competiciones. Lappartient ya ha movido ficha sobre la cuestión sin concretar los cambios.

Primero Ardenas y después adoquines coincidiendo con el Giro

Las pruebas de ASO, La Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja se intercalarán con la reina de RCS, el Giro de Italia -del 3 al 25 de octubre sobre 21 fechas-, por lo que los equipos deberán afinar sus respectivas alineaciones. También coincidirán con la corsa rosa Amstel Gold Race y Gante-Wevelgem -en el mismo fin de semana- y los dos monumentos empedrados, Flandes y Roubaix, separados por una semana y en el caso de la francesa compartiendo fecha con la clausura del Giro. Un cambio cronológico para especialistas de diferente corte.

Seis días más tarde se cerraría la serie monumental con Lombardía, donde sí podrían participar los corredores del Giro, pero no en la Vuelta a España, que tendría previsto su inicio -ya sin partida neerlandesa- en Irún el 1 de noviembre con las 18 etapas que restan eliminando las tres de los Países Bajos. Otra de las incógnitas es dónde se situará la Madrid Challenge, el broche al demacrado World Tour femenino.

El otro problema es las pruebas ya fijadas en el calendario 2020 que se ven ahora en las mismas fechas como el Binck Bank Tour (31 agosto-6 septiembre), los Europeos (9-13 septiembre), Québec (11 septiembre), Montréal (13 septiembre), París-Tours (11 octubre) y el Tour Guangxi, la prueba final del World Tour del 15 al 20 de octubre, previa a la Gala de la UCI en China. El puzle no se ha finiquitado la espera del complicado futuro de la Volta a Catalunya e Itzulia que siguen soñando con un hueco que se presume casi imposible por las prioridades del máximo organismo internacional.

ESBOZO CALENDARIO UCI

Un comentario

  1. Deberían añadir la Tirreno-Ariático, muy fácil, coincidieno con el Dauphiné.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*