Lieja-Bastoña-Lieja: Primer monumento de Pogačar

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Hay seres humanos que por su genética están llamados a ser lo que quieran en el mundo del deporte. Y en la Bélgica valona se han dado dos ejemplos quizás antagónicos. El de la juventud y frescura de Tadej Pogačar que con 22 años ha ganado su primer monumento con la Lieja-Bastoña-Lieja menos de un año después de adjudicarse su primer Tour de Francia. Y por otro lado el de la longevidad, experiencia e inteligencia de Alejandro Valverde el día de su 41 cumpleaños que tuvo en sus piernas la opción de igualar a Eddy Merckx con cinco triunfos en la prueba decana del ciclismo mundial y que se quedó a un paso del podio que completaron el dúo francés Julian Alaphilippe y David Gaudu.

Woods fue el último de un quinteto que demostró la mejor resistencia en el siempre exigente y lacerante trazado de sierra de una carrera que siempre se llevan los mejores. No hay trampa ni cartón -exceptuando exsoviéticos retirados- y solo basta comprobar el prolijo palmarés. Y en él se inserta por primera vez el nombre y apellido del talento esloveno, un país que anota su segunda Decana consecutiva tras la del año pasado donde Primoz Roglic -hoy sin fondo- superó al desclasificado y confiado Alaphilippe, hoy de nuevo triste con el desenlace, sin saber cómo es el trofeo y sin alcanzar el doblete de las Ardenas tras su exhibición pasada en La Flecha Valona.

Valverde quiso, pero no pudo, pero quizás puede pensar dónde estarán sus rivales de hoy cuando tengan sus mismos años. Posiblemente todos ya retirados viendo otra Lieja en sus casas por televisión. Él no. Estuvo en la recta de meta soñando como lo hizo en el Mundial de Innsbruck, leyendo perfectamente la carrera para situarse en el corte bueno, dando los mínimos relevos para ahorrar la mayor energía posible, pero quizás erró su táctica en el kilómetro final quedándose en cabeza, el peor lugar para un sprint reducido sin lanzadores. El líder del Movistar eligió el mismo plan que le dio el arcoíris en Austria, pero las fuerzas no son las mismas y sus rivales tampoco. Cuestión de vida, de generaciones y de carreras, que, afortunadamente, nunca son las mismas. Así que Valverde aguantó y aguantó hasta esos 200 metros donde siempre suelen lanzarse todas las llegadas, pero enseguida se vio que Merckx respiraba de alivio. Alaphilippe encendió su mecha, pero Pogačar -enrabietado por su veto en Huy por un falso positivo por coronavirus– llevaba más pólvora. La suficiente para impedir otro día monumental del Deceuninck y llevarlo al UAE arábigo. Valverde, impotente, vio aún como el creciente David Gaudu le superaba para estrenarse en esos cajones tan selectivos, tan lujosos y que el murciano tan bien conoce. Quizás -seguimos con el adverbio- tenga otra ocasión de visitarlo en 2022 quién sabe si como campeón olímpico en Tokio si finalmente decide dar marcha atrás en su retirada.

El Ineos fue el gran derrotado de la jornada porque fue el equipo que trató de seleccionar la prueba recuperada para esta primavera pandémica de la mano de Adam Yates y Tao Geoghegan Hart, oyendo los primeros resoplidos de Roglic. Los británicos se encargaron de ir reduciendo y neutralizando la los siete protagonistas del día que sabían no iban a llegar solos a su destino. Laurens Huys y Mathijs Paasschens (Bingoal), Loic Vliegen y Lorenzo Rota (Intermarché, WT sin estrenarse), Sergei Chernetski (Gazprom), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen) y el polaco «granadino» Tomasz Marczynski (Lotto). Hasta más de 10 minutos gozaron de ventaja que se fueron lógicamente reduciendo.

Fue el Astana de Fuglsang el que empezó los fuegos artificiales con los españoles Luisle Sánchez, Fraile y Aranburu alternativamente, combinados con otros de los locales Gilbert, Van Avermaet o Wellens, todos estériles. Si duraron algo más el trío formado por Padun, Donovan y Vanhoucke, pero la proximidad de La Redoute puso a imprimir más vatios a Deceuninck, Bora e Ineos. Mientras Huys, Marczynski, Rota y Vliegen seguían resitiendo los embates traseros hasta a 22 kilómetros del final. Fue entonces cuando Richard Carapaz -descalificado después por postura ilegal- el que pasó a la cabeza de carrera con un margen de medio minuto triturado por Formolo -gregario de Pogacar- antes de la cima de la Roca de los Halcones donde Roglic ya iba incómodo.

Fue Woods – cuarto en Huy- el que decidió la Lieja con su aceleración a 13 kilómetros de la meta. Y tras el exatleta canadiense se adhirieron como lapas Alaphilippe, Gaudu, Pogačar y el eterno Valverde, más lider del TOP Ciclo 21 al mejor español del año 2021. Ya no hubo más opciones a pesar de intentos extremos de los exganadores Roglic y Fuglsangque se quedaron en nada ante el entendimiento delantero, con relevos cortos y sin exprimirse nunca a  fondo sabedores de la gloria que le esperaba. Woods, el más lento, trató de sorprender, pero en estas situaciones y más monumentales no se regala nada. Y Pogacar nunca deja nada para nadie, como en el UAE Tour y en la Tirreno-Adriático. Ahora en Lieja y lo que le queda por delante. Si quiere, otros 19 años y disputar la edición 2040 con la misma edad que hoy Valverde. Un buen reto y magnífico precedente.

DECLARACIONES

Pogačar sobre Alaphilippe © ASO

Tadej Pogačar (UAE): «No tengo palabras. Me encanta esta carrera y ganar aquí frente a estos grandes campeones es increíble. Sabía que Julian Alaphilippe iba a hacer un sprint largo y me quedé detrás de él para pasarlo al final. Era la rueda correcta a seguir. Nos decepcionó mucho no participar en La Flecha Valona y hoy estábamos muy motivados. Ahora puedo descansar, pasar tiempo con mi familia y preparar el Tour de Francia».

Julian Alaphilippe (Deceuninck): «La sensación es buena, siempre es especial estar en el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja. He hecho una muy buena carrera, el equipo también. En la final, fueron las piernas las que marcaron la diferencia, realmente salimos a pedalear. Entonces, me aseguré de no dejar escapar a nadie para llegar juntos. He hecho todo lo posible para gestionar mi sprint, no creo que haya cometido ningún error. Tadej Pogacar ha gestionado bien su sprint, ha tenido un buen timing y la potencia para remontar desde atrás, así que no hay que lamentarlo. Me ganaron corredores más fuertes, así es. En cualquier caso, estoy muy contento con mi Ardenas. El miércoles gané La Flecha Valona de una forma bonita y en Lieja voy segundo detrás del ganador del Tour. Podría ser peor…».

David Gaudu (Groupama): «Vine a mejorar mi sexto puesto de 2019, quería hacerlo bien. La tercera plaza es una pequeña victoria. Ha sido un día difícil, pero hacer el podio detrás de Pogacar y Alaphilippe, que son grandes campeones, ya es muy bonito. La subida a la Roche-aux-Faucons fue muy rápida y tuvimos que aguantar. Lo tenía en mente desde la mañana. Luego, en la final, todos nos llevamos bien, cada uno tenía su velocidad. Intenté saltarme algunos tramos porque sabía que era el más lento. Siento que estoy progresando, estoy llegando con los mejores en las carreras más importantes del mundo. Había un gran equipo a mi alrededor y también les doy las gracias. En el último kilómetro, sentí que podía ir a por el tercer puesto, así que luché a pesar de sentir calambres en las piernas. Es un placer estar en el podio, es para mí la clásica más bonita del calendario, espero volver a ganarla».

Alejandro Valverde (Movistar): «Creo que hemos hecho un buen trabajo, manteniéndonos con los principales aspirantes y luchando por la victoria hasta los últimos metros. Quiero dar las gracias y felicitar a todo el equipo por su trabajo: han estado realmente ahí en todo momento, tanto en la persecución del principio de la carrera como en los ataques del final. Verona me echó una buena mano al final. Pude unirme al grupo de cabeza en la Roche-aux-faucons, pero quizá dejé toda la responsabilidad sobre mis hombros para el sprint y me mantuve en la cabeza del grupo el mayor tiempo posible. Por supuesto que me habría gustado estar en el podio, y ganar habría sido aún mejor, pero tenemos que aceptar este resultado como es y sentirnos felices».

Primoz Roglic (Jumbo): «No tenía las mejores piernas para seguir a los favoritos. Mi ambición es siempre avanzar con los líderes, pero hoy no ha sido posible. El comienzo de la final fue lento debido al viento en contra, pero al final, la carrera explotó por completo. Lo sentí. Siempre estuve dispuesto a luchar por el podio, pero ahora me voy a tomar un período de descanso. Después me prepararé para el Tour de Francia entrenando en altitud».

Tiesj Benoot (DSM): «Ha sido un final muy extraño con el viento en contra. La carrera explotó por completo en La Redoute. Fue bueno tener a Mark Donovan al frente, creó un buen movimiento de carrera. Entonces los chicos me pusieron en una buena posición. En La Roche-aux-Faucons, perdí las ruedas a 300 metros de la cima, así que no estuve lejos de estar con los cinco primeros. Al final, no me arrepiento. El séptimo puesto es un buen resultado y estamos contentos de terminar así esta campaña de clásicas».

Loic Vliegen (Intermarché): «Hemos ejecutado el plan perfectamente para estar en la escapada, Lorenzo y yo, aunque esperaba que fuéramos más de siete. Con todo este viento, la distancia y el nivel, es difícil sobrevivir lejos en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pero al final Lorenzo y yo jugamos bien en La Redoute, atacando uno tras otro, y aguantamos hasta Les Forges. No me arrepiento de mis calambres, porque sabía que los favoritos me alcanzarían tarde o temprano. Todavía me las arreglé para encontrar los recursos para poner a Quinten de vuelta antes de la Roche-aux-Faucons. Al final, tuve un día increíble en la escapada de mi carrera favorita. Pude escuchar los numerosos vítores a pesar de las restricciones sanitarias y me gustaría agradecer a todos su apoyo. Dado mi estado de forma en estas Ardenas, la escapada era mi mejor opción, y lo di todo».

Lorenzo Rota (Intermarché): «Hemos gestionado bien la primera parte de este monumento, intentando ahorrar energía en la medida de lo posible, y hemos recorrido los últimos 100 kilómetros a fondo. Éramos conscientes, aunque la diferencia parecía buena a falta de 30-40 kilómetros, de que los favoritos nos iban a comer. Sin embargo, para conseguir un resultado no teníamos 36 soluciones, y por eso Loïc y yo fuimos a por ello en La Redoute. Paradójicamente, hoy no me sentía muy bien, pero era importante honrar el maillot de nuestro equipo en esta legendaria carrera. Estoy orgulloso de haber podido defender nuestros colores».

Lieja-Bastoña-Lieja-féminas: Demi VOLLERING (PBA)

Valverde en carrera © Movistar / Gómez Sport

Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 72 (64 4º + 8 primer español monumento) / Fernando Barceló, 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN COMPLETA

01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates6:39:26
02 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 00
03 David Gaudu Groupama-FDJ+ 00
04 Alejandro Valverde Movistar Team+ 00
05 Michael Woods Israel Start-Up Nation+ 00
06 Marc Hirschi UAE Team Emirates+ 07
07 Tiesj Benoot Team DSM+ 07
08 Bauke Mollema Trek-Segafredo+ 07
09 Maximilian Schachmann BORA-hansgrohe+ 09
10 Matej Mohoric Bahrain Victorious+ 09
11 Michal Kwiatkowski INEOS Grenadiers+ 09
12 Jakob Fuglsang Astana-Premier Tech+ 09
13 Primoz Roglic Jumbo-Visma+ 09
14 Esteban Chaves Team BikeExchange+ 09
15 Guillaume Martin Cofidis+ 09
16 Davide Formolo UAE Team Emirates+ 09
17 Jack Haig Bahrain Victorious+ 12
18 Adam Yates INEOS Grenadiers+ 37
19 Michael Matthews Team BikeExchange+ 1:21
20 Patrick Konrad BORA-hansgrohe+ 1:21
21 Alex Aranburu Astana-Premier Tech+ 1:21
22 Toms Skujins Trek-Segafredo+ 1:21
23 Aurélien Paret-Peintre AG2R Citroën Team+ 1:21
24 Tim Wellens Lotto Soudal+ 1:21
25 Krists Neilands Israel Start-Up Nation+ 1:21
26 Warren Barguil Arkéa-Samsic+ 1:21
27 Wilco Kelderman BORA-hansgrohe+ 1:21
28 Jonas Vingegaard Jumbo-Visma+ 1:21
29 Omar Fraile Astana-Premier Tech+ 1:21
30 Sergio Higuita EF Education-NIPPO+ 1:21
31 Simon Clarke Qhubeka ASSOS+ 1:44
32 James Knox Deceuninck-Quick Step+ 1:44
33 Dylan Teuns Bahrain Victorious+ 1:45
34 Tao Geoghegan Hart INEOS Grenadiers+ 1:47
35 Quinten Hermans Intermarché-Wanty-Gobert+ 2:42
36 Jesus Herrada Cofidis+ 2:42
37 Mark Donovan Team DSM+ 2:43
38 Alexander Kamp Trek-Segafredo+ 3:06
39 Greg Van Avermaet AG2R Citroën Team+ 3:06
40 Julien Simon Total Direct Energie+ 3:06
41 Lorenzo Rota Intermarché-Wanty-Gobert+ 3:06
42 Laurent Pichon Arkéa-Samsic+ 3:06
43 Fernando Barceló Cofidis+ 3:06
44 Nicola Conci Trek-Segafredo+ 3:06
45 Luc Wirtgen Bingoal Pauwels Sauces WB+ 3:06
46 Robert Gesink Jumbo-Visma+ 3:06
47 Benoît Cosnefroy AG2R Citroën Team+ 3:06
48 Martijn Tusveld Team DSM+ 3:06
49 Mikkel Honore Deceuninck-Quick Step+ 3:06
50 Kristian Sbaragli Alpecin-Fenix+ 3:06
51 Diego Rosa Arkéa-Samsic+ 3:06
52 Ilnur Zakarin Gazprom-RusVelo+ 3:06
53 Ben Tulett Alpecin-Fenix+ 3:06
54 Ide Schelling BORA-hansgrohe+ 3:06
55 Matteo Jorgenson Movistar Team+ 3:06
56 Robert Power Qhubeka ASSOS+ 3:06
57 Michael Valgren EF Education-NIPPO+ 3:06
58 Simon Geschke Cofidis+ 3:06
59 Domenico Pozzovivo Qhubeka ASSOS+ 3:06
60 Fabio Aru Qhubeka ASSOS+ 3:06
61 Rudy Molard Groupama-FDJ+ 3:06
62 Rui Costa UAE Team Emirates+ 3:06
63 Valentin Ferron Total Direct Energie+ 3:06
64 Joao Almeida Deceuninck-Quick Step+ 3:06
65 Romain Seigle Groupama-FDJ+ 3:06
66 Luis León Sánchez Astana-Premier Tech+ 3:06
67 Harm Vanhoucke Lotto Soudal+ 3:06
68 Chris Hamilton Team DSM+ 3:06
69 Daryl Impey Israel Start-Up Nation+ 3:06
70 Carlos Verona Movistar Team+ 3:06
71 Jelle Vanendert Bingoal Pauwels Sauces WB+ 3:06
72 Christopher Juul-Jensen Team BikeExchange+ 3:06
73 Lucas Hamilton Team BikeExchange+ 3:06
74 Mikel Nieve Team BikeExchange+ 3:06
75 Ruben Fernandez Cofidis+ 3:06
76 Sergio Henao Qhubeka ASSOS+ 3:06
77 Pierre Latour Total Direct Energie+ 3:06
78 Mark Padun Bahrain Victorious+ 3:06
79 Mauri Vansevenant Deceuninck-Quick Step+ 3:45
80 Jan Bakelants Intermarché-Wanty-Gobert+ 4:15
81 Lukasz Owsian Arkéa-Samsic+ 4:15
82 Valentin Madouas Groupama-FDJ+ 4:15
83 Remy Mertz Bingoal Pauwels Sauces WB+ 4:15
84 Sylvain Moniquet Lotto Soudal+ 4:15
85 Dorian Godon AG2R Citroën Team+ 5:02
86 Julien Bernard Trek-Segafredo+ 5:02
87 Jimmy Janssens Alpecin-Fenix+ 5:02
88 Alexey Lutsenko Astana-Premier Tech+ 5:02
89 Sergey Chernetskiy Gazprom-RusVelo+ 5:02
90 Tomasz Marczynski Lotto Soudal+ 5:02
91 Loic Vliegen Intermarché-Wanty-Gobert+ 6:17
92 Aaron Van Poucke Sport Vlaanderen-Baloise+ 6:58
93 Sam Oomen Jumbo-Visma+ 6:58
94 Mathieu Burgaudeau Total Direct Energie+ 7:56
95 Anthony Perez Cofidis+ 7:56
96 Simone Velasco Gazprom-RusVelo+ 7:59
97 Nikias Arndt Team DSM+ 7:59
98 Alex Howes EF Education-NIPPO+ 7:59
99 Stefan de Bod Astana-Premier Tech+ 7:59
100 Omer Goldstein Israel Start-Up Nation+ 7:59
101 Philippe Gilbert Lotto Soudal+ 7:59
102 Thomas Sprengers Sport Vlaanderen-Baloise+ 7:59
103 Brent Bookwalter Team BikeExchange+ 7:59
104 Matthieu Ladagnous Groupama-FDJ+ 7:59
105 Maurits Lammertink Intermarché-Wanty-Gobert+ 7:59
106 Jonathan Caicedo EF Education-NIPPO+ 7:59
107 Ben O’Connor AG2R Citroën Team+ 7:59
108 Wout Poels Bahrain Victorious+ 7:59
109 Sander Armee Qhubeka ASSOS+ 7:59
110 Fabien Doubey Total Direct Energie+ 7:59
111 Tanel Kangert Team BikeExchange+ 7:59
112 Niklas Eg Trek-Segafredo+ 7:59
113 Kevin Ledanois Arkéa-Samsic+ 7:59
114 Cesare Benedetti BORA-hansgrohe+ 7:59
115 Enric Mas Movistar Team+ 7:59
116 Xandro Meurisse Alpecin-Fenix+ 9:32
117 Gonzalo Serrano Movistar Team+ 9:32
118 Michael Schär AG2R Citroën Team+ 9:32
119 Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation+ 9:32
120 Fabien Grellier Total Direct Energie+ 9:32
121 Kenny Molly Bingoal Pauwels Sauces WB+ 10:28
122 Mathijs Paasschens Bingoal Pauwels Sauces WB+ 10:28
123 Edward Dunbar INEOS Grenadiers+ 10:28
124 Laurens Huys Bingoal Pauwels Sauces WB+ 10:28
125 Rune Herregodts Sport Vlaanderen-Baloise+ 12:13
126 Matteo Fabbro BORA-hansgrohe+ 12:13
127 Julian Mertens Sport Vlaanderen-Baloise+ 12:13
128 Jorge Arcas Movistar Team+ 12:13
129 Michel Ries Trek-Segafredo+ 12:13
130 Simon Carr EF Education-NIPPO+ 12:13
131 Vegard Stake Laengen UAE Team Emirates+ 12:13
132 Alan Riou Arkéa-Samsic+ 12:13
133 Luke Rowe INEOS Grenadiers+ 12:13
134 Michal Golas INEOS Grenadiers+ 12:13
135 Ruben Apers Sport Vlaanderen-Baloise+ 12:13
136 Thibault Guernalec Arkéa-Samsic+ 12:13
137 Pieter Serry Deceuninck-Quick Step+ 12:13
138 Lawson Craddock EF Education-NIPPO+ 12:13
139 Kevin Vermaerke Team DSM+ 12:13
140 Sébastien Grignard Lotto Soudal+ 12:13
141 Lennard Hofstede Jumbo-Visma+ 12:13
142 Rémy Rochas Cofidis+ 12:13
143 Dmitriy Strakhov Gazprom-RusVelo+ 12:13
144 Sean Bennett Qhubeka ASSOS+ 12:13
145 Tosh Van der Sande Lotto Soudal+ 12:13
146 Alex Colman Sport Vlaanderen-Baloise+ 12:37
DSQ Richard Carapaz INEOS Grenadiers
DNS Andreas Leknessund Team DSM
DNF Tony Gallopin AG2R Citroën Team
DNF Otto Vergaerde Alpecin-Fenix
DNF Louis Vervaeke Alpecin-Fenix
DNF Philip Walsleben Alpecin-Fenix
DNF Hugo Houle Astana-Premier Tech
DNF Eros Capecchi Bahrain Victorious
DNF Heinrich Haussler Bahrain Victorious
DNF Joel Suter Bingoal Pauwels Sauces WB
DNF Andreas Schillinger BORA-hansgrohe
DNF Dries Devenyns Deceuninck-Quick Step
DNF Hideto Nakane EF Education-NIPPO
DNF Roman Kreuziger Gazprom-RusVelo
DNF Petr Rikunov Gazprom-RusVelo
DNF Evgeny Shalunov Gazprom-RusVelo
DNF Bruno Armirail Groupama-FDJ
DNF William Bonnet Groupama-FDJ
DNF Ludwig De Winter Intermarché-Wanty-Gobert
DNF Kevin Van Melsen Intermarché-Wanty-Gobert
DNF Guillaume Boivin Israel Start-Up Nation
DNF Guy Sagiv Israel Start-Up Nation
DNF Paul Martens Jumbo-Visma
DNF Christoph Pfingsten Jumbo-Visma
DNF Lluis Mas Movistar Team
DNF Aaron Verwilst Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Marlon Gaillard Total Direct Energie
DNF David De La Cruz UAE Team Emirates
DNF Brandon McNulty

Previa y dorsales tras el feed en directo

La Lieja-Bastoña-Lieja ha vuelto al corazón de la «Cité ardente» desde 2019, después de 27 finales celebrados en la cima de la cota de Ans. El cambio de recorrido tuvo un impacto inmediato en la carrera, con solo 13,3 km para la cima de la última subida, la cota de la Roche-aux-Faucons. Jakob Fuglsang aprovechó al máximo esta subida para conseguir una victoria en solitario en 2019. El pasado otoño, un grupo de cinco corredores fue a por el movimiento decisivo y esprintó por la victoria en Lieja. Este año, podríamos ver a más corredores en la parte delantera para luchar en el final, según Jean-Michel Monin, que diseñó la ruta: «Es probable que tengamos entre 10 y 15 corredores disputando la victoria. Aunque Primoz Roglič debería intentar dar un vuelco a la carrera para defender su título. Este año se añade la cota de Desnié (km 210,8), pero es un cambio menor que no debería tener un gran impacto. De todos modos, la Decana es una carrera de desgaste y seguirá siendo así: sólo los más fuertes podrán brillar».

ALAPHILIPPE-VALVERDE: LA BATALLA DE LOS EXPERTOS

El campeón del mundo francés ha recuperado su garbo con una tercera victoria en La Flecha Valona en sus tres últimas participaciones -2018, 2019 y 2021-, tras perderse la edición de 2020 unos días después de reivindicar sus galones arcoíris en Imola. El líder del Deceuninck consolida su posición de experto en las clásicas de las Ardenas, junto con tres top 5 en la Lieja-Bastoña-Lieja. En las carreteras de la Decana, impresionó ya en su primera participación, en 2015, cuando terminó 2º… por detrás de Alejandro Valverde. El campeón español busca su décimo éxito en las Ardenas, pero a sus 28 años (la edad de Alaphilippe hoy), había ganado tres, como el francés. Los dos campeones están acostumbrados a batirse, y su actuación de este miércoles refuerza su posición de favoritos para el domingo, para escribir juntos otra página de la historia en las Ardenas.

MATTHEWS: «SÓLO NECESITO PASAR DESAPERCIBIDO»

Michael Matthews (BikeExchange) expresó su confianza en la víspera de su quinta participación, una carrera que le vio terminar 4º en 2017 y en la que quiere imponer su garra y capacidad de sprint con el apoyo de Esteban Chaves: «Estoy deseando que llegue la Lieja-Bastogne-Lieja. Creo que mi condición es buena. Sólo he tenido mala suerte con algunas caídas. Creo que el tiempo va a ser bueno, similar al del miércoles en Flecha, y eso me viene mejor que el frío. En Flecha, pensamos que las cosas podrían abrirse pronto con una carrera dura hasta la línea de meta, pero al final no fue así. No creo que sepamos exactamente qué esperar, pero tenemos que estar preparados para todo. Si hay ataques tempranos, tenemos un equipo de escalada muy fuerte para cubrirlo. Y si hay ataques en la subida final, también tenemos gente para eso. Sólo tengo que pasar desapercibido, llegar lo mejor posible y ver lo que tengo en la meta. Aparte de eso, tenemos grandes chicos para acompañar los movimientos y hacer la carrera cuando se abra».

«PRIMOZ PUEDE GANAR EN UN SPRINT Y PUEDE IR EN SOLITARIO»

Primoz Roglic triunfó en su primera participación el pasado otoño, y está preparado para más. El director del Jumbo, Griescha Niermann, no duda de que «quiere volver a ganar. Primoz está en muy buena forma. Quiero que se vaya en solitario a falta de 40 km, que coja 5 minutos y que podamos estar contentos en el coche, ¡no tenemos que preocuparnos! Pero creo que hay muchas posibilidades de que se produzca un escenario similar al del año pasado, con un grupo de favoritos para la Roche-aux-Faucons, y entonces veremos. Primoz ha demostrado que es capaz de ganar un sprint, y también puede ir en solitario. El miércoles fue su primera La Flecha Valona. Se adelantó porque sabe que Julian [Alaphilippe] normalmente es un poco más rápido en este tipo de llegada. No funcionó, pero Primoz no se arrepiente. Está en plena forma y tiene ganas de que llegue mañana».

SIN PIDCOCK PERO CON MUCHAS OPCIONES PARA INEOS

El joven prodigio británico Tom Pidcock no descubrirá la Decana a sus 21 años. «No está recuperado al 100% tras su caída en la Flecha Valona», explicó el sábado el DS del Ineos-Grenadiers, Gabriel Rasch. «Es joven y tiene más objetivos por delante, así que le dejamos recuperarse». La escuadra británica siguió impresionando con su fuerza colectiva en el Mur de Huy. «Creo que mañana podremos ser un poco más agresivos en nuestra carrera», anticipa Rasch. «Con Kwiato, Carapaz y Yates, tenemos tres tipos que potencialmente pueden estar ahí en el final, así que vamos a ver si podemos abrir las cosas un poco antes y no esperar al sprint. Tao [Geoghegan Hart] también podría estar ahí. Tenemos un equipo fuerte y tenemos que usar los números a nuestro favor». Michal Kwiatkowski ya subió dos veces al podio de Lieja (3º en 2014 y 2017) y Adam Yates terminó 4º en 2019.

EL RECORRIDO

Sin grandes cambios en su recorrido, la Lieja-Bastoña-Lieja tendrá una nueva subida en su 107ª edición a disputar el día 25 de abril de 2021. La decana de las carreras del calendario internacional aumenta ligeramente su distancia respecto a la edición de 2020, en la que se impuso el esloveno Primoz Roglič, y alcanza este año los 259 kilómetros (tres más que en 2020), una variación, en todo caso, insignificante en términos de la resolución del cuarto Monumento del año.

La gran novedad de esta edición es la inclusión de la Côte de Desnié, situada justo antes del ya típico final en el que se deberá ascender La Redoute, la Côte des Forges y la Côte de la Roche-aux-Faucons antes de afrontar trece kilómetros finales que desembocan en Lieja.

En cualquier caso, la nueva subida no implica un aumento en el número total de las mismas, que se mantiene en once, ya que la Côte de Desnié sustituye, respecto a la última edición de la prueba, al Col de Maquisard, que desaparece del recorrido este año.

Una vez más, la Côte de La Roche-en-Ardenne será la primera dificultad del día, situada en el kilómetro 76 de carrera. Después, habrá que esperar hasta el kilómetro 123,5 para, como en ediciones anteriores, afrontar la Côte de Saint-Roch, que se ascenderá ya en el camino de vuelta desde Bastoña, ciudad por la que la carrera transitará en el kilómetro 100.

La mayor dificultad de la prueba, una vez más, se concentrará en su parte final cuando, ya con mucho cansancio acumulado, el pelotón subirá la Côte de Mont-le-Soie (kilómetro 164,5), la Côte de Wanne (kilómetro 172,5), la Côte de Stockeu (kilómetro 179), la Côte de la Haute-Levée (kilómetro 183,5) y el Col de Rosier (kilómetro 197,5) antes de atacar el ya mencionado alto de Desnié y el tríptico final.

LIBRO DE RUTA (PDF)

Edición 2020: Roglič

DORSALES OFICIALES

Jumbo
1 Roglic, Primoz
2 Gesink, Robert
3 Hofstede, Lennard
4 Martens, Paul
5 Oomen, Sam
6 Pfingsten, Christoph
7 Vingegaard, Jonas

UAE
11 Pogacar, Tadej
12 Costa, Rui
13 De La Cruz, David
14 Formolo, Davide
15 Hirschi, Marc
16 Laengen, Vegard Stake
17 McNulty, Brandon

Bahrain
21 Poels, Wout
22 Capecchi, Eros
23 Haig, Jack
24 Haussler, Heinrich
25 Mohoric, Matej
26 Padun, Mark
27 Teuns, Dylan

Deceuninck
31 Alaphilippe, Julian
32 Almeida, Joao
33 Devenyns, Dries
34 Honore, Mikkel
35 Knox, James
36 Serry, Pieter
37 Vansevenant, Mauri

Movistar
41 Valverde, Alejandro
42 Arcas, Jorge
43 Jorgenson, Matteo
44 Mas, Lluis
45 Mas, Enric
46 Serrano, Gonzalo
47 Verona, Carlos

EF Education
51 Higuita, Sergio
52 Caicedo, Jonathan
53 Carr, Simon
54 Craddock, Lawson
55 Howes, Alex
56 Valgren, Michael
57 Nakane, Hideto

DSM
61 Benoot, Tiesj
62 Arndt, Nikias
63 Donovan, Mark
64 Hamilton, Chris
65 Leknessund, Andreas
66 Tusveld, Martijn
67 Vermaerke, Kevin

Arkéa
71 Barguil, Warren
72 Guernalec, Thibault
73 Ledanois, Kevin
74 Owsian, Lukasz
75 Pichon, Laurent
76 Riou, Alan
77 Rosa, Diego

INEOS
81 Carapaz, Richard
82 Dunbar, Edward
83 Geoghegan Hart, Tao
84 Golas, Michal
85 Kwiatkowski, Michal
86 Rowe, Luke
87 Yates, Adam

Israel
91 Woods, Michael
92 Boivin, Guillaume
93 Goldstein, Omer
94 Hollenstein, Reto
95 Impey, Daryl
96 Neilands, Krists
97 Sagiv, Guy

Groupama
101 Gaudu, David
102 Armirail, Bruno
103 Bonnet, William
104 Ladagnous, Matthieu
105 Madouas, Valentin
106 Molard, Rudy
107 Seigle, Romain

Cofidis
111 Martin, Guillaume
112 Barceló, Fernando
113 Fernández, Rubén
114 Geschke, Simon
115 Herrada, Jesús
116 Perez, Anthony
117 Rochas, Rémy

Trek
121 Mollema, Bauke
122 Bernard, Julien
123 Conci, Nicola
124 Eg, Niklas
125 Kamp, Alexander
126 Ries, Michel
127 Skujins, Toms

Astana
131 Fuglsang, Jakob
132 Aranburu, Alex
133 de Bod, Stefan
134 Fraile, Omar
135 Houle, Hugo
136 Lutsenko, Alexey
137 Sánchez, Luis León

AG2R
141 Cosnefroy, Benoît
142 Gallopin, Tony
143 Godon, Dorian
144 O’Connor, Ben
145 Paret-Peintre, Aurélien
146 Schär, Michael
147 Van Avermaet, Greg

BORA
151 Schachmann, Maximilian
152 Benedetti, Cesare
153 Fabbro, Matteo
154 Kelderman, Wilco
155 Konrad, Patrick
156 Schelling, Ide
157 Schillinger, Andreas

BikeExchange
161 Chaves, Esteban
162 Bookwalter, Brent
163 Hamilton, Lucas
164 Juul-Jensen, Christopher
165 Kangert, Tanel
166 Matthews, Michael
167 Nieve, Mikel

Bingoal
171 Vanendert, Jelle
172 Huys, Laurens
173 Mertz, Remy
174 Molly, Kenny
175 Paasschens, Mathijs
176 Suter, Joel
177 Wirtgen, Luc

Intermarché
181 Vliegen, Loic
182 Bakelants, Jan
183 De Winter, Ludwig
184 Hermans, Quinten
185 Lammertink, Maurits
186 Rota, Lorenzo
187 Van Melsen, Kevin

Total
191 Latour, Pierre
192 Burgaudeau, Mathieu
193 Doubey, Fabien
194 Ferron, Valentin
195 Gaillard, Marlon
196 Grellier, Fabien
197 Simon, Julien

Alpecin
201 Vervaeke, Louis
202 Janssens, Jimmy
203 Meurisse, Xandro
204 Sbaragli, Kristian
205 Tulett, Ben
206 Vergaerde, Otto
207 Walsleben, Philip

Gazprom
211 Zakarin, Ilnur
212 Chernetskiy, Sergey
213 Kreuziger, Roman
214 Rikunov, Petr
215 Shalunov, Evgeny
216 Strakhov, Dmitriy
217 Velasco, Simone

Lotto
221 Wellens, Tim
222 Gilbert, Philippe
223 Grignard, Sébastien
224 Marczynski, Tomasz
225 Moniquet, Sylvain
226 Van der Sande, Tosh
227 Vanhoucke, Harm

Qhubeka
231 Pozzovivo, Domenico
232 Armee, Sander
233 Aru, Fabio
234 Bennett, Sean
235 Clarke, Simon
236 Henao, Sergio
237 Power, Robert

Sport Vlaanderen
241 Sprengers, Thomas
242 Apers, Ruben
243 Colman, Alex
244 Herregodts, Rune
245 Mertens, Julian
246 Van Poucke, Aaron
247 Verwilst, Aaron

PALMARÉS COMPLETO

1892BEL Léon HouaBEL Léon LhoestBEL Louis Rasquinet
1893BEL Léon HouaBEL Michel BorisowskiBEL Charles Collette
1894BEL Léon HouaBEL Louis RasquinetBEL René Nulens
1894-1907

ediciones no realizadas

1908FRA André TrousselierBEL Alphonse LauwersBEL Henri Dubois
1909BEL Victor FastreBEL Eugène CharlierBEL Paul Deman
1910

edición no realizada

1911BEL Joseph Van DaeleBEL Armand LenoirBEL Victor Kraenen
1912BEL Omer VerschooreBEL Jacques CoomansBEL André Blaise
1913BEL Maurice MoritzBEL Alphonse FonsonBEL Hubert Noël
1914-1918

ediciones suspendidas por la Primera Guerra Mundial

1919BEL Léon DevosBEL Henri HanletBEL Arthur Claerhout
1920BEL Léon ScieurBEL Lucien BuysseBEL Jacques Coomans
1921BEL Louis MottiatBEL Marcel LacourBEL Jean Rossius
1922BEL Louis MottiatBEL Albert JordensBEL Laurent Seret
1923BEL René VermandelBEL Jean RossiusBEL Felix Sellier
1924BEL René VermandelBEL Adelin BenoîtBEL Jules Matton
1925BEL George RonsseBEL Gustave Van SlembrouckBEL Louis Eelen
1926BEL Dieudonné SmetsBEL Joseph SiquetBEL Alexis Macar
1927BEL Maurice RaesBEL Jean HansBEL Joseph Siquet
1928BEL Ernest MottardBEL Maurice RaesBEL Emile Van Belle
1929BEL Alphonse SchepersBEL Gustave HembroeckxBEL Maurice Raes
1930GER Hermann BuseBEL Georges LaloupBEL François Gardier
1931BEL Alphonse SchepersBEL Marcel HouyouxBEL Jules Deschepper
1932BEL Marcel HouyouxBEL Léopold RoosemontBEL Gérard Lambrechts
1933BEL François GardierBEL Roger DewolfBEL Albert Bolly
1934BEL Theo HerckenrathBEL Mathieu CardynaelsBEL Jef Moerenhout
1935BEL Alphonse SchepersBEL Frans BonduelBEL Louis Hardiquest
1936BEL Albert BeckaertBEL Gilbert LevaeBEL Jan-Jozef Horemans
1937BEL Éloi MeulenbergBEL Gustaaf DeloorBEL Julien Heernaert
1938BEL Alfons DeloorBEL Marcel KintBEL Félicien Vervaecke
1939BEL Albert RitserveldtBEL Cyriel Van OverbergheBEL Edward Vissers
1940-1942

ediciones suspendidas por la Segunda Guerra Mundial

1943BEL Richard DepoorterBEL Joseph DiddenBEL Stan Ockers
1944

edición suspendida por la Segunda Guerra Mundial

1945BEL Jean EngelsBEL Edward van DijckBEL Jef Moerenhout
1946BEL Prosper DepredommeBEL Albert HendrickxBEL Triphon Verstraeten
1947BEL Richard DepoorterBEL Raymond ImpanisBEL Florent Mathieu
1948BEL Maurice MollinBEL Raymond ImpanisFRA Louis Caput
1949FRA Camille DanguillaumeBEL Adolf VerschuerenBEL Roger Gyselinck
1950BEL Prosper DepredommeBEL Jean BogaertsBEL Edward van Dijck
1951SUI Ferdinand KüblerBEL Germain DeryckeNED Wout Wagtmans
1952SUI Ferdinand KüblerBEL Henri Van KerckhoveFRA Jean Robic
1953BEL Alois De HertogFRA Maurice DiotFRA Raoul Rémy
1954LUX Marcel ErnzerBEL Raymond ImpanisSUI Ferdinand Kübler
1955BEL Stan OckersBEL Raymond ImpanisBEL Jean Brankart
1956BEL Fred De BruyneBEL Richard Van GenechtenBEL Alex Close
1957BEL Germain Derycke
BEL Frans Schoubben
 BEL Marcel Buys
1958BEL Fred De BruyneBEL Jan ZagersBEL Jos Theuns
1959BEL Fred De BruyneBEL Frans SchoubbenBEL Franz De Mulder
1960NED Albertus GeldermansFRA Pierre EveraertBEL Jef Planckaert
1961BEL Rik Van LooyFRA Marcel RohrbachBEL Armand Desmet
1962BEL Jef PlanckaertGER Rolf WolfshohlFRA Claude Colette
1963BEL Frans MelckenbeeckBEL Pino CeramiITA Vittorio Adorni
1964BEL Willy BocklandtBEL Georges Van ConingslooITA Vittorio Adorni
1965ITA Carmine PreziosiITA Vittorio AdorniBEL Martin Van Den Bossche
1966FRA Jacques AnquetilBEL Victor Van SchilBEL Willy In ‘t Ven
1967BEL Walter GodefrootBEL Eddy MerckxBEL Willy Monty
1968BEL Valère Van SweeveltBEL Walter GodefrootFRA Raymond Poulidor
1969BEL Eddy MerckxBEL Victor Van SchilGBR Barry Hoban
1970BEL Roger De VlaeminckBEL Frans VerbeeckBEL Eddy Merckx
1971BEL Eddy MerckxBEL Georges PintensBEL Frans Verbeeck
1972BEL Eddy MerckxNED Wim SchepersBEL Walter Godefroot
1973BEL Eddy MerckxBEL Frans VerbeeckBEL Walter Godefroot
1974BEL Georges PintensBEL Walter PlanckaertDeclarado desierto
1975BEL Eddy MerckxFRA Bernard ThévenetBEL Walter Godefroot
1976BEL Joseph BruyèreBEL Freddy MaertensBEL Frans Verbeeck
1977FRA Bernard HinaultBEL Andre DierickxGER Dietrich Thurau
1978BEL Joseph BruyèreGER Dietrich ThurauITA Francesco Moser
1979GER Dietrich ThurauFRA Bernard HinaultBEL Daniel Willems
1980FRA Bernard HinaultNED Hennie KuiperBEL Ronny Claes
1981SUI Josef FuchsSUI Stephan MutterBEL Ludo Peeters
1982ITA Silvano ContiniBEL Alfons De WolfSUI Stephan Mutter
1983NED Steven RooksITA Giuseppe SaronniFRA Pascal Jules
1984IRL Sean KellyAUS Phil AndersonUSA Greg LeMond
1985ITA Moreno ArgentinBEL Claude CriquielionIRL Stephen Roche
1986ITA Moreno ArgentinNED Adrie van der PoelNOR Dag Erik Pedersen
1987ITA Moreno ArgentinIRL Stephen RocheBEL Claude Criquielion
1988NED Adrie van der PoelBEL Michel DerniesGBR Robert Millar
1989IRL Sean KellyFRA Fabrice PhilipotAUS Phil Anderson
1990BEL Eric van LanckerFRA Jean-Claude LeclercqNED Steven Rooks
1991ITA Moreno ArgentinBEL Claude CriquielionDEN Rolf Sørensen
1992BEL Dirk De WolfNED Steven RooksFRA Jean-François Bernard
1993DEN Rolf SørensenSUI Tony RomingerITA Maurizio Fondriest
1994RUS Yevgueni BerzinUSA Lance ArmstrongITA Giorgio Furlan
1995SUI Mauro GianettiITA Gianni BugnoITA Michele Bartoli
1996SUI Pascal RichardUSA Lance ArmstrongSUI Mauro Gianetti
1997ITA Michele BartoliFRA Laurent JalabertITA Gabriele Colombo
1998ITA Michele BartoliFRA Laurent JalabertITA Rodolfo Massi
1999BEL Frank VandenbrouckeNED Michael BoogerdNED Maarten den Bakker
2000ITA Paolo BettiniESP David EtxebarriaITA Davide Rebellin
2001SUI Oscar CamenzindITA Davide RebellinESP David Etxebarria
2002ITA Paolo BettiniITA Stefano GarzelliITA Ivan Basso
2003USA Tyler HamiltonESP Iban MayoNED Michael Boogerd
2004ITA Davide RebellinNED Michael BoogerdKAZ Alekszandr Vinokurov
2005KAZ Alekszandr VinokurovGER Jens VoigtDeclarado desierto
2006ESP Alejandro ValverdeITA Paolo BettiniITA Damiano Cunego
2007ITA Danilo Di LucaESP Alejandro ValverdeLUX Fränk Schleck
2008ESP Alejandro ValverdeITA Davide RebellinLUX Fränk Schleck
2009LUX Andy SchleckESP Joaquim RodríguezITA Davide Rebellin
2010KAZ Alekszandr VinokurovRUS Aleksandr KolobnevBEL Philippe Gilbert
2011BEL Philippe GilbertLUX Fränk SchleckLUX Andy Schleck
2012KAZ Maxim IglinskiyITA Vincenzo NibaliITA Enrico Gasparotto
2013IRL Daniel MartinESP Joaquim RodríguezESP Alejandro Valverde
2014AUS Simon GerransESP Alejandro ValverdePOL Michał Kwiatkowski
2015ESP Alejandro ValverdeFRA Julian AlaphilippeESP Joaquim Rodríguez
2016NED Wout PoelsSUI Michael AlbasiniPOR Rui Alberto Costa
2017ESP Alejandro ValverdeIRL Daniel MartinPOL Michał Kwiatkowski
2018LUX Bob JungelsCAN Michael WoodsFRA Romain Bardet
2019DEN Jakob FuglsangITA Davide FormoloGER Maximilian Schachmann
2020SLO Primož RogličSUI Marc HirschiSLO Tadej Pogačar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*