Liga Campeones Pista: Sebastián Mora roza la victoria

Vencedores finales de la segunda edición © UTCL

TrackPiste / Ciclo 21

3 diciembre. 5ª prueba Londres

Llegaban igualados a puntos, 99, pero con el desempate favorable para Sebastián Mora y terminaron también con los mismos puntos, 125, pero en este caso a favor de Claudio Imhof. El español defendió bien sus opciones en la última jornada de la UCI Track Champions League, pero el ciclismo es así y al final primó la regularidad del suizo. En el resto de categorías, la fondista Jennifer Valente y los velocistas Matt Richardson y Mathilde Gros consolidaban los lideratos con los que llegaron a la última jornada.

Mora comenzó el scratch con una táctica distinta, marcando a Imhof por toda la pista, aunque en el momento de la verdad, lanzaba un ataque con el fin de llegar destacado. Fue a falta de tres vueltas, junto al estadounidense Grant Kroontz, al que terminaría dejando. Lo malo fue que Mark Stewart, Matthijs Büchli y Ollie Wood terminaban superándole, aunque con el cuarto lugar y el séptimo de Imhof, la diferencia aumentaba a 4 puntos, con el escocés situándose como tercero en discordia, a 5, mientras Mathias Guillemette se quedaba a nueve.

La eliminación también nos ofreció a un Mora muy sólido en cabeza de pelotón, viendo como el canadiense y el escocés caían, por lo que perdían sus opciones. Pero Mora no podía pasar de la cuarta plaza y con ello solo le quedaba esperar a que Imhof fuese el siguiente en caer… lo que no fue así. El suizo se quedaba sólo en el último sprint con Wood y aunque intentaba rematar su triunfo con una victoria que no había obtenido en pruebas anteriores, se veía superado por el británico. Los 125 puntos de los dos mejores serían favorables para el helvético por el mejor resultado en la última prueba, con Stewart completando el podio virtual, con 115.

Para Martorell, cinco puntos en el scratch que, sin embargo, no le valieron para superar al israelí Rottem Tene, por lo que terminaba en el puesto 17.

Archibald quiso, pero no pudo

La versión femenina nos traía a Valente y Katie Archibald separadas por ocho puntos (131 a 123), lo que en la práctica significaba que la escocesa no solo tenía que superar a su rival, sino meter a alguna ciclista de por medio. En el scratch, donde Chloe Moran y Sarah Van Dam se aprovechaban del marcaje de las favoritas para destacarse y lograr las dos primeras plazas, mientras que en el sprint, el ataque de la escocesa fue bien contrarrestado por la californiana, para ser tercera y cuarta y reducir la diferencia en dos puntos.

Insuficiente, como se vio en la eliminación, donde las dos fueron las últimas en caer. Con el triunfo asegurado -y el cansancio acumulado- Valente se dejó ir, para que Archibald lograse su quinto triunfo parcial y redujese su desventaja a solo tres puntos (161 a 158).  La tercera plaza final se resolvió también por desempate: el tercer lugar de Maggie Coles Lyster primaba sobre el quinto de Anita-Yvonne Stenberg en la última prueba, igualadas a 110.

Tania Calvo sumó tres puntos en cada una de las pruebas de esta última jornada, pero cedía un puesto en la general, duodécima, con 55 puntos.

El gran duelo se fue Australia

Por su parte, la velocidad masculina garantizó la emoción hasta el final, con ese gran duelo mantenido durante cinco pruebas por Richardson y Harrie Lavreysen, que llegaban con opciones a la prueba final, aunque en el caso del neerlandés pasaban por ganar las dos pruebas, o por lo menos, por quedar delante de su rival en ambas.

Así fue en la velocidad, donde Lavreysen hacía valer su clase ante el ímpetu de su rival. Con ello, recuperaba provisionalmente el liderato, a la espera de un keirin que volvió a ser un mano a mano entre ambos, con un ataque lejano del neerlandés, que fue superado en la misma línea por un Richardson cada vez más confiado en sus opciones y que ha sentado las bases de un gran duelo para los próximos años. Los 183 a 181, sobre un total de 200 puntos en juego, con cinco triunfos para cada uno y un tercer puesto -Richardson- y un cuarto -Lavreysen- como peores resultados así lo avalan. Stefan Botticher, con 136, terminaba tercero.

Gros, con suspense, pero sin problemas

Finalmente, Gros ratificó su condición de favorita, pero dejando abiertos los pronósticos hasta casi el final. El sexto puesto de la francesa en el keirin, donde Martha Bayona lograba su segundo triunfo, suponía que llegase a la velocidad con apenas ocho puntos sobre Shanne Braspennickx y diez sobre Kelsey Mitchell, que desaprovechó su ocasión al no poderse meter en la final.

A Gros le valía con llegar a la final para asegurarse matemáticamente el triunfo, como así sucedió, aunque no desaprovecho la ocasión para ganar la ronda definitiva ante Mitchell, con lo que sumaba cuatro triunfos de cinco en la especialidad en la que es campeona del mundo. Con 140 puntos, por 127 de la canadiense, Braspennickx completaba en podio, con 122.

Helena Casas conseguía mejorar una plaza, para terminar undécima con 64 puntos, superando a Urzula Los, tras sumar 12 puntos en esta última sesión.

Clasificaciones

VÍDEO RESUMEN VELOCIDAD (Sprint y keirin)

VÍDEO RESUMEN FONDO (Scratch y eliminación)

3 diciembre. 4ª prueba Londres

Sebastián Mora llega a la ‘grand finale’ de la UCI Track Champions League hoy sábado en Londres como deseaba, como líder de la general de los fondistas, aunque empatado a 99 puntos con Claudio ImhofUna competición que tiene garantizada la máxima emoción, ya que Matthew Richardson ha desplazado del liderato de los velocistas a Harrie Lavreysen, mientras que Jennifer Valente y Mathilde Gros se han consolidado como primeras en sus respectivas clasificaciones pero sin poderse descuidar ni lo más mínimo.

Mora daba el primer paso en el scratch masculino en el que hubo una primera escapada, de Will Perrett y de Moritz Malcharek, que les daba las dos primeras posiciones, con el británico incluso ganando vuelta. Pero por detrás, en los últimos giros, el español volvía a lanzar un ataque de los suyos, que sólo secundaba Dylan Bibic, que le superaba en meta. Era lo de menos: con el cuarto puesto del castellonense y el décimo de Imhof, la diferencia entre ambos se reducía a sólo dos puntos, con un decimocuarto lugar de Mathias Guillamette que también le hacía ceder algunas posiciones.

La eliminación registró la máxima vigilancia entre el suizo y el español, que hizo toda la carrera en cabeza y tan sólo se dejó llevar cuando Imhof era eliminado, para ser cuarto, con Mora en tercer lugar… y ese empate en la general. Gavin Hoover se estrenaba en la presente edición, por delante de Guillemette, que volvía a las posiciones de honor, ahora tercero con 93 puntos, con Mark Stewart también con opciones en la general, merced a sus 87.

“Estoy en la misma situación del año pasado, pero cruzo los dedos para que no suceda lo mismo que entonces”, decía el español, recordando la relegación que le costó el triunfo final, mientras que Martorell, que hoy sumó 4 puntos, sigue en el puesto decimoséptimo, lejos de su mejor versión.

Dos puntos a favor de Richardson

La velocidad es la segunda prueba que registraba un cambio de líder. Y es que en la final de keirin, un Lavreysen confiado se quedaba encerrado -no sabemos si falta de fuerzas o por una mala táctica- y solamente podía ser cuarto, con triunfo de su gran rival, que se colocaba como líder virtual y, salvo catástrofe, vistiendo el maillot turquesa al final de la sesión. La velocidad no ofreció sorpresas y en ella, la victoria del neerlandés le permitía reducir su desventaja a solo dos puntos (146 a 144) y depender de si mismo para reeditar su triunfo de 2021.

Por detrás, en solitario y consolidado como tercero, Stefan Botticher (108) y más allá los dos colombianos Santiago Ramírez y Kevin Quintero, que están realizando un gran papel… y luchando por cuál de ellos se impone al otro (78 a 73).

Archibald, nuevo traspié en la eliminación

El fondo femenino estaba destinado a ser un duelo entre Jennifer Valente y Katie Archibald… y aún puede serlo, aunque al término de la reunión la estadounidense ha aumentado su renta hasta los ocho puntos, poniéndose los pronósticos muy a su favor.

Tras una escapada de Emily Kay que le daba la victoria en el scratch, el potente ‘rush’ de la escocesa le hacía terminar segunda, por delante de Anita-Yvonne Stenberg y de Valente, con lo que se colocaba como líder provisional. Pero en la eliminación volvimos a ver la ‘peor versión’ de Archibald, que estuvo a punto de irse a la calle a las primeras de cambio -habría sido decimocuarta-, pero ya no pudo sortear una segunda situación de peligro, más por despiste o exceso de confianza que por falta de fuerzas, terminando séptima. Valente sabía que tenía que ir a por todas, no sólo por estrenarse en la ‘Champions’ sino por abrir el máximo hueco posible, y así lo hizo, superando a Stenberg.

Con este panorama, la californiana depende de sí misma y la escocesa, de maximizar los puntos logrando metiendo a alguna rival de por medio. Stenberg ya es tercera, el gran objetivo que se había marcado, con 5 puntos sobre Maggie Coles-Lyster y 10 sobre Lilly Williams. Y para Tania Calvo, décimo puesto en scratch y noveno en la eliminación, con la undécima plaza de la general a sólo cinco puntos de la décima.

Gros se consolida, pero pudo haber tenido mejor balance

Terminamos con la velocidad femenina, donde Gros sigue manteniendo una renta de 9 puntos, aunque con otra rival diferente, la canadiense Kelsey Mitchell (110 a 101), en una jornada que no fue mala para la francesa, pero en la que le faltó la fortuna para haber sellado su triunfo. En la final de velocidad, caía inesperadamente ante Olena Starikova, aunque distanciaba tanto a Bayona como a Mitchell.

Y en el keirin, la francesa entraba en una final en la que incomprensiblemente perdía bastante gas -llegamos pensar incluso en un pinchazo-, para ser sexta y sumar sólo diez puntos, aunque la canadiense era segunda, superada por Steffie Van der Peet, que sumaba su segundo triunfo en esta disciplina, tras el de la pasada semana en París, mientras que la colombiana ni siquiera se metía en la final. Shane Braspenninkx (95), Van der Peet (85) y Bayona (81), aún tienen opciones matemáticas, pero sólo si fallan las mejores.

Para Helena Casas, una actitud combativa como siempre, pero sin poder superar las rondas en velocidad (5 puntos) y keirin (7), por lo que a falta de la jornada final ocupa la duodécima plaza, con 52 puntos, a uno de la que le precede y a cuatro del ‘top ten’

2 y 3 diciembre. 4ª y 5ª pruebas Londres

Sin nada decidido en ninguna de las cuatro categorías, las dos jornadas de Londres -mañana viernes y el sábado- de la UCI Track Champions League no sólo serán decisivas, sino que se presumen apasionantes, vistas las distinas alternativas que se pueden vivir. Dos últimas jornadas que podrán ser seguidas en Eurosport, a partir de las 19:30.

Y comenzando por la que nos pilla más cercana, el fondo masculino, Sebastián Mora se presenta con opciones a esta ronda final en la que hay en juego un máximo de 80 puntos y, por lo tanto, muchas posibilidades de que pueda ‘moverse’ la general. El castellonense es tercero con 71 puntos, frente a los 80 de Claudio Imhof y los 74 de Mathias Guillemette, dos corredores que están haciendo gala de una gran regularidad -la clave para ganar la Champions según nos comentaba Mora-, y en el caso del suizo, bastante sólido y experto. 

Pero como también nos decía, una victoria puede compensar cualquier resultado más discreto. Por detrás, y con el apoyo de sus compatriotas, Jake Stewart (68) y Ollie Wood (60) aún mantienen opciones e incluso podría surgir algún corredor que quiera despedirse con más protagonismo del que haya tenido hasta el momento.

La versión femenina se presenta igualmente incierta, aunque con otro decorado distinto: Jennifer Valente y Katie Archibald llegan a Londres con un solo punto entre ellas (98 a 97) y sería una auténtica sorpresa que la victoria final no recayese en la californiana o en la escocesa, ya que las siguientes están muy alejadas: Lily Williams (63) y Maggie Coles-Lyster (62).

También se presenta como un mano a mano la velocidad masculina, en este caso marcada por los dos puntos de diferencia (111 a 109) entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson. El neerlandés ganaba el keirin en Mallorca y Berlín y la velocidad en París, pero cedía en las otras dos competiciones ante el australiano, por lo que tampoco hay una pauta de cómo puede presentarse el panorama en Londres, ya que ninguno parece estar acusando especialmente el intenso programa. 

Steffan Botticher, el tercero en discordia, intentará aprovecharse del duelo para lograr algún triunfo parcial… y quizá decantar la balanza final hacia alguno de los dos grandes protagonistas.

Por último, la velocidad femenina vivió un decorado diferente con el protagonismo en las dos pruebas que tuvo Mathilde Gros en París -ganadora de la velocidad por tercera vez en la Liga, pero rematando con la segunda plaza en el keirin-. Si la francesa se mantiene en esta línea de brillar en las dos pruebas, debe ser la gran favorita, dado que se vistió con el maillot turquesa en París. 

Pero, con 9 puntos sobre Martha Bayona, 10 sobre Kelsey Mitchell o 14 sobre Shanne Braspennickx, la irregularidad de alguna ciclista compensada con una buena tarde de otra puede volver a cambiar una general que ha tenido de todo menos estabilidad en las tres semanas anteriores. En el momento de escribir estas líneas desconocemos si la alemana Lea-Sophie Friedrich regresará en Londres, tras su abandono por enfermedad en Berlín.

No nos olvidamos de los otros tres españoles presentes que intentarán despedirse dejando una buena impresión, algo que ya hicieron las dos féminas en Mallorca, donde Tania Calvo fue segunda en un gran final de scratch y Helena Casas, finalista en keirin, pero que Erik Martorell aún no ha podido mostrar lo mejor de sí mismo.

Y terminamos nuevamente con Mora, quien señalaba que, aunque no lo pareciese, en esta Liga se estaba yendo más rápido y la gente estaba más tostada y por ello se estaba corriendo de forma más diferentes, sacando la calculadora. En Londres, además, ese ‘cansancio’ será acumulado en dos jornadas sin descanso, aunque solamente la primera de ellas, la de mañana viernes, tendrá la prueba de puntuación ajena a la Liga, pero clave en varios aspectos, como el referido de significar un esfuerzo más.

Sebastián Mora festeja su triunfo © UTCL

27 noviembre. 3ª prueba París

Con una mínima diferencia en las dos únicas clasificaciones cuyos líderes permanecen desde Mallorca -Harrie Lavreysen supera en dos puntos a Matt Richardson entre los velocistas y Jennifer Valente en uno a Katie Archibald entre las fondistas- y con el tercer cambio en tres semanas en la velocidad femenina y el fondo masculino, donde Mathilde Gros y Claudio Imhof se visten con el maillot turquesa, la UCI Track Champions League garantiza la máxima emoción de cara al doble desenlace de Londres la próxima semana, después de la disputa esta tarde de la tercera manga en Saint-Quentin-en-Yvelines, el velódromo olímpico del 2024 en las afueras de París.

una lástima que en este desenlace no se pudiera meter un Sebastián Mora que, tras ganar como quiso el scratch, caía antes de lo deseable -octavo- en la eliminación. Con ello el castellonense se sitúa tercero, con 71 puntos, frente a los 80 de Imhof y los 74 del anterior líder, Mathias Guillemette, aunque por detrás los británicos Jake Stewart (68) y Ollie Wood (60) tampoco han tirado la toalla.

Mora y Gavin Hoover salieron al contraataque de una intentona de William Perrett, quedando solos ambos por delante a falta de tres vueltas, aunque el español dejaba en el relevo al norteamericano, logrando ese triunfo que tanto había buscado en las dos mangas anteriores, sin éxito. El suizo entraba segundo, pero el canadiense sólo podía ser decimocuarto, cediendo provisionalmente el maillot de líder. Pero en la eliminación, tras tenerla muy bien controlada, Mora decía adiós en el único momento en que se le vio por detrás. El suizo, tercero, y el canadiense, segundo, se consolidaban en la general, en una prueba que ganó Wood, que también tiene aún algo que decir.

De esta forma, un sensacional comienzo que luego nos dejó un sabor agridulce, aunque el castellonense aún tiene bastantes opciones de alcanzar el liderato en Londres. Desgraciadamente Erik Martorell volvió a ser la cruz de la moneda, terminando las dos pruebas sin puntuar, por lo que es decimoséptimo en la general.

Archibald sigue su acoso a Valente

Por su parte, Archibald continúa su acoso a Valente y desde el punto de vista del espectáculo hay que agradecer su ‘cero’ en la eliminación de Mallorca, porque si no tendría ya casi sentenciada esta categoría. En el scratch, la escapada de su compatriota Sophie Lewis en las últimas siete vueltas le dio el triunfo, con la escocesa siendo segunda por delante de su rival. Con ello le recortaba diferencias, pero no podría terminar empatada o por delante al término de la sesión, salvo que se metiera entre ellas alguna corredora más.

Y en la eliminación, una Archibald que alternó momentos de gran fortaleza con otros en los que nos puso el corazón en vilo, terminaba dominando a la estadounidense, para quedar separadas por un solo punto, con las perseguidoras muy alejadas: Lilly Williams suma 63 puntos y Maggie Coles-Lyster. 62, con Tania Calvo, que no tuvo demasiado protagonismo, pero subió al puesto décimo con 37, gracias al octavo puesto en el scratch y al decimotercero en la eliminación.

Gros vuelve a triunfar entre sus paisanos

La velocidad femenina vivió el tercer cambio de líder, con Mathilde Gros triunfando entre sus compatriotas como había hecho hace mes y medio en este mismo escenario. Por primera vez en esta Liga brillaba en el keirin, siendo segunda detrás de Steffie Van der Peet, pero doblegando a Kelsey Mitchell, tercera, o a la líder, Martha Bayona, que se precipitó en su serie y no pudo estar en la final, dejando de ganar unos puntos vitales.

La colombiana fue la rival en la velocidad de la francesa y como las dos contrincantes anteriores caía ante una Gros que, gracias a estos 37 puntos del día, accedía al liderato, con 9 puntos sobre Bayona, 10 sobre Mitchell y 14 sobre Shane Braspennickx, las únicas ciclistas que parecen ya en disposición de luchar por el triunfo final.

Un décimo puesto en la primera prueba y un octavo en la segunda le permitían sumar a Helena Casas 14 puntos que la sitúan en la undécima posición.

Toma y daca Lavreysen-Richardson

Finalmente, en la velocidad hay que agradecer que Richardson le esté poniendo las cosas difíciles al intocable Lavreysen, y que lleguen a la cita final separados por dos puntos (111 a 109), con Stefan Botticher como tercero en discordia, pero muy alejado, con 86. Eso sí, con unas tremendas ganas de romper la racha victoriosa de neerlandés y australiano.

En esta ocasión, Lavreysen no ofreció ninguna debilidad en la velocidad, donde derrotaba a su rival en la final e incrementaba su renta a cinco puntos. Pero en el keirin, pese a que Jeffrey Hoogland pretendía desequilibrar con su ayuda al campeón del mundo, el ‘aussie’ leyó muy bien el final y dejaba las cosas como estaban antes de esta tercera manga, con los dos puntos de diferencia entre ambos.

Clasificaciones

25 noviembre. Previa 3ª prueba París

Después de no haber podido acoger una manga el año pasado, en la primera edición de la UCI Track Champions League, al estar todavía habilitado como vacunódromo, el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines se estrenará mañana sábado, continuando su serie de grandes eventosen octubre pasado el Mundial, ahora la Champions y en 2024 los Juegos Olímpicos. Como siempre, en Eurosport 2 y aplicaciones desde las 18:30.

Pero centrándonos en la UTCL, esta tercera cita debe comenzar a clarificar más algunas clasificaciones y en lo que se refiere al ciclismo español, terminar de decidir si Sebastián Mora puede llegar con opciones de triunfo final a las dos citas de la próxima semana en Londres, los días 2 y 3 de diciembre. El castellonense está siendo protagonista, pero le falta rematar con el fin de acceder a un liderato que ahora mismo, desde la cuarta posición, tiene a sólo once puntos. El canadiense Mathian Guillemette, con 55, el escocés Mark Stewart, con 50 y el suizo Claudio Imhof, con 48, son quienes están por delante de Mora, con 44, aunque por detrás hay fondistas que, con una buena tarde, y estando delante en las dos pruebas, aún pueden sumarse a la cabeza. Por su parte, Erik Martorell intentará dar la de cal, tras dos primeras pruebas, de arena, en las que no ha exprimido todo su potencial.

La versión femenina se ha aclarado bastante tras el doblete de Katie Archibald en Berlín, quedándose como la más directa rival de Jennifer Valente (66 a 60), y con el grupo de perseguidoras, con Lily Williams, Sarah Van Dam o Anita Yvonne Stenberg, a más de 20 puntos. Si la escocesa vuelve a ganar las dos disciplinas arrebataría incluso el liderato a la estadounidense. Por parte española, Tania Calvo, tras su notable comienzo en Mallorca intentará borrar el mal sabor de Berlíndonde solo sumó dos puntos, por lo que ha descendido a la undécima posición. Laura Kenny será baja por enfermedad.

Todo París con Gros

Las esperanzas francesas estarán puestas en Mathilde Gros, que vuelve al escenario donde se coronó campeona del mundo con dos victorias en velocidad en las mangas disputadas, pero con un papel muy secundario en el keirin, lo que le ha relegado a la tercera posición, con 46 puntos, en la apretada general que comandan Martha Bayona (49) y Kelsey Mitchell (48), precisamente las ganadoras de la prueba de origen japonés en Palma y Berlín, con Shanne Braspennickx (45) y Laurine Van Riessen (40) muy cerca de las posiciones de honor.

Dicho de otra forma, la que mantenga una regularidad en las dos pruebas -algo que casi nadie ha conseguido- puede dar un paso importante para consolidarse como líder aunque las espadas estarán en todo lo alto hasta LondresPara Helena Casas, el objetivo será volver a estar al nivel de la primera cita.

En este grupo femenino, destacar que Lea-Sophie Friedrich, tras su abandono por enfermedad en Berlín, no estará en el velódromo parisino, aunque la organización ha asegurado que quiere volver en la jornada doble final.

Y terminamos con los velocistas, con ese duelo entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson, separados por dos puntos. El neerlandés ya se ha visto sorprendido por el australiano en las dos velocidades, por lo que no puede permitirse errores como el cometido en Berlín que puso el triunfo en bandeja a su rival. Steffan Botticher, el tercero en discordia, intentará aprovecharse del duelo para lograr su primer triunfo parcial, algo que ya hizo el pasado año, pero que éste se le está resistiendo.

Los cuatro líderes © UTCL

19 noviembre. 2ª prueba Berlín

El velocista Harrie Lavreysen y la fondista Jennifer Valente mantienen el liderato en sus categorías, tras la disputa de la segunda manga de la UCI Track Champions League celebrada en Berlín, tras la cual han accedido a los otros dos primeros puestos la colombiana Martha Bayona y el canadiense Mathias GuillemeteUna jornada que no ha sido tan propia para los españoles, ya que solo Sebastián Mora tuvo algo de protagonismolo que le permite ser cuarto en la general de los fondistas.

Aparte de ello la sesión se destacó por el abandono por enfermedad de Lea-Sophie Friedrich, “apenas he podido dormir en los últimos días”, y con lágrimas en los ojos por tener que hacerlo ante su público, en una categoría en la que la igualdad es máxima; por el ‘renacimiento’ de una Katie Archibald que vuelve por sus fueros, ganando sus dos carreras de la tarde y convirtiéndose en una amenaza para la líder, y por la eclosión de Matthew Richardson como rival de cuidado para Lavreysen, al que volvió a ganar en la velocidad, arrebatándole momentáneamente el liderato.

Mora sigue siendo protagonista… sin éxito

Mora volvía a intentar ser protagonista en el scratch, con un ataque en las últimas vueltas que esta vez no dio el resultado deseado, para terminar undécimo. En ese momento cuatro ciclistas ya habían ganado vuelta, imponiéndose Oliver Wood sobre Claudio Imhof, mientras que el líder, Mark Stewart, solo podía ser noveno. Por su parte Erik Martorell finalizaba decimocuarto.

En cuanto a la eliminación, Mora aguantó bien hasta casi el final, para ser quinto. Tras caer Claudio Imhof, quedaban en liza los tres mejores, con Mathias Guillemette dejándose llevar al saberse líder tras haber sido Stewart séptimo y con Dylan Bibic mostrando su clase para superar claramente a William Perrett, dejando atrás la mala impresión ofrecida en Mallorca e incluso una caída en la primera carrera. La prueba también significó un temprano adiós de Gavin Hoover, que parece no contar ya con muchas opciones de revalidar su triunfo, ya que es décimo. En esta prueba, Martorell acababa decimotercero.

Con 55 puntos Guillemette aventaja en cinco puntos a Stewart, en siete a Imhof y en once a Mora, que mantiene sus opciones de disputar la Champions, aunque necesitará un poco más de protagonismo exitoso.

Doblete de Archibald

Por su parte, en féminas, Archibald demostró que hay que contar con ella. En el scratch, un ataque cuando apenas se llevaban tres vueltas no encontró respuesta salvo la de la líder. Británica y norteamericana terminarían ganando vuelta, por delante de un pelotón liderado por Chloe Moran y Anita Yvonne Stenberg, y en el que Tania Calvo no pudo colocarse tan bien como en Mallorca, para acabar decimosexta.

La eliminación tuvo demasiados desaciertos en su gestión, aunque ello no desvirtuó el triunfo de Archibald sobre Valente, con Lily Williams, que parecía haber sido eliminada mucho antes, como tercera. Lo más inesperado fue la temprana eliminación de Anita Yvonne Stenberg, decimoquinta, un puesto antes que Tania Calvo.

Todo ello supone que de la apretada clasificación de la semana pasada se pase a una mucho más clara con Valente solamente amenazada por Archibald (66 a 60) y con la tercera, Llilly Williams, ya a 23 puntos. Stenberg es ahora quinta (38) y Calvo, undécima (26).

Un error de principiante

La velocidad masculina ofreció un bonito duelo entre Lavreysen y Richardson. Los dos llegaron a la final y en ella, el neerlandés cometió un error casi de principiante, como el mismo reconocía, al dejar que el australiano se le colase por el interior, llevándose la victoria y colocándose líder provisional por un solo punto.

Lavreysen declaraba que estaba fuerte y lo demostró en el keirin, en el que ganó a pesar de que Stefan Botticher intentó coger su estela, para superarle, sin éxito y siendo adelantado por el ‘aussie’. Dicho de otra forma, 74 y 72 puntos para los dos mejores y 58 para el alemán, que quiere pero no termina de conseguir los resultados del pasado año. Y ya con un hueco mayor, los colombianos Kevin Quintero y Santiago Ramírez, ambos con 39, y protagonizando un gran torneo.

Emocionado adiós de Friedrich

Y terminamos con el grupo femenino en el que Friedrich, tras quedar muy alejada en la primera ronda del keirin, decía adiós debido a su estado físico. Un keirin el que Kelsey Mitchell superaba por muy poco a Martha Bayona, con la líder Shanne Braspennincks tercera y sin que la francesa Mathilde Gros pudiera entrar en la final, como tampoco Helena Casas, que intentó jugar sus bazas como en Mallorca, pero esta vez sin pasar de la cuarta plaza (undécima en la competición).

Como en Palma, Gros no tenía problemas para llegar a la final de velocidad, midiéndose de nuevo a una neerlandesa, en este caso la experimentada Laurine Van Riessen a la que no daba ninguna opción. En este caso, Casas era décima lo que le supone situarse duodécima en la general.

Con estos resultados se confirmaba la máxima igualdad en una disciplina en la que ninguna corredora es capaz de mantener el mismo nivel en las dos pruebas. Bayona pasa a liderar con 49 puntos, uno más que Mitchell -pese al cero que tuvo en la velocidad de Mallorca, tres que Gros -que falló en el primer keirin de la Liga- y cuatro que Braspenninckx.

La próxima semana, en el velódromo mundialista y futuro olímpico de Saint Quentin en Yvelines podrán aclararse muchas más cosas.

CLASIFICACIONES

VÍDEO RESUMEN VELOCIDAD (Sprint y keirin)

VÍDEO RESUMEN FONDO (Scratch y eliminación)

18 noviembre. Previa 2ª prueba Berlín 

La UCI Track Champions League vivirá su segunda jornada en uno de los dos escenarios que no estuvieron presentes en 2021, aunque el Velodrom Berlín tiene un significado especial para la competición, ya que fue en este escenario, al término del Mundial de 2020 cuando se anunció la creación de la Liga de CampeonesAllí llegan como líderes los velocistas neerlandeses Harrie Lavreysen y Shanne Braspennincxasí como los fondistas Jennifer Valente, de Estados Unidos, y Mark Stewart, de Gran Bretaña, en una manga que podrá ser seguida íntegramente en Eurosport 1 y aplicaciones, con un programa que intercambia las pruebas masculinas y femeninas de velocidad, respecto a Palma.

El espectacular velódromo fue inaugurado en 1997 para acoger las pruebas de los Juegos Olímpicos a los que se presentaba un Berlín reunificado pero que no le fueron concedidos. Un recinto construido por el francés Dominique Perrault, del que no conozco ningún otro velódromo, pero sí la Biblioteca Nacional de Francia, en París, o la Caja Mágica y la pasarela de la Arganzuela, en Madrid. Con una cuerda de 250 metros, con inclinaciones mínima de 13º en las rectas y de 45,1º en los virajes, su madera de pino nórdico fue completamente remozada en 2017 para albergar el Campeonato de Europa, de grato recuerdo para el ciclismo nacional ya que Albert Torres lograba el oro en el ómnium al ganar el último sprint. El menorquín no está entre los protagonistas de esta Champions League, pero sí cuatro españoles que aspiran a continuar dejándose ver, como sucedió en el arranque de Palma: Sebastián Mora, Erik Martorell y Tania Calvo en las pruebas de fondo, y Helena Casas, en la velocidad. 

Mora ya ha comenzado a coger posiciones tras un inicio en el que se destacó con la segunda plaza en el scratch, ocupando la tercera plaza de la general con 28 puntos por detrás de Stewart, 35, ganador de dicha prueba, y el sorprendente canadiense Mathias Guillemette, que se impuso en la eliminación, con 30. Todos ellos necesitan mantener la regularidad de cara a continuar con sus opciones en la general, mientras que algunos de los que parecía iban a estar llamados a ser protagonistas, caso de Gavin Hoover, Ollie Wood, Roy Eefting o incluso Dylan Bibic, deberán reaccionar en Berlín. Igualmente Erik Martorell confía en tener actuaciones más destacadas que en la prueba inicial.

© UCI Track Champions League

El ‘blanco y negro’ de Katie Archibald en Palma -ganadora del scratch y primera ciclista en tener que dejar la prueba en la eliminación- no ha contribuido a despejar las dudas sobre el estado de la ciclista escocesa, aunque se mantiene con opciones con la sexta posición de la general. Valente lo aprovechó bien para destacarse en la general con 8 puntos de ventaja (32 a 24) sobre las perseguidoras, en un cuádruple empate: la noruega Anita Yvonne Stenberg, la estadounidense Lily Williams, la canadiense Sarah van Dam y la alavesa, que intentará sorprender a todas como hizo en el ‘Illes Balears’. También en este caso se debe comenzar a separar el grano de la paja. 

Sin duda la categoría más igualada es la velocidad femenina, con Braspenninckx liderando, con 26 puntos, dos más que Olena Starikova, cuatro que Martha Bayona, ganadora del keirin, y Lea Sophie Friedirch, cinco que Hetty Van den Vouw y seis que Mathilde Gros, quien se impuso en la velocidad. Esta circunstancia que no se esperaba -Friedrich y Gros parecía que iban a estar un peldaño por arriba- garantiza la máxima emoción en Berlín, en una prueba en la que no se podrá fallar, pero en la que también una dominadora puede comenzar a abrir diferencias. De esta circunstancia se puede aprovechar también Helena Casas, como demostró en Palma metiéndose en la final del keirin y mejorar la undécima plaza que ahora ocupa. 

Finalmente, en la versión masculina Lavreysen ha comenzado a imponer su ley… pero el australiano Matthew Richardson le ha salido respondón y se tomaba la revancha del Mundial al ganar la velocidad, después de que el neerlandés hubiera ganado el keirin, con lo que su diferencia en la general es de sólo dos puntos, 37 a 35. Steffan Botticher, con 30 puntos, también está muy cerca, pero el resto de los velocistas están ya más distanciados.

Clasificaciones

12 noviembre. 1ª prueba Mallorca

Los neerlandeses Harrie Lavreysen y Shanne Braspennincx, en velocidad, el británico Mark Stewart y la estadounidense Jennifer Valente, en las pruebas de fondo, son los primeros líderes de la UCI Track Champions League, tras la prueba inaugural celebrada en Palma de Mallorca esta tarde y en la que los españoles ha tenido una destacada actuación: con sendas segundas plazas en sus scratch Tania Calvo y Sebasitán Mora ocupan la segunda plaza -empatada con otras tres corredoras- y la tercera en sus respectivas generales, mientras que Helena Casas se destacaba en su prueba favorita, el keirin con un sexto lugar, que le permite ser undécima en la general de las velocistas. Solamente Erik Martorell mantuvo un tono menor, para ser decimocuarto entre los fondistas.

Sin duda el sprint de Tania Calvo en el scratch fue el mejor momento de la tarde en lo que se refiere a la actuación española. Tras una prueba sin demasiados movimientos, la alavesa llegó muy bien colocada a las últimas vueltas, en la que salió Katie Archibald con su fuerza habitual. Solamente que en esta ocasión Calvo le tomó la rueda para terminar tras la escocesa y por delante de Valente, la canadiense Sarah Van Dam y la italiana Rachele Barbieri.

Parecía que Archibald comenzaba a ejercer el mismo dominio que el año pasado, pero en la eliminación nos llevábamos una monumental sorpresa -y totalmente inexplicable en una corredora de su talla- de ser la primera corredora que caía y por lo tanto no sumaba ningún punto más. La prueba también tuvo otras eliminadas antes de lo previsto -como Barbieri, undécima o Laura Kenny, octava-, para llegar a la parte final Valente y la noruega Anita Stenberg, que animada por el público de la isla donde reside buena parte del año se hacía con la victoria, mientras que la estadounidense accedía al liderato.

Para Calvo, que aguantó bien para ser novena, una curiosa situación al producirse un cuádruple empate en la segunda plaza, con Stenberg, Lilly Williams y Sarah Van Dam junto a la vasca, con 24 puntos, frente a los 32 de Valente. Incluso Archibald, tras su ‘fiasco’, se mantiene en una notable sexta posición.

En cuanto a Mora, quiso ser protagonista como hace un año y en un scratch muy movido provocaba un corte de cinco corredores en la parte final, para quedarse solo con el británico Stewart que le superaba justo cuando alcanzaban al grupo principal. El italiano Michele Scartezzini y el alemán Moritz Malcharek se clasificaban a continuación, en una prueba en la que Martorell era decimosexto y otros de los hombres que ‘sonaban’ no estuvieron demasiado delante: Roy Eefting era undécimo, Dylan Bibic decimotercero, y Gavin Hoover decimoquinto.

La eliminación tuvo también a Mora como protagonista, muy firme en cabeza, aunque en el único momento de ‘debilidad’ que tuvo se veía fuera, para ser quinto, en una carrera que se saldó con la inesperada victoria del canadiense Mathias Guillemete en el último sprint ante Hoover, con Stewart de nuevo muy regular, tercero. De esta forma el escocés ratificaba su liderato, con 35 puntos, por 30 del canadiense y 28 del castellonense.

Pasando a las velocistas, Casas volvió a demostrar su talla en el keirin, donde volvió a hacer gala de su buena colocación para terminar segunda en la clasificatoria detrás de Martha Bayona. Y fue la colombiana quien ganaba la final, por delante de la canadiense Kelsey Mitchell y de la campeona del mundo, Emma Friedrich, sin que la catalana pudiera en esta ocasión coger una buena posición, por lo que terminaba sexta.

Friedrich y Mitchell no habían comenzado con buen pie en la velocidad, ya que la alemana no conseguía clasificarse para las semifinales y la canadiense, aunque ganó su serie, quedaba relegada por lo que se iba de la primera prueba sin puntos. A la final llegaron la otra gran favorita, Mathilde Gros, y la joven Hetyy Van den Wouw, sin que la gala le diera la más mínima opción. Para Casas, la undécima plaza en esta primera prueba.

Igualdad máxima entre las velocistas

Pero lo más sorprendente es la igualdad en la clasificación. Braspenninckx lidera con 26 puntos, dos más que Olena Starikova, cuatro que Bayona y Friedrcih, cinco que Van den Wouw y seis que Gros. Es decir, las espadas en todo lo alto de cara a las siguientes citas.

Y terminamos con los velocistas, donde Lavreysen mantiene el maillot de líder con el que ganó el año pasado, aunque su actuación no ha sido el paseo triunfal que parecía en los primeros compases, tras ganar el keirin con autoridad ante Steffan Botticher, su gran rival en 2021, y Mathew Richardson, el que se presume como enemigo en este 2022.

Y es que el australiano le superaba en la final de la velocidad y con una cierta solvencia, por lo que la tarde terminaba con 37 puntos del doble campeón del mundo y 35 del de las antípodas, con Botticher, tercero, con 30. Y los tres muy destacados del resto, en una jornada en la que Jeffrey Hoogland no fue el de otras ocasiones -es undécimo en la general- y en la que Azizulhasni Awang mostró estar en un buen tono a pesar de su operación y llevar medio año sin competir.

Puntuaciones CL1

Aparte de las pruebas de la UCI Track Champions League, Mallorca vivió ayer las dos puntuaciones CL1 como ‘prólogo’ a la competición, pero sin tener ninguna trascendencia de cara a las generales. No obstante, su peso en puntos UCI supuso que hubiera mucha combatividad.

La prueba masculina registró hasta 19 vueltas ganadas, de las que ¡cuatro! Se las llevaba el suizo Claudio Imhof para decantar a su favor el duelo que mantuvo con Sebastián Mora y William Perret, que lograron tres veces el ‘bonus’ de los veinte puntos, para acabar con 75 y 70 puntos por detrás de los 86 del helvético. Erik Martorell finalizaba noveno, con 27.

Jennifer Valente se llevaba la victoria en la femenina gracias a dos sprints ganados pero sobre todo a dos vueltas conseguidas, se iba hasta los 50 puntos, para doblegar a su compatriota Lily Williams, que se quedaba en 29, después de haber puntuado en todos y cada uno de los sprints intermedios. En tercer lugar quedaba Katie Archibald, la otra corredora que ganó vuelta, con 25. Para Tania Calvo, el puesto decimoquinto.

La segunda cita será el próximo sábado, 20 de noviembre, en el velódromo de Berlín.

Calendario de la 2ª edición © UCI TCL

DIRECTO TV RTVE PLAY

CLASIFICACIONES Y PROGRAMA

GALERÍA DE FOTOS

DECLARACIONES ESPAÑOLES

11 noviembre

Una de las grandes novedades de la segunda edición de la UCI Track Champions League, y que no se ha oficializado hasta esta misma semana, es la celebración de sendas carreras a los puntos, masculina y femenina, antes del inicio de cada sesión. Estas carreras no entrarán en la competición, pero se han programado para que los corredores tengan una prueba más, y no se les haga demasiado corta la sesión, algo que señalaron algunos ciclistas el pasado año.

Las dos carreras se disputarán sobre 25 kilómetros (100 vueltas), a partir de las 16:00 y sin público, ya que las puertas se abrirán a las 17:45, primero la masculina y luego la femenina. Igualmente destacar que se considerarán como pruebas internacionales CL1, con todo lo que significa a nivel de puntos UCI. Ahora dependerá de cada corredor si quieren esforzarse en este ‘prólogo’ o guardar fuerzas para la propia Champions League.

9 noviembre

La segunda edición de la UCI Track Champions League arranca este sábado 12 de noviembre en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, con 72 de los mejores ciclistas del mundo, que suman 25 medallas olímpicas y 60 maillots ‘arco iris’, y entre ellos cuatro españoles, como sucedió en 2021. Tres de ellos repiten, los fondistas Sebastián Mora, Erik Martorell y Tania Calvo, mientras que para la velocista Helena Casas será su primera experiencia en esta revolucionaria competición, que viviremos en directo en Eurosport desde el sábado hasta el 3 de diciembre, en cinco apasionantes mangas.

Mora, celebrando un triunfo en Panevezys © UTCL

Mora: “El objetivo es disfrutar”

De los cuatro, sin duda Sebastián Mora es el más conocido. A sus 34 años, es uno de los pistards españoles más laureados, con un palmarés en el que destacan sus seis Campeonatos de Europa, y otras tantas medallas mundialistas: campeón del mundo de scratch en 2016, con tres platas más -dos en puntuación y una en madison- y dos más de bronce. Pero también hay que mencionar su segunda posición en la primera edición de la ‘Champions’, donde mantuvo el liderato desde la segunda hasta la última prueba, en la que una relegación en el scratch le impedía conseguir la victoria final, que se iba a manos del norteamericano Gavin Hoover.

Como nos contaba entonces, su objetivo era “disfrutar y hacer disfrutar al público” y esa será su intención en este 2022, pero si es con la victoria absoluta, mejor que mejor. Su temporada ha estado marcada por no haber podido correr en carretera todo lo que hubiera querido, ya que el calendario del modesto Manuela Fundación no le permitió afrontar tantas pruebas como en los años anteriores con Caja Rural o Movistar; por un notable comienzo en el Nacional de ómnium y madison, con los dos oros, y en la Copa de las Naciones, con la medalla de plata en Glasgow, en abril, antes de una caída a principios de junio en la Bahnen Tournée, a principios de junio, que se saldó con una fractura de clavícula y que le obligó a una recuperación contrarreloj para poder estar en el Europeo. En Múnich lograba una meritoria medalla de bronce en el ómnium, pese a estar aún con molestias y no en su forma ideal.

Por el contrario, en el Mundial de París, a mediados de octubre, su estado era mejor, pero no le salieron las cosas. “Han sido pequeños detalles que terminan marcado la diferencia, de estar adelante o quedarte a mitad de la tabla. Ahora toca cambiar el chip y a recuperar”, nos decía entonces el de Vila-real, con la vista puesta ya en la Liga de Campeones.

Martorell, el año pasado en Londres © UTCL

Martorell, la gran promesa

A sus 24 años, Erik Martorell es la gran promesa del ciclismo en pista español. El año pasado apuntó muy buenos detalles, como batir el antiguo récord de España de persecución de Sergi Escobar o realizar un notable Mundial, donde el quinto puesto del ómnium le valió su presencia en la Liga de Campeones, en la que terminaba decimotercero. Su actuación fue bastante irregular, con muy buenas prestaciones en Mallorca y en la primera de Londres, que no tuvieron continuidad en las otras mangas.

Como Mora, su temporada de carretera se veía marcada por su militancia en el Manuela Fundación, mientras que la de pista comenzaba mucho mejor, con la medalla de plata en el scratch de la Copa de las Naciones de Milton, pero sin poder brillar ni en el Europeo -undécimo en la eliminación y duodécimo en la persecución- ni menos aún en el Mundial -dieciséis y dieciocho-. Incluso fue baja en el Campeonato de España por culpa de unos problemas gástricos, por lo que saldrá en esta su segunda ‘Champions’ con ganas de comerse el mundo. El comienzo en Mallorca le favorece y si las cosas le salen bien, el de Mataró se crecerá y seguro que estará con los mejores en las otras cuatro mangas.

Tania Calvo, el año pasado en Mallorca © UTCL

Tania Calvo, el valor de la experiencia

También Tania Calvo conoce lo que es la UCI Track Champions League, donde fue duodécima en 2021, sobre todo por su regularidad. A sus 30 años, la alavesa ha sido una de las mejores velocistas españolas de la historia, aunque hace tres años, tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, le dio un giro de 180 grados a su carrera para probar en el fondo, donde aún no ha dicho su última palabra, pero ofrece prometedores detalles, como la séptima plaza del pasado Mundial de París.

Por eso esta Liga se le presenta como una nueva oportunidad, con dos pruebas como la eliminación y el scratch que le van como anillo al dedo a su punta de velocidad que aún mantiene. Como en el caso de Martorell, un buen comienzo en Mallorca será clave para que coja confianza… y en el ‘Illes Balears’ el entendido publico mallorquín estará entregado con Tania y con los demás ciclistas nacionales.

Helena Casas, la única debutante española

La otra parte de esa histórica dupla española de la velocidad, que le llevó a ganar la Copa del Mundo o a ser subcampeonas de Europa, es Helena Casas, la única debutante de la ‘armada española’, y manteniéndose en ese inclemente mundo que es la velocidad. Con 34 años, su punta de velocidad no es la de antaño, y lo tendrá muy difícil ante ‘fieras’ como Lea-Sophie Friedrich, Mathilde Gros o Kelsey Mitchell.

Pero lo que puede haber perdido de ‘punch’ lo ha ganado en experiencia y en carrera siempre ha sido una ciclista muy inteligente, algo que es fundamental en el keirin e incluso en las velocidades a tres que viviremos en la ‘Champions’. De ahí, resultados como la medalla de bronce en el Europeo de 2020, la sexta plaza un año más tarde o la décima esta temporada en Múnich, siempre en la especialidad japonesa.

7 noviembre

El próximo sábado, 12 de noviembre, arranca en Mallorca la segunda edición de la UCI Track Champions League, la revolucionaria competición organizada por Discovery Sports Events y la UCI que cuenta con la participación de 72 de los mejores pistards del mundo. 36 hombres y 36 mujeres de 22 nacionalidades que a lo largo de cinco rondas competirán en los apartados de velocidad y fondo, con el objetivo de suceder en el palmarés al neerlandés Harrie Lavreysen y la alemana Emma Hinze entre los velocistas, y al estadounidense Gavin Hoover y la británica Katie Archibald entre los fondistas.

Tras la cita de Palma llegarán las de Berlín (19 de este mismo mes), Saint-Quentin-en-Yvelines, en la periferia de Partís (26) y la doble sesión de Londres (2 y 3 de diciembre), todas ellas con un mismo programa de competiciones: velocidad y keirin para los velocistas y scratch y eliminación para los fondistas. Sin embargo, las pruebas modifican ligeramente sus reglas con el fin de ganar en dinamismo e interés para el público, el gran objetivo de la Champions League. Cada una de las pruebas adjudicará puntos -20, 15, 15 y así sucesivamente hasta 1 punto para el decimoquinto corredor- obteniéndose una general en cada apartado con los resultados de las diez competiciones.

El torneo de velocidad no cambia en sus reglas, aunque sí en su desarrollo, ya que los 18 velocistas disputarán solo tres rondas. Y salvo la final, compuestas por tres corredores. De esta forma habrá una primera ronda con seis mangas de tres ciclistas cada una, de las que los ganadores pasarán a las semifinales, donde también se emparejarán también por tríos. Quienes se impongan en las mismas accederán a la final, sin que haya enfrentamiento por la tercera y cuarta plaza. Un sistema que posibilitó que los enfrentamientos estuvieran más abiertos tácticamente hablando, con más alternativas para romper los pronósticos.

En el keirin se reduce la distancia de seis a cinco vueltasaunque ello apenas significa una ganancia de medio minuto escaso por carrera, y sólo las dos primeras detrás de la derny. En este caso, los corredores se agrupan en tres series de seis ciclistas cada una y los dos mejores acceden a la final. No hay ni repescas ni final B. También hay que destacar que la disputa de los dos torneos en poco más de tres horas supone que la recuperación de esfuerzos es un elemento clave.

Pasando a los fondistas, el scratch reduce su distancia a sólo 5 kilómetros, es decir 20 vueltas, en lugar de las 40 para mujeres y 60 para hombres que tiene en los Mundiales. Por ello, la opción de ganar vuelta se diluye bastante aunque se mantiene la opción de ganar con ataques más lejanos o esperar al sprint. La eliminación es la única prueba que no varía: los corredores tendrán que dejar la prueba cada dos vueltas.

Los cuatro vencedores de la primera edición © UCI Track Champions League

28 octubre

La presencia de Helena Casas en la lista de velocistas invitados para la segunda edición de la UCI Track Champions League es lo más relevante en lo que se refiere al ciclismo español, después de que hoy se publicara la relación completa de corredores y corredoras, 18 de cada sexo, para las pruebas cortas, velocidad y keirin, de cada una de las cinco mangas.

«Estoy súper contenta de que hayan contado conmigo para esta segunda edición gracias al resultado del keirin del Mundial», comentaba la catalana, debutante este año. «Me gusta el formato y es una buena oportunidad de dar a conocer la pista. Espero disfrutar de la competición y que el público también disfrute de ella. Seguro que será un espectáculo atractivo».

A las inicialmente anunciadas, Lea-Sophie Friedrich (Alemania), Mathilde Gros (Francia), Kelsey Mitchell (Canadá), Shane Braspennickx (Países Bajos) y Martha Bayona (Colombia), se les han unido trece velocistas más, una por encima de las previstas tras la renuncia de Emma Hinze. Aparte de Casas, estarán presentes las neerlandesas Laurine Van Riessen, Steffie Van der Peet y Hetty van der Vouw, la francesa Taky Marie Divine Kouamé, la alemana Pauline Grabosch, las británicas Sophie Capewell y Emma Finucane, la australiana Kristina Clonan, la italiana Miriam Vece, la polaca Urszula Los, la ucraniana Olena Starikova y la mexicana Daniela Gaxiola.

Helena Casas © RFEC

En cuanto al apartado masculino, los pistards anunciados hoy son Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Mateusz Rudyk (Polonia), Esow Alban (India), Jair Tjon en Fa (Surinam), Rayan Helal y Tom Derache (Francia), Sergey Ponomaryov (Kazakstán), Joe Truman (Gran Bretaña), Santiago Ramírez (Colombia), Jai Angsuthasawit (Tailandia), Thomas Cornish (Australia) y la agradable novedad de Azizulhasni Awang (Malasia), en su regreso a las pistas tras su operación cardiaca, que se unen a los inicialmente invitados Harrie Lavreysen (Países Bajos), Matthew Richardson (Australia), Stefan Bötticher (Alemania), Kevin Quintero (Colombia), Mikhail Yakovlev (Israel) y Shinji Nakano (Japón), este último en sustitución del lesionado Nicholas Paul.

Es decir, un listado que incluye a cuatro vigentes campeones olímpicos, así como a cinco campeones y cuatro campeonas del mundo, que se darán cita en las cinco mangas de la competición, que se iniciará el 12 de noviembre en Palma de Mallorca, y hará escalas en Berlín (19) y Saint-Quentin-en-Yvelines (26) antes de finalizar en Londres (2 y 3 de diciembre).

Queda por anunciar la lista completa de fondistas, después del adelanto del pasado día 11 de los doce primeros nombres, entre los que estaba Sebastián Mora, al que deben unirse Erik Martorell y Tania Calvo.

20 octubre

Esta mañana se ha presentado en Palma la nueva campaña promocional de la isla de Mallorca como destino turístico y deportivo que se llevará a cabo a través de los canales temáticos del grupo Warner Bros – Discovery: Eurosport, Global Cycling Network, Golf Digest y Golf TV.

En esta campaña ocupa un lugar destacado, por segundo año consecutivo, la UCI Track Champions League, que volverá a celebrar su ronda inaugural en el velódromo de Palma el próximo 12 de noviembre.

Han explicado los detalles de la campaña el conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra; el vicepresidente de Global AD Sales & Partnerships del grupo Warner Bros – Discovery, Sacha Layer; y el General Manager de la UCI Track Champions League, Florian Pavia.

Layer ha resaltado en su intervención que la estrategia se ha basado en “analizar e identificar las necesidades de promoción del destino” para posicionar a Mallorca como destino turístico durante todo el año a través de un producto, el deportivo, que tiene especial interés durante las estaciones de otoño, invierno y primavera.

Presentación en Palma de Mallorca © TrackPiste

Por su parte, y ya centrado en la competición de pista, Pavia ha destacado “el formato deportivo único, muy innovador y absolutamente espectacular” de la Champions, a la vez que señalaba que “nuestro objetivo es devolverle al ciclismo en pista la popularidad que merece, haciéndolo más accesible, más fácil de seguir y más entretenido. Todo ello elevándolo además al máximo nivel deportivo”.

El General Manager de la UCI Track Champions League ha recordado que la cita de 2021 fue un “éxito en términos de comunicación, pero también a nivel de afluencia de público en el velódromo y de audiencias televisivas” y ha ofrecido algunos datos que así lo ratifican. 3.500 personas asistieron como público al evento en el velódromo (el aforo máximo permitido debido a las restricciones sanitarias del momento) “y de esas 3.500 personas, un 50% del público declaró venir por primera vez a ver un evento de ciclismo en pista”.

Por lo que respecta a la cobertura mediática, el estreno de la UCI Track Champions League en Mallorca originó más de 1000 artículos en medios digitales, 2.3 billones de impactos y más de 16 millones de euros en valorización mediática. Y en cuanto a la audiencia televisiva, se alcanzaron los 8.7 millones de espectadores en Eurosport, que equivalen a una valorización mediática de más de 14 millones de euros, basados en un total de 30 horas de emisión en 54 países y en más de 20 idiomas sobre la ronda celebrada en el velódromo Illes Balears.

A pesar del éxito de 2021, Pavia ha prometido “más espectáculo, más promoción, y una participación de mayor nivel” en la edición de este año y, aunque todavía no se conoce la lista definitiva de participantes, ha anunciado que “varios campeones del mundo y medallistas olímpicos estarán presentes” en Palma.

11 octubre

Sebastián Mora se encuentra en la relación de doce fondistas anunciados hoy por la UCI Track Champions League para la próxima edición, que comenzará el 12 de noviembre en Palma de Mallorca.

El castellonense, segundo el pasado año, figura en una relación que lideran los dos campeones de 2021, la británica Katie Archibald y el estadounidense Gavin Hoover, pero también dos de los mejores fondistas de la actualidad, la también británica Dame Laura Kenny y el profesional francés Benjamin Thomas.

En la relación femenina se encuentran dos de las mejores especialistas italianas como Rachele Barbieri, con un destacadísimo papel en el último Europeo, y Martina Fidanza, vigente campeona del mundo de scratch, la joven japonesa Tsuyaka Uchino y la actual campeona europea de scratch, la noruega Anita Stenberg.

Por su parte, el apartado masculino se completa con dos hombres que ya estuvieron en 2021, el italiano Michele Scartezzini y el neerlandés Roy Eeftingllamando la atención la presencia de Matthijs Büchli, campeón olímpico y del mundo de velocidad por equipos y mundialista en keirin que se pasó al fondo después de Tokio, y aún no ha destacado en esta faceta, aunque puede hacerlo en este tipo de pruebas de la Champions League, cortas y explosivas.

Por otro lado, se ha anunciado que el velocista trinitense Nicholas Paul causa baja por la misma lesión que le impide competir en el Mundial y será reemplazado por el japonés Shinji Nakano, en una lista que ya conocíamos desde mediados de septiembre.

Con este anuncio, la UCI Track Champions League cuenta con sus primeros 24 corredores, seis de cada sexo, tanto en fondo como en velocidad, mientras que el resto de corredores hasta completar los 72 se conocerán después del Mundial.

16 septiembre

Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Emma Hinze (Alemania) regresarán en la segunda temporada de la la UCI Track Champions League para defender sus títulos, después de haber sido seleccionados en una primera lista de seis velocistas de cada sexo.

Lavreysen, dos veces medallista de oro olímpico y nueve veces campeón mundial, encabeza una lista estelar masculina que también incluye al actual campeón de keirin de la Copa de las Naciones, Kevin Quintero (Colombia), los medallistas de oro de los Juegos de la Commonwealth Matthew Richardson (Australia) y Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), el dos veces ‘arco iris’ Stefan Bötticher (Alemania) y el medallista de bronce en el último Mundial, Mikhail Yakovlev, estrenando su nacionalidad israelí.

Para el neerlandés, “estoy muy feliz de participar en la segunda temporada de la UCI Track Champions League y significa mucho poder volver y defender mi título. La serie ha llevado el ciclismo en pista a una audiencia completamente nueva y soy un gran admirador de del formato de carrera: es rápido, divertido y fácil de seguir”.

En el apartado femenino, Hinze, cinco veces campeona del mundo, encabeza una lista femenina igualmente impresionante que incluye a la también cinco veces maillot arcoíris, Lea-Sophie Friedrich (Alemania), a las actuales campeonas olímpicas Kelsey Mitchell (Canadá) y Shanne Braspennincx (Países Bajos), a la dos veces campeona de Europa Mathilde Gros (Francia) y a la subcampeona del mundo Martha Bayona (Colombia).

“La Liga de Campeones de Pista de la UCI de la temporada pasada fue brillante, toda la serie fue increíble, por lo que es genial poder competir de nuevo”, dijo Hinze, quien se mostraba “particularmente motivada por la ronda de Berlín porque siempre me encanta correr frente a mi público y el ambiente dentro del velódromo será increíble, aunque las cinco rondas serán emocionantes”.

En cuanto a los fondistas, la primera selección de doce ciclistas, seis de cada sexo, se anunciará en breve, mientras que el resto de plazas se adjudicarán en base a los resultados del Mundial, del 12 al 16 de octubre en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).

La UCI Track Champions League 2022 comenzará en Mallorca el sábado 12 de noviembre, visitará Berlín (sábado 19 de noviembre) y París (sábado 26 de noviembre) antes de culminar con una doble jornada en Londres, en el Lee Valley VeloPark, el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre.

El formato de carrera se mantendrá sin cambios, con los sprinters participando en velocidad y keirin en cada ronda, mientras que los corredores de fondo lucharán en eliminación y scratch. Cuatro campeones, un corredor masculino y uno femenino en cada categoría serán coronados al final de la serie.

20 junio

En medio de un comunicado omnibus -es decir, en el que cabía todo lo tratado en la reunión de su Comité Directivo, mucho y muy diverso-, la UCI anunciaba escuetamente el pasado jueves el calendario de la segunda edición de la UCI Track Champions League, así como avisaba de la publicación del calendario de pista de la temporada 2022-23, si bien a día de hoy no está todavía disponible.

El viernes por la mañana, la organización de la Liga de Campeones lanzaba un comunicado mucho más amplio aportando más detalles de esta competición que se desarrollará entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre, en cinco mangas.

Es precisamente el calendario el aspecto más destacable, ya que se pasa de las seis pruebas que estaban previstas en 2021 -aunque al final sólo se celebraron cuatro- a las cinco calendadas en 2022. Y además se concentran en cuatro fines de semana consecutivos. Mallorca, como ya habíamos anunciado, organizará de nuevo lo que se ha llamado ‘Superlanzamiento’, mientras que se repite con el exitoso doble final en Londres, la sede que mejor recogió -a nivel de público- el desafío de la nueva competición.

Junto a ellas, el Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, a las afueras de París, que era una escala obligada este año tras la suspensión de la manga prevista en 2021 al estar ocupado como vacunódromo. Curiosamente el velódromo, que acogerá las pruebas olímpicas en 2024, tendrá un otoño cargado, con los Mundiales de ciclismo y paraciclismo, en octubre, y luego con esta segunda manga.

Finalmente, el estreno de Berlín, una sede que siempre ha estado en los planes de los organizadores y se ha confirmado; no así Amsterdam, que también sonaba en estos meses. Tampoco estará, de forma inesperada, Tel Aviv (Israel), que iba a coger ‘la grand finale’ en 2021 pero que debido a las restricciones de viaje del Covid quedó definitivamente fuera.

De esta forma se ha confeccionado un calendario más concentrado, tanto en el tiempo como en el espacio, con desplazamientos cómodos para los corredores, con el objetivo de procurar aumentar el nivel de participación entre los fondistas, que en esas épocas no tienen competiciones, pero si otros compromisos con sus equipos, en lo que quizá fue el único punto débil de la primera Champions, ya que entre las féminas sí estuvieron las grandes estrellas, lo mismo que en el apartado de velocidad.

El único problema puede surgir con la coincidencia de alguna de las pruebas tipo ‘Seis Días’ que se programan en esas fechas. En concreto, y especialmente, con Gante, que tradicionalmente se celebra en la segunda quincena de octubre.

Por lo demás, se mantiene el formato corto, concentrando en apenas tres intensas horas de competición, el máximo interés con esos eventos para velocistas (velocidad y keirin) y fondistas (eliminación y scratch), con los 18 corredores y corredoras de cada categoría, y con unos premios similares para cada sexo, destacando los 25.000 euros para el ganador final de cada una de las cuatro categorías, que en 2021 fueron el norteamericano Gavin Hoover (fondo masculino), la británica Katie Archibald (fondo femenino), el neerlandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina) y la alemana Emma Hinze (velocidad femenina).

Las pruebas serán ofrecidas nuevamente por los canales propiedad de Discovery, incluyendo Eurosport lineal, OTT así como GCN+, Discovery+ y los canales digitales de GCN Racing, pero también con el objetivo de llegar a un público más amplio y atraer a nuevos aficionados, también habrá otros socios en la difusión por todo el mundo.

Edición 2021

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*