La CRE inicial no contará para la general

Albero

Detalle del tramo © Nicolas Roche

Nicolás Van Looy / Ciclo21

AMPLIACIÓN-AVANCE (12:00 horas)

Aunque la reunión que debe de decidir sobre cómo se debe de disputar la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta a España en Puerto Banús todavía no ha finalizado, Ciclo 21 está en condiciones de poder adelantar que la organización, el jurado técnico de la UCI, los equipos y los corredores han llegado a un acuerdo por el que el trazado no se variará y, por lo tanto, se pasará sobre ese tramo de albero que tanta discordia ha suscitado.

Los corredores, por lo tanto, completarán el recorrido propuesto por la Vuelta, pero los tiempos que surjan de la disputa de la etapa no contarán para la general individual, pero sí se tomarán en cuenta de cara a la clasificación por equipos de la Vuelta a España 2015.

AMPLIACIÓN (21:30 horas)

Bien pasadas las 20:30 horas ha terminado la reunión convocada por la UCI en la que se debía de tratar la polémica surgida a raíz del tramo de albero incluido en el trazado de la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella.

A este cónclave han acudido, además de los comisarios de la UCI, representantes de la organización, con Javier Guillén al frente, representantes de los equipos y, también, Iker Camaño en su calidad de vicepresidente de la ACP. Ciclo 21 ha hablado con el ex corredor vasco que ha reconocido que la reunión ha terminado sin una decisión. José Luis de Santos, presidente de la ACP y que esta tarde ya hablaba para este medio, avisaba de que se trataba de un tramo muy peligroso para ser recorrido en una CRE.

Hemos decidido esperar a mañana para ver cómo queda el circuito una vez que esté vallado, limpio y vuelto a compactar tal y como ha dicho la organización que va a hacer. Así, mañana por la mañana vamos a volver a ver el tramo y tendremos otra reunión para decidir lo que se tenga que hacer”, cuenta Camaño.

El vicepresidente de la asociación de corredores añade que “efectivamente, es una zona estrecha, no está asfaltada, se va a pasar rápido porque es una contrarreloj por equipos… se junta todo”, pero reconoce que “no ha habido ninguna propuesta concreta por parte de nadie. Ni por nuestra parte, ni de la UCI ni de nadie. Insisto, hemos acordado esperar a mañana para poder ver cómo queda el circuito una vez que esté preparado para la carrera”.

En cuanto a la predisposición anunciada por Javier Guillén en Ciclo 21 esta tarde a escuchar todos los puntos de vista y a adoptar las propuestas que surjan de todos los implicados, Camaño dice que, efectivamente, “ha sido una reunión sin ningún tipo de problemas”.

Así pues, no será hasta poco más de 24 horas antes del inicio de la carrera cuando, por fin, sepamos qué ocurrirá con su primera etapa.

UCI_Edificio

Los comisarios UCI tendrán la última palabra

A falta de sólo diez minutos para que a las cinco de la tarde se sienten en torno a la mesa todas las partes involucradas, Ciclo 21 ha podido recabar las primeras impresiones de la UCI al respecto de la polémica levantada alrededor de la inclusión, conocida desde enero, de un tramo de tres kilómetros de albero en la CRE inaugural de la Vuelta a España que este sábado se disputará en Puerto Banús.

Aunque tanto Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, como José Luis de Santos, presidente de la ACP, ya han asegurado a este medio que el extremo de un plante por parte de los corredores no ha sido planteado, ninguno pudo o quiso aclarar si, efectivamente y tal y como apuntaban ciertos rumores, alguna de las partes había elevado una queja formal a la UCI.

Desde el máximo organismo mundial no han querido confirmar o desmentir este extremo a Ciclo 21, aunque fuentes solventes de la entidad suiza han reconocido que han solicitado una reunión con la organización de la Vuelta, los comisarios de la propia UCI y representantes de los equipos y de los ciclistas. Y que intentarán encontrar una solución en las próximas 24 horas.

Por ello y teniendo en cuenta que, según estas fuentes, ha sido la UCI la que ha solicitado la convocatoria de la reunión –cabe destacar en este sentido que cuando Guillén habló con este medio, se refirió a una reunión que debía de producirse mañana por la mañana–, tiene que haber tenido un motivo solvente para tomar esa iniciativa. Si ese motivo proviene de una queja de equipos, ciclistas o de algún informe de los propios jueces presentes en carrera es un extremo que nadie ha querido aclarar a este medio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*