La UCI suspende otra vez al Soul Brasil por dopaje

Imagen del equipo en 2016

Fernando Ferrari / Ciclo 21

24 mayo

Casi dos meses del anuncio de los dos últimos positivos del Soul Brasil -Funvic Soul Cycles Carrefour en 2016-, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado oficialmente que su Comisión Disciplinaria ha suspendido por 35 días, del 15 de julio al 19 de agosto de 2017, al equipo  profesional continental sudamericano de conformidad con el artículo 7.12.3 de las Reglas Antidopaje de la UCI, que prevé la suspensión del equipo en caso de varias violaciones de las normas antidopaje cometidas por sus miembros en el espacio de un año. Y fueron nada menos que cinco.

La mentada suspensión de licencia la basan en los casos de los brasileños Alex Correia Diniz -anomalías en el pasaporte biológico en 2015- y Otavio Bulgarelli por manipulación de la muestra que se le recogió el pasado 10 de marzo de 2016. La Comisión argumenta su decisión en la duración de la suspensión principalmente en el hecho de que los anteriores violaciones fueron anteriores a la suspensión del primer equipo. Antes dieron positivo Ramiro Rincón Díaz, João Marcelo Pereira Gaspar y Kleber Da Silva Ramos coincidiendo con el año olímpico de Río.

Recordamos que el Soul Brasil recibió otra suspensión de 55 días que duró desde el 19 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017, lo que le permitió participar en la Volta a Catalunya donde solo terminó Jordi Simón. El catalán se queda sin poder participar, entre otras, competiciones en el Campeonato de España, donde el año pasado fue tercero tras Rojas y Vicioso.

27 de marzo

El actual equipo Soul Brasil (Funvic en 2016) se arriesga a nueva suspensión por parte de la UCI tras anunciar el máximo organismo internacional los positivos de dos corredores más de su plantilla pasada, los brasileños Alex Correia Diniz y Otavio Bulgarelli, que obviamente no forman parte del conjunto en 2017.

En el caso de Diniz se encuentra ya suspendido provisionalmente por valores anormales en su pasaporte biológico al que están sometidos los equipos profesionales continentales y, como en estos casos, tendrá que esperar a la resolución de su expediente.

Por parte de Bulgarelli, la UCI informa de que el corredor ha violado la norma antidopaje por “manipulación” tras el examen de la Autoridad Brasileña Antidopaje.

Estos dos nuevos positivos -cinco en un año tras los de Ramiro Rincón Díaz, João Marcelo Pereira Gaspar y Kleber Da Silva Ramos- obligará de nuevo a Brian Cookson y su comisión disciplinaria a aplicar -de nuevo- el artículo 7.12.3 UCI Anti-Doping Rules (ADR) que prevé la suspensión del equipo de 15 días a 12 meses.

El Soul Brasil -nueva denominación en 2017- había debutado la semana pasada en la Volta a Catalunya después de expirar su suspensión de 55 días que duró desde el 19 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017. Un estreno fracasado ya que de los ocho componentes que se presentaron en la salida de Calella, solo terminó el catalán Jordi Simón, la razón de su invitación en la ronda catalana.

21 diciembre

El equipo Funvic de Sao José dos Campos, ha renovado su licencia en la categoría profesional continental para la temporada de 2017 por parte de la UCI, según ha confirmado hoy el organismo que preside Brian Cookson. No obstante, el conjunto no podrá debutar hasta mediados de febrero por la suspensión tras tener tres casos de dopaje en el mismo año, como informamos el pasado lunes.

Este será el segundo año en la segunda división. En 2016, la formación brasileña participó en varios países como Turquía, España, Italia, Malasia, Gabón, Portugal y China. Para 2017, el director del equipo, conocido como Kid dice que ha recibido algunas invitaciones para participar en grandes eventos del circuito mundial.

“Tenemos tres carreras confirmadas para 2017 fuera del país. Vamos a aprovechar el resto del año y el mes de enero para reforzar la formación y unir al grupo. Ha sido un año difícil, tuvimos muchos logros, algunas decepciones, pero lo que queda es que cuando el trabajo se hace en serio, con amor y sobre todo con mucho profesionalismo, todo se resuelve de la mejor manera posible”, dijo Kid.

El equipo tendrá características nuevas con la llegada de varios jóvenes y otros nombres ya expertos, como el medallista paralímpico Lauro Chaman. Caio Godoy y Lincoln do Vale Silva, Breno Morais, Víctor César Ranghetti, Rafael Henrique Pires y Gabriel Silva, también serán parte del grupo, así como el catalán Jordi Simón, único español de la plantilla.

19 diciembre

La Comisión Disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional ha decidido suspender al equipo profesional brasileño Funvic Soul Cycles-Carrefour por un período de 55 días desde el 19 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017 de conformidad con el artículo 7.12.3 UCI Anti-Doping Rules (ADR)  que prevé una “suspensión del equipo”.

El motivo de la suspensión del equipo es la notificación de tres posibles violaciones a las reglas antidopaje dentro del mismo equipo dentro de un período de 12 meses.

Durante la duración de su suspensión, el Funvic Soul Cycles-Carrefour -que ha fichado al catalán Jordi Simón- está suspendido para participar en cualquier evento internacional.

Como informamos el pasado 17 noviembre, La UCI anunció los positivos por CERA de los corredores del Funvic, el colombiano Ramiro Rincón Díaz y el brasileño João Marcelo Pereira Gaspar tras sendos controles antidopaje efectuados el pasado 27 de julio de 2016 en la Volta a Portugal. De esta forma pasan a ser suspendidos provisionalmente suspendidos hasta que se resuelva el expediente. A ellos se le añade el del 8 de agosto de 2016 del también brasileño Kleber Da Silva Ramos, también con CERA en dos análisis fuera de competición el 31 de julio y el 4 de agosto de 2016.

El equipo reaccionó y comunicó que había despedido definitivamente a los dos implicados el 17 de noviembre de 2016 y recuerda que todos los componentes de la formación del equipo tienen el pasaporte biológico de la UCI. “El equipo lamenta profundamente el hecho y reitera que  no aprueba el dopaje”, concluyó la nota de mes pasado.

Unas horas antes la escuadra sudamericana anunció los fichajes de los locales Victor Ranghetti, Rafael Pires, Breno Morais y Lincoln Silva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*