Liga Campeones Pista: Segunda cita en Panevėžys

Logotipo oficial © UCI

TrackPiste / Ciclo 21

Tras el espectacular inicio de la UCI Track Champions League, este sábado se disputa la segunda manga, en Panevėžys (Lituania). Será a partir de las siete, una hora menos en España peninsular. Una competición que lideran, en sus respectivos grupos, los velocistas Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Emma Hinze (Alemania) y los fondistas Corbin Strong (Nueva Zelanda) y Katie Archibald (Gran Bretaña).  

El escenario será él Cido Arena, el único velódromo de los países bálticos, construido en 2008 bajo diseño de Ralph Schurmann, y que en 2012 acogió los Europeos, habiendo sido la semana pasada la sede de los Nacionales de Lituania y Letonia. Con una pista de 250 metros, cuenta con un aforo de 4.230 espectadores y también es la sede del club de baloncesto BC Lietkabelis.

Lavreysen lidera su clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre el alemán Stefan Bötticher y siete sobre su compatriota Jeffrey Hoogland (37, 33 y 30, respectivamente), mientras que en féminas la diferencia de Hinze sobre la canadiense Kelsey Mitchell es de apenas dos puntos (37 a 35), con la también germana Lea-Sophie Friedrich, con 30.

Por su parte Strong, el único pistard que se impuso en sus dos pruebas, aventaja al portugués Iúri Leitão en 10 puntos, con los españoles Sebastián Mora y Erik Martorell, en sexta y décima posición, con 19 y 15 puntos, respectivamente.

Finalmente, entre las féminas la diferencia entre Archibald y la canadiense Maggie Coles-Lyster es de sólo tres puntos (33 a 30). Las dos representantes españolas ocupan los puestos duodécimo (Tania Calvo, 9 puntos) y decimosexto (Eukene Larrarte, 4 puntos).

El programa tan sólo registrará un cambio respecto al de Mallorca, ya que se cambiará el orden de las pruebas masculinas y femeninas. En el caso de los velocistas, intervendrán en velocidad, con seis series de tres corredores, en las que los ganadores irán a dos semifinales, también de tres ciclistas, y cuyos vencedores se verán las caras en la final, así como en el keirin, que reduce la distancia habitual a cinco vueltas. En este caso, los corredores se agrupan en tres series de seis ciclistas cada una y los dos mejores acceden a la final.

Participantes de la competición © UCI

Pasando a los fondistas, intervendrán en una eliminación que se disputa según las normas habituales, es decir, dejando fuera al último corredor que pase por meta cada dos vueltas, y en un scratch más reducido, de veinte vueltas, en el que es casi imposible ganar vuelta, aunque la emoción está garantizada, como vimos en Mallorca, por los ataques de aquellos corredores que quieren adelantarse al grupo y evitar el sprint.

La general de cada una de las dos modalidades se determina sumando los puntos por posición en las dos pruebas de la jornada: 20 (1), 17 (2), 15 (3), 13 (4), 11 (5), 10 (6), 9 (7), 8 (8), 7 (9), 6 (10), 5 (11), 4 (12), 3 (13), 2 (14) y 1 (15).

El programa, con el número de participantes en cada evento, y el número de vueltas de cada prueba, y reflejando la hora peninsular española -una menos que en Lituania-es el siguiente:

18:05. Velocidad – Primera ronda (F). 18 corredores / 3 vueltas
18:26. Keirin – Primera ronda (H). 18 / 5
18:46. Scratch (H). 18 / 20
18:55. Velocidad – Semifinales (F). 6 / 3
19:02. Keirin – Final (H). 6 / 5
19:13. Scratch (F). 18 / 20
19:22. Velocidad – Final (F). 2 / 3
19:27. Velocidad – Primera ronda (H). 18 / 3
19:52. Eliminación (H). 18 / 36
20:08. Keirin – Primera ronda (F). 18 / 5
20:26. Velocidad – Semifinales (H). 6 / 3
20:37. Eliminación (F). 18 /36
20:53. Keirin – Final (F). 6 / 5
21:01. Velocidad – Final (H). 2 / 3

La segunda ronda de la Liga de Campeones se retransmitirá en todo el mundo por cortesía de Eurosport, GCN+ y una serie de socios internacionales, y en España podrá ser seguida en Eurosport 1 y aplicaciones, con los comentarios de Antonio Alix, Dori Ruano y Luis Román-Mendoza.

Los velocistas Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Emma Hinze (Alemania) y los fondistas Corbin Strong (Nueva Zelanda) y Katie Archibald (Gran Bretaña) han sido los vencedores de la primera manga de la nueva UCI Track Champions League, celebrada esta tarde en el Velodrom Illes Balears, de Palma de Mallorca.

La prueba respondió a la expectación creada, con un lleno casi total según el aforo reducido establecido, y desde el punto de vista deportivo se notó que la intensidad del programa influyó en la actuación de los protagonistas, en especial de los velocistas, así como en aquellos que ya están en los últimos compases de una campaña muy larga

Entre los españoles, se destacó un Sebastián Mora que quiso sorprender en el scratch con un ataque lejano, aunque al final no le dio el resultado esperado, siendo neutralizado y terminando en duodécimo lugar. En esta prueba Strong y el portugués Leitao atacaron en la parte final y el neozelandés aguantó para llevarse el triunfo, por delante del británico Rhys Britton, llegando desde atrás, y del propio ciclista luso, con un muy atento Erik Martorell acabando en quinto lugar.

Mora también tuvo protagonismo en la eliminación, donde aguantó muy bien colocado hasta el final, para ser tercero tras Strong y Gavin Hoover. La pena es que Martorell no tenía tan buen desempeño, para acabar decimocuarto. De esta forma Strong se convertía en el único ciclista en terminar con doblete, lo que le supone el liderato con 40 puntos, por 28 de Leitao y 27 de Hoover. El castellonesnse es sexto, con 19, y el catalán, décimo con trece.

Los primeros líderes de la Liga de Campeones © UEC

El scratch femenino se decidió con una escapada de tres corredoras a mitad de carrera que no fue neutralizado, a pesar de que hubo momentos en que parecía que no iban a llegar. Y de las tres corredoras, la canadiense Maggie Coles-Lyster fue la más rápida por delante de la lituana Olivija Baleysite, con Tania Calvo duodécima y Eukene Larrarte, decimoquinta. Las españolas tampoco tuvieron excesivo protagonismo en la eliminación, con la alavesa undécima y la guipuzcoana, decimotercera. En esta prueba, Archibald mostró su ambición para superar a Kirsten Wild y acceder al liderato final, con 33 puntos, por 30 de Coles-Lyster y 28 de Baleisyte. Calvo y Larrarte ocupan los puestos 12 y 16 de la general provisional tras la primera prueba.

La velocidad femenina estuvo marcada por la demostración de potencia de la canadiense Kelsey Mitchell en el keirin, donde superaba a Hinze y a la canadiense Martha Bayona. Sin embargo, en la velocidad, la campeona olímpica no pudo impedir el duelo germano en una final calcada en protagonistas y desenlace respecto al Mundial, con Hinze superando a su compatriota Lea-Sophie Friedrich. Con ello Hinze accedía al liderato con 37 puntos, por 35 de Mitchell y 30 de Friedrich.

Finalmente, en el apartado masculino, Lavreysen no tenía problemas en derrotar en la final de velocidad al ruso Mikhail Iakolev, quien había dejado fuera de la misma al otro neerlandés, Jeffrey Hoogland. Más inesperado fue el desenlace en el keirin donde el alemán Steffan Botticher demostró estar muy fuerte en la semifinal y lo ratificó en la final, donde derrotaba a los dos neerlandeses. De esta forma, Lavreysen terminaba el día con el maillot de líder, con 37 puntos, por delante del germano, con 33, y de su compatriota, con 30.

La segunda cita, en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre.

CLASIFICACIONES HOMBRES

Velocidad: 1. Harrie Lavreysen (PBA) 2. Mikhail Iakovlev (RUS)

Keirin: 1. Stefan Botticher (ALE) 2. Harrie Lavreysen (PBA) 3. Jeffrey Hoogland (PBA)

Eliminación: 1. Corbin Strong (NZL) 2. Gavin Hoover (USA) 3. Sebastián Mora (ESP)

Scratch: 1. Corbin Strong (NZL) 2. Rhys Britton (GBR) 3. Iuri Leitao (POR)

CLASIFICACIONES FÉMINAS

Velocidad: 1. Emma Hinze (ALE) 2. Lea Friedrich (ALE)

Keirin: 1. Kelsey Mitchell (CAN) 2. Emma Hinze (ALE) 3. Martha Bayon (COL)

Eliminación: 1. Katie Archibald (GBR) 2. Kirsten Wild (PBA) 3. Anita Yvonne Stenberg (NOR)

Scratch: 1. Maggie Coles-Lyster (CAN) 2. Olivija Baleisyte (LIT) 3. Hanna Tserakh (BIE)

Clasificaciones

TELEVISIÓN DIRECTO RTVE PLAY

72 corredores de 30 nacionalidades, que atesoran diez medallas de oro olímpicas y 63 títulos de campeones del mundo de pista, serán los protagonistas de la primera edición de la UCI Track Champions League, que arrancará este sábado en Palma de Mallorca y que posteriormente tendrá escalas en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre, en Londres (Reino Unido), por partida doble los días 3 y 4 de diciembre, y finalizará en Tel Aviv (Israel), el 11 de diciembre.

Si en el apartado de fondistas hay que registrar algunas ausencias debido a los compromisos de pretemporada de los pistards con sus equipos de carretera -incompatibles con poder asistir a las cinco competiciones-, en el caso de los velocistas entre los 36 inscritos -18 hombres y 18 mujeres- están los mejores del mundo.

Doble medallista olímpico en Tokio -rematando con el bronce en keirin-, y nueve veces campeón del mundo en apenas cuatro Mundiales, Harrie Lavreysen es hoy por hoy el mejor velocista del mundo y el gran favoritocon permiso de su eterno rival, Jeffrey Hoogland, y con algunos ‘outsiders’ que pueden intentar en alguna de las pruebas de la Liga de campeones lo que no han conseguido en eventos anteriores, caso de Matheusz Rudyk, Mikhail Iakolev o Nicholas Paul.

  • Velocidad masculina: Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), Vasilijus Lendel (Lituania), Maximillian Levy, Stefan Botticher (Alemania), Denis Dmitriev, Mikhail Iakolev (Rusia), Rayan Helal, Tom Derache (Francia), Kevin Quintero (Colombia), Jordan Castle (Nueva Zelanda), Jean Spies (Sudáfrica), Kento Yamasaki (Japón), Matheusz Rudyk (Polonia), Jai Angsuthasawit (Tailandia), Jair Tjon En Fa (Suriname) y Hugo Barrette (Canadá).

En féminas, las alemanas Emma Hinze, Lea-Sophia Friedrich, grandes triunfadoras en el reciente Mundial de Roubaix, tendrán la máxima oposición en las campeonas olímpicas de velocidad, Kelsey Mitchell, y keirin, Shane Braspennincx, sin olvidarnos de las representantes rusas. Ni en el apartado masculino ni en el femenino de velocidad habrá presencia española.

  • Velocidad femenina: Emma Hinze, Lea-Sophia Friedrich (Alemania), Simona Krupeckaitė (Lituania), Mathilde Gros (Francia), Kelsey Mitchell, Lauriane Genest (Canadá), Shanne Braspennincx, Laurinne Van Riessen (Países Bajos), Olena Starikova (Ucrania), Miriam Vece (Italia), Riyu Otha, Mina Sato (Japón) Martha Bayona (Colombia), Sophia Capewell (Gran Bretaña), Daria Shmeleva, Anastasia Voinova, Yana Tyshchenko (Rusia) y Yuli Paola Verdugo (México).

El fondo femenino presenta a dos grandes estrellas de los últimos años y que ya demostraron sus ambiciones en el último Mundial, caso de Kristen Wild y Katie Archibald, con permiso de algunas estrellas emergentes como Yumi Kajihara o María Martins. En este caso habrá dos representantes nacionales como Tania Calvo y Eukene Larrarte que intentarán aprovechar el ‘factor cancha’ para dejarse ver en este inicio de la Champions League.

  • Fondo femenino: Tania Calvo, Eukene Larrarte (España), Katie Archibald (Reino Unido), Kirsten Wild (Países Bajos), Annette Edmondson (Australia), Yumi Kajihara (Japón), Anita Yvonne Stenberg (Noruega), Maggie Coles-Lyster (Canadá), Hanna Tserakh (Bielorrusia), Michele Andres (Suiza), Alzbeta Bacikova (Eslovaquia), Gulnaz Khantutseva (Rusia), Emily Kay (Irlanda), Silvia Zanardi (Italia), Karolina Karasiewicz (Polonia), María Martins (Portugal), Olivijia Baleisyte (Lituania) y Kendall Ryan (Estados Unidos)

Por último, en el apartado de resistencia masculino parece más complicado adelantar favoritos, ya que dependerá en gran medida del estado de forma que demuestren en estos meses, aunque esperamos que los dos españoles sean protagonistas: Sebastián Mora, para desquitarse del mal sabor de boca de los últimos eventos, y Erik Martorell, para confirmar todo lo bueno mostrado en Roubaix.

  • Fondo masculino: Erik Martorell, Sebastián Mora (España), Ed Clancy, Rhys Britton (Gran Bretaña), Corbin Strong, Aaron Gate (Nueva Zelanda), Kelland O’Brien (Australia), Yacine Chalel (Argelia), Tuur Dens, Jules Hesters (Bélgica), Roy Eefting (Países Bajos) Alan Banaszek (Polonia), Gavin Hoover (Estados Unidos) Michele Scartezzini (Italia), Kazushige Kuboki (Japón), Claudio Imhof (Suiza), Iuri Leitao (Portugal) y Rottem Tene (Israel).

3 noviembre

Con el objetivo de garantizar el mayor dinamismo posible en el desarrollo de las pruebas, las cuatro competiciones elegidas para disputarse en la UCI Track Champions League presentarán algunos cambios significativos en relación a lo que estamos acostumbrados a ver en Mundiales y otros eventos oficiales, aunque sin afectar a la esencia de las mismas.

El torneo de velocidad no cambia en sus reglas, aunque sí en su desarrollo, ya que los 18 velocistas disputarán solo tres rondas. Y salvo la final, compuestas por tres corredores. De esta forma habrá una primera ronda con seis mangas de tres ciclistas cada una, de las que los ganadores pasarán a las semifinales, donde también se emparejarán también por tríos. Quienes se impongan en las mismas accederán a la final, sin que haya enfrentamiento por la tercera y cuarta plaza.

En el keirin se reduce la distancia de seis a cinco vueltasy sólo las dos primeras detrás de la derny. En este caso, los corredores se agrupan en tres series de seis ciclistas cada una y los dos mejores acceden a la final. Tampoco habrá final B.

Pasando a los fondistas, el scratch reduce su distancia a sólo 5 kilómetros, es decir 20 vueltas, en lugar de las 40 para mujeres y 60 para hombres que tiene en los Mundiales.

Únicamente no varía la eliminación, en la que los corredores tendrán que dejar la prueba cada dos vueltas.

El programa, con el número de participantes en cada evento, y el número de vueltas de cada prueba es el siguiente:

  • 19:02. Velocidad – Primera ronda (H). 18 corredores / 3 vueltas
  • 19:23. Keirin – Primera ronda (F). 18 / 5
  • 19:38. Scratch (F). 18 / 20
  • 19:52. Velocidad – Semifinales (H). 6 / 3
  • 19:58. Keirin – Final (F). 6 / 5
  • 20:05. Scratch (H). 18 / 20
  • 20:13. Velocidad – Final (H). 2 / 3
  • 20:17. Velocidad – Primera ronda (F). 18 / 3
  • 20:36. Eliminación (F). 18 / 36
  • 20:44. Keirin – Primera ronda (H). 18 / 5
  • 20:59. Velocidad – Semifinales (F). 6 / 3
  • 21:06. Eliminación (H). 18 /36
  • 21:18. Keirin – Final (H). 6 / 5
  • 21:24. Velocidad – Final (F). 2 / 3

29 octubre

Cuatro españoles figuran en la lista de 72 participantes -36 fondistas y otros tantos velocistas, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres- que participarán en la primera edición de la UCI Track Champions League, que arranca el próximo 6 de noviembre en Palma de Mallorca.

Se trata de Sebastián Mora, que fue uno de los primeros seis ‘founding riders’ anunciados por la organización, de Erik Martorell, una de las gratas revelaciones del último Mundial, donde quedó quinto en el ómnium, y de las féminas Tania Calvo y Eukene Larrarte.

La lista de fondistas se completa con Ed Clancy, Rhys Britton (Gran Bretaña), Corbin Strong, Aaron Gate (Nueva Zelanda), Kelland O’Brien (Australia), Yacine Chalel (Argelia), Tuur Dens, Jules Hesters (Bélgica), Roy Eefting (Países Bajos) Alan Banaszek (Polonia), Gavin Hoover (Estados Unidos) Michele Scartezzini (Italia), Kazushige Kuboki (Japón), Claudio Imhof (Suiza), Iuri Leitao (Portugal) y Rottem Tene (Israel) así como con las féminas Katie Archibald (Reino Unido), Kirsten Wild (Países Bajos), Annette Edmondson (Australia), Yumi Kajihara (Japón), Anita Yvonne Stenberg (Noruega), Maggie Coles-Lyster (Canadá), Hanna Tserakh (Bielorrusia), Michele Andres (Suiza), Alzbeta Bacikova (Eslovaquia), Gulnaz Khantutseva (Rusia), Emily Kay (Irlanda), Silvia Zanardi (Italia), Karolina Karasiewicz (Polonia), María Martins (Portugal), Olivijia Baleisyte (Lituania) y Kendall Ryan  (Estados Unidos)

Y si en el caso de los fondistas, hay algunos corredores que no han podido aceptar competir en toda la serie por tener compromisos con sus equipos, en el caso de los velocistas la participación es excepcional, aunque sin presencia hispana: Emma Hinze, Lea-Sophia Friedrich (Alemania), Simona Krupeckaitė (Lituania), Mathilde Gros (Francia), Kelsey Mitchell, Lauriane  Genest (Canadá), Shanne Braspennincx Laurinne Van Riessen (Países Bajos), Olena Starikova (Ucrania), Miriam Vece (Italia), Riyu Otha, Mina Sato (Japón) Martha Bayona (Colombia), Sophia Capewell (Gran Bretaña), Daria Shmeleva, Anastasia Voinova, Yana Tyshchenko (Rusia) y Yuli Paola Verdugo (México) en el caso de las mujeres, y Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), Vasilijus Lendel (Lituania), Maximillian Levy, Stefan Botticher (Alemania),  Denis Dmitriev, Mikhail Iakolev (Rusia), Rayan Helal, Tom Derache (Francia), Kevin Quintero (Colombia), Jordan Castle (Nueva Zelanda), Jean Spies (Sudáfrica), Kento Yamasaki (Japón), Matheusz Rudyk (Polonia), Jai Angsuthasawit (Tailandia), Jair Tjon En Fa (Suriname) y Hugo Barrette (Canadá)  en el de los hombres.

Tras la cita de Mallorca, en la que tendrán acceso libre todos los ciclistas federados, aunque las entradas son casi ‘regaladas’, cinco euros, la competición hará escalas posteriormente en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre, en Londres (Reino Unido), por partida doble los días 3 y 4 de diciembre, y finalizará en Tel Aviv (Israel), el 11 de diciembre. 

28 septiembre

Palma de Mallorca ha presentado en sociedad la UCI Track Champions League o Liga de Campeones UCI, la nueva y atractiva competición de ciclismo en pista que nace gracias a la asociación entre Discovery Sports Events y la Unión Ciclista Internacional. Y es que el Velodrom Illes Balears de Palma acogerá el próximo 6 de noviembre la prueba inaugural de esta competición.

Con un formato corto y dinámico, que intenta captar la atención de los espectadores y las necesidades de televisión, en apenas dos horas ofrecerá competiciones de velocidad, keirin, scratch y eliminación, con los 72 mejores ciclistas del mundo, 36 hombres y otras tantas mujeres.

Cartel de la prueba que abrirá la nueva competición © Eurosport

El siete veces campeón del mundo y cuádruple medallista olímpico Joan Llaneras fue el encargado de abrir el acto, incidiendo en estos aspectos: “Es algo muy novedoso, que va a ser muy espectacular. Un formato nuevo de ciclismo en pista, dos horas de espectáculo puro. Pruebas cortas y muy dinámicas”.

Por su parte, François Ribeiro, director de Discovery Sports Events, señaló que la elección de Baleares se debe a diferentes razones: “Por la calidad del velódromo. Espectacular, quizá mejor que los de Londres y Berlín. La segundo es que es una isla preciosa y tercero por la buena comunicación. Habrá gente de 150 países mirando a Mallorca y desde todos los lugares del mundo”. Desde el punto de vista técnico, destacó que “en la UCI Track Champions League veremos un despliegue de medios y de gráficos que nadie se imagina”

Presentación de la prueba en Palma de Mallorca © Eurosport

Por su parte, Iago Negureta, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de las Illes Balears, agradeció a los organizadores poder tener este evento en las islas. “Ha sido un año complejo y difícil. Desde el Govern hemos apostado por este tipo de eventos para poder llegar lo más lejos posible en esta temporada y tener actividad todo el año. En años pasados hemos empezado con ciclismo la temporada y en este terminaremos la temporada con ciclismo”.

Tras la cita balear, la UCI Track Champions League hará escalas en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre, en Londres (Reino Unido), por partida doble los días 3 y 4 de diciembre, y en Tel Aviv (Israel), el 11 de diciembre. 

Los aficionados que deseen acudir a la cita balear ya pueden adquirir sus localidades en la plataforma MovesMallorcapor la módica cantidad de cinco euros.

 

Calendario 2021 © UCI

18 mayo. Tal y como ya se había avanzado extraoficialmente, el velódromo Illes Balears, de Palma de Mallorca, será, el sábado 6 de noviembre, la sede inaugural de la UCI Track Champions League, la nueva competición de alto nivel que lanzan la UCI y Eurosport Events, y que hoy se ha presentado oficialmente.

El acto ha contado con la presencia de Andrew Georgiou, presidente de Eurosport, de David Lappartient, de la UCI, de François Ribeiro, responsable de Eurosport Events, de Chris Hoy y Kristina Vogel, embajadores oficiales de la competición, y de los representantes de las diferentes sedes, entre ellos el conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, que manifestó su apuesta por el deporte, y en especial por el ciclismo, como complemento del turismo, junto al secretario técnico de ese departamento, Joan Gaspar Vallori, y el director general de Unisport Consulting, Manuel Hernández.

Tras Mallorca, la Liga de Campeones recalará en París (Francia), el 20 de noviembre, en Panavezys (Lituania), el 27, en Londres (Gran Bretaña), los días 3 y 4 de diciembre y terminará en Tel Aviv (Israel), el 11 de ese mismo mes. La gran novedad es esa doble sede en Londres, ya que inicialmente se preveían seis escenarios diferentes, pero debido a los posibles problemas sanitarios derivados de la pandemia con algunas sedes, se ha optado por esa fórmula más segura. Hay que recordar que el compromiso entre ambas partes es por ocho años y que en 2022 es muy probable que se incremente el número de mangas a ocho, con posibilidad de que las dos nuevas tengan lugar una en América y la otra en la zona de Asia-Oceanía.

El objetivo de la nueva competición es hacer crecer el deporte del ciclismo en pista, con una competición de nivel con los mejores corredores que complete el calendario junto a la Copa de las Naciones y el Campeonato del Mundo, con un producto televisivo premium, innovador y dinámico, que maximice la experiencia en directo a través de nuevas tecnologías pioneras.

Un equipo de unos 25 ingenieros y desarrolladores está trabajando actualmente en la tecnología y la experiencia digital de la liga, aportando niveles extraordinarios de equipos de vídeo y sonido en cada velódromo. Esto se verá reforzado por una asociación con Amazon Web Services, que proporcionará gran parte de los datos para ayudar al público a entender la acción en la pista. Eurosport y su filial Global Cycling Network (GCN), ambas con una larga reputación por ofrecer un contenido ciclista excepcional, emitirán la cobertura en directo y la programación adicional a través de sus respectivos canales lineales y digitales.

El formato de la competición prevé cuatro bloques: por un lado, velocistas hombres y mujeres, que competirán en velocidad y keirin, y por otro fondistas, de ambos sexos, que intervendrán en scratch y eliminación. La cantidad de competidores será el mismo en cada bloque, totalizando 72 corredores, con una igualdad también en los premios, que totalizarán 500.000 euros. Igualmente aportarán puntos UCI, que en el caso del ganador final de cada grupo serán equivalentes a los de un Mundial.

Entre los participantes -que se decidirán por sus resultados en el Mundial y por invitación- ya están decididos los seis primeros ‘founding riders’, entre los que está el español Sebastián Mora junto al también fondista Ed Clancy y los velocistas Emma Hinze, Mathilde Gros, Simona Krupeckaite y Harrie Lavreysen.

También se ha presentado el trofeo oficial de la competición, y el maillot, o ‘speedsuit’, que es una creación de la marca italiana y provceedor de la UCI Santini. Aparte de los maillots de líder, Santini proveerá a cada uno de los 72 pistards de la Liga una equipación personalizada, con la bandera nacional del piloto y el logotipo de la Champions, aunque tendrá sus propios patrocinadores personales en el buzo.

Más información cronológica tras la publicidad

 

27 abril

Dentro del programa Cycling Show, Eurosport ha emitido esta mañana un avance de lo que será la UCI Track Champions League, la competición que el máximo organismo internacional con la organización de Eurosport Events pondrá en marcha a partir del mes de noviembre, con seis mangas que se celebrarán en otros tantos sábados consecutivos.

Kristina Vogel y Chris Hoy, como embajadores de la nueva competición, hablaron de sus sentimientos respecto a esta disciplina. La alemana señaló que “el ciclismo de pista es mi vida. Siempre que estoy en la pista mi corazón brilla y se enciende cuando entro en ella. La pista es mi mundo”, mientras que el británico indicaba que “es la mejor expresión de ciclismo porque destila todos los elementos que necesitas para ser un gran corredor y los perfecciona. Tienes que ser capaz de aguantar la presión, aprovechar la ocasión cuando llega porque no hay una segunda oportunidad”.

El formato de la nueva competición es tremendamente simple, con las cuatro disciplinas más sencillas y posiblemente las más comprensibles para los aficionados menos expertos: keirin, velocidad, eliminación y scratch.

«Va a revolucionar el ciclismo en pista»

“Los aficionados se van a enganchar a este deporte cuando vean lo que significa para los deportistas cuando pierden y cuando no. La Champions nos va a dar una buena visión de este deporte y eso va a enganchar a muchos aficionados por lo que están viendo”, señaló el escocés, mientras que la germana añadió que “va a ser un formato muy fácil de seguir para todos, sólo tienen que fijarte en la pista”.

La once veces arco iris también se congratuló porque en una época que el deporte debe ser igualitario “está muy bien que haya el mismo número de mujeres y de hombres y, lo que más importante, que los premios sean iguales”, mientras que el séxtuple campeón olímpico terminó diciendo que “estas nuevas series van a revolucionar el ciclismo de pista, y ampliará el número de espectadores. Es lo más importante que ha sucedido al ciclismo de pista en esta generación. Va a ser espectacular”.

La presentación oficial tendrá lugar el martes 18 de mayo, emitida por Eurosport 1 y GCN, con más información en todo momento en Eurosport.

Los 72 mejores pistards del mundo

Algunas horas después, la UCI emitía un comunicado en el que ampliaba detalles algunos aspectos más del reglamento, como que participarán 18 pistards masculinos y otros tantos femeninos en el grupo de fondo -que harán scratch y eliminación- e idéntica composición en el de velocidad y keirin, lo que totaliza 72 ciclistas.

24 ciclistas de cada sexo -12 fondistas y otros tantos velocistas- serán invitados automáticamente por sus resultados en el Mundial anterior: los seis mejores de velocidad y keirin y los tres medallistas del ómnium, scratch, eliminación y puntuación. Las plazas restantes provendrán del rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio, de la clasificación de la UCI de las especialidades en cuestión y de las wild cards que se asignarán antes del 1 de septiembre a discreción de la World Champions.

En cada manga se establecerá una clasificación en cada grupo y se hará entrega del maillot de líder correspondiente, y se adjudicará una puntuación UCI comparable a los Mundiales, según indicaba el máximo organismo.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*