La UCI se posiciona en contra del racismo

Reza_Moscon_discusion

Reza pide explicaciones a Moscon tras los insultos racistas en 2017 / © Stéphane Combe

Ante las muchas muestras de repudia al racismo que han surgido en todo el mundo a raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido hoy un comunicado en el que muestra su total compromiso por seguir trabajando en la persecución de un deporte que fomente la diversidad y que esté al alcance de todos.

Por su interés, reproducimos íntegro ese comunicado:

El ciclismo es una actividad universal y debemos continuar nuestro compromiso por garantizar que sea igualmente accesible en todos los niveles y en todas sus formas en todo el mundo. Si bien la muerte de George Floyd ha provocado una ola de indignación en todo el mundo, los testimonios de los ciclistas que explican que han sido objeto de racismo porque tienen la piel negra nos envían un mensaje sobre nuestras responsabilidades. Como Federación Internacional, ¿qué hace la UCI para garantizar la diversidad en el ciclismo, un deporte olímpico y paralímpico, pero que sigue estando fuertemente ligado a Occidente y todavía se practica predominantemente en países y poblaciones económicamente previlegiadas?

El respeto a la diversidad se registra en nuestros documentos fundacionales. Nuestra Constitución es inequívoca cuando se trata de nuestro deber de garantizar “la igualdad entre todos los miembros y todos los atletas, titulares de licencias y funcionarios, sin discriminación racial, política, religiosa, de género u otra discriminación”. Nuestro Código Ético, actualizado en los últimos años, declara: “Las personas vinculadas por el Código no deberán emprender ninguna acción, usar palabras denigrantes, o cualquier otro medio que ofenda la dignidad humana de una persona o grupo de personas, por cualquier motivo que incluyen, entre otros, color de piel, raza, religión, origen étnico o social, opinión política, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra razón contraria a la dignidad humana”.

Nuestra Federación está estrechamente asociada con el símbolo del arcoíris, que representa los cinco continentes, que aparece en el legendario maillot del Campeón del Mundo. Cada año, organizamos Campeonatos del Mundo UCI para cada una de nuestras ocho disciplinas, abiertas a los equipos nacionales de nuestras 196 Federaciones Nacionales. La diversidad es una realidad. En 2019, nuestros Campeonatos del Mundo visitaron tres continentes (América, Asia y Europa). Yorkshire, en Gran Bretaña, dio la bienvenida a 1.072 corredores de 67 naciones para el Mundial de Ruta. En 2025, como un nuevo gran paso adelante, estos mismos Campeonatos del Mundo se celebrarán en África por primera vez en los 120 años de historia de nuestra Federación. Sin embargo, a pesar de estas cifras, sabemos que no todas las naciones están igualmente equipadas para acompañar a los ciclistas al más alto nivel y permitirles alcanzar un nivel profesional en ciclismo. Es por eso que la UCI interviene en las bases, con jóvenes ciclistas y personas que trabajan en el deporte.

Desde 2002 hasta 2018, nuestro centro de entrenamiento, el UCI World Cycling Center (WCC), en nuestra sede en Aigle, Suiza, ha recibido a más de 2.200 atletas, pero también entrenadores y personas que practican otras profesiones dentro del ciclismo, de los cinco continentes. Este apoyo a menudo sirve como plataforma de lanzamiento: en 2020, la trinitense Teniel Campbell se unió a las filas del Valcar-Travel & Service. En 2015, Daniel Teklehaimanot se convirtió en el primer atleta del África subsahariana en vestir el maillot de lunares en el Tour de Francia. El mismo año, la venezolana Stefany Hernández se convirtió en Campeona Mundial BMX antes de reclamar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Antes que ella, el especialista chino en ciclismo en pista Guo Shuang ganó múltiples medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. En total, 22 medallas olímpicas y 78 campeones del mundo pueden atribuirse al trabajo del WCC y sus cinco centros satélites en todo el mundo, como el de Paarl, Sudáfrica.

En línea con la hoja de ruta de nuestra Federación, la Agenda 2022, en 2019 apoyamos más de 120 proyectos implementados por las Federaciones Nacionales y las Confederaciones Continentales como parte del programa de Solidaridad UCI, por un monto total de 2 millones de francos suizos. El año pasado, la UCI asignó una cantidad global de 5 millones de francos suizos para acciones a favor de la capacitación y el desarrollo del ciclismo en el mundo. Este presupuesto está financiado por la contribución olímpica recibida por la UCI: el ciclismo es el tercer deporte en los JJOO en términos de números de medallas. Este ingreso permite a la UCI contribuir a la diversidad en nuestro deporte. Para que el ciclismo esté abierto a todos, independientemente de sus orígenes. Porque el arcoíris necesita todos sus colores.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*