El Laboral Kutxa cierra su plantilla femenina 2023

Redacción / Ciclo21

18 noviembre

Concentración del equipo vasco © Laboral Kutxa

El Laboral Kutxa crece a todos los niveles en 2023. De Eider Merino a Eneritz Vadillo. Presente y futuro. La formación profesional femenina de la Fundación Euskadi cierra una plantilla de 16 corredoras, con seis renovaciones y diez incorporaciones. El desafío es ser World Tour a partir de 2024, con un presupuesto estimado superior de 1,8 millones de euros aportado por todas las partes implicadas.

Un salto que pasa por un 2023 de crecimiento a todos los niveles, por tercer año consecutivo en la categoría UCI Continental, sin olvidar dar la oportunidad a las jóvenes ciclistas de la cantera de cumplir sus sueños deportivos e izar la bandera del ciclismo femenino vasco a nivel mundial. De hecho, contará el próximo año con el podio sub-23 del Campeonato de España en línea, Idoia Eraso, Naia Amondarain y Mireia Trias, así como la campeona de España contrarreloj junior Eneritz Vadillo, la última incorporación.

El conjunto sienta las bases de este camino esta semana, en cuatro jornadas de convivencia y ‘team building’ de pretemporada en Eibar con las 16 ciclistas. Son cuatro días de charlas colectivas e individuales, sesiones técnicas, visitas a patrocinadores y actividades para hacer grupo cara un 2023 ilusionante.

Laboral Kutxa 2023: Naia Amondarain (nueva), Mireia Arriazu (sigue), Inés Cantera (nueva), Ariana Gilabert (sigue), Yurani Blanco (sigue), Tania Calvo (sigue), Idoia Eraso (sigue), Lija Laizane (nueva), Eider Merino (nueva), Usoa Ostolaza (sigue), Nadia Quagliotto (nueva), Marta Romeu (nueva), Alba Teruel (nueva), Aileen Schweikart (nueva), Mireia Trías (nueva) y Eneritz Vadillo (nueva).

 

17 noviembre

La vizcaína Eneritz Vadillo se estrenará en el profesionalismo en 2023 con el equipo Laboral Kutxa. La vigente campeona de España junior de contrarreloj, que hace apenas dos semanas cumplió 18 años, se convierte en el décimo fichaje del conjunto continental UCI para la próxima temporada. «Estoy muy emocionada e ilusionada por entrar en este proyecto. Con muchas ganas de progresar y adaptarme a la nueva categoría. Tengo grandes compañeras de las que poder aprender mucho». Vadillo conquistó el título nacional en Valladolid, imponiéndose con claridad a Laia Puigdefabregas y a Nahia Imaz. En la prueba de fondo fue 9ª. Esta temporada también ha disputado pruebas UCI internacionales como el Circuito de Borsele, el Tour de Gévaudan Occitania o la Bizkaikoloreak, así como el Campeonato de Europa junior disputado en Anadia (Portugal).

© Laboral Kutxa

La valenciana Marta Romeu (1992) y la letona Lija Laizane (1993) suman más madurez al LABORAL Kutxa y firman por una temporada, formando parte del equipo durante el 2023.

Romeu es una ciclista polivalente que ha competido sobre todo en el mountain bike y que ahora se centrará definitivamente en la carretera. Procedente del Team Farto, este 2022 fue 12ª en el Campeonato de España en línea y 14ª en el Mundial de Gravel. Laizane, por su parte, acumula una década de experiencia en la competición del máximo nivel, primero en conjuntos italianos y las últimas temporadas en el Eneicat. En concreto, ha sido diez veces campeona nacional, cinco en línea y otras cinco en contrarreloj y, curiosamente, fue 16ª en el Mundial de Gravel. Las dos firman por la temporada 2023.

Marta Romeu: «Tengo muchísimas ganas e ilusión como cada año, como cada carrera, como cada reto en la vida. Estoy agradecida por la grandísima oportunidad y sobre todo con la seguridad de aprender muchísimo del resto de chicas y del equipo directivo, y, por mi parte, dar el 300% este año».

Lija Laizane: «Estoy muy contenta de entrar en este proyecto. Estoy feliz de trabajar el próximo año con gente tan profesional. Creo que somos un grupo muy fuerte y que juntas podemos conseguir todos los objetivos. Estoy lista para aportar. Mi objetivo es crecer y lograr los mejores resultados y ayudar al equipo».

LABORAL Kutxa 2023: Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart y Mireia Trías.

La plantilla será de 16 ciclistas y se terminará de anunciar esta semana.

 

14 noviembre

La italiana Nadia Quagliotto (1997) y la alemana Aileen Schweikart (1996) se incorporan al Laboral Kutxa para las dos próximas temporadas, 2023 y 2024.

Quagliotto ha disputado las siete últimas ediciones del Giro femenino; fue segunda en una etapa en 2019 y segunda joven en 2018. Campeona de Europa júnior, es una ciclista que viene a sumar su experiencia, tras su paso por equipos como BePink, Alé Cipollini y Top Girls Fassa Bortolo con los que ha disputado un calendario del máximo nivel. Schweikart, por su parte, es una ciclista profesional tardía y llega desde el Bizkaia-Durango. Residente en Palma de Mallorca, su progresión está siendo muy rápida y, de hecho, fue 18ª en el Giro 2022. Las dos firman por dos temporadas, 2023 y 2024.

Nadia Quagliotto: «Estoy feliz de incorporarme al LABORAL Kutxa. El proyecto es muy ambicioso y quiere crecer mucho en los próximos años. Me gustaría ayudarlos en este proyecto y ofrecer mi mejor apoyo. He conocido personas muy motivadas y dispuestas a dar pasos adelante. ¡Estoy emocionada de conocer a todo el equipo y ver lo que podemos lograr juntas!».

Aileen Schweikart: «En muy poco tiempo, el ciclismo se ha convertido en el centro de mi vida. Me gusta trabajar con ilusión, pero también centrada y con objetivos y planes ambiciosos para el futuro. Esta fue una de las razones por las que elegí el LABORAL Kutxa; el proyecto a largo plazo, la gran estructura y también el ambiente me convencieron. Estoy esperando crecer tanto personal como colectivamente y seguir aprendiendo y mejorando al lado de buenas ciclistas, personal profesional y con experiencia. Estoy con ganas de unirme a este ambicioso equipo y ansiosa por trabajar y competir juntos».

11 noviembre

Inés Cantera (2002, Navaluenga) y Alba Teruel (1996, Benigánim) se suman al Laboral Kutxa hasta final de 2023

Cantera es una de las grandes promesas del ciclismo español y, de hecho, este 2022 debutó en la máxima categoría con el equipo suizo Roland Cogeas Edelweiss Squad y ha disputado clásicas como Alfredo Binda o Amstel Gold Race y vueltas como Itzulia, Burgos o Challenge Ceratizit by La Vuelta. Formada en la Fundación Víctor Sastre, en 2020 ganó la vuelta Bizkaikoloreak, por delante de Idoia Eraso, y fue undécima en el Europeo; el año pasado en su primer año sub-23 fue subcampeona de España y 18ª en el Europeo. La escaladora abulense firma un por una temporada, 2023.

Teruel, por su parte, corrió cuatro temporadas en el Movistar (2018-2021), las dos últimas en el World Tour; antes, en el Lointek (2015-2017) y está última temporada, en el Bizkaia-Durango. Subcampeona de España como sub23 y júnior, ha sido una asidua de la selección española en Mundiales y Europeos, y ha disputado vueltas como el Giro o Ardéche y un amplio calendario de clásicas.

Inés Cantera: «Tras un año difícil en mi paso al World Tour, con lesiones, caídas, averías y problemas de salud, que me han afectado bastante, sabía que necesitaba un cambio que hiciera reencontrar mi mejor versión y así poder mejorarla. Así que no lo dudé. Sé que quiero progresar y conseguir lo que me proponga, ahora con el LABORAL Kutxa, un equipo que está avanzando mucho en los últimos años, en el que se ve un gran ambiente desde fuera, y con el que espero conseguir, a nivel individual y colectivo, grandes cosas con mis futuras compañeras y el staff. Estoy muy agradecida por emprender esta aventura».

Alba Teruel: «Estoy muy contenta porque el LABORAL Kutxa haya contado conmigo en su proyecto para crecer y coger experiencia el año que viene. Muy contenta también de estar en la Fundación Euskadi que tanto significa para el ciclismo. Ahora espero devolver esa confianza y recuperar las sensaciones después de un año duro».

LABORAL Kutxa 2023: Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Alba Teruel, Mireia Trías. 

Las siete bajas del equipo son: Irantzu Beloki, Elena Cuenca, Garazi Estebez, Olatz Gabilondo, Xubane Garai, Sandra Gutiérrez y Amaia Lartitegi.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*