Las contradicciones del Sky empiezan en Froome

Brailsford, manager del Sky, y Froome © Sky

Brailsford, manager del Sky, y Froome © Sky

Vayamos al principio. Un documento Excel dio a luz al Team Sky. Un documento Excel y las noches de insomnio del alopécico Dave Brailsford, quien sondeaba el mercado mientras veía como el ciclismo se iba al garete en medio de tanto escándalo. Sí, el año 2007, mientras la carrera vivía las tozudeces de Vinokourov y Rasmussen, mientras Moreni dejaba el Tour esposado en el Aubisque, mientras el mundo desaparecía a sus pies, se gestó de forma material y tangible lo que seis años después es la estructura hegemónica del ciclismo en lo que a vueltas por etapas se refiere, y en especial en lo que a vueltas por etapas francesas, o de acento francés, se concreta.

De esos Excel, de esos equipos sobredimensionados que crearon la inagotable escuela británica de pista, de toda esa parafernalia se dio vida a este conjunto que basa en el orden obsesivo y el trabajo enfermizo los mimbres de su éxito. Hace pocos días Lluis Simon entrevistaba en El 9 a David Fernández, uno de los mecánicos del equipo. El catalán hablaba de un perfecto de ballet de psicólogos, nutricionistas, médicos, mecánicos, osteópatas, masajistas, auxiliares,… todos alrededor de un conjunto de corredores mucho menos numeroso que el grupo humano que le rodea, todos en perfecto orden, todos en perfecta alineación. Cien personas alrededor de 28 corredores y cada uno de ellos con siete bicicletas personalizadas.

Desde su creación el equipo creció jerárquico. Cada uno ejerció un rol y lo asumió aunque las circunstancias de carrera no invitaran a mantener el plan establecido. Ocurrió en la Vuelta a España de 2011 y siguió el camino al año siguiente en el Tour, sí el Tour que abrió la puerta de la gloria al equipo que viste de negro.

Artículo completo Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*