La tercera edición de la Ciclobrava maravilla a los ciclistas

Alberto Losada fue el ciclista homenajeado / © Anna Olea

Este fin de semana Girona siguió con su fiesta de la primavera, y no con más flores, y sí con bicicletas, ese elemento ya cotidiano que llena los rincones de la “ciutat vella” por entre giros, escaleras y arcos medievales.

Este fin de semana el sol salió con ganas de calentar Girona y las bicicletas echaron a rodar temprano, sobre las ocho de la mañana del domingo, para vivir lo que ha sido la tercera edición de la cicloturista de la Sea Otter Europe, la Ciclobrava, una edición renovada en recorrido y concepto, cuya fórmula ha convencido a los ciclistas.

En la salida, sobre las ocho de la mañana, unos 19 grados de temperatura y un día que se abrió radiante recibieron un pelotón de cerca de 1500 ciclistas con ganas de probar todo lo bueno que se había dicho y escrito de la remozada marcha.

Unas 220 mujeres se darían cita bajo el arco de salida, demostrando que el recorrido que la mujer tiene sobre una bicicleta acaba de comenzar.

Entre la muchedumbre de sonrisas, nervios y bicicletas, una primera línea de personajes conocidos ponía cara a los momentos previos a la salida. El expiloto de moto GP Carlos Checa bromeaba con Alberto Losada y Chechu Rubiera. Purito Rodríguez también andaba por ahí.

Deportistas legendarios como Melcior Mauri se entremezclaban con rostros populares entre los deportistas, fue el caso de Xavier Llobet, triatleta olímpico, Gerard Farrés, piloto en el Dakar, Oscar Lanza, expiloto de motocross…

El recorrido largo fue la opción más escogida

El buen tiempo acompañó a los ciclistas

Tenían en ese momento por delante dos posibles recorridos. El más largo que les llevaría hasta la misma Costa Brava conociendo los recodos de Tossa o uno más corto e íntimo por las carreteras que viven el ciclismo como la sangre que corre por sus venas.

El trazado de más de 140 kilómetros atrajo casi dos tercios de la participación.

Por medio cuatro puntos de avituallamiento ayudaron a cubrir un itinerario, cuya dureza era la justa para disfrutar de una jornada extraordinaria por parajes de interior y también esas 365 curvas entre Tossa y Sant Feliu de Guíxols que tantas veces hemos visto en carreras como la Volta o la mítica Setmana Catalana.

Los primeros en llegar al entorno de la Sea Otter Europe emplearían unas cuatro horas y pico de placer sobre la bicicleta. Una mañana de ciclismo que acabó en el corazón de la feria por excelencia, para completar una experiencia 110% ciclista que para algunos acabó por la “ciutat vella” haciéndose fotografías en las escaleras que vieron la leyenda de series tan en boga como “Juego de tronos”.

Habían dejado atrás un recorrido de mar y montaña que incorporó algunos tramos nuevos en el último momento, tales como una fracción de tierra (sterrato), de 1800 metros, y otros ya previstos, como el paso por el pueblo de Monells, donde hubo un avituallamiento, o la entrada a Girona por Montjuïc.

Alberto Losada recibió un cálido homenaje en su Critérium

El preludio de esta Ciclobrava se produjo la tarde de antes cuando la organización quiso reconocer los muchos y buenos años de Alberto Losada como ciclista profesional.

Un par de carreras entre exciclistas profesionales sirvieron de excusa para una reunión de amigos del ciclista de Barcelona. El propio Losada ganó la puntuación, recordando sus días de pistard de amateur, mientras que la eliminación se fue a manos de Ángel Edo, el velocista que fue olímpico en Barcelona que logró tantos triunfos como profesional.

Con Alberto Losada estuvieron buenos amigos como Xabier Zandio, Sebastián Haedo, Joan Horrach, Josep Jufré, Carles Torrent y Egoi Martínez, sin olvidar al “Purito” Rodríguez con quien pasaría parte de sus mejores años de profesional.

25 MAYO

Los maillots oficiales

La Ciclobrava de Sea Otter Europe Girona Costa Brava nació para ser una cicloturista tranquila, para disfrutar de los increíbles recorridos de las carreteras de Girona, muy poco transitadas, en buen estado, entre paisajes preciosos y variados, desde el Pirineo, hasta la Costa Brava pasando por diversos paisajes de interior y multitud de pueblecitos escondidos.

Inscríbete ahora y aprovecha el precio especial.

Ya sabemos que gran cantidad de profesionales y ex­-profesionales del ciclismo e incluso equipos ciclistas tienen su base fija durante todo el año aquí, por muchas razones, por las que hemos apuntado antes, por su clima benigno casi todo el año, por las facilidades de acceso y transporte gracias a los medios de comunicación que existen y su conexión con el resto de Europa, por la gastronomía, que siempre ayuda, por los servicios complementarios al ciclista y porque las instituciones también se han implicado desde hace mucho tiempo a potenciar este sector que está creciendo tanto y que tan ligado al turismo está.

Las maravillas que esconden estas comarcas son muchas, los cicloturistas que decidan participar y probar esta cicloturista se deleitarán con una gran variedad de paisajes, afrontando un recorrido de media montaña, subiendo y bajando pequeñas ascensiones por carreteras estrechas, reviradas, entretenidas y con la tranquilidad de saber que en ellas el tráfico de vehículos a motor es casi inexistente. Ascenderán pequeños puertos preciosos como el Alt de Sant Grau por su vertiente más accesible desde la localidad de Llagostera, y en cuyo punto culminante obtendréis la recompensa de haber subido hasta allí cuando contempléis el mar y su espectacular costa escarpada, con unas vistas espléndidas que os emocionarán.

Los recorridos de la Ciclobrava se diseñan cada año para que nunca sean iguales, para que siempre descubramos algún rincón de las comarcas de Girona, una nueva carretera, un puerto o un valle que no conocíamos. Los ciclistas locales que ayudan en el diseño de la misma son grandes conocedores de cada rincón de Girona, por lo que siempre encontrarán un recorrido nuevo y espectacular para sorprendernos.

La prueba será el domingo 2 de junio con salida a las 8:30 h en la Rambla Xavier Cugat de Girona, enfrente del acceso al festival. Existen dos opciones de recorrido de 100 o 148 km y 1000 m y 1750 m de desnivel respectivamente.

Slow cycling

Desde la organización de la Ciclobrava se quiere potenciar lo que se llama el Slow Cycling, esto es una marcha cicloturista y como su mismo nombre indica no es competitiva, aquí no hay cronómetros, ni clasificaciones, no se potencia la velocidad, ni la competitividad, se potencia el disfrute y el placer de pedalear por carreteras y paisajes preciosos que sorprenda a los todos los aficionados que decidan probarla.

Pasamos por la comarca de les Gavarres, en la que tendremos que afrontar dos puertos clásicos como son Romanyà y La Ganga y en los que cada participante marcará el ritmo que más le interese. Sin prisa y con la oportunidad de charlar con los compañeros de ruta, sin ahogos.

Marcha ciclista no competitiva

La Ciclobrava es una cicloturista suave, para disfrutar, sin grandes desniveles, ni grandes distancias, no es una carrera, ni una etapa del Tour o la Vuelta, es una ocasión ideal para compartir con amigos.

No se fomenta la competitividad y sí conocer el territorio, proponiendo dos recorridos a medida, en los que a la hora de afrontarlos prevalezca el compañerismo, la amistad y la diversión sobre dos ruedas, aunque respetando que cada ciclista se lo tome a su manera. En este sentido entendemos que el reto siempre es personal y que es muy particular la manera de querer superarlo.

Criterium homenaje a Alberto Losada

Una de las grandes novedades de este año es que el sábado por la tarde previo a la Ciclobrava del domingo, se celebrará el Criterium en homenaje al exciclista Alberto Losada, una veintena larga de exciclistas compañeros, competidores y amigos de Alberto se encontraran a las 18 horas del sábado tarde en la Avenida de Xavier Cugat de Girona, justo frente al acceso principal del festival Sea Otter Europe para disfrutar y hacer disfrutar de una gran fiesta del ciclismo, con una competición por eliminación y por puntos en la que todos ellos se enfrentarán nuevamente dando vueltas a un circuito oval de unos 800 m. Será un gran espectáculo para el público que desee acercarse a verlo y una digna previa a la cicloturista del domingo, a la cual la mayoría de ellos participarán también.

La organización de Gran Fondo World Tour ha escogido por segundo año consecutivo la cicloturista de Sea Otter Europe para albergar una de las pruebas de su calendario 2019. La Cicloturista Internacional Sea Otter Europe, la Ciclobrava, será la única prueba de GFWT que se celebrará en la península Ibérica

Este año hay muchas novedades en la cicloturista de Sea Otter Europe ya que ha cambiado su nombre, ahora es la Ciclobrava, en honor a la zona por la que se desarrolla, la Costa Brava y Girona; el maillot diseñado por la marca francesa Wear Design está incluido en la inscripción y habrá dos opciones de recorridos nuevos, uno de 140 km y otro de 100 km, ambos para el domingo 2 de junio. Son recorridos pensados para disfrutar de los diferentes paisajes de Girona por carreteras pequeñas, tranquilas y con excepcionales vistas, incluido un tramo justo por la Costa Brava.

La salida y llegada de la cicloturista se ubicará en la avenida Xavier Cugat justo enfrente de la entrada principal al festival, de esta forma queda mucho más integrada al festival facilitando que los participantes puedan disfrutar del mismo al acabar la prueba.

¿Qué es Gran Fondo World Tour?

Gran Fondo World Tour Fund, es un circuito mundial con algunas de las mejores pruebas de ciclismo amateur del mundo. Los participantes de forma totalmente amateur, se sienten como parte de un circuito internacional, muy bien organizado para sentirse como un ciclista profesional por un día, viajando por todo el planeta.

Gran Fondo World Tour da mucha importancia al trazado y al entorno donde se desarrollan las pruebas. Un circuito internacional que une a gente con una misma pasión: el ciclismo en ruta. Participando en el GFWT, tanto los más fuertes como los menos experimentados, tienen la oportunidad de descubrir diferentes culturas y lugares ideales para hacer ciclismo. Su objetivo es ofrecer a la gente un recorrido para divertirse y ponerse en la piel de sus ídolos, aunque sea durante un día.

Las pruebas se realizan durante todo el año y vistan lugares tan diversos como son: Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Corea del Sur, Kazakhstan, Noruega, Canada, Uzbekistan, Suráfrica y por supuesto, España, en Sea Otter Europe Girona Costa Brava. Un recorrido global por todos los continentes del mundo.

16 citas en 4 continentes y un título de Gran Fondo World Tour masculino y femenino en la edición de 2019. Y sólo una se emplazará en España, la Ciclobrava de Sea Otter Europe, en Girona, el 2 de junio de 2019.

Pero además, y muy importante, este año entre todos los participantes a las diferentes pruebas del circuito que cedan sus datos, se sorteará un viaje para participar a la última prueba en Suráfrica, en la Tsogo Sun Amashova Durban Classic del 20 de octubre de 2019. El premio incluye avión a Durban, alojamiento, inscripción a la prueba y safari post prueba,¡un lujazo de aventura!.

No dejes escapar esta ocasión. ¡Nos vemos en la línea de salida!

Inscripciones abiertas con edición especial del casco ABUS en: www.ticketoci.net

RECORRIDOS

Mapa de los dos recorridos

Mapa de los dos recorridos

El 2 de junio todos los participantes de la Ciclobrava podrán gozar de unas carreteras únicas con la tranquilidad de no tener ningún cronómetro que les ponga nervioso. Durante la travesía, los ciclistas recorrerán zona inéditas y espectaculares de región de Girona, hasta llegar a carreteras escarpadas junto a la Costa Brava.

Pueblos con un encanto singular para afrontar puertos clásicos como son Romanyà y La Ganga. Todos los componentes del ciclismo de carretera están presentes en estos recorridos, con descensos y subidas difíciles y otras rápidas y tramos llanos para que puedan recuperar bien, que dejarán al participante sin palabras.

2 distancias (100 y 140 km), para que se pueda disfrutar de un recorrido a medida, tal y como hacen los profesionales en época de entrenamiento y por lo que Girona se ha convertido en una capital mundial del ciclismo.

El 15 de marzo es la fecha que termina el precio especial para inscribirse a la Ciclobrava de Sea Otter Europe.

Más información

Más información previa a continuación:

La Ciclobrava se realizará el domingo 2 de junio, dentro del festival internacional Sea Otter Europe, con la opción de elegir entre dos recorridos de 100 y 140km. Pudiendo recorrer los paisajes de interior y costa de las comarcas de Girona, tierra habitual de entrenamiento de muchos profesionales del mundo del ciclismo. 

La CicloBrava de Sea Otter Europe se celebrará el 2 de junio de 2019. A continuación te exponemos los motivos por los cuales debes asistir a una de las cicloturistas de referencia. 

Visitar el Festival de Sea Otter Europe Girona Costa Brava:

La CicloBrava forma parte del amplio programa de actividades de Sea Otter Europe. Por ello, partirá justo en frente de la entrada del festival y finalizará a las puertas del mismo, para que una vez finalizada la prueba, puedas visitar el festival con su amplia zona de exposición, con centenares de marcas exponiendo sus últimas novedades y productos.

Además, podrás disfrutar de multitud de pruebas y exhibiciones deportivas de primer nivel internacional con la participación de las estrellas internacionales más importantes del mundo en cada una de ellas. El Festival de Sea Otter es para vivirlo y es una gran oportunidad poder disfrutar de él tan cerca de casa.

Zona de exposición con las marcas de bicicletas más importantes:

Ya seas participante o acompañante, no tendrás tiempo de aburrirte. Las marcas más importantes del mundo de la bicicleta estarán presentes para mostrarte sus últimos modelos que además podrás probar en los circuitos de Demobike, este año también como novedad un circuito para eBikes. Más de 50 marcas con más 500 bicicletas para probar, ¿te lo imaginas?

Prueba las rutas de entreno de los profesionales:

Desde principios de siglo, Girona se ha convertido en uno de los lugares de residencia preferidos por los ciclistas. Las grandes estrellas quieren aprovechar la magnífica situación y la variedad de los itinerarios para poder entrenar en todos los aspectos, ya que la Girona dispone de múltiples ventajas para el ciclista.

Prueba de ello, es que algunos profesionales o exprofesionales nos cautivarán con su presencia en este evento.

Recorridos de media montaña hasta llegar al mar:

Ofrecemos 2 distancias (100 y 140 km), para puedas disfrutar de un recorrido a tu medida. Las grandes particularidades de sus carreteras es que son estrechas y tranquilas. Puertos como el de Sant Grau te permitirá disfrutar de la cercanía de la Costa Brava y acercarte a ella, hasta bordear el mar Mediterraneo, por distintos tramos escarpados que no te dejarán indiferente. Todos los componentes del ciclismo de carretera están presentes en estos recorridos, con descensos y subidas difíciles y otras rápidas y tramos llanos para que puedas recuperar bien.

Inscríbete ahora y aprovecha el precio especial.

Foto: Cano FotoSports

Descubre los magníficos paisajes y los pueblos con encanto de la región:

La provincia de Girona, situada entre los Pirineos y el Mediterráneo, te ofrecerá unos paisajes espléndidos. En la cima del Sant Grau, una vez iniciado el descenso, podrás disfrutar de unas magnífica vistas de la Costa Brava. Y una vez encantado por el mar Mediterráneo, podrás adentrarte a la zona de Les Gavarres, donde podrás ascender dos puertos clásicos como son Romanyà y La Ganga. La gran particularidad de esta región es el descubrimiento de pequeños pueblos escondidos, que desprenden una magia especial. ¡Te dejará sin palabras!

Clima mediterráneo:

Es una de las características principales de Girona y por lo que es tan popular entre los ciclistas de todo el mundo. Se trata de una de las ciudades más soleadas de Europa. Las temperaturas son agradables durante todo el año. Disfrutar de una travesía bajo un sol radiante, desprende una sensación espectacular.

Una red vial de calidad:

Porque las carreteras del evento y las de la región están en un estado general inmejorable, con total tranquilidad y sin que nadie te imponga un ritmo. ¡Tú decides como disfrutar de la CicloBrava!

Una ciudad con una gran cultura ciclista:

Paseando por la ciudad, esta desprende un olor a ciclismo y uno se da cuenta rápidamente de la importancia que tiene la cultura ciclista en Girona. Es un lugar con gran cantidad de tiendas y bares dedicados al ciclismo, como por ejemplo “La Fábrica”, que se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los ciclistas que traen sus bicicletas hasta aquí. Girona ha acogido muchas veces la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Un día lleno de diversión:

Este año te ofrecemos una jornada en la que podrás descubrir la provincia de Girona, transcurriendo y disfrutando de su territorio.

Consigue el maillot oficial de la CicloBrava

Al registrarte en la CicloBrava, te llevarás el maillot oficial de la cicloturista, de la mano de la marca francesa Wear-Design. Un complemento indispensable para completar tu experiencia en el paraíso ciclista.

Más información e inscripciones

11 enero

Logotipo del evento francés

Un año más La Brava y L’Ariégeoise renuevan su acuerdo de hermanamiento, dos pruebas emblemáticas para disfrutar del cicloturismo de carretera, una en las preciosas y variadas carreteras y paisajes de Girona y en el marco de Sea Otter Europe, la otra en el otro lado de los Pirineos, en Francia, disfrutando de vistas preciosas de montaña de la zona de la Ariège en Midi-Pyrénées y típico territorio de Tour de Francia. Con esta renovación del acuerdo se consolida la buena relación entre estos dos grandes eventos a ambos lados de los Pirineos.

La edición 2019 de L’Ariégeoise se celebrará el 29 de junio, justo un mes después de La Brava de Girona. L’Ariégeoise ofrece diversas opciones de participación desde los 70 km a los 180 km con diferentes niveles de dificultad y también una opción para chicas y otra para bicicletas eléctricas.

En el caso de La Brava se celebrará el domingo 2 de junio con salida justo al lado del festival de Sea Otter Europe y ofrece dos opciones, de 100 y 140 km recorriendo paisajes del interior y costa de las comarcas de Girona, tierra habitual de entreno de muchos profesionales del mundo del ciclismo de carretera desde hace años.

En ambos casos las inscripciones están abiertas en sus webs respectivas.

Por otro lado dentro del acuerdo global entre ambas pruebas no competitivas, se realizan concursos conjuntos para conseguir inscripciones gratuitas para ambas pruebas lo que refuerza el sentido de trabajo conjunto y hermanamiento. Estas son dos pruebas no competitivas que a buen seguro tenemos que reservarnos en nuestra agenda del año.

Más información e inscripciones en: www.labrava.net y http://www.cyclosport-ariegeoise.com/cyclosportive-lariegeoise-espanol/

Más datos previos del evento gerundense a continuación:

Detalles del casco © La Brava

19 diciembre

La prestigiosa marca en tecnología de seguridad, Abus, continúa su apuesta con Sea Otter Europe Girona Costa Brava, confiando un año más en la cicloturista del festival, una de las pruebas deportivas estrella del evento.

Con este consolidado acuerdo, Abus saca a la luz su fantástico Viantor en edición especial Sea Otter Europe, para que todos los participantes puedan lucir un casco de primera en La Brava y en todas sus salidas por carretera, por un precio especial de 70€. Una oferta irrechazable para un casco que tiene un valor de 89€.

El producto del fabricante alemán se caracteriza por su fácil uso, comodidad y la fiabilidad de los componentes. Particularidades que distinguen todos sus productos.

Este casco es un accesorio de máxima calidad totalmente indispensable para cualquier ciclista, que no ofrece dudas.

Se puede adquirir al hacer la inscripción a La Brava, en TicketOci.

Para más información y para su adquisición: https://www.labrava.net

Más información previa a continuación:

La Brava, la cicloturista de la Sea Otter Europe de Girona, en su tercera edición, este año ha cambiado de denominación y de imagen y además presenta por primera vez maillot propio con una imagen moderna y original. 

Todos los inscritos a esta cicloturista recibirán este maillot en su pack de bienvenida en la talla que hayan reservado en el momento de realizar su inscripción. Este maillot solamente puede conseguirse inscribiéndose en la prueba.

La marca francesa Wear Design es la escogida para su producción y a la vez se ha convertido en patrocinadora oficial del festival como marca textil.

Tras la presentación oficial del maillot de La Brava también está disponible la colección completa que incluye chaleco cortaviento, calcetines y culotte, que se puede encontrar en la misma web: www.labrava.net.

Próximamente se presentará la colección de merchandising oficial de Sea Otter Europe también realizada por la marca Wear Design. 

Inscríbete a la cicloturista en Ticketoci y consigue el maillot.

Imagen de la renovada marcha © Ciclobrava

El programa deportivo del festival Sea Otter Europe será encabezado por una prueba que hará descubrir los mejores rincones de las carreteras gerundenses a todos los participantes. Una cicloturista renovada que toma el nombre de la región por donde transcurre. Servicios más completos, mejores recorridos y más oportunidades para pasarlo bien en bicicleta de carretera. Las inscripciones de la Ciclobrava ya están en marcha en Ticketoci.

Localización ideal para el ciclista

Una salida no competitiva que busca que todos aquellos ciclistas aficionados a la carretera, disfruten del paraíso ciclista durante el domingo 2 de junio. Y es que Girona es la tierra donde los profesionales entrenan durante gran parte de la temporada. Esto es así debido a muchos factores: Recorridos de media montaña, con pequeñas ascensiones por carreteras estrechas, con la tranquilidad de no estar transitadas, que deleitan al ciclista con paisajes variados. Magníficas zonas situadas entre los Pirineos y el Mar Mediterráneo. Secciones por una espectacular costa escarpada que transportará los ciclistas hacia tres puertos clásicos como son Les Gavarres, Romanyà y La Ganga. Una fascinante forma de descubrir un territorio maravilloso en bicicleta de carretera. No hay mejor manera de hacer una travesía en bicicleta, que hacerla sin presión. Cada participante se marca su ritmo para no perder detalle de la ruta.

Un recorrido a medida

El buen ambiente del festival se respira en todas sus actividades. Compañerismo, amistad y diversión sobre las dos ruedas. La Ciclobrava te propone dos recorridos de 100km (1000m D+) y 140km (1750m D+) aproximadamente, que cada ciclista se podrá tomar a su manera. Con una salida más ancha y cómoda, para hacer que los corredores puedan disfrutar de todos los puntos del recorrido.

El reto es personal y la manera de querer superarlo es particular. El esfuerzo para ir superando los kilómetros, tendrá su recompensa en forma de unas vistas espléndidas que dejarán a todos sin palabras

En el epicentro del festival

Una vez terminada la prueba, podrás disfrutar de un avituallamiento completo situado en una ubicación idónea donde celebrarlo, en la entrada del festival Sea Otter Europe Costa Brava-Girona. Podrás gozar de la presencia de infinitas marcas relacionadas con la bicicleta; vivir la emoción de otras pruebas deportivas como la Super Cup Massi, con los mejores corredores del mundo; probar las novedades de las marcas en el Demobike; y muchas más actividades que te ofrecerá el evento.

Todo incluido

En la inscripción que se podrá adquirir a partir del próximo 4 de diciembre, incluirá la participación en cualquiera de los recorridos, avituallamientos completos en diferentes puntos de la prueba, asistencia médica y como novedad, el maillot de la marca francesa Wear-Design de la Ciclobrava. El corredor sólo tendrá que preocuparse de disfrutar de cada instante.

Un fin de semana redondo te espera en la Sea Otter Europe Costa Brava-Girona, del 31 de mayo al 2 de junio de 2019.

Una Ciclobrava que se puede celebrar gracias a la colaboración de Diputació de Girona, Costa Brava-Pirineu de Girona, Girona Enjoy Biking, Turisme de Catalunya, Ghost, Abus, Wear-Design y Powerbar.

Más información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*