Lizarte: Adrià toma el relevo y Carlos Ruiz se revela

Adrià en Valencia © Lizarte

El catalán Roger Adrià consiguió la victoria en el Ridley Memorial Momparler, quinta manga de la Copa de España disputada este domingo en Villanueva de Castellón (Valencia), tomando el relevo de Kiko Galván en la primera posición de la ‘challenge’ nacional. Paralelamente, el navarro Carlos Ruiz se impuso en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, primera carrera amateur del año en suelo navarro, revelando el extraordinario estado de forma que ya apuntó siendo 2º en la prueba de Astillero. Dos triunfos que llevan el sello del Equipo Lizarte, por cuanto llegaron gracias a una excelente actuación colectiva.

Tras el reto de los abanicos en Ontur, el Ridley Memorial Momparler marcaba el ecuador y el punto de inflexión de la Copa de España, siendo la primera de cuatro pruebas consecutivas donde la montaña marca la diferencia. Cuatro subidas perlaban el recorrido de la cita valenciana, con el Alto del Campello (km 75 de 163) como principal dificultad. Hasta él, mil y un ataques que cristalizaron en una escapada de unos 30 ciclistas en la cual el Equipo Lizarte estaba representado por Martí Márquez, Iván Moreno y Eugenio Sánchez. En él, las rampas imposibles y el pelotón cortado en pedazos. Después de él, una carrera completamente diferente.

Roger Adrià aguantó el par de los mejores del pelotón cuesta arriba; no logró hacer lo propio Kiko Galván, líder de la Copa de España. Con él se quedó José Félix Parra, que sacrificó sus opciones para acompañarle. Lo mismo hizo Eugenio Sánchez, que dejó marchar la fuga para esperar a Galván y arroparle en las catacumbas de la carrera. No pudieron retornar a cabeza, lo cual abocó al catalán a ceder el preciado maillot rojigualda que portaba.

Por delante, Roger Adrià se juntó con Martí Márquez e Iván Moreno. Los Elites del Equipo Lizarte defendieron a capa y espada las opciones de Adrià, que logró rematar la faena en meta para alzarse con el liderato absoluto de la Copa de España. “Me siento muy feliz”, asevera el corredor barcelonés. “Esto es una recompensa al trabajo de todo el equipo, que me ha salvado en varios momentos críticos; particularmente en las subidas, donde no he tenido mi mejor día”. El Equipo Lizarte, asimismo, conserva la primera posición en la versión colectiva de la Copa de España, que continuará el próximo domingo 31 de marzo con la disputa de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.

Ruiz en Estella © Lizarte

Mientras tanto, en Estella, el Equipo Lizarte llevó a cabo otra exhibición de fuerza colectiva en el Memorial Cirilo Zunzarren, puntuable para el Torneo Euskaldun. Los más jóvenes de la plantilla se afanaron en controlar las escapadas durante la primera parte de la carrera para después ceder el testigo a los escaladores en la segunda, plagada de subidas de entidad como Groci, Eraul o el temible Muru. Puerto a puerto, Sinuhé Fernández, Unai Esparza, Ibon Ruiz y Jordi López fueron adelgazando el pelotón hasta dejarlo reducido al grupo de diez ciclistas del cual emergió Carlos Ruiz junto a Etxeberría (EGA), con quien el sub23 navarro se jugó los cuartos en la meta. “Arranqué después de la última curva y logré resistir por delante del pelotón, que venía lanzado a por mí”, festejó Ruiz, que estrena así su casillero de esta temporada.

“Nos sentimos muy orgullosos del rendimiento de todos hoy”, proclama Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Me gustaría resaltar la actitud de los corredores, que se han puesto al servicio de sus compañeros de forma admirable. En Momparler, por ejemplo, Eugenio Sánchez iba el primero de la carrera cuando le hemos pedido que se parara para ayudar a Kiko Galván; y José Félix Parra, que iba fortísimo, ha levantado el pie para hacer lo propio. Son los detalles que queremos que nos diferencien: ese trabajo en equipo es la esencia del Carácter Lizarte”.

VII Ridley Memorial Momparler
24 de marzo de 2018
Villanueva de Castellón, 163 km

1. Roger Adriá (Equipo Lizarte) 4h12’40”
2. Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.
3. Alejandro Ropero (Kometa) m.t.

11. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
16. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
40. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 4’04”
60. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 6’13”
Ab. José Félix Parra, Eugenio Sánchez

Copa de España

1. Roger Adriá (Sub23 – Equipo Lizarte) 360
2. Gerard Armillas (Elite – Team Compak) 280
3. Ángel Fuentes (Elite – Gomur – Liébana 2017) 275
4. Joel Nicolau (Sub23 – Caja Rural-Seguros RGA) 274
5. Kiko Galván (Sub23 – Equipo Lizarte) 252

XLII Memorial Cirilo Zunzarren
24 de marzo de 2018
Estella, 134 km

1. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) 3h13’49”
2. Unai Iribar (Laboral Kutxa) m.t.
3. Víctor Etxeberría (EGA) m.t.

6. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
8. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.

23 marzo. La paciencia de Jordi López

Jordi López © Lizarte

La Laukizko Udala Saria, tercera manga del Torneo Lehendakari, abrió el fin de semana de competición amateur. La prueba vizcaína se disputó sobre cinco vueltas a un circuito ondulado con dos repechos, Unbe y Lauroeta, como principales dificultades. El Equipo Lizarte se mantuvo atento a los cortes en las tres primeras para entrar en acción en las dos últimas, tensando en las subidas para seleccionar el pelotón. De ahí surgió un grupo de una docena de corredores con Sinuhé Fernández y Jordi López.

Sinuhé Fernández ha estado extraordinario tapando los ataques de Laboral Kutxa, que tenía muchos efectivos en cabeza”, narra Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en la prueba vizcaína. “Ha secado varios, pero el último de Aramendia (LAB) no lo ha podido tapar”. Jordi López esprintó desde el grupo en busca del ciclista vasco: le faltaron unos metros para quitarle la victoria, quedando relegado a la segunda posición, segunda consecutiva después de la sumada en el Trofeo Iberdrola. “Es una lástima, pero debe tener paciencia. Hay que ver la victoria muchas veces antes de conseguirla”. El sub23 catalán de tercer año, no obstante, recogió un buen premio de consolación al renovar su liderato en el Torneo Lehendakari, la challenge vasca para ciclistas sub23.

La actividad del Equipo Lizarte continuará este domingo en dos frentes. Siete corredores disputarán la quinta manga de Copa de España, el Ridley Memorial Momparler, en Villanueva de Castellón (Valencia). Mientras tanto, doce ciclistas ‘rosa’ se presentarán en el XLII Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, primera prueba amateur de la temporada en suelo navarro puntuable para el Torneo Euskaldun.

XXIV Laukizko Udala Saria
23 de marzo de 2019
Laukiz, 129 km

1. Eneko Aramendia (Laboral Kutxa) 3h14’40”
2. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
3. Julen Latorre (Laboral Kutxa) m.t.

VII Ridley Memorial Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia, 163 km, D24, 9:30)
Roger Adriá, Martín Bouzas, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez

XLII Memorial Cirilo Zunzarren (Estella – Navarra, 134 km, D24, 10:00)
Pablo Ara, Sergio Araiz, Iñigo Elosegui, Unai Esparza, Sinuhé Fernández, Jordi López, Pau Miquel, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Ferran Robert, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz

Primera carrera navarra de la temporada este domingo en Estella. (Lizarte)

Siguiendo la tónica de las anteriores citas de Copa de España, el Gran Premio Primavera de Ontur dejó un excelente sabor de boca en el seno del Equipo Lizarte, que ofreció una buena actuación en los abanicos, defendió con éxito el liderato individual de Kiko Galván y afianzó el colectivo. Con apenas tres días de diferencia, el conjunto navarro afronta la siguiente manga de la Copa: el Ridley Memorial Momparler de Villanueva de Castellón (Valencia). “Es una carrera que combina muchos terrenos”, describe Martín Bouzas, campeón de España CRI sub23. “Hay zonas muy llanas, de potencia, y puertos muy empinados, de plato pequeño. Es de las carreras más divertidas de la Copa de España por esa mezcla de escenarios tan interesante”.

Habrá un segundo frente de competición este fin de semana con dos pruebas del calendario vasco. El sábado tendrá lugar la prueba de Laukiz, tercera cita del Torneo Lehendakari en el cual Jordi López ostenta el maillot blanquiverde de líder. Se disputa sobre cinco vueltas a un circuito ondulado con dos repechos, Unbe y Lauroeta, como principales dificultades. El domingo, el Equipo Lizarte disputará la primera prueba del año en suelo navarro: el XLII Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra), valedero para el Torneo Euskaldun. En él se afrontan varios de los puertos más emblemáticos de la geografía navarra como Lezaun, Eraul o Muru, juez de la carrera por cuanto se corona a sólo cinco kilómetros de la meta.

XXIV Laukizko Udala Saria (Laukiz – Vizcaya, 129 km, S23, 10:00)
Miguel Briz, Unai Esparza, Sinuhé Fernández, Iñigo Indurain, Álex Jaime, Jordi López, Pau Miquel, Miguel Mujika, Ferran Robert, Raúl Rota, Ibon Ruiz

VII Ridley Memorial Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia, 163 km, D24, 9:30)
Roger Adriá, Martín Bouzas, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez

XLII Memorial Cirilo Zunzarren (Estella – Navarra, 134 km, D24, 10:00)
Pablo Ara, Sergio Araiz, Iñigo Elosegui, Unai Esparza, Sinuhé Fernández, Jordi López, Pau Miquel, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Ferran Robert, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*