Lieja-Bastoña-Lieja: Un Monumento reinventado

Moreno Argentin es el último vencedor en Lieja

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La noticia, en realidad, no ha sorprendido a nadie porque, entre otras cosas, la organización (ASO) nunca pareció demasiado interesada en guardar el secreto, pero desde hoy ya es oficial lo que todo el mundo esperaba escuchar: la línea de meta de la Lieja-Bastoña-Lieja vuelve, 27 años después, a Lieja

Moreno Argentin fue, en 1991 (año en el que Miguel Indurain acabó cuarto), el último hombre que inscribió su nombre como vencedor en la ciudad que en 2019 volverá a acoger la llegada de La Doyenne, que durante este tiempo se mudó a Ans, donde la lista de vencedores la abrió Dirk De Wolf en 1992 y la cerró el año pasado Bob Jungels. Ans será para siempre, además, la llegada sobre la que Alejandro Valverde cimentó su leyenda en el Monumento que mejor se le ha dado con sus, por ahora, cuatro triunfos.

Para reparar el agravio, Ans ha sido designada como la ciudad de partida de la próxima edición de la Flecha Valona, que seguirá terminando en el Muro de Huy y que durante las próximas seis ediciones tiene tres ya comprometidas con la provincia de Lieja (una de ellas, la que saldrá en 2019 desde Ans) y que llevará las otras tres a distintos puntos de la región de Valonia.

En cuanto al recorrido antes de llegar a Lieja, La Doyenne volverá a ser fiel a su perfil de cuchillo de sierra, algo inevitable, por otra parte, en la zona de las Ardenas. En lo que a las subidas destacadas se refiere, la cosa comenzará con la Côte de La Roche-en-Ardenne, situada en el kilómetro 75 de carrera, una minucia para un trazado de 256 kilómetros.

Después, poco antes de llegar a la mitad de la prueba, espera la Côte de Saint-Roch (Km. 121) antes de iniciar la traca final que supondrá la ascensión, sin apenas descanso entre ellos, de la Côte de Mont-le-Soie (Km. 161), Côte de Wanne (Km. 169,5), Côte de Stockeu (Km. 176), Côte de la Haute-Levée (Km. 181,5), Col du Rosier (Km. 194,5), Col du Maquisard (KM. 201,5), Col de La Redoute (Km. 219), Côte des Forges (Km. 231) y la mítica Côte de la Roche-aux-Faucons (Km. 241), a exactamente 15 kilómetros de la línea de meta.

También ha anunciado la organización la lista de siete equipos invitados que, junto a las 18 escuadras World Tour, completarán el pelotón de esta nueva edición de la prueba belga. En 2019 las wild cards han ido a parar a Cofidis, Direct Energie, Arkea-Samsic, Vital Concept, Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Gobert y Wallonie-Bruxelles.

EL PERFIL

Lieja-Bastoña-Lieja 2019 / © ASO

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

World Tour
Ag2r-La Mondiale
Astana
Bahrain-Merida
Bora-Hansgrohe
CCC
Deceuninck-Quick Step
EF-Education First
Groupama-FDJ
Lotto-Soudal
Movistar
Mitchelton-Scott
Dimension Data
Jumbo-Visma
Katusha-Alpecin
Sky
Sunweb
Trek-Segafredo
UAE

Invitados
Cofidis
Direct Energie
Arkea-Samsic
Vital Concept
Sport Vlaanderen-Baloise
Wanty-Gobert
Wallonie-Bruxelles

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*