La UCI y no Sky desveló el valor anómalo de Henao

Sergio Henao © Sky

Sergio Henao © Sky

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Uno de los protagonistas del día es el colombiano del Sky, Sergio Henao, que ha sido apartado de su equipo por “valores anómalos”, pero no por unos controles internos, como anunció su propio equipo, sino por los primeros controles de sangre fuera de competición de la historia que se han realizado en Colombia, como ha podido saber Ciclo 21.  En concreto, Henao pasó dichos controles de la UCI -no de la AMA– el pasado 31 de octubre de 2013 y el 14 de enero de 2014. Y los resultados anormales son los que están en proceso de investigación tras el informe de la Unión Ciclista Internacional, que pidió explicaciones al Sky sobre su pasaporte biológico y de ahí su exclusión temporal actual.

Al parecer la sangre de Henao no ha dado los valores correctos al aplicar la fórmula australiana -también conocida como índice de estimulación- que relaciona la hemoglobina, el hematocrito y los reticulocitos. Si la relación entre ellos no es correcta y el valor pasa de 133 -índice de estimulación = Hb – 60 √Ret (hemoglobina en g/l y reticulocitos en %)-, el corredor podría haber violado una ley del código antidopaje. Con esta prueba, la UCI intenta detectar el uso de hemoglobina sintética. Pero dichos valores podrían estar relacionados con la estancia de Henao en su residencia de Rionegro, situada a 2.080 metros sobre el nivel del mar, y es lo que se aclarará para determinar el futuro deportivo del corredor, que, de momento, estará dos meses sin competir.

Sir Dave Brailsford, mánager del Sky, mientras tanto, relataba en una nota oficial que la decisión de apartar a Henao es consecuencia de unos resultados en un “control interno del equipo” -sin citar nunca los dos controles de la UCI- “que se deben investigar. Hacemos una supervisión rigurosa con la plena cooperación de los corredores y entrenadores”. El equipo, cuenta, “ha iniciado una investigación con expertos independientes que analizarán los efectos de la estancia en altitud, después de un tiempo prolongado a nivel del mar, en deportistas que han nacido en poblaciones situadas en altitud. En su programa interno, el Sky analiza mensualmente el perfil fisiológico de cada unos de sus corredores”, añade Brailsford. También apunta que “hemos preguntado a la UCI y a la CADF si podían darnos alguna idea. Necesitamos entender mejor estas lecturas“.

El técnico -que también dirige la selección de pista británica con Brian Cookson (hoy en la UCI) de expresidente- también afirma que “Sergio se crió en las montañas, sube en invierno y vive y entrena en diferentes niveles. Hemos visto que ésto puede afectar, pero nuestro propio entendimiento es limitado por la falta de investigación científica en nativos en altitud como Sergio”.

Y sus siguientes pasos son que “los expertos independientes están buscando utilizar los laboratorios acreditados por la AMA y el Team Sky pondrá los datos y los resultados a disposición de la AMA, la UCI y CADF. Sergio va a ayudar con este programa y esperamos que esté fuera de las competiciones durante al menos ocho semanas. Una vez que hayamos completado nuestra evaluación, decidiremos las medidas adecuadas”.

Por su parte, la UCI también emitió un breve comunicado, en el que apoya a los equipos que persiguen una política de seguir de cerca a sus atletas y los apartan mientras siguen las investigaciones.

COMUNICADO OFICIAL SKY

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*