Landa, más lejos del Mundial

Las (pocas) opciones que tenía Mikel Landa de estar en el próximo Mundial de Innsbruck tras sus caídas en el Tour y la Clásica San Sebastián parece que se diluyen cada vez más conforme van pasando los días.

El corredor alavés, que, como ya le sucediera con la Vuelta a España, se tuvo que borrar del Tour of Britain a última hora al no estar recuperado de sus lesiones, ve como el tiempo pasa sin que pueda prepararse para una prueba que, como ya avisó Javier Mínguez, es tremendamente dura tanto por el desnivel acumulado como por la distancia sobre la que se disputa. Esos mismos argumentos, los de la dureza y la falta de entrenamiento, son los que ha esgrimido hoy Eusebio Unzue, mánager del equipo Movistar, para mostrarse pesimista respecto a las opciones de su corredor a estar en Innsbruck. El técnico navarro explicaba que “va a ser difícil que llegue al Mundial. Es una carrera muy dura y [Landa] todavía no puede hacer entrenamientos de intensidad”. El mandamás telefónico explicaba que “el suyo es un tipo de recuperación que requiere, ante todo, el paso del tiempo para volver a la normalidad física. Mikel no puede aún hacer un trabajo de intensidad para poder ir a un Mundial, si cabe uno tan exigente como este”.

En cuanto a su retorno a la competición, Unzue explica que siguen trabajando con la idea de volver a ver a Landa con dorsal en 2018. “Más allá del Mundial, él está tratando de debutar lo antes posible. La idea es intentar ir con él a las clásicas italianas que disputaremos tras al Vuelta, y apurar ese calendario que nos resta en octubre. Si no, serían 6-7 meses sin competir para él, y eso es demasiado tiempo”.

Estas declaraciones las realizaba Eusebio Unzue en el marco de la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Alejandro Valverde y Nairo Quintana, jefes de fila de Movistar, en el primer día de descanso de esta Vuelta a España, una carrera en la que, a su juicio “las cosas nos están saliendo bien”. Unzue considera que en la segunda semana, con las llegadas a La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covadonga “se van a producir mayores diferencias” respecto a esta primera semana, en la que ha destacado la igualdad que todavía hay en la general.

Valverde y Quintana, satisfechos con su Vuelta / © Photogomez Sport

Por su parte, Alejandro Valverde, segundo en la general a sólo un segundo del liderato de Simon Yates, aseguraba quedio un poco de rabia no poder coger el liderato por 1 segundo, pero por otro lado piensas que eso te quita presión, que con el viento y el terreno que viene quitas algo de exigencia al equipo, y piensas que es mejor. Personalmente me hubiese gustado llevarlo, pero las cosas salen así”.

En cuanto a lo vivido en esta primera semana de la ronda española, el Bala explica que “el balance difícilmente puede ser mejor. Está siendo una gran carrera, para mí personalmente y también para el equipo. Dos victorias de etapa, tercero en otra, estamos segundo y tercero en la general, yo a 1 segundo y Nairo a 14 segundos… Está siendo una Vuelta muy buena”, pero el murciano avisa: “ahora es cuando realmente viene la montaña más dura de esta carrera. Ya vimos ayer a Nairo en muy buena condición, yo estuve bastante bien… Hay que estar contentos. En el Tour las fuerzas no respondieron como queríamos, pero como equipo en esta Vuelta estamos corriendo especialmente bien. Solo se ha gastado como bloque en los días clave y eso también es bueno para nosotros”.

Pese a esa cercanía al maillot rojo, Valverde considera que “en la Vuelta mis objetivos están más que cumplidos. Dos victorias de etapa, a mitad de Vuelta estoy segundo en la general, me encuentro bien… Siempre pienso en el Mundial, pero estamos ahora mismo en la Vuelta, y según estoy, no vamos a desaprovechar la oportunidad, por mí, por el equipo y también por Nairo. Podemos hacerlo muy bien todavía. Es cierto que el Mundial es muy bueno para mí, pero un poco más de desgaste aquí no debería acusarlo en Austria”.

El jefe de filas del conjunto telefónico, Nairo Quintana, asegura estar “muy contento con todos los compañeros. Tenemos equipo para todo. En las primeras etapas el equipo estuvo muy buen puesto, se lograron esas dos etapas con Alejandro y fue grandioso para nosotros. Nos da tranquilidad y motivación. Por mi parte y en mi caso, los días como el del pinchazo… fueron momentos complicados donde el equipo siempre estuvo a mi lado. Ayer mismo, los pasos por pueblos, terrenos complicados… siempre he tenido el apoyo del grupo. Hay mucha dinámica e ilusión por lo conseguido hasta ahora, y eso ayuda”.

El corredor colombiano considera que está ante “una gran oportunidad para ganar la Vuelta. Esperamos seguir trabajando así de bien. El objetivo principal era el Tour, y cuando no te sale bien, a pesar de trabajar toda la temporada por él, parece que no hubieras hecho nada, pero hemos vuelto con buenas piernas aquí y pienso que las cosas están yendo bien. Voy a tener una buena opción”.

El de Boyacá reconoce que un triunfo de etapa sería, también de cara a la general, algo importante. “Estoy tranquilo, liberado, bien de fuerzas, pero una victoria seguramente sí me daría tranquilidad y alegría, un plus más. Ojalá en estos próximos días llegue y que las fuerzas nos sigan acompañando en este segundo tramo de Vuelta”.

Mirando el libro de ruta y las etapas que todavía están por venir, Quintana considera que “la etapa más importante de las que vienen puede ser la de los Lagos, por recorrido y por desnivel. Quizás sea la que haga más diferencias. Veremos cómo están los rivales. Yates es el que hemos visto más fuerte y activo de todos. El ataque en Alfacar fue contundente y sacó unos segundos. Viene fresco del Giro, con ganas y con un buen equipo. Es el rival más fuerte o uno de los que más debemos tener en cuenta. Los colombianos también están muy fuertes, el mismo Lotto-Jumbo está bastante fuerte. Seguro habrá guerra y los espectadores no se aburrirán”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*