Las féminas sub-23 y júnior inician su trabajo como selección

Con una concentración del PNTD, del 14 al 17 en Santoña (Cantabria), comenzará la actividad de las selecciones femeninas, en concreto de las sub-23 y las júnior, bajo las órdenes de Ramón González Arrieta, que nos presenta el plan de trabajo de las féminas en esta temporada 2014.

Las vascas Irene Usabiaga, Lourdes Oyarbide, Lierni Lekuona y Eider Merino, la riojana Sheyla Gutiérrez, la asturiana Alicia González y la castellano-leonesa María San José son las sub-23 convocadas. “Salvo Irene, que es de tercer año, son corredoras de primer o segundo año, ciclistas que tienen que ser el relevo a medio plazo y con las que ya llevams trabajando varios años, desde júnior”, indica González Arrieta.

Antes de iniciar la concentración, la selección disputará el domingo 13 la Saria Elgoibarko Hiria, en esta localidad guipuzcoana, una carrera de júnior con el fin de ir cogiendo ritmo de competición. Tras la concentración “teníamos previsto participar en la prueba de Durango, pero al final no ha podido ser, y en su lugar correremos un día más tarde, el viernes 19, en Logroño, también con júnior”.

En la concentración del PNTD también estarán las júnior Alba Teruel, Cristina Martínez, Empar Félix (Comunidad Valenciana), Elisabeth Escursell (Cataluña), Eider Unanue, Nerea Iturriaga (Euskadi), Coral Casado (Cantabria) y Paula Díaz (Asturias), “aunque en este caso no hay prevista ninguna competición, solamente pruebas físicas de valoración y seguimiento”, precisa el seleccionador. De la misma forma, esta concentración coincidirá con el Campus Formativo del Promude, con ciclistas cadetes, “para que vayan conociendo el trabajo que hacemos”.

La competición de las júnior se iniciará con el Europeo de Suiza, a comienzos de julio, con la Vuelta a Valladolid, a finales del mismo mes, y con la Vuelta a La Rioja, siempre con júnior, en septiembre, como última preparación para el Mundial de Ponferrada, en donde se participará con cuatro corredoras, exactamente igual que todas las selecciones de la categoría. “Tan sólo falta por determinar si hacemos en agosto otra concentración del PNTD con júnior y sub-23”, apunta ‘Ramontxu’.

Puntos para el Mundial

En cuanto a las élite, el seleccionador se lamenta de que “las selecciones masculinas sub-23 y júnior tendrán la máxima participación por el hecho de que España sea el país anfitrión, pero en féminas seguiremos con las cuotas y no lo entiendo, porque tener también el máximo de participantes sería un aliciente para las chicas”.

De esta forma, la temporada 2014 se plantea con ese objetivo de sumar puntos con el fin de intentar aumentar esa participación mínima de tres corredoras que hemos tenido en los últimos años. “La ventaja es que Anna Sanchis como Ane Santesteban están en dos equipos que harán un calendario internacional completo. Pero también Lointek y Bizkaia están compitiendo en muchas pruebas en el extranjero. Tampoco tenemos que olvidarnos de Irene San Sebastián, que ya ha terminado sus estudios de Arquitectura, que está en Gante con una beca Erasmus y está tomándoselo muy en serio. La pena es que le ha faltado un poco de suerte, porque en Binda tuvo un pinchazo cuando iba con las mejores y en Flandes también estuvo muy cerca de los puntos”.

Por si acaso, la selección como tal tendrá dos salidas internacionales, el Festival Elsy Jacobs, en Luxemburgo, del 2 al 4 de mayo, y el Tour d’Ardeche, en Francia, del 2 al 7 de septiembre.

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*