Landa vive ya en Sky: «La responsabilidad me motiva»

El éxtasis de Landa

El éxtasis de Landa en Aia

Mikel Landa -4º en el TOP Ciclo 21 y corredor del Astana kazajo hasta Nochevieja, ha dado sus impresiones del primer contacto con el Sky en la concentración de Mallorca.

Diario de la concentración: “Me levanto a las 8. A las diez menos cuarto tenemos una pequeña reunión para saber cómo va a ser el entrenamiento y así salimos todos con las ideas claras. Nos dividen en grupos, el de las clásicas, el del Tour y el del Giro. Después de entrenar comes algo, masaje y para las siete y media estamos cenando otra vez, así que el día pasa muy rápido. Durante la tarde apenas tenemos tiempo, a la noche hablo con los amigos y la familia y enseguida estamos durmiendo. Es hacerse al horario”.

Impresión del Team Sky: “Una familia, gente muy cercana, acostumbrada a recibir gente nueva y hacen todo para que nos integremos. El mismo Dave Brailsford está aquí todos los días muy pendientes de nosotros y en mi caso para que me integre rápido y estar a gusto. Quizá desde fuera intimada más de lo que es en realidad. Vine desde el primer día de concentración, el día 6, para conocer a toda la gente y su forma de trabajar, y estaré hasta el 21, serán 15 días. De momento, va todo muy bien. Tengo la suerte de tener soltura para los idiomas; inglés aprendí bastante en el colegio y enseguida recuperar el nivel, no es como empezar de cero como con el italiano en el Astana”.

Calendario 2016 (Volta a la Comunitat Valenciana, Tirreno-Adriático, Vuelta al País Vasco, Giro del Trentino y Giro de Italia, quizá Lieja): “Ahora se trata de meter horas, tranquilo, en grupo, y en enero habrá tiempo de apretar más. El calendario hasta el Giro tiene que ser progresivo y una vez que empiece a competir cogeré ritmo e intensidad. Me transmiten que para ellos este año el Giro va a ser casi igual de importante que el Tour y que me van a poner un grupo a mi lado a la altura de las expectativas”.

Liderazgo: “Quizá la gente me empiece a mirar más y será complicado disputar etapas siendo una rueda a seguir. Cuando todos te están esperando es más difícil. Ahora siento la responsabilidad de tener un equipo para ti y tener que hacerlo bien, aunque de momento no me intimida, sino que me motiva. Me gusta esa responsabilidad. Si tengo las piernas de este año, todo será más fácil. Después del Giro conseguí una confianza en mí y una madurez y durante la Vuelta y la parte final del año lo pude confirmar. La verdad es que me ha dado tranquilidad cara a este año.

Altura: “Tenemos prevista una concentración entre Valencia y Tirreno. No tengo mucha experiencia en altura y hay que tener respeto. Por eso hemos decidido hacerla lejos del Giro por si no va bien para rectificar tiempo; si me va muy bien quizá repitamos. El año pasado no hice nada de altura antes del Giro y este año, si puedo, no haré mucha. Hasta ahora ha sido más por mi cuenta y experiencia propia. Ahora el Team Sky tiene todo más controlado y se trata de probar su método”.

Contrarreloj: “El domingo estuve todo el día en el velódromo. Ellos lo trabajan mucho y tienen mucha gente pendiente de que mejore en la cabra: mirando cómo puedo ir cómodo, con un manillar con otro, con distintas medidas, hay mucha gente trabajando en ello y esperemos sacar un buen resultado. Da bastante rabia después de una etapa de 200 kilómetros con cinco puertos hay muy pocas diferencias y en una crono de 40 km puedo perder cuatro minutos. Por eso, hay que intentar que eso no pase y trabajar al máximo para no perder ninguna opción de disputar ninguna general. Ahora bien, donde puedo marcar yo las diferencias es en las subidas y eso tampoco lo puedo perder”.

AUDIO MIKEL LANDA

© Acquadro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*