Lieja-Bastoña-Lieja: Roglic castiga la confianza de Alaphilippe

Roberto Tejedor / Ciclo21

Intriga hasta el final en unos últimos 100 metros de auténtica locura en donde se descubriría al ganador de La Decana resuelto por un suspiro bajo el arco de meta. En un sprint en el que pasó más que en los 250 kms previos de la prueba belga, la llegada a Lieja se convirtió en una carambola a «cinco bandas» que dio con Primoz Roglic -número 1 del ranking UCI 2020– como el ganador de la partida cuando nada hacía presagiar que el esloveno tuviera alguna opción en un desenlace con corredores más rápidos. Para Roglic y Eslovenia fue indiferente el cómo para sumar la primera LBL de su historia para las vitrinas del campeón del Jumbo-Visma y el país centroeuropeo.

Los hechos. Con los grandes favoritos a la victoria final desmarcados desde la Côte de la Roche-aux-Faucons, a 12 kms del final y tras una jornada controlada en gran parte por el equipo del arcobaleno Alaphilippe Deceunick-Quick Step permitiendo tan solo un movimiento en todo el día con 7 corredores fugados -con el vizcaíno Iñigo Elosegui (Movistar) dejando su sello en la carrera- neutralizados en la Côte de Forges, penúltima dificultad del día. El quinteto lo formó el propio LouLou cuando, de nuevo, en la parte más exigente de la colina de la Roca de los Halcones quiso repetir la conquista de Gallisterna de la semana pasada en el circuito italiano del Mundial. A ese ataque respondió, esta vez sí, con solvencia el suizo Marc Hirschi, ganador hace 3 días en Huy de la Flecha Valona y quinto en este mismo final hace dos años en la carrera sub-23, arrastrando consigo a Roglic, Pogačar y a unos fatigados Woods y Kwiatkowski que durarían demasiado tiempo. Todos viejos conocidos en citas recientes.

Cuando conectaron con Alaphilippe, Hirchi, muy superior, tomó el mando con un fuerte contraataque que dejó el grupo de favoritos en cuatro. Él mismo, Alaphilippe, Roglic y Pogačar para ser perseguidos con la mirada por otro esloveno, Mohoric, a escasos 10″ y quien finalmente entraría en la batalla en los mil metros finales una vez que Mikel Landa no pudo estar en la refriega.

El efecto dominó. De nuevo Hirschi sería protagonista en un fin de fiesta tan extraño como paradójico. El del Sunweb lanzó su apuesta en la volata a escasos 200 metros del final con un empuje tan poderoso en su ya conocida pedalada que provocaría lo impensable. El suizo se sabía superior y el sprint y la victoria eran suyas pero apareció la desgracia. O infortunada suerte para ser preciso. Cuando el suizo encaraba en cabeza el sprint el francés le cerró el pasillo central provocando una sucesión de acontecimientos en una cascada de sucesos sin comparación en las 106 ediciones anteriores de la LBL.

Pogačar remontaba a la estela del gran Hirschi, cuando éste se desvió de su trayectoria por el corte en seco de Alaphilippe empujando por completo cualquier opción del precoz ganador del Tour. A todo ello, el propio corredor francés aprovechó de malas formas el pasillo abierto provocando «ese cambio de dirección» de Hirschi para enfoncarse en degustar en solitario la victoria e imaginando la estampa fotografiada para el encuadre en su sala de trofeos. Ni una cosa ni la otra. La justicia, a veces, hace acto de presencia y, pese a saberse ganador, aún había una última lección que nunca olvidará y vestido de campeón mundial. Hubo un cuarto en la escena que decidió que la «suerte» no le volvería a ser esquiva.

Lo que pudo ser. ©ASO

Roglic creyó que la mejor opción era abrir su sprint por la derecha. Lejos del barullo. Se enfocó en su apuesta personal y creyó hasta el final incluso viendo como delante de él se levantaba un arcoíris de brazos si haber cruzado la meta. Ahí apareció la oportunidad buscada por Roglic.

La insistencia del ciclista del Jumbo-Visma doblegó el exceso de confianza del campeón del mundo, que pese a la maldición histórica añadida a la prenda que viste se añadió su autoconfianza en la celebración para ver con total pasmo como Roglic, crecido por sus posibilidades, le entregó la lección aprendida en Francia que dicta que las carreras no se ganan hasta que no se cruza la línea de meta.

De esa manera, Roglic, se convirtió en el primer corredor de su país en hacerse con la victoria en la clásica más antigua del ciclismo moderno que se ha decidido en la misma línea de llegada y por Foto Finish. Alaphilippe, por contra, relegado por su acción a la quinta posición, comprobó con sus propios ojos cómo la «maldición del arcoíris» volvía a golpear a su portador y desde el primer día.

DECLARACIONES

PRIMOZ ROGLIC. «Es increíble. No tienes que dejar de creer nunca en la victoria. Tienes que seguir pedaleando hasta los últimos metros, incluso hasta los últimos centímetros. Estoy súper feliz de haber podido ganar. Estoy muy feliz y orgulloso de mi equipo, es una sensación increíble, finalmente conseguí una gran victoria. Tom Dumoulin estuvo muy bien en el final, mis compañeros también trabajaron bien. Es la primera vez que participo en esta carrera, quería ganar un Monumento y lo logré».

MARC HIRSCHI. «Tuve un gran día hoy. No sé qué sucedió en el sprint final. No he visto las imágenes todavía, así que es difícil decir algo. Estoy seguro de que [Julian] Alaphilippe tocó mi rueda. Estaba cerca de su rueda y se movió un poco hacia un lado. No esperaba este resultado en estas clásicas de las Ardenas. Esta es solo mi segunda vez aquí y, aunque estoy en la forma del Tour de Francia, no pensé que lo haría tan bien. No puedo esperar a volver el año que viene para ganar».

TADEJ POGAČAR. «Estaba en una buena posición cuando llegamos a al sprint y me dije ‘Vamos a por la victoria’. Fue un sprint complicado y en un momento pensé que me iba a estrellar, pero logré mantenerme y terminar en el podio. Ha sido un verdadero placer correr aquí, es una carrera preciosa. El año pasado fue mi debut y terminé 18º y aprendí mucho. Estar aquí un año después en el grupo de cabeza luchando por la victoria fue una gran sensación. En el futuro quiero volver y pelear de nuevo».

ALAPHILIPPE. «Me sentí bien hoy, quería hacer una buena carrera y tenía un equipo muy fuerte a mi alrededor, que hizo un gran trabajo, protegiéndome todo el día. Luego ataqué en la parte más empinada de la Roche-aux-Faucons, hice una selección allí y abrí un hueco junto con los otros fugados. Trabajamos bien juntos, mantuvimos nuestra ventaja sobre los perseguidores y me sentí confiado al llegar al último kilómetro. Comencé mi sprint a 200 metros para el final, pero luego cometí ese error, del que asumo toda la responsabilidad. Soy consciente de que mi viraje causó un problema a los demás ciclistas y pido disculpas por ello, pero quiero subrayar que no lo hice a propósito. Sí sentí la presión de llevar este maillot, con todos los corredores en mi contra, que es normal. Acepto la decisión del jurado y todo lo que puedo hacer ahora es concentrarme en las próximas carreras».

VAN DER POEL. «Creo que puedo estar muy satisfecho, porque termino sexto en mi primera Lieja. Especialmente después de ayer [Victoria en Geraardsbergen del Binck Bank Tour]. Sentí el esfuerzo, pero ya no me quitan el BinckBank Tour. Sí creo que es una oportunidad perdida. Estuve un poco corto de forma en la escalada final. Pero el hecho de que se sumara a la cabeza Mohoric es bastante doloroso porque estuve con él tras la Roca de los Halcones. Tenía algunas dudas, pero también estaba en mi límite cuando se fueron. Cuando esos cinco aceleraron, ya no pude. Espero volver en la Flecha de Brabante (7 de octubre) y el fin de semana en la Gante-Wevelgem para poder suplir de alguna manera Amstel Gold Race. También quiero conocer Roubaix, aunque todavía es un poco inseguro… Si seguimos luchando por los puntos para convertirnos en el primer equipo ProContinental UCI del año…»

IÑIGO ELOSEGUI

Puntos TOP CICLO21. Gorka Izagirre, 8 (primer español 1.WT Monumento) / Iñigo Elosegui, 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Primoz Roglic Team Jumbo – Visma6:32:02
02 Marc Hirschi Team Sunweb+ 00
03 Tadej Pogacar UAE Team Emirates+ 00
04 Matej Mohoric Bahrain-McLaren+ 00
05 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 00
06 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix+ 14
07 Michael Woods EF Pro Cycling+ 14
08 Tiesj Benoot Team Sunweb+ 14
09 Warren Barguil Team Arkea-Samsic+ 14
10 Michal Kwiatkowski INEOS Grenadiers+ 14
11 Daniel Martin Israel Start-Up Nation+ 14
12 Tom Dumoulin Team Jumbo – Visma+ 14
13 Rudy Molard Groupama-FDJ+ 14
14 Guillaume Martin Cofidis+ 14
15 Rigoberto Uran EF Pro Cycling+ 14
16 Richie Porte Trek-Segafredo+ 14
17 Gorka Izagirre Astana Pro Team+ 43
18 Benoit Cosnefroy AG2R La Mondiale+ 58
19 Omar Fraile Astana Pro Team+ 58
20 Daniel Martinez EF Pro Cycling+ 58
21 Lennard Kämna Bora-Hansgrohe+ 58
22 Nicholas Schultz Mitchelton-Scott+ 58
23 Jelle Vanendert Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 58
24 Loic Vliegen Circus-Wanty Gobert+ 58
25 Valentin Madouas Groupama-FDJ+ 58
26 Jesus Herrada Cofidis+ 58
27 Dylan Teuns Bahrain-McLaren+ 58
28 Julien Simon Total Direct Energie+ 58
29 Carlos Verona Movistar Team+ 58
30 Simon Geschke CCC Team+ 58
31 Alessandro De Marchi CCC Team+ 58
32 Jonathan Hivert Total Direct Energie+ 1:18
33 Tim Wellens Lotto Soudal+ 1:18
34 Kristian Sbaragli Alpecin-Fenix+ 1:18
35 Toms Skujins Trek-Segafredo+ 1:18
36 Otto Vergaerde Alpecin-Fenix+ 1:18
37 Krists Neilands Israel Start-Up Nation+ 1:18
38 Enrico Gasparotto NTT Pro Cycling Team+ 1:18
39 Petr Vakoc Alpecin-Fenix+ 1:18
40 Rui Costa UAE Team Emirates+ 1:18
41 Luis León Sánchez Astana Pro Team+ 1:18
42 Sergio Henao UAE Team Emirates+ 1:18
43 Robert Power Team Sunweb+ 1:18
44 Eduard Prades Movistar Team+ 1:31
45 Matteo Jorgenson Movistar Team+ 1:31
46 Jan Bakelants Circus-Wanty Gobert+ 1:34
47 Hugo Houle Astana Pro Team+ 1:55
48 Quentin Jauregui AG2R La Mondiale+ 1:55
49 Jan Hirt CCC Team+ 1:55
50 Lennard Hofstede Team Jumbo – Visma+ 4:11
51 Ilan Van Wilder Team Sunweb+ 4:11
52 Ide Schelling Bora-Hansgrohe+ 5:59
53 Ben Tulett Alpecin-Fenix+ 5:59
54 Aaron Van Poucke Sport Vlaanderen-Baloise+ 5:59
55 Mathieu Burgaudeau Total Direct Energie+ 5:59
56 Dorian Godon AG2R La Mondiale+ 5:59
57 James Piccoli Israel Start-Up Nation+ 5:59
58 Bruno Armirail Groupama-FDJ+ 5:59
59 Merhawi Kudus Astana Pro Team+ 5:59
60 Eliot Lietaer Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 5:59
61 Simone Petilli Circus-Wanty Gobert+ 5:59
62 Anthony Roux Groupama-FDJ+ 5:59
63 Alexander Kamp Trek-Segafredo+ 5:59
64 William Barta CCC Team+ 5:59
65 Maurits Lammertink Circus-Wanty Gobert+ 5:59
66 Laurens Huys Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 5:59
67 Samuele Battistella NTT Pro Cycling Team+ 5:59
68 Georg Zimmerman CCC Team+ 5:59
69 Edward Ravasi UAE Team Emirates+ 5:59
70 Ethan Hayter INEOS Grenadiers+ 5:59
71 Sebastian Henao INEOS Grenadiers+ 5:59
72 Imanol Erviti Movistar Team+ 5:59
73 Arjen Livyns Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 5:59
74 Dries Devenyns Deceuninck-Quick Step+ 5:59
75 Lukasz Owsian Team Arkea-Samsic+ 5:59
76 Michael Albasini Mitchelton-Scott+ 6:03
77 Daryl Impey Mitchelton-Scott+ 6:03
78 Christopher Juul Jensen Mitchelton-Scott+ 6:03
79 Connor Swift Team Arkea-Samsic+ 6:03
80 Mark Donovan Team Sunweb+ 6:03
81 Winner Anacona Team Arkea-Samsic+ 6:03
82 Ivan Sosa INEOS Grenadiers+ 6:03
83 Michael Storer Team Sunweb+ 6:03
84 Jonas Vingegaard Team Jumbo – Visma+ 6:03
85 Franck Bonnamour Team Arkea-Samsic+ 6:38
86 Jose Herrada Cofidis+ 8:08
87 Wout Poels Bahrain-McLaren+ 8:35
88 Stan Dewulf Lotto Soudal+ 8:43
89 Fabien Grellier Total Direct Energie+ 8:43
90 Kevin Inkelaar Bahrain-McLaren+ 8:47
91 Mauri Vansevenant Deceuninck-Quick Step+ 9:09
92 Neilson Powless EF Pro Cycling+ 10:58
93 Remy Mertz Lotto Soudal+ 12:04
94 Bob Jungels Deceuninck-Quick Step+ 12:04
95 Jorge Arcas Movistar Team+ 12:04
96 Juan Diego Alba Movistar Team+ 12:04
97 Inigo Elosegui Movistar Team+ 12:04
98 Barnabas Peak Mitchelton-Scott+ 12:52
99 Matthieu Ladagnous Groupama-FDJ+ 13:08
100 Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation+ 13:08
101 Kenny Molly Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 13:08
102 Marlon Gaillard Total Direct Energie+ 13:08
103 Cristian Munoz UAE Team Emirates+ 13:08
104 Romain Seigle Groupama-FDJ+ 13:08
105 Tosh Van der Sande Lotto Soudal+ 13:08
106 Michal Golas INEOS Grenadiers+ 13:08
107 Carlos Barbero NTT Pro Cycling Team+ 13:08
108 Mikaël Chérel AG2R La Mondiale+ 13:08
109 Fernando Barceló Cofidis+ 13:08
110 Remi Cavagna Deceuninck-Quick Step+ 13:08
111 Thomas Sprengers Sport Vlaanderen-Baloise+ 13:08
112 Victor Lafay Cofidis+ 13:08
113 Clément Champoussin AG2R La Mondiale+ 13:08
114 Juan Pedro Lopez Trek-Segafredo+ 13:08
115 Frederik Frison Lotto Soudal+ 13:08
116 Michael Schär CCC Team+ 13:08
117 Paul Ourselin Total Direct Energie+ 13:08
118 Scott Thwaites Alpecin-Fenix+ 13:08
119 Michel Ries Trek-Segafredo+ 13:08
120 Tsgabu Grmay Mitchelton-Scott+ 13:08
121 Valentin Ferron Total Direct Energie+ 13:08
122 Patrick Schelling Israel Start-Up Nation+ 13:08
123 Emiel Planckaert Sport Vlaanderen-Baloise+ 13:08
124 Brent Van Moer Lotto Soudal+ 13:08
125 Pierre-Luc Périchon Cofidis+ 13:08
DNF Mathias Frank AG2R La Mondiale
DNF Alexis Vuillermoz AG2R La Mondiale
DNF Louis Vervaeke Alpecin-Fenix
DNF Laurens De Vreese Astana Pro Team
DNF Davide Martinelli Astana Pro Team
DNF Santiago Buitrago Bahrain-McLaren
DNF Damiano Caruso Bahrain-McLaren
DNF Mikel Landa Bahrain-McLaren
DNF Mathijs Paasschens Bingoal-Wallonie Bruxelles
DNF Dimitri Peyskens Bingoal-Wallonie Bruxelles
DNF Oscar Gatto Bora-Hansgrohe
DNF Martin Laas Bora-Hansgrohe
DNF Jay McCarthy Bora-Hansgrohe
DNF Juraj Sagan Bora-Hansgrohe
DNF Maximilian Schachmann Bora-Hansgrohe
DNF Greg Van Avermaet CCC Team
DNF Thomas Degand Circus-Wanty Gobert
DNF Fabien Doubey Circus-Wanty Gobert
DNF Kevin Van Melsen Circus-Wanty Gobert
DNF Luis Angel Mate Cofidis
DNF Andrea Bagioli Deceuninck-Quick Step
DNF Tim Declercq Deceuninck-Quick Step
DNF Alberto Bettiol EF Pro Cycling
DNF Alex Howes EF Pro Cycling
DNF Jens Keukeleire EF Pro Cycling
DNF William Bonnet Groupama-FDJ
DNF Chris Froome INEOS Grenadiers
DNF Cameron Wurf INEOS Grenadiers
DNF Omer Goldstein Israel Start-Up Nation
DNF Rory Sutherland Israel Start-Up Nation
DNF Kobe Goossens Lotto Soudal
DNF Adam Yates Mitchelton-Scott
DNF Benjamin King NTT Pro Cycling Team
DNF Roman Kreuziger NTT Pro Cycling Team
DNF Gino Mäder NTT Pro Cycling Team
DNF Michael Valgren NTT Pro Cycling Team
DNF Lindsay De Vylder Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Kevin Deltombe Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Robbe Ghys Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Julian Mertens Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Benjamin Declercq Team Arkea-Samsic
DNF Laurent Pichon Team Arkea-Samsic
DNF Laurens De Plus Team Jumbo – Visma
DNF Tom Leezer Team Jumbo – Visma
DNF Paul Martens Team Jumbo – Visma
DNF Thymen Arensman Team Sunweb
DNF Alex Kirsch Trek-Segafredo
DNF Mads Pedersen Trek-Segafredo
DNF Andres Ardila UAE Team Emirates
DNF Jan Polanc UAE Team Emirates

DORSALES OFICIALES

Deceuninck – Quick Step
1 ALAPHILIPPE Julian
2 BAGIOLI Andrea
3 CAVAGNA Rémi
4 DECLERCQ Tim
5 DEVENYNS Dries
6 JUNGELS Bob
7 VANSEVENANT Mauri

Astana
11 FRAILE Omar
12 DE VREESE Laurens
13 HOULE Hugo
14 IZAGIRRE Gorka
15 KUDUS Merhawi
16 MARTINELLI Davide
17 SÁNCHEZ Luis León

BORA – hansgrohe
21 SCHACHMANN Maximilian
22 GATTO Oscar
23 KÄMNA Lennard
24 LAAS Martin
25 MCCARTHY Jay
26 SAGAN Juraj
27 SCHELLING Ide

Mitchelton-Scott
31 YATES Adam
32 ALBASINI Michael
33 GRMAY Tsgabu
34 IMPEY Daryl
35 JUUL-JENSEN Christopher
36 PEÁK Barnabás
37 SCHULTZ Nick

EF Pro Cycling
41 WOODS Michael
42 BETTIOL Alberto
43 HOWES Alex
44 KEUKELEIRE Jens
45 MARTÍNEZ Daniel Felipe
46 POWLESS Neilson
47 URÁN Rigoberto

Groupama – FDJ
51 MADOUAS Valentin
52 ARMIRAIL Bruno
53 BONNET William
54 LADAGNOUS Matthieu
55 MOLARD Rudy
56 ROUX Anthony
57 SEIGLE Romain

Movistar
61 VERONA Carlos
62 ALBA Juan Diego
63 ARCAS Jorge
64 ELOSEGUI Iñigo
65 ERVITI Imanol
66 JORGENSON Matteo
67 PRADES Eduard

Arkéa Samsic
71 BARGUIL Warren
72 ANACONA Winner
73 BONNAMOUR Franck
74 DECLERCQ Benjamin
75 OWSIAN Łukasz
76 PICHON Laurent
77 SWIFT Connor

Bahrain – McLaren
81 LANDA Mikel
82 BUITRAGO Santiago
83 CARUSO Damiano
84 INKELAAR Kevin
85 MOHORIČ Matej
86 POELS Wout
87 TEUNS Dylan

Lotto Soudal
91 WELLENS Tim
92 DEWULF Stan
93 FRISON Frederik
94 GOOSSENS Kobe
95 MERTZ Rémy
96 VAN DER SANDE Tosh
97 VAN MOER Brent

Jumbo-Visma
101 ROGLIČ Primož
102 DE PLUS Laurens
103 DUMOULIN Tom
104 HOFSTEDE Lennard
105 LEEZER Tom
106 MARTENS Paul
107 VINGEGAARD Jonas

UAE
111 POGAČAR Tadej
112 ARDILA Andrés Camilo
113 COSTA Rui
114 HENAO Sergio
115 MUÑOZ Cristian Camilo
116 POLANC Jan
117 RAVASI Edward

Circus – Wanty Gobert
121 BAKELANTS Jan
122 DEGAND Thomas
123 DOUBEY Fabien
124 LAMMERTINK Maurits
125 PETILLI Simone
126 VAN MELSEN Kévin
127 VLIEGEN Loïc

AG2R La Mondiale
131 COSNEFROY Benoît
132 CHAMPOUSSIN Clément
133 CHEREL Mikaël
134 FRANK Mathias
135 GODON Dorian
136 JAUREGUI Quentin
137 VUILLERMOZ Alexis

Cofidis
141 MARTIN Guillaume
142 BARCELÓ Fernando
143 HERRADA Jesús
144 HERRADA José
145 LAFAY Victor
146 MATÉ Luis Ángel
147 PÉRICHON Pierre-Luc

Trek – Segafredo
151 PORTE Richie
152 KAMP Alexander
153 KIRSCH Alex
154 LÓPEZ Juan Pedro
155 PEDERSEN Mads
156 RIES Michel
157 SKUJIŅŠ Toms

Sunweb
161 HIRSCHI Marc
162 ARENSMAN Thymen
163 BENOOT Tiesj
164 DONOVAN Mark
165 POWER Robert
166 STORER Michael
167 VAN WILDER Ilan

INEOS Grenadiers
171 KWIATKOWSKI Michał
172 FROOME Chris
173 GOŁAŚ Michał
174 HAYTER Ethan
175 HENAO Sebastián
176 SOSA Iván Ramiro
177 WURF Cameron

Alpecin-Fenix
181 VAN DER POEL Mathieu
182 SBARAGLI Kristian
183 THWAITES Scott
184 TULETT Ben
185 VAKOČ Petr
186 VERGAERDE Otto
187 VERVAEKE Louis

CCC
191 VAN AVERMAET Greg
192 BARTA Will
193 DE MARCHI Alessandro
194 GESCHKE Simon
195 HIRT Jan
196 SCHÄR Michael
197 ZIMMERMANN Georg

Bingoal – Wallonie Bruxelles
201 VANENDERT Jelle
202 HUYS Laurens
203 LIETAER Eliot
204 LIVYNS Arjen
205 MOLLY Kenny
206 PAASSCHENS Mathijs
207 PEYSKENS Dimitri

Israel Start-Up Nation
211 MARTIN Dan
212 GOLDSTEIN Omer
213 HOLLENSTEIN Reto
214 NEILANDS Krists
215 PICCOLI James
216 SCHELLING Patrick
217 SUTHERLAND Rory

Total Direct Energie
221 BURGAUDEAU Mathieu
222 FERRON Valentin
223 GAILLARD Marlon
224 GRELLIER Fabien
225 HIVERT Jonathan
226 OURSELIN Paul
227 SIMON Julien

NTT
231 KING Ben
232 BARBERO Carlos
233 BATTISTELLA Samuele
234 GASPAROTTO Enrico
235 VALGREN Michael
236 KREUZIGER Roman
237 MÄDER Gino

Sport Vlaanderen – Baloise
241 SPRENGERS Thomas
242 DE VYLDER Lindsay
243 DELTOMBE Kevin
244 GHYS Robbe
245 MERTENS Julian
246 PLANCKAERT Emiel
247 VAN POUCKE Aaron

PALMARÉS

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
1892BEL Léon HouaBEL Léon LhoestBEL Louis Rasquinet
1893BEL Léon HouaBEL Michel BorisowskiBEL Charles Collette
1894BEL Léon HouaBEL Louis RasquinetBEL René Nulens
1894-1907

ediciones no realizadas

1908FRA André TrousselierBEL Alphonse LauwersBEL Henri Dubois
1909BEL Victor FastreBEL Eugène CharlierBEL Paul Deman
1910

edición no realizada

1911BEL Joseph Van DaeleBEL Armand LenoirBEL Victor Kraenen
1912BEL Omer VerschooreBEL Jacques CoomansBEL André Blaise
1913BEL Maurice MoritzBEL Alphonse FonsonBEL Hubert Noël
1914-1918

ediciones suspendidas por la Primera Guerra Mundial

1919BEL Léon DevosBEL Henri HanletBEL Arthur Claerhout
1920BEL Léon ScieurBEL Lucien BuysseBEL Jacques Coomans
1921BEL Louis MottiatBEL Marcel LacourBEL Jean Rossius
1922BEL Louis MottiatBEL Albert JordensBEL Laurent Seret
1923BEL René VermandelBEL Jean RossiusBEL Felix Sellier
1924BEL René VermandelBEL Adelin BenoîtBEL Jules Matton
1925BEL George RonsseBEL Gustave Van SlembrouckBEL Louis Eelen
1926BEL Dieudonné SmetsBEL Joseph SiquetBEL Alexis Macar
1927BEL Maurice RaesBEL Jean HansBEL Joseph Siquet
1928BEL Ernest MottardBEL Maurice RaesBEL Emile Van Belle
1929BEL Alphonse SchepersBEL Gustave HembroeckxBEL Maurice Raes
1930GER Hermann BuseBEL Georges LaloupBEL François Gardier
1931BEL Alphonse SchepersBEL Marcel HouyouxBEL Jules Deschepper
1932BEL Marcel HouyouxBEL Léopold RoosemontBEL Gérard Lambrechts
1933BEL François GardierBEL Roger DewolfBEL Albert Bolly
1934BEL Theo HerckenrathBEL Mathieu CardynaelsBEL Jef Moerenhout
1935BEL Alphonse SchepersBEL Frans BonduelBEL Louis Hardiquest
1936BEL Albert BeckaertBEL Gilbert LevaeBEL Jan-Jozef Horemans
1937BEL Éloi MeulenbergBEL Gustaaf DeloorBEL Julien Heernaert
1938BEL Alfons DeloorBEL Marcel KintBEL Félicien Vervaecke
1939BEL Albert RitserveldtBEL Cyriel Van OverbergheBEL Edward Vissers
1940-1942

ediciones suspendidas por la Segunda Guerra Mundial

1943BEL Richard DepoorterBEL Joseph DiddenBEL Stan Ockers
1944

edición suspendida por la Segunda Guerra Mundial

1945BEL Jean EngelsBEL Edward van DijckBEL Jef Moerenhout
1946BEL Prosper DepredommeBEL Albert HendrickxBEL Triphon Verstraeten
1947BEL Richard DepoorterBEL Raymond ImpanisBEL Florent Mathieu
1948BEL Maurice MollinBEL Raymond ImpanisFRA Louis Caput
1949FRA Camille DanguillaumeBEL Adolf VerschuerenBEL Roger Gyselinck
1950BEL Prosper DepredommeBEL Jean BogaertsBEL Edward van Dijck
1951SUI Ferdinand KüblerBEL Germain DeryckeNED Wout Wagtmans
1952SUI Ferdinand KüblerBEL Henri Van KerckhoveFRA Jean Robic
1953BEL Alois De HertogFRA Maurice DiotFRA Raoul Rémy
1954LUX Marcel ErnzerBEL Raymond ImpanisSUI Ferdinand Kübler
1955BEL Stan OckersBEL Raymond ImpanisBEL Jean Brankart
1956BEL Fred De BruyneBEL Richard Van GenechtenBEL Alex Close
1957BEL Germain Derycke
BEL Frans Schoubben
 BEL Marcel Buys
1958BEL Fred De BruyneBEL Jan ZagersBEL Jos Theuns
1959BEL Fred De BruyneBEL Frans SchoubbenBEL Franz De Mulder
1960NED Albertus GeldermansFRA Pierre EveraertBEL Jef Planckaert
1961BEL Rik Van LooyFRA Marcel RohrbachBEL Armand Desmet
1962BEL Jef PlanckaertGER Rolf WolfshohlFRA Claude Colette
1963BEL Frans MelckenbeeckBEL Pino CeramiITA Vittorio Adorni
1964BEL Willy BocklandtBEL Georges Van ConingslooITA Vittorio Adorni
1965ITA Carmine PreziosiITA Vittorio AdorniBEL Martin Van Den Bossche
1966FRA Jacques AnquetilBEL Victor Van SchilBEL Willy In ‘t Ven
1967BEL Walter GodefrootBEL Eddy MerckxBEL Willy Monty
1968BEL Valère Van SweeveltBEL Walter GodefrootFRA Raymond Poulidor
1969BEL Eddy MerckxBEL Victor Van SchilGBR Barry Hoban
1970BEL Roger De VlaeminckBEL Frans VerbeeckBEL Eddy Merckx
1971BEL Eddy MerckxBEL Georges PintensBEL Frans Verbeeck
1972BEL Eddy MerckxNED Wim SchepersBEL Walter Godefroot
1973BEL Eddy MerckxBEL Frans VerbeeckBEL Walter Godefroot
1974BEL Georges PintensBEL Walter PlanckaertDeclarado desierto
1975BEL Eddy MerckxFRA Bernard ThévenetBEL Walter Godefroot
1976BEL Joseph BruyèreBEL Freddy MaertensBEL Frans Verbeeck
1977FRA Bernard HinaultBEL Andre DierickxGER Dietrich Thurau
1978BEL Joseph BruyèreGER Dietrich ThurauITA Francesco Moser
1979GER Dietrich ThurauFRA Bernard HinaultBEL Daniel Willems
1980FRA Bernard HinaultNED Hennie KuiperBEL Ronny Claes
1981SUI Josef FuchsSUI Stephan MutterBEL Ludo Peeters
1982ITA Silvano ContiniBEL Alfons De WolfSUI Stephan Mutter
1983NED Steven RooksITA Giuseppe SaronniFRA Pascal Jules
1984IRL Sean KellyAUS Phil AndersonUSA Greg LeMond
1985ITA Moreno ArgentinBEL Claude CriquielionIRL Stephen Roche
1986ITA Moreno ArgentinNED Adrie van der PoelNOR Dag Erik Pedersen
1987ITA Moreno ArgentinIRL Stephen RocheBEL Claude Criquielion
1988NED Adrie van der PoelBEL Michel DerniesGBR Robert Millar
1989IRL Sean KellyFRA Fabrice PhilipotAUS Phil Anderson
1990BEL Eric van LanckerFRA Jean-Claude LeclercqNED Steven Rooks
1991ITA Moreno ArgentinBEL Claude CriquielionDEN Rolf Sørensen
1992BEL Dirk De WolfNED Steven RooksFRA Jean-François Bernard
1993DEN Rolf SørensenSUI Tony RomingerITA Mauricio Fondriest
1994RUS Yevgueni BerzinUSA Lance ArmstrongITA Giorgio Furlan
1995SUI Mauro GianettiITA Gianni BugnoITA Michele Bartoli
1996SUI Pascal RichardUSA Lance ArmstrongSUI Mauro Gianetti
1997ITA Michele BartoliFRA Laurent JalabertITA Gabriele Colombo
1998ITA Michele BartoliFRA Laurent JalabertITA Rodolfo Massi
1999BEL Frank VandenbrouckeNED Michael BoogerdNED Maarten den Bakker
2000ITA Paolo BettiniESP David EtxebarriaITA Davide Rebellin
2001SUI Oscar CamenzindITA Davide RebellinESP David Etxebarria
2002ITA Paolo BettiniITA Stefano GarzelliITA Ivan Basso
2003USA Tyler HamiltonESP Iban MayoNED Michael Boogerd
2004ITA Davide RebellinNED Michael BoogerdKAZ Alekszandr Vinokurov
2005KAZ Alekszandr VinokurovGER Jens VoigtDeclarado desierto
2006ESP Alejandro ValverdeITA Paolo BettiniITA Damiano Cunego
2007ITA Danilo Di LucaESP Alejandro ValverdeLUX Fränk Schleck
2008ESP Alejandro ValverdeITA Davide RebellinLUX Fränk Schleck
2009LUX Andy SchleckESP Joaquim RodríguezITA Davide Rebellin
2010KAZ Alekszandr VinokurovRUS Aleksandr KolobnevBEL Philippe Gilbert
2011BEL Philippe GilbertLUX Fränk SchleckLUX Andy Schleck
2012KAZ Maxim IglinskiyITA Vincenzo NibaliITA Enrico Gasparotto
2013IRL Daniel MartinESP Joaquim RodríguezESP Alejandro Valverde
2014AUS Simon GerransESP Alejandro ValverdePOL Michał Kwiatkowski
2015ESP Alejandro ValverdeFRA Julian AlaphilippeESP Joaquim Rodríguez
2016NED Wout PoelsSUI Michael AlbasiniPOR Rui Alberto Costa
2017ESP Alejandro ValverdeIRL Daniel MartinPOL Michał Kwiatkowski
2018LUX Bob JungelsCAN Michael WoodsFRA Romain Bardet
2019DEN Jakob FuglsangITA Davide FormoloGER Maximilian Schachmann

PREVIA

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Nada hay escrito sobre gustos, pero es difícil encontrar una estación del año en el que las Ardenas ofrezcan una imagen más bonita que en otoño. Ni la verde primavera, el soleado verano o el blanco invierno regalan imágenes tan policromáticas, con tantos matices de verdes y marrones, como el otoño de estos bosques donde se han librado algunas de las batallas decisivas de la historia reciente de la humanidad.

La pandemia de la COVID-19 ha trasladado a la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana de las carreras ciclistas, disputada por primera vez en 1892, al mes de octubre y, por lo tanto, tomará prestado, aunque sólo sea por una vez –o eso esperamos todos– el sobrenombre de La Clásica de las hojas muertas de Il Lombardia, que en este extraño 2020 se disputó en pleno verano.

Además, si el clima se mantiene como en los últimos días –y las predicciones anticipan un auténtico día de perros–, podríamos asistir a una Lieja de las de antes, de aquellas en las que el cambio climático no había convertido la primavera centroeuropea en un verano adelantado. Una época que nos regaló las imágenes, no sólo en este Monumento, con las que tantos siguen asociando a las pruebas de un día.

Todas las subidas de La Decana / © ASO

Una sensación, si cabe, que se hará todavía más presente gracias al cambio de recorrido que ya introdujo la organización el pasado año, cuando decidió devolver la línea de meta a Lieja después de casi tres décadas –27 años exactamente– de arribadas en Ans. Una propuesta, que también supuso un nuevo y más importante rol para La Roche-aux-Faucons en detrimento de La Redoute, algo que sigue inmutable en esta 106ª edición.

Serán, por lo tanto, 257 kilómetros –uno menos que el Mundial de hace una semana– en los que, como dictan las normas de las pruebas en estos parajes, los corredores apenas encontrarán un metro llano y en el que el desgaste será, como cada año desde hace casi 130 años, clave en la resolución de la carrera.

Pese a que la prueba plantea un recorrido de ida y vuelta entre Lieja y Bastoña, el recorrido de ida, correspondiente a los primeros 100 kilómetros, resulta bastante más sencillo que el de regreso a las orillas del Mosa, donde se acumula la mayor parte de la dificultad como demuestra el hecho de que diez de las once subidas puntuables del día se concentren en ese segundo acto.

Nueve de esas ascensiones se sitúan ya dentro de los cien kilómetros finales, lo que hace impensable que en la Lieja-Bastoña-Lieja, como sí ocurre en la Flecha Valona, se pueda plantar en el pie de La-Roche-aux-Faucons, un grupo excesivamente numeroso. El mejor ejemplo de ello, entre otros muchos, lo encontramos en la edición del pasado año, cuando el trabajo de, sobre todo, Deceuninck-Quick Step reventó al pelotón en ese perfil de dientes de sierra que desemboca en el duro final.

Alaphilippe, de estreno

Ausente Jakob Fuglsang (Astana), ganador del pasado año que en este 2020 ha apostado por el Giro de Italia, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) estrenará en La Doyenne su maillot de campeón del mundo. El dulce momento de forma que atraviesa el corredor francés le convierte, además, en el máximo favorito al triunfo, aunque el desgaste acumulado del Tour de Francia y la lógica relajación que haya podido tener esta semana tras su éxito mundialista ponen algún signo de interrogación alrededor del potencial rendimiento de Joujou.

Algo parecido se podría decir de Marc Hirschi (Sunweb), la joven sensación de la temporada que tras su bronce mundialista sí estuvo en la Flecha Valona y aspira a convertirse en el octavo corredor en la historia en conquistar el doblete de las Ardenas tras Ferdi Kübler (1951 y 1952), Stan Ockers (1955), Moreno Argentin (1991), Davide Rebellin (2004), Alejandro Valverde, el único que lo ha hecho en tres ocasiones (2006, 2015 y 2017), Philippe Gilbert (2011) y, claro está, el de siempre, Eddy Merckx (1972).

A favor del suizo juega el que, a la vez, puede ser su talón de Aquiles: la juventud. Ganador de una etapa en el Tour, bronce en el Mundial y triunfador en el Muro de Huy, sus 22 añitos le colocan en ventaja sobre hombres como Alaphilippe en términos de resistencia, pero, a la vez, le restan esa veteranía que siempre se ha dicho tan necesaria –veremos si hasta en eso es capaz esta nueva generación de revolucionar el ciclismo– para aspirar a los Monumentos.

Woods y Cosnefroy, a seguir en racha

Un escalón por debajo del dúo franco-helvético podríamos situar a los dos hombres que completaron el podio esta misma semana en la Flecha Valona. Por un lado, Benoît Cosnefroy (Ag2r-La Mondiale) sigue con un golpe de pedal envidiable tras un Tour en el que ha sido protagonista. Su segunda plaza en una prueba, eso sí, muy distinta a la del domingo, le catapultan, claro está, a un estatus de favoritismo que sus dos apariciones anteriores en La Doyenne (DNF en 2018 y 45º en 2019) no le otorgan.

Como tantos otros, el corredor francés tiene a su favor ese gran estado de forma con el que ha salido del Tour y, a la vez, mantiene la duda sobre cuánto tiempo podrá ser capaz de alargarlo antes de que el cuerpo le grite basta.

Ese problema no lo tendrá Michael Woods (EF-Education First), que no estuvo en la Grande Boucle y que, por ahora, acumula únicamente 18 días de competición en un 2020 en el que el tercer puesto de la Flecha Valona es su mejor resultado en lo que a pruebas de un día se refiere, evidencia de que sus piernas están todavía en una línea de mejora que es difícil imaginar en los rivales ya mencionados.

A sus 33 años es, con diferencia, el más veterano entre ese cuarteto de máximos aspirantes (cicno años más que Alaphilippe, nueve más que Cosnefroy y once más que Hirschi), aunque en sus ocho años como profesional tampoco ha acumulado una enorme experiencia en la Lieja-Bastoña-Lieja (cuatro participaciones), una carrera en la que, eso sí, salvo por el abandono de su debut de 2016, siempre ha terminado en el top 10, llegando a subir al segundo escalón del podio en 2018 por detrás de Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), otro de esos corredores del Wolfpack que, aunque teóricamente al servicio de Alaphilippe, puede dinamitar la carrera en cualquier momento.

Pogačar, la revolución

Volvió a meterse en el top10 de una carrera en la Flecha Valona. Su talento está ya fuera de toda duda y Tadej Pogačar (UAE-Emirates), que el año pasado ya fue 18º en su debut, será otro de esos hombres muy a tener en cuenta en una carrera que se adapta a la perfección a su estilo de correr inconformista, ofensivo e impredecible.

Al esloveno, para el que ya no quedan adjetivos originales, le acompañará un Rui Costa siempre peligroso. Una dupla que, por sí sola, preocupará y mucho a otros conjuntos, sobre el papel, más potentes en el plano colectivo.

Tanto el ganador del Tour como el corredor portugués han demostrado que ellos no entienden de trenes y bloques y que, anárquicos cada uno a su manera, son capaces de sacar oro de un lecho aparentemente vacío.

Los outsiders

Como ocurre con tantísimas carreras este año, las predicciones son muy difíciles, por no decir imposibles, así que la nómina de favoritos puede ser tan grande o tan pequeña como quiera verla cada uno. Fuera de los corredores antes nombrados existe una importante lista de hombres que podrían brillar con luz propia en esta Doyenne de las hojas muertas como son Michal Kwiatkowski (Ineos), que sigue en un buen momento tras el Tour y al que, por ahora, parece estar faltándole ese algo que le haga ganador; Adam Yates (Mitchelton-Scott), noveno en la Grande Boucle e inédito desde entonces; Primoz Roglič (Jumbo-Visma), uno de los hombres que parece en más claro declive tras el Tour, pero cuya calidad está fuera de toda duda o Guillaume Martin (Cofidis), que tiene la Vuelta a España en el horizonte, pero que ya se ha ganado el derecho a ser nombrado para todas las grandes citas.

Edición cancelada por el coronavirus el 17 de marzo.

Edición 2019: Jakob Fuglsang

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*