Lizarte 2022: Dos últimos refuerzos

Ivan Menchov, durante una contrarreloj individual © Lizarte

Redacción / Ciclo 21

El Equipo Lizarte cierra su efectivo para 2022, una temporada en la que contará con un total de 17 ciclistas, cuatro de ellos extranjeros. Después de los ya anunciados Hugo Aznar (2003, Navarra), Ismael Goñi (2002, Navarra), José Mañeru (2003, Navarra) y Nixon Rosero (2002, Ecuador), el conjunto navarro incorpora al ruso Ivan Menshov y el costarricense Dylan Jiménez.

Para Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte, se trata de dos fichajes que van a aportar «las ganas que tienen de venir a un equipo como el nuestro y de darle un cambio a su vida». «El objetivo claro que tienen de ser ciclistas nos sumará ambición y ire fresco», considera, pues de ellos se espera que tengan ganas de trabajar, paciencia y confianza, «aunque desde el primer contacto que tuvimos con ellos hemos visto que están abiertos a esta filosofía, que les convence», asevera el técnico navarro. «Creo que pueden encajar muy bien los dos y, si confían en el trabajo que se hace aquí, se desarrollarán como ciclistas y como personas», concluye Armendariz.

Dylan Jiménez (2003, Costa Rica) verá cumplido su sueño de desarrollarse como ciclista en Europa gracias a la oportunidad que el Equipo Lizarte le brindará esta temporada. El joven costarricense quiere seguir los pasos de su compatriota Andrey Amador, quien también se formó en el conjunto ‘rosa’, y se muestra confiado. «Encajaré bien en el equipo y espero aprender muchísimo de ellos, sobre todo el trabajo en equipo y la disciplina», comenta. «Tengo un gran compromiso y, aunque soy un ciclista que todavía no está definido, podría decirse que soy completo», concluye Jiménez.

Ivan Menshov (2003, Rusia) conocerá la categoría sub-23 de la mano del conjunto dirigido por Jon Armendariz, al que espera aportar su «habilidad sobre la bici y compromiso». «Me hace mucha ilusión correr en el Equipo Lizarte, pues nací en Pamplona y para mí es especial», reconoce el hijo del ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia Denis Menshov. «Este año me gustaría coger mucha experiencia y daré lo mejor de mí para aportar lo máximo al equipo», concluye.

El costarricense Daniel Jiménez en competición © Lizarte

Plantilla del Equipo Lizarte 2022

Hugo Aznar (01/12/2003, Navarra)
Unai Aznar (26/07/2002, Navarra)
Pablo Carrascosa (07/10/2002, Badajoz)
Pablo Castresana (12/07/2002, Burgos)
Pablo Castrillo (02/01/2001, Huesca)
Daniel Criado (17/02/2002, Madrid)
Sinuhé Fernández (15/06/2000, Asturias)
Ismael Goñi (18/09/2003, Navarra)
Jorge Gutiérrez (23/09/2002, Cáceres)
Dylan Jiménez (27/05/2002, Costa Rica)
José Mañeru (27/02/2003, Navarra)
Ivan Menshov (06/03/2003, Rusia)
Antonio Nieto (27/05/2002, Badajoz)
Mikel Retegi (27/04/2001, Navarra)
Nixon Rosero (24/01/2002, Ecuador)
Diego Uriarte (26/10/2001, Navarra)
Dylan Westley (13/3/2001, Leeds)

José Mañeru © Martin Early

1 diciembre

Si por algo sobresale el Equipo Lizarte es por apostar por la juventud, dar oportunidades a los más bisoños y ayudarles a crecer. Formar a ciclistas es la base de la Asociación Deporiva Galibier y se ha tornado una forma de trabajar gratificante y que, a largo plazo, reporta mejores resultados. Siguiendo esta filosofía, en 2022 la formación ‘rosa’ incorporará a tres corredores que ascienden desde la categoría juvenil y que se sumarán a la ya anunciada promesa ecuatoriana Nixon Rosero: Hugo Aznar, Ismael Goñi y José Mañeru.

“Hemos decidido apostar por estos tres ciclistas de Navarra porque es importante mantener la esencia de equipo navarro, además de que eran corredores interesantes”, explica Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte. “Seguro que nos contagian esas ganas que traen de enfrentarse a una categoría nueva, algo que le vendrá muy bien al Equipo Lizarte y creo que se adaptarán bien. Les ayudaremos a que puedan ser unos ciclistas válidos en el campo sub23”, concluye el técnico.

Hugo Aznar (2003, Cortes) comenzó en el ciclismo a los siete años y recala en el Equipo Lizarte procedente del Club Ciclista Burunda. El subcampeón de España juvenil de ruta y contrarreloj afronta su primer año como sub23 con el objetivo de “ayudar en todo lo que pueda a los compañeros y, cuando me llegue la oportunidad, ser capaz de disputar”. Se ve a sí mismo como un corredor “completo, valiente, con garra y sin miedo a atacar” y confiesa: “Estar en este equipo es para mí un orgullo. Espero crecer y aprender a ser ciclista”.

Aznar, a la izquierda como subcampeón de España © Lizarte

Ismael Goñi (2003, Obanos) vivirá en el conjunto ‘rosa’ su octava temporada dando pedales. Será “un sueño cumplido” para el joven formado en el Club Ciclista Ermitagaña, que se define “como un ciclista completo y regular”, que se adapta a cualquier terreno. Enamorado de la montaña, desea “ser escalador y disputar las vueltas por etapas”. “Creo que podré aportar al Equipo Lizarte muchas ganas e ilusión, pues mi objetivo es ofrecer mi máxima implicación y mis ganas de trabajar”, determina el nuevo fichaje.

Para José Mañeru (2003, Estella), formar parte del Equipo Lizarte en 2022 es una oportunidad para “aprender de los que saben, tanto de ciclismo como de la vida”. El estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Pamplona sueña con ser profesional y, aunque es consciente de que conseguirlo“es muy duro”, se muestra confiado tras completar una temporada regular en el Club Ciclista Estella: “Ahora me centro en progresar poco a poco, pues mi propósito esta primera temporada será ayudar a mis compañeros”. “Creo que me han fichado porque hay algo que explotar en mí y espero aportar al Equipo Lizarte buen rollo y trabajo, mucho trabajo”, concluye Mañeru.

Ismael Goñi © Lizarte

26 noviembre

Nixon Rosero con la selección de Ecuador © Lizarte

26 noviembre

Metido de lleno en la pretemporada 2022, el Equipo Lizarte anuncia el primero de sus refuerzos: el ecuatoriano Nixon Rosero. Su ilusión es seguir los pasos de Richard Carapaz y recala en el conjunto ‘rosa’ de la Asociación Deportiva Galibier decidido y con ganas de progresar.

Nixon Efraín Rosero Rojas (2002, La Playa Alta – Ecuador) se subió por primera vez a una bicicleta con 5 años y se sumergió en el mundo de la competición a los 13. Siete temporadas de ciclismo intensas que le han permitido, con tan solo 19 años, cruzar el Atlántico para competir en importantes citas europeas como el Tour del Porvenir, el Circuito de las Ardenas, el Tour de Saboya y el Mundial de Flandes sub-23.

Originario de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), se mira en el espejo de ciclistas como Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jefferson Cepeda, pues a ellos le une no solo la proximidad geográfica, sino la amistad.

En 2021 se alzó con el título de campeón de Ecuador sub.23 en ruta y sueña “con llegar a ser ciclista profesional y, por qué no, ganar una gran vuelta”. “Competir en Europa es un sueño hecho realidad. Desde pequeño anhelaba llegar a este continente y poder formar parte de un equipo tan bueno como el Equipo Lizarte es una alegría”, confiesa Rosero.

Para Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte, la incorporación del joven Rosero “puede aportar cosas buenas en todo el calendario, sobre todo en etapas más duras”. El técnico navarro destaca su “facilidad para pasar la montaña”. “Su papel será el de aprender, como el de todos, y seguro que va creciendo día tras día hasta acabar disputando”, explica Armendariz, que concluye: “Creo que se acoplará bastante bien a nuestra filosofía. En el Equipo Lizarte somos una familia e intentaremos ser la suya en Europa”.

23 noviembre

Lizarte seguirá apoyando al ciclismo nacional © Equipo Lizarte

La empresa de recambios para automoción Lizarte y la Asociación Deportiva Galibier continuarán juntos una temporada más y sacarán a las carreteras en 2022 por decimoséptima temporada consecutiva al Equipo Lizarte. El conjunto ‘rosa’ es un referente en el ciclismo español y mundial, habiendo rubricado desde 2006 nada menos que 235 victorias en la categoría Elite y sub23 y propiciado el salto a profesionales de 40 corredores. Este mismo invierno, cinco jóvenes promesas de entre 19 y 22 años han hecho realidad su sueño de ser ciclistas con mayúsculas de la mano del Equipo Lizarte.

“Este equipo y este patrocinio tienen sentido por su labor de formación”, expresa Óscar Huarte, director general de Lizarte. “Para nosotros conseguir victorias es bonito, pero no sirve de nada si ningún chaval pasa a profesionales. Son ya 16 años de un patrocinio que nos aporta muchísima satisfacción a todos los niveles, e incluso una notoriedad y un reconocimiento de marca que nos permite captar talento para nuestra empresa. Hay jóvenes profesionales de nuestro sector que eligen venir a Lizarte gracias al equipo, que nos hace muy conocidos en toda Navarra”.

El equipo navarro en competición © Equipo Lizarte

La actividad de la empresa Lizarte cobra especial importancia en un contexto donde la conversación en torno a la sostenibilidad y el cambio climático es cada vez más intensa. La firma navarra está especializada en la remanufactura de recambios para automoción. “Conceptos como la sostenibilidad o la economía circular, tan en boga actualmente, los aplicó mi padre hace 48 años cuando puso en marcha esta empresa”, comenta con orgullo Óscar Huarte. “Nuestra misión es dar una segunda vida a los componentes de automoción, contribuyendo así al equilibrio de nuestro planeta. Además, en estos momentos estamos dando varios pasos más allá con objeto de mejorar nuestra eficiencia energética, como la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de nuestra sede con objeto de generar la energía que consumimos”.

“Para nosotros es un orgullo muy grande seguir contando con el patrocinio de Lizarte”, expresa Juanjo Oroz, mánager general y director deportivo de la Asociación Deportiva Galibier, matriz del Equipo Lizarte y el Equipo Kern Pharma. “El apoyo de Lizarte nos permite crecer y evolucionar juntos desde hace muchos años. Gracias a esta empresa pueden cristalizar muchos sueños en los que trabajamos muchas personas. Para nosotros es un motivo de ilusión poder continuar un año más haciendo realidad las ilusiones de los jóvenes talentos que crecen en nuestro seno”.

Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier, remarca la tranquilidad que el respaldo de una empresa como Lizarte, que “siempre está apoyando nuestro ciclismo”, brinda al conjunto navarro. “Es un seguro de vida tener un patrocinador que año tras año confía en nosotros. Nos da un gran quietud saber que podemos hacer el ciclismo sin presiones, pues confían en nosotros plenamente y eso nos da seguridad para el futuro. Nos sentimos muy a gusto con ellos y ese es otro de los motivos por los que seguimos nuestro camino juntos”, concluye Azcona.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*