L’étape Bilbao by Tour France: Edición única e irrepetible

Redacción / Ciclo 21

Los amantes de las dos ruedas y Bilbao se dieron la mano en una de las citas deportivas más importantes de los últimos meses en la capital de Bizkaia, como previa a la etapa inaugural del Tour de France 2023. Esta edición única e irrepetible ha cubierto con nota el doble objetivo con el que nació: atraer y hacer partícipe de este evento al público aficionado y difundir la salida de la ronda gala entre la ciudadanía. 

Caras sonrientes de disfrute fue la tónica constante que se pudo ver en la esplanada de San Mamés, minutos antes de la salida, a medida que fueron llegando las y los 1.950 cicloturistas. Un pelotón amarillo con ganas de convertirse en los principales protagonistas, días antes del paso por nuestras carreteras del pelotón profesional. 

Antes del inicio de la marcha tuvo lugar el corte de cinta, al que asistieron por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el Alcalde, Juan Mari Aburto, junto con los concejales Xabier Ochandiano, Amaia Arregi y Alvaro Pérez.

Para Juan Mari Aburto la realización de esta prueba ciclista ha supuesto empezar a vivir en la ciudad la emoción del Tour, un evento en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que va a ser toda una fiesta en la Villa. En opinión del máximo regidor del consistorio bilbaíno, la experiencia de estos casi 2.000 aficionados va a servir, además, como prueba piloto para el Grand Départ Pays Basque y la activación de los principales hitos de la ronda gala, el acontecimiento deportivo más importante a nivel internacional que va a poner a Bilbao y Euskadi en el mapa mundial.

A las 8:00h, 1.950 cicloturistas comenzaban uno de los 3 retos que ofrecía la prueba: OFFICIAL 185km, MEDIUM 157km o LITE 124km. La distancia OFFICIAL, cuyo recorrido emula la 1ª etapa del Tour de France, ha recorrido gran parte del territorio

bizkaino, pasando por pueblos como Leioa, Getxo Sopelana, Urduliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Forua, Gernika, Ereño, Múgica, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, con llegada al parque Etxebarria. 

Durante el recorrido se pudieron ver caras conocidas como la de Ziortza Villa; campeona de Europa de Ultradistancia ciclista, Virginia Berasategi; campeona europea y mundial de triatlón de larga distancia, Samuel Sánchez; Plata en el Tour de Francia 2010 y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Joseba Ruiz Martínez, ex ciclista profesional en las filas del equipo Kas y Lotus Festina desde el año 1.986 al 1.991 (tres temporadas en cada uno).

A las 13:00h han comenzado a llegar los primeros participantes, que recibiendo su medalla y posaron en el camión escenario amarillo de Grand Départ Pays, como auténticos profesionales. Un reconocimiento a su exitosa participación en L’Étape Bilbao By Tour de France.

Ahora solo queda esperar a la culminación del sueño, de toda la afición txirrindulari, de ser anfitriones y disfrutar a tope del Tour de Francia en nuestras ciudades, pueblos y carreteras.

La llegada del Tour de Francia es una gran oportunidad de mostrar la gran pasión que se siente en Euskadi por el ciclismo. Y una de las formas de poder mostrar ese entusiasmo será pedaleando por las mismas carreteras que los ídolos del pelotón mundial recorrerán en la jornada inaugural de la ‘Grande Boucle’, que este año cumplirá su 120º aniversario.  

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha decidido impulsar la creación de una edición exclusiva de L’étape Bilbao by Tour de France, una marcha cicloturista irrepetible que recorrerá el 11 de junio el mismo camino de la jornada inaugural del Tour de Francia 2023. Una única edición y persigue un doble objetivo: atraer y hacer partícipe de este evento al público aficionado y difundir la salida de la ronda gala entre la ciudadanía.

El recorrido L’étape Bilbao oficial es idéntico al de la primera etapa del Tour de Francia 2023. Recorrerá los 185 km de la jornada inaugural, Bilbao-Bilbao, a los que hay que añadir los 11 km del tramo neutralizado. Por tanto, un total de 196 km, los mismos que recorrerán, el 1 de julio, Mikel Landa, Ion Izagirre, Pello Bilbao, Jonas Vingegaard, Tadej Pogaçar, Wout Van Aert o Julian Alaphillipe, entre otros.

Además de la prueba oficial habrá dos distancias más, medium que consta de un total de 157 km y acumula un desnivel positivo de 2.850 m. Este segundo circuito transcurrirá casi en su totalidad por carretera ‘Tour’. Y el lite que presenta 125 kms de los que 116 transcurren por trazado que pisará la ronda gala. Tanto la salida como la llegada de las tres citas respetan el mismo recorrido que la primera etapa de la ‘Grande Boucle’ 2023.

El plazo de inscripción para esta cita exclusiva ya se encuentra abierto. Los precios varían según la distancia de la marcha y la fecha de inscripción. El precio para el oficial y el medium es de 75€. Por su parte, el Lite tendrá un coste de 72 €. Las personas que no están federadas deberán abonar una cantidad extra en concepto de seguro de accidentes de 6 euros.

El maillot oficial de Santini © ASO

Todas las pruebas incluyen un maillot Santini diseñado especialmente para esta ocasión con el color amarillo del Tour de Francia. Además, los y las participantes disfrutarán de avituallamientos, catering post-meta y muchos servicios más.

Tanto el color amarillo como la ikurriña y los toques identificativos del Grand Départ Pays Basque y el Ongi eTOURri no podían faltar en las tres indumentarias como nexo de unión. La prueba de Bilbao, que recorre el mismo trazado de la jornada inaugural de la carrera, exhibe en el cuello y manga derecha el color amarillo, en homenaje al maillot que identifica al líder de la carrera, instaurado en 1919. En el maillot de la Donostia-Baiona-Donostia, que incluye la subida al siempre espectacular Jaizkibel, destacan los lunares o puntos rojos, que desde 1975 distinguen al líder de la clasificación de la montaña. Y en 1953 se creó el maillot verde, que diferencia al ganador de la prestigiosa camisola verde como vencedor de la clasificación por puntos o regularidad. Las y los participantes de la Prueba Cicloturista Vitoria podrán lucir ese exclusivo maillot.

Con esta serie de tres maillots, producidos en exclusiva por Santini (proveedor oficial de la ronda gala), que simbolizan a la perfección la llegada del Tour de Francia a Euskadi, las y los participantes que tomen la salida en cualquiera de las cicloturistas podrán disfrutar y sentirse parte de una ocasión que va a resultar histórica, conservando una prueba que sea fiel testigo de sus pedaladas dentro del Grand Départ Pays Basque.

Análisis de la marcha

Aitor V. Morell, coordinador de la prueba remarcó su importancia de la prueba y el momento en el que llega a nuestro territorio, ya que “existen muchas marchas cicloturistas, pero muy pocas reproducen la primera etapa del Tour”. Además, ha indicado como L’étape Bilbao by Tour de France “se podría decir que es una de las etapas más exigentes de todos los Tour de France de las últimas décadas”.

Thierry Gouvenou, exprofesional y actual director de carrera del Tour de Francia, explicó la parte más técnica del circuito oficial, como responsable de su diseño. “Cuando diseño un recorrido en un país que no es el mío, recurro a conocedores locales. Es un recorrido que requiere fuerza y técnica. Aquí hay mucha afición y hay que estar a la altura de las expectativas”.

En la presentación también se contó con la presencia de Joseba Beloki, tres veces podio en el Tour de Francia y que junto con otros ciclistas vascos ha colaborado con la organización del Tour en la definición de las etapas del Grand Départ. “Poder emular a los profesionales en un recorrido tan exigente es una oportunidad única”. Joseba ha añadido que: “poder hacer el recorrido en grupo va ayudar a que muchas personas logren hacerlo, hacerlo de manera individual sería es muy difícil”.

Ziortza Villa, tetracampeona de Europa de Ultrafondo y encargada junto con Julián Sanz de traer el pasado mes de julio el Trophy Tour, testigo del Grand Départ, desde París a Bilbao en menos de 48 horas, quiso destacar la oportunidad que supone para todos los aficionados la posibilidad de participar en una marcha de estas características: “El recorrido elegido es espectacular, muchos ciclistas en activo recurren a él para entrenar. Las personas que vengan de fuera se van a llevar gran imagen de lo que somos”.

Samuel Sánchez, embajador de la prueba

Samuel Sánchez, exciclista profesional, vinculado a Euskadi desde sus inicios en el mundo de las dos ruedas, será uno de los embajadores de la prueba y cara representativa dentro del pelotón popular de “L’Étape Bilbao By Tour De France”. El asturiano, forjado en Olarra conoce muy bien las carreteras bizkaínas, ya que residió en Galdakao y Gueñes antes de dar el salto al ciclismo profesional de la mano de Euskaltel Euskadi en el 2000. En su palmarés cuenta con innumerables éxitos deportivos, entre los que destaca la medalla de Oro lograda en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de ciclismo en ruta, siendo el primer ciclista nacional en hacerse con este logro.

Samu Sánchez siempre destacó en las clásicas y carreras de un día, lo que le permitió quedar segundo y tercero en la clasificación UCI en 2006 y 2009, respectivamente. Además de seguir estando reconocido como uno de los especialistas en descensos. Sus logros deportivos no se quedan ahí y es que hay que sumar sus grandes resultados en las grandes vueltas como la Vuelta a España y el Tour de Francia. En la cita nacional se hizo con 6 etapas para estar en el pódium final como segundo clasificado en el 2009 y tercero en 2007. Mientras, en la ronda gala ‘Samu’ logró hacerse con varias etapas, para subir hasta el segundo cajón del pódium final en 2010, y sólo un año después, en 2011 ganó el maillot de lunares tras imponerse en la mítica cima de Luz Ardiden.

El ciclista asturiano ha recordado esta etapa en la ronda gala con mucho cariño, ya que “el Tour de Francia es la mejor carrera para todo el que tiene pasión por la bicicleta y que vuelva a Euskadi, donde está la mejor afición del mundo, es algo emocionante. Poder hacer esa etapa menos de un mes antes de que se celebre es una oportunidad espectacular. Y a nivel personal será especial poder disfrutar del recorrido junto a mucha de la gente que me apoyó para ganar en Luz Ardiden, para conseguir un podio o cuando llevaba el maillot de lunares. Estoy deseando que llegue el día 11 de junio”. 

En la actualidad, el ex ciclista profesional de Euskaltel Euskadi y BMC Racing Team, dirige su propia academia de ciclismo, considerada una de las mejores formativas de Europa, es embajador mundial de MMR Bikes o Catlike y es comentarista habitual en medios como RNE o Eurosport.   

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*