Libros: «Bernal y los hijos de la cordillera» por Guy Roger

Colombia es pasión, es decir, Colombia es ciclismo. Llega por fin a España la primera obra dedicada a contar y cantar las grandezas (y algunas miserias, que también las hay) de los escarabajos, esos seres cuasimíticos que desembarcaron en los puertos de montaña de Europa hace más de 40 años y que han escalado hasta lo más alto de la jerarquía pedalística mundial en la última década, de la mano de fenómenos como Nairo Quintana, Supermán López, Esteban Chaves y Egan Bernal, conquistador este último del Tour de Francia de 2019.

Portada y contraportada © Cultura Ciclista

En Colombia, la Cordillera simboliza todo lo que este país representa en materia de hazañas, de dramas, de emociones y de leyendas. La Cordillera puede cambiar vidas. En estos puertos que parecen estar a medio camino del cielo son raros los que no han probado alguna vez a ponerse un dorsal; en ellos los más fuertes, los más serios acaban por conquistar un contrato, y a veces hasta la luna.

De montaña en montaña, el autor ha surcado las carreteras colombianas a la búsqueda de los campeones de ayer y de hoy, hombres con destinos a menudo novelescos. Egan Bernal, el niño prodigio de Zipaquirá, abre aquí por primera vez el álbum de su vida; su nombre ya se escribe con letras de oro. Los de Cochise, voceador de periódicos a los 8 años; Patrocinio, minero a los 10; Lucho, secuestrado por las FARC una vez retirado; Fabio, vencedor moral del Tour de 1988; Nairo, hijo de la miseria rural, y muchos otros hace tiempo que están grabados en mármol.

El ciclismo colombiano, cuya imagen se ha visto dañada por la violencia, los narcos y la sombra del dopaje, recobra en estas páginas un aliento nuevo. Ahora más que nunca, el ciclismo es el mejor producto de exportación de todo un país.

El periodista Guy Roger, anteriormente Grand Reporter en L’Équipe, especializado en ciclismo desde hace muchos años, ha visitado Colombia en numerosas ocasiones.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*