La Vuelta España en corto

VUELTA ESPAÑA 2022

15 agosto. El Euskaltel-Euskadi ha definido los ocho corredores que disputarán la Vuelta a España que comienza el próximo viernes 19 de agosto. Xabier Mikel Azparren, el debutante Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Gotzon Martín, Mikel Iturria y Luis Ángel Maté -11ª participación- son los elegidos. Los preseleccionados Angulo, Juaristi, Cuadrado e Iribar se quedan sin viajar a Utrecht.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El objetivo de la Vuelta a España es ser parte activa y estar presentes en carrera, como el año pasado, intentar estar en todas las escapadas que sean posibles. Por supuesto, en las etapas de casa, que se nos pueden dar bien, intentar colar a las mejores bazas posibles en las fugas para, si se puede, pelear por una etapa. Se trata de una Vuelta a España especial para nosotros que empieza en Holanda y que después se reanuda aquí ante nuestra afición, en nuestras carreteras, nuestro público, y por eso es importante hacerlo bien y no perder la identidad del equipo de estar en la pelea».

15 agosto. El Ineos británico ha designado a Richard Carapaz, Tao Geoghegan Hart, Ethan Hayter, Luke Plapp, Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov, Ben Turner y Dylan van Baarle para aspirar a todo. Hayter, Plapp, Rodríguez y Turner harán su debut en una gran vuelta en España, marcando un momento clave en su impresionante desarrollo. El ganador del Giro de Italia 2020, Geoghegan Hart, el reciente campeón de la Vuelta a Burgos, Sivakov, y el vencedor de la París Roubaix, van Baarle, completan la alineación, junto con el oro olímpico Carapaz.

Rod Ellingworth, director adjunto del equipo, dijo: «Nuestro equipo para la Vuelta es realmente emocionante; una gran mezcla de experiencia y juventud, que creemos que producirá algunas carreras excepcionales. Tener cuatro debutantes en una Gran Vuelta en Carlos, Luke, Ethan y Ben refuerza la creencia que tenemos en la calidad de nuestros jóvenes corredores y sabemos que proporcionarán un apoyo fantástico a Richie en su última Gran Vuelta con nosotros. Los cuatro han impresionado en 2022 y este será el siguiente gran paso en su desarrollo al más alto nivel. Como ganador anterior, y habiendo sido segundo en 2020, estamos deseando que Richie aproveche esa experiencia y lidere el equipo mientras la carrera se dirige a Madrid, en lo que sin duda será una edición muy emocionante de la Vuelta. Dylan, Pavel y Tao aportan una experiencia inestimable para completar un grupo que creemos que puede ofrecer algunos momentos increíbles en la última Gran Vuelta de una temporada brillante. Sé que los corredores y el personal se esforzarán al máximo para terminar esta parte de nuestra campaña en lo más alto, y esperamos tener una carrera exitosa juntos».

15 agosto. La 77ª edición de La Vuelta será un momento de enorme significado para Movistar. Será la última competición en suelo español de Alejandro Valverde, su estrella y referente durante casi dos décadas y ganador en dicha prueba de una clasificación general (2009), una docena de etapas y acreedor de infinidad de momentos de brillo. Para esta última aparición en la gran ronda española (19 agosto – 11 septiembre), el conjunto que preside Eusebio Unzué formará, además del murciano, con Enric Mas -2º en 2021-, Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira, Mathias Norsgaard, Gregor Mühlberger y Lluís Mas.

15 agosto. Primoz Roglic -que aspira a su cuarto triunfo absoluto consecutivo-, Edoardo Affini, Sam Oomen, Sepp Kuss, Robert Gesink, Mike Teunissen, Chris Harper y Rohan Dennis integran el Jumbo neerlandés para la gran ronda española.

El director deportivo Merijn Zeeman explica la selección. «Estamos encantados de que Primoz pueda tomar la salida en la Vuelta después de su grave lesión en el Tour de Francia. Lógicamente, no ha tenido la mejor preparación, pero le respetamos mucho por cómo ha conseguido ponerse a punto. Tenemos un equipo bueno y equilibrado en la salida que puede apoyar óptimamente a Primoz en todas las áreas. Es una pena que Koen Bouwman no llegue a la salida debido a su lesión. Nos hubiera gustado verle en la Vuelta en la gran forma que demostró en el último Giro de Italia La salida en Holanda la hace muy especial para nosotros. Estamos deseando mostrarnos ante nuestro público a partir del próximo viernes».

15 agosto. Nairo Quintana será el líder del Arkéa francés que por primera vez desde su creación, competirá en una segunda gran vuelta durante la temporada. El colombiano aspirará al éxito de la etapa y a la clasificación general que ya se apuntó en 2016. Yvon Ledanois analiza el rol del mayor de los hermanos Quintana «La Vuelta Ciclista a España es un objetivo importante para Nairo, sobre todo porque ya ha inscrito su nombre en el palmarés de esta prueba.Nuestro líder aspira a conseguir un gran resultado, es decir, la mejor clasificación general posible, como ocurrió recientemente en las carreteras del Tour de Francia. El equipo de Arkéa-Samsic estará totalmente a su servicio. La guinda del pastel sería, además de una buena clasificación general final, una victoria de etapa para Nairo en esta carrera». Anthony Delaplace, Elie Gesbert, Daniel McLay, Clément Russo, Simon Guglielmi, Łukasz Owsian y Thibault Guernalec serán sus compañeros.

 

13 agosto. El equipo UAE ha anunciado sus ocho seleccionados para la Vuelta España. La escuadra de los emiratos se presenta con novedades en la línea de salida de Utrecht, aunque la más llamativa es la presencia de Juan Ayuso. El joven español no entraba en los planes para la carrera de casa, aunque una serie de acontecimientos estas últimas semanas han precipitado su debut. Será el ciclista más joven de la edición y tendrá el objetivo de ayudar a su líder Joao Almeida. «Es mi primera Vuelta y estoy muy emocionado de empezar. Los últimos meses no han sido sencillos y mi condición no ha sido al 100%. En la Vuelta Burgos terminó con una nota alta y fue un buen impulso para la confianza llevarse la victoria en la última jornada. Me sentí como un cabalgado en esa carrera. Me siento bien de nuevo en la bici y con un equipo fuerte creo que podemos hacer algunas cosas muy bonitas en esta carrera. Es difícil decir qué esperar, pero creo que los objetivos pueden ser más claros a medida que avanza la carrera. Será un largo camino desde Utrecht hasta Madrid, pero estoy deseando que llegue el reto», explicó el portugués en la web del equipo.

El otro español que estará en las filas del conjunto de Matxin será Marc Soler. El catalán afrontará su cuarta Vuelta España y desempeñará un papel muy parecido al que tuvo en el Tour de Francia. El resto del equipo lo completan Brandon McNulthy, Sebastian Molano, Ivo Oliveira, Jan Polanc y Pascal Ackermann que será el hombre rápido del equipo.

12 agosto. Los equipos Bora, BikeExchange y Trek Segafredo ya han presentado sus alineaciones para la disputa de la próxima Vuelta a España de 2022. En Bora destaca la presencia del ganador del Giro, Jay Hindley, así como del neerlandés Wilco Kelderman, el alemán Emmanuel Buchmann o el colombiano Sergio Higuita. Además, la apuesta para las llegadas masivas será Sam Bennett. BikeExchange fiará casi todas sus opciones a Simon Yates, exganador de la ronda española y que estará apoyado por otro buen escalador como Lucas Hamilton. Trek Segafredo, por su parte, llega con Mads Pedersen y Juanpe López como figuras más destacadas. 

El portugués Joao Almeida lamenta la ausencia de su compañero y líder Tadej Pogacar en La Vuelta 2022, ha anunciado que intentará hacer la clasificación general pero que la preparación «no ha sido la mejor posible», ya que desde que se contagió de covid-19 en el Giro no ha podido hacer todas las cosas como le hubiese gustado. «Me tomé dos semanas de descanso después del Giro, luego fui campeón nacional pero luego tuve que parar otra. Iré día a día, haré todo lo que pueda pero con los pies en la tierra», ha dicho a VeloNews.

El joven belga Remco Evenepoel ha explicado que de cara a la Vuelta 2022 va a centrarse, sobre todo, en las dos contrarrelojes, la que hay por equipos el primer día y la de carácter individual que será más adelante. No se descarta para la general, pero reconoce que «irse a casa con una o dos victorias de etapa» sería ya un gran resultado. «La general será un plus porque al final cada día puede salir algo mal», ha contado en VeloNews. Después de estar unos días en Alicante, ahora se irá para casa. «A relajarme un poco». Y después ya afrontará su segunda gran vuelta por etapas.

El equipo AG2R también ha presentado ya su equipo para La Vuelta, un ocho de gran nivel que estará liderado por Ben O’Connor, quien tuvo que abandonar el Tour de Francia. A su lado nombres como los de Andrea Vendrame, Bob Jungels, Nans Peters o Clément Champoussin. Julien Jurdie, director deportivo del equipo, ha explicado que presentan «un grupo de corredores hipercompetitivos» para afrontar con totales garantías la gran ronda española.

10 agosto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) mantendrá en la Vuelta a España -a partir del próximo día 19- su protocolo para las grandes vueltas referido a la pandemia del coronavirus ya publicado aquí. De esta forma los participantes habrán de presentar un test de antígenos negaivo dos días antes de la gran salida en los Países Bajos, en Utrecht. Posteriormente habrá nuevos controles el 29 de agosto y el 5 de septiembre coincidiendo con los días de descanso. No así el 22 de agosto, día de traslado hasta España. Si un corredor da positivo se le realizará un PCR que en caso de repetir resultado se consensuará entre el médico del equipo, el médico de la Vuelta y el director médico de la UCI si sigue en carrera como pasó con el polaco Rafal Majka en el Tour de Francia.

 

9 agosto. El recién fichado Dylan Teuns y su nuevo compañero de equipo Ben Hermans no acudirán a la Vuelta España que comenzará la próxima semana. Su ausencia se debe a diferentes motivos. El equipo de Israel se encuentra inmerso en la lucha por evitar el descenso de categoría, por lo que la presencia de Teuns en carreras como el Tour de Bretaña y en clásicas de un día, será importante para conseguir puntos. Algo vital a estas alturas de temporada. Así lo explicó el gerente del equipo Rik Verbrugghe, que además cree que será seleccionado con la selección belga para el mundial.  En el caso de Hermans, su ausencia se debe a un motivo estrictamente de salud. «Está mejorando pero preferimos no correr riesgos y por este motivo no le alinearemos en la Vuelta», decía Verbrugghe a Het Nieuwsblad.

8 agosto. Mikel Landa ha confirmado que su principal objetivo en la próxima Vuelta a España 2022 serán las etapas y que el objetivo del podio esta «muy lejos en este momento», según él mismo ha explicado al diario As. «Hacía mucho tiempo que no corría y fui a la Vuelta a Burgos para retomar la competición. Creo que en la Vuelta buscaré algunas etapas; la primera semana me gusta mucho. Después de Holanda iremos al norte y todas esas etapas serán especiales. Seguro que habrá algunas oportunidades»

4 agosto. Pello Bilbao no estará en la Vuelta España, al declinar acudir a la ronda española para centrarse en las clásicas italianas de un día. Tal como desveló a Cyclingnews, tiene un programa alternativo para el mes de otoño y para el que se ha estado preparando estos últimos meses. «Vuelvo un poco a mis raíces. Quiero trabajar más específicamente en carreras de un día. En las últimas temporadas siempre he corrido dos grandes vueltas, así que me he centrado mucho en la resistencia. Sin embargo, ahora entreno un poco más corto y sobre todo más explosivo. También hago sesiones de alta intensidad detrás de la bicicleta», finalizaba.

29 julio. El Euskaltel-Euskadi -uno de los equipos invitados de segunda división- ha anunciado una preseleccción de 12 corredores para la próxima edición de la gran ronda española de los que cuatro quedarán, por tanto, descartados. El grupo comandado por Jorge Azanza ha elegido a Antonio Angulo, Xabier Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Gotzon Martín, Unai Iribar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi y Luis Ángel Maté. Entre los ausentes destacan Lobato, Irizar, Aristi o Soto.

Jorge Azanza, responsable deportivo del conjunto profesional de la Fundación Euskadi, tomará la decisión final tras la disputa este fin de semana de la Donostia Klasikoa y el Circuito Getxo, así como de la Vuelta a Burgos (2-6 agosto) y la Arctic Race (11-14 agosto).

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*