Lista de sustancias y métodos prohibidos 2019

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publica la Lista de sustancias y métodos prohibidos de 2019; lista que fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la AMA (ExCo) el 20 de septiembre de 2018 y entra en vigor el 1 de enero de 2019. 

La Lista, que es una de las seis Normas Internacionales que son obligatorias para todos los Signatarios del Código Mundial Antidopaje, designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto dentro como fuera de la competencia, y qué sustancias están prohibidas en deportes particulares

El Director General de la AMA, Olivier Niggli, declaraba: “La AMA se complace en anunciar la publicación de la Lista de Prohibiciones de 2019. Actualizado anualmente, es uno de los pilares del programa mundial de lucha contra el dopaje. Cada año, revisamos la Lista en consulta con una amplia gama de partes interesadas. Es vital que nos mantengamos a la vanguardia de aquellos que intentan engañar al sistema, por lo que, al revisar la Lista, los expertos revisan fuentes como la investigación científica y médica, las tendencias y la información recopilada de las agencias policiales y farmacéuticas”.

La Lista se publica tres meses antes de que tenga efecto, de modo que los atletas y su entorno puedan informarse sobre cualquier modificación. En última instancia, los atletas son responsables de las sustancias en su cuerpo y de los métodos en ella; y, el séquito del atleta también es responsable por violaciones a las reglas antidopaje si se determina que es cómplice. En consecuencia, si existe alguna duda sobre el estado de una sustancia o método, es importante que se comuniquen con su respectiva Federación Internacional u Organización Nacional Antidopaje para obtener asesoramiento.

El proceso de revisión anual de la lista está liderado por la AMA, que comienza con una reunión inicial en enero y concluye con la publicación de la misma antes del 1 de octubre. Este es un proceso de consulta extenso que incluye un Grupo de Expertos de la AMA que recopila información, hace circular un borrador entre las partes interesadas, toma en consideración sus presentaciones y revisa el borrador, seguido de una revisión por parte del Comité de Salud, Medicina e Investigación de la Agencia (HMR).

El Comité de HMR después hace su recomendación al ExCo de la AMA, que aprueba la Lista durante su reunión de septiembre.

Para que una sustancia o método se agregue a la Lista, se debe determinar que cumple con dos de los siguientes tres criterios:

  1. Tiene el potencial de mejorar o mejorar el rendimiento deportivo.
  2. Representa un riesgo real o potencial para la salud de los atletas.
  3. Viola el espíritu del deporte.

Se debe tener en cuenta que para los atletas que tienen una razón médica legítima para usar una sustancia o un método prohibido que se encuentra en la Lista, pueden ser acomodados si cumplen con los criterios descritos en la Norma Internacional para Exenciones de Uso Terapéutico (ISTUE).

Principales modificaciones vía AEPSAD

Tanto si eres deportista, entrenador, médico o personal de apoyo del deportista, es importante que se esté al tanto de los cambios para evitar positivos no intencionados.

La AMA es responsable de la preparación y publicación de La Lista, se revisa como mínimo una vez al año, se publica en el mes de octubre de cada año y entra en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el caso de España, la lista es incorporada a la legislación nacional publicándola en el BOE.

Como principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2019, se ha clarificado la definición de dopaje genético y se han añadido una serie de ejemplos de sustancias en diferentes categorías:

  • Se ha transferido la sustancia 4-hidroxitestosterona a la clase de “Esteroides anabolizantes androgénicos endógenos”.
  • Se añadieron más ejemplos de agentes activadores del factor inducible por hipoxia (HIF).
  • Ejemplo de agonistas beta-2.
  • Ejemplos de inhibidores de la aromatasa.
  • Ejemplos en la categoría S4.4 Agentes que previenen la activación del receptor IIB de la activina.
  • Se incluyeron  análogos adicionales de la metilhexanamina

Recordamos que aquellos deportistas que presentan una razón médica legítima para utilizar una sustancia o método prohibido que aparece en La Lista, deben solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).  El proceso de solicitud y admisión de AUT lo puedes encontrar en nuestra web. La AUT es el único documento válido para los organismos antidopaje. Un informe médico o la prescripción de una sustancia o método prohibido por un médico no significa que esté permitido y no sirve como justificante en el caso de un resultado analítico adverso en un control de dopaje.

Para consultar La Lista 2019, las principales modificaciones y el programa de seguimiento, pincha aquí.

* Para más información sobre modificaciones y aclaraciones previas por favor consulte las Preguntas y Respuestas (Q & A) de la Lista de Prohibiciones en https://www.wada-ama.org/en/questions-answers/prohibited-list-qa 

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*