La Vuelta España 20 en corto

SECCIÓN VUELTA ESPAÑA

7 noviembre. Giuseppe Acquadro, el representante de Carapaz -entre otros corredores como Bernal– y que rompió relaciones con el Movistar de Unzue la pasada campaña, habló sobre la polémica entre el ecuatoriano y la acción del equipo español en el final de etapa de La Covatilla. «¿Qué puedo decir? Que estoy orgulloso de lo que Richard hizo, frente a los que siguen argumentando que su victoria en el Giro de Italia fue sólo por la gracia recibida, por esa rivalidad Nibali-Roglic que abrió la puerta a su triunfo. Richard es un corredor sólido, e incluso hoy en una etapa muy difícil lo demostró, atacando hasta el final para tratar de saltar la banca. Para él un segundo lugar a sólo 24″ de un corredor de valor absoluto como Roglic que no es un mal resultado en absoluto, pero se confirma que Richard será uno de los hombres más importantes en las carreras por etapas en los próximos años». Sobre Movistar dijo en tuttobici que «cada uno hace su propia carrera y sobre todo hace lo que mejor le parece, aunque todos han visto lo que ha hecho Movistar en la final».

Acquadro y Carapaz en el Giro’19 © tuttobici

6 noviembre. El corredor luso Rui Costa (UAE) no pudo disfrutar de su tercera plaza lograda al sprint en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, en Ciudad Rodrigo, ya que el campeón mundial 2013 fue relegado por los comisarios de carrera al último lugar del pelotón principal «por maniobra irregular en la recta de meta». Rui Costa había entrado tercero detrás del danés Magnus Cort Nielsen (Education First) y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), pero tras revisar las imágenes del sprint los comisarios observaron el movimiento antirreglamentario del ciclista luso.

5 noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este jueves un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a ver la decimoctava y última etapa de la Vuelta a Españay antes latercera de la Challenge Vuelta femeninaque tendrán lugar el domingo en la capital y recorrerá su tradicional trazado por los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha desaconsejado «absolutamente» que el público acuda a presenciar la carrera, dada la necesidad de evitar aglomeraciones como medida preventiva ante la covid-19. «Por muchos dispositivos y por mucha implicación que haya tanto por nuestra parte como por parte de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional, lo más importante en estos momentos es ese llamamiento a que este año no se venga a las calles de Madrid (…) lo mejor que podemos hacer este año es verlo desde casa», ha subrayado Sanz. La etapa final parte del hipódromo de La Zarzuela y pasará por Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Brunete, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe, antes de entrar en la capital, según recoge la web de RTVE.

2 noviembre. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), líder de la Vuelta a España, dio sus impresiones durante la segunda jornada de descanso de la gran ronda española. «Me he tomado el día de descanso con tranquilidad porque la contrarreloj de mañana es muy difícil. Me he preparado lo mejor que pude para eso, manteniéndome lo más tranquilo posible, y creo que lo voy a hacer bien. Pero en la última semana todavía quedan muchos kilómetros por recorrer y muchas montañas por escalar. La primera semana fue bastante dura ya con la media montaña, y donde se demostró quiénes eran los favoritos. Tuve una buena oportunidad de ponerme el maillot rojo desde el principio, luego lo perdí, pero hizo que la carrera fuera mucho más emocionante y divertida, con el maillot entre Roglic y yo. Muchos de los rivales aquí presentes tienen mucha experiencia en grandes vueltas, y claramente Hugh Carthy tiene mucho potencial. En el Angliru demostró su fortaleza. Las cosas se aclararán durante la última semana, veremos dónde estamos y si podemos ganar la Vuelta» dijo en declaraciones recogidas por efe.

28 octubre. Primoz Roglič (Jumbo-Visma) perderá hoy al que tenía que ser uno de sus gregarios más potentes ya que, como ha informado el propio equipo, Tom Dumoulin no tomará la salida en la octava etapa de la Vuelta a España. A falta de un comunicado más extenso, el equipo ha explicado que “dejar la Vuelta no es lo más deseable, pero es la decisión correcta”.

McCarthy tras su caída / © Getty

28 octubre. Faltaban unos 60 kilómetros para la línea de meta de la 7ª etapa de la Vuelta a España cuando Jay McCarthy (Bora-hansgrohe) apareció en mitad de un campo junto a la carretera por la que transitaba la carrera. El australiano sufrió una fuerte caída en plena recta y cuando más rápido se rodaba que, por fortuna “dadas las circunstancias, no ha provocado lesiones graves”, tal y como explica el médico de su equipo.

Tras las primeras exploraciones médicas, el doctor Jan Petersohn informaba de que “podemos descartar lesiones en la cabeza y la columna. Tampoco hay fracturas”. Esa era, inicialmente, su principal preocupación, pero también añadía el galeno alemán que “suponemos una lesión complicada en los ligamentos de la rodilla derecha. Ahora vamos a proceder a realizar nuevas pruebas para poder ser más concretos”.

27 octubre. Puede que esté muy lejos de ser el corredor dominante que fue en el pasado, pero Chris Froome (Ineos) sigue siendo protagonista de esta Vuelta a España, esta vez presentando una bicicleta personalizada para subastar y cuyos beneficios se destinarán a la asociación Best Buddies, una organización que se dedica al desarrollo de programa de inclusión para personas con discapacidad intelectual.

Chaves en una imagen de archivo / © Photo Gomez Sport

24 octubre. Pese a la pérdida de tiempo que le causó su avería camino de la Laguna Negra, Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) sigue mostrándose optimista de cara a sus opciones en esta Vuelta a España. El corredor colombiano asegura, en declaraciones al diario AS, que “he llegado a esta Vuelta en un gran momento y todavía queda terreno para demostrarlo”.

Sobre ese contratiempo, explica que “da rabia tener mala suerte, pero hay que quedarse con lo bueno, se minimizaron las pérdidas”. Respecto a esta extraña temporada, Chaves considera que “están siendo meses muy intensos, y para los que somos de otros continentes diferentes se hace muy duro. Yo me motivo pensando que estoy haciendo lo que soñaba cuando era niño”.

Barceló abandona La Vuelta

 

24 octubre. «Muy a mi pesar mañana no tomaré la salida en La Vuelta. De acuerdo con el médico del equipo tengo que hacerme algunas pruebas médicas para descartar cualquier problema cardíaco tras sufrir una taquicardia hoy en competición. Mucha suerte a los chicos de Cofidis en lo que resta». Así comunicaba el corredor oscense Fernando Barceló en Twitter su baja inmediata debido a un aumento anormal en sus latidos del corazón producidos durante el transcurso de la 5ª etapa de la Vuelta a España que entraba este fin de semana en territorio conocido para el ciclista. A partir de mañana comenzará a realizarse todas las pruebas oportunas para descartar cualquier riesgo que ponga en peligro su trayectoria competitiva y de salud.

Pinot no toma la salida / © ASO

22 octubre. El duro arranque de esta Vuelta a España sigue cobrándose víctimas más o menos ilustres. Al esperado abandono de Matej Mohoric (Bahrain-Mclaren) por una fractura de omóplato sufrida en una caída durante la segunda etapa se suma también la de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que sigue arrastrando problemas de espalda y que no se ha recuperado todavía del mazazo físico y mental que supuso para él su paso por el Tour de Francia.

21 octubre. Que una Vuelta a España que se disputa íntegramente en la mitad norte de la Península Ibérica y a caballo entre los meses de octubre y noviembre iba a traer una de las ediciones más frías que se recuerdan –al menos, desde el cambio de fechas de abril a septiembre– es algo con lo que todo el mundo contaba, pero lo que no estaba en los planes de muchos es que, además, los corredores se tendrían que enfrentar a uno de los peores temporales de viento que se recuerdan en tierras navarras.

La carrera, que parte hoy desde Pamplona camino de Lekunberri con el Alto de San Miguel de Aralar como gran clave, se tendrá que enfrentar a un temporal que esta noche, tal y como informa el Diario de Navarra, ha dejado rachas de viento de 140 kms/h en la cima de San Miguel de Aralar.

Además, tal y como ha informado a través de su cuenta de Twitter Enrique Pérez de Eulate, meteorólogo de ese mismo medio navarro, la racha de 201 kms/h medida esta pasada noche en ese mismo punto es la más fuerte jamás medida en la estación, que cuenta con datos automatizados desde el año 1991.

Roglic, primer líder de la Vuelta / © Photo Gómez Sport

21 octubre. Que Primoz Roglič (Jumbo-Visma) es un corredor con un hambre voraz por los triunfos es algo que ya estaba fuera de toda duda antes de que ayer, a la primera, se volviera a enfundar un maillot rojo que el pasado año defendió hasta Madrid.

El corredor esloveno es realista y asegura que tras esa decisión de cargar el peso de la carrera sobre sus espaldas pesa el hecho de que “no sabemos hasta dónde va a poder llegar la Vuelta. La preparación para venir aquí no ha sido la habitual y todo ello hace que no sepamos cómo pueden discurrir las cosas, así que lo importante es ir día a día y trataremos de ganar lo máximo posible y mantener a todos los compañeros lo más arriba posible en la clasificación”.

Purito Rodríguez en una imagen de archivo / © Caser

20 octubre. El excorredor Joaquim Purito Rodríguez, que este año será el embajador de CASER en la Vuelta, ha analizado esta misma mañana la 75ª edición que hoy arranca en Irún considerando que “hay un cartel increíble. El gran favorito es Primoz Roglič, pero ya veremos. Es una carrera que se va a desarrollar por el norte y con temperaturas a las que no están acostumbrados. Hoy mismo nos espera un día lluvioso y comenzar la Vuelta así es bastante complicado”.

Purito adelanta que “vamos a ver cosas espectaculares. Está muy bien repartida. Hoy comenzamos con una llegada en alto, el domingo, el Tourmalet y en la segunda semana el Angliru, uno de los puertos más duros que he subido en mi carrera profesional”.

Para el excorredor español, esta “va a ser una Vuelta muy distinta, sobre todo, por el tiempo. Yo he corrido muchísimas Vueltas sin que nos cayera ni una gota y sin coger un chubasquero. Esta edición va a ser al revés: de cubrirse, comer muy bien y cuidar hasta el mínimo detalle”.

Plugge en una imagen de archivo

20 octubre. Al frente de uno de los equipos con más opciones al triunfo final gracias a la dupla que forman Primoz Roglič y Tom Dumoulin, Richard Plugge, mánager del Jumbo-Visma, aplaude las medidas anti-covid impuestas por la Vuelta a España. Para el neerlandés, “en comparación con otras carreras, la Vuelta ha ido un paso más allá en lo que a medidas sanitarias se refiere. Uno de los motivos es porque la organización ha tenido la oportunidad de aprender de lo que ha sucedido en otras carreras previas”, tal y como explicaba en Nu.nl.

Según Plugge, una de las principales claves para que la Vuelta pueda disputarse íntegramente y sin sobresaltos está en manos de los aficionados. “El domingo, en la Vuelta a Flandes, vimos, una vez más, que muchas cosas son posibles si los aficionados se quedan viendo la carrera en casa”.

19 octubre. Tom Dumoulin compartirá liderato en el Jumbo con Roglic en su tercera aparición en la Vuelta donde ya fue sexto en 2015 perdiendo el liderato ante Fabio Aru. «Tenemos casi el mismo equipo aquí que en el Tour de Francia, aparte de algunos cambios. Estamos aquí con un equipo muy fuerte. Ha sido un año loco para nosotros, por supuesto, pero creo que todos hemos entrenado bien últimamente y estamos muy motivados para darlo todo aquí de nuevo. Esperemos que con éxito Básicamente, estamos abiertos de nuevo, como en el Tour. Así que si resulto ser el mejor en la primera semana, entonces el equipo trabajará para mí. Si Roglič resulta ser el mejor, entonces lo haremos para él. Y tal vez lo mantengamos un poco más abierto. En el Tour manejamos mucho control. Tenemos que ver cómo vamos a hacer eso. Para mí los rivales son Pinot y Movistar, que siempre ambiciona la Vuelta, así que espero a Valverde y Mas».

19 octubre. Siguiendo el protocolo sanitario de La Vuelta que se enmarca a su vez en el protocolo de la UCI recogido en los “Procedimientos a seguir para la reapertura de la temporada de ciclismo en ruta en el contexto de la pandemia por coronavirus” y en base a lo establecido por las autoridades sanitarias espanolas, todos los equipos (corredores y staff), fueron sometidos ayer (18 de octubre de 2020) a una primera campana de tests PCR, previa al inicio de La Vuelta que arranca este 20 de octubre. A falta de los test que se realizarân en el dia de hoy, principalmente a aquellos corredores y personal de la burbuja de carrera nivel 1 procedentes del Tour de Flandes, ya se han realizado 500 test con el objetivo de garantizar a los corredores y al conjunto de las personas acreditadas en La Vuelta, la calidad del ecosistema sanitario en el que va a desarrollarse la prueba.

De los 500 test realizados en el día de ayer:

• Ningún corredor ha obtenido un resultado positivo por COVID-19
• 1 miembro del staff de los equipos Bahrain-McLaren y Team Sunweb han obtenido un resultado positivo y se encuentran ya aislados de conformidad con el protocolo y la legislacion sanitaria vigente.

19 octubre. El único equipo español de la máxima categoría, Movistar, es siempre es muy protagonista cuando llega el inicio de La Vuelta. Algo más este año, porque la salida desde el País Vasco está a solo a una hora en coche de su base histórica en Navarra, en el Valle de Egües. Sus 63 etapas ganadas y las 4 victorias en la clasificación general final conseguidas por Pedro Delgado (1989), Abraham Olano (1998), Alejandro Valverde (2009) y Nairo Quintana (2016), convierten al equipo de Eusebio Unzue en el dominador absoluto de todas las estadísticas. En concreto este 2020 su equipo es el más experimentado de todo el pelotón. Sus ocho corredores han participado en un total de 44 ediciones de La Vuelta, suman 16 victorias de etapa y todos han estado al menos dos veces en la salida de la carrera. La contribución más importante es, por supuesto, la de Alejandro Valverde, el más veterano del pelotón y que va a disputar su 14ª Vuelta. Este año, las opciones en la clasificación general pasan también por Enric Mas (2º en 2018) y Marc Soler (9º en 2019).

19 octubre. Dentro del pelotón de La Vuelta 20 hay 64 corredores que el próximo martes debutarán en la ronda española, una cifra algo superior a los dos últimos años (52 en 2019 y 50 en 2018), pero en la tendencia habitual de la carrera que en los últimos diez años ronda los 62,6 debutantes por año. Entre esos ciclistas hay nombres que van a estar muy vigilados, tanto por sus rivales como por todos los aficionados. Algunos más experimentados como Guillaume Martin, ciclista francés de Cofidis, que lleva dos temporadas rondando el top 10 del Tour de Francia y será el líder en su equipo. Jóvenes como Aleksandr Vlasov, el ruso del Astana, que es una de las auténticas revelaciones de la temporada o David Gaudu, francés del Groupama FDJ, 2º mejor joven en el Tour de Francia 2019 y que será ayudante de Thibaut Pinot. También hay ciclistas como Juan Pedro López, sevillano del Trek Segafredo, que afronta su primera carrera de tres semanas con libertad o el ganador dos veces de la Vuelta a Burgos, Iván Ramiro Sosa, colombiano del Ineos Grenadiers, esperando lo que hagan Richard Carapaz y Chris Froome. Incluso entre los debutantes hay algunos hombres rápidos como Jasper Philipsen, belga del UAE Team, que buscará su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta con 22 años frente a los mejores sprinters del pelotón internacional. Y como también parece habitual esta temporada, 46 de los nuevos en La Vuelta 20 optan a ser el mejor de los 52 ciclistas que optan al maillot de mejor joven de esta edición y al TOP Ciclo 21 sub-26 que lidera Mas.

19 octubre. Es el primer año para Israel Start Up Nation en la élite del ciclismo y ahora van a debutar en la única gran vuelta en la que todavía no han competido. Después de haber estrenado su casillero de victorias en el Giro de Italia con Alex Dowsett, ganador de la 8ª etapa en Vieste, llegan a La Vuelta 20 con Dan Martín como líder. Su ocho es bastante internacional, con hasta 7 nacionalidades distintas, y aunque no hay ningún corredor español, su director deportivo, el navarro Óscar Guerrero, está también ante su primera Vuelta: “Fui director del Caja Rural en categorías inferiores durante los 90, hasta 2004. En profesionales he estado en Kaiku, Fuerteventura, Contentpolis-AMPO y Euskaltel-Euskadi. Este año traemos un equipo bastante compensado, con un líder sólido para la montaña como Dan Martin, un hombre rápido como Mihkel Räim, y ciclistas jóvenes. El equipo tiene muchas ganas, y eso es importantísimo a estas alturas de la temporada”.

19 octubre. Alex Aranburu regresa a la Vuelta a España después de haberse perdido el Giro de Italia por un positivo por coronavirus del que se recuperó. El sub-26 vasco del Astana –dos veces segundo de etapa en 2019– tratará de estrenarse por fin en la 75ª edición. «Fue una pena perderme el Giro, porque estaba todo preparado. Había pasado una semana entrenado en altura con el equipo. Y dar positivo supuso una faena. Tuve que estar cinco días sin tocar la bici y espero ahora que aquel descanso me haya venido incluso bien, unido a estas última fase de entrenamientos. Después de una temporada tan rara, celebrada de forma tan comprimida, supongo que iremos viendo sobre la marcha cómo estamos todos y que, en base a ello, nos irán pidiendo cosas. Yo estoy muy contento con mi año. En la Provence me vi bien para empezar. Y luego se paró todo justo cuando estaba al 100% para la Itzulia. Posteriormente, después del confinamiento, las sensaciones siguieron siendo muy positivas, tanto en Burgos como en el Trittico Lombardo (segundo tras Gorka Izagirre) y en la Milán-San Remo. Aquí fui séptimo. Y, aunque no haya ganado este año, una séptima plaza en San Remo también vale mucho. Además, no todo son resultados. La temporada me está sirviendo igualmente para saber qué carreras me pueden venir bien. Para 2021 tendré contrato en vigor y el equipo ya está planificando la próxima temporada con renovaciones y fichajes. Es cierto que, cuando la temporada se detuvo, en primavera, nos recortaron los salarios. Pero las carreras se han reanudado y parece que aquella situación ya ha quedado superada».

Entrevista completa Deia

19 octubre. “Creo que es bastante difícil decir dónde estoy en este momento en cuanto a la forma dado que no he hecho muchas carreras por etapas recientemente. Las señales en los entrenamientos han mejorado cada vez más, lo cual es fantástico. Es difícil cuantificar eso cuando no he podido competir contra rivales. Después de las primeras etapas, podré tener un plan más claro para el resto de la carrera y saber qué tipo de trabajo puedo cumplir en ese momento“, dijo Chris Froome en una conferencia de prensa previa a la gran ronda española. “Tenemos un gran equipo aquí para apoyar a Richard tanto como sea posible. Tomaré la carrera día a día, y espero terminarla con una nota alta. Para mí, personalmente, voy a tomar estos primeros días para ver dónde estoy en el pelotón Las sensaciones son cada vez mejores. Las primeras tres etapas son muy duras y veremos bastante rápido cómo me siento. Me he sentido cada vez mejor sobre la bici, así que puedo tener mucha confianza en eso. Tengo que tener en cuenta que no he corrido una gran vuelta en dos años, así que estoy pensando en ir día a día”, concluyó el próximo corredor del Israel, ganador de la Vuelta en 2011 -por dopaje de Cobo– y 2017.

19 octubre. La Vuelta a España será el último capítulo de Daniel Felipe Martínez como ciclista del EF Education First antes de pasar en 2021 al Ineos. “Realmente no sé cómo voy a llegar, estamos en un calendario muy atípico, todas las carreras están comprimidas en dos meses. Después de que salí del Tour de Francia a los ocho días tuve el mundial y la semana siguiente las Clásicas de las Ardenas (La Flecha Valona y Lieja). Entonces digamos que en realidad no te he tenido descanso, con mi entrenador hicimos unos días de descarga para relajarnos un poco y salir del ambiente de carrera para retomar energías y estar en la Vuelta a España. Igual siguen siendo tres semanas como está diseñado. Iniciamos aquí en el País Vasco donde el terreno ya es bastante quebrado. La Vuelta España es la Vuelta a España, es una competencia que siempre va a ser muy dura y más ahora en este periodo que no es la típica humedad con calor sino que será con mucho más frío”, aseguró el cundinamarqués de 24 años, campeón del Critérium de Dauphiné y ganador de la etapa 13 en la pasada edición del Tour de Francia.

RUEDA DE PRENSA COMPLETA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*