Lorena Wiebes, la mejor del año 2019

Lorena Wiebes celebra la victoria en la 1ª etapa del Tour de Yorkshire 2019. © Velofocus

La mejor corredora en el ranking individual UCI World Ranking femenino de este año tiene un nombre propio, Lorena Wiebes. A los 20 años, es 12 años más joven que Marianne Vos y 17 años más joven que la vigente campeona del mundo Annemiek Van Vleuten, pero ya es una de las mejores velocistas del mundo.

 

Su victoria en la carrera de ruta junior en el Campeonato de Europa 2017 fue un trampolín definitivo en la escena internacional. En 2018, firmó su primer contrato profesional con el equipo femenino de UCI Parkhotel Valkenburg, y pudo hacerse con la victoria en varias carreras registradas en el calendario internacional de la propia UCI.

Pero fue este año 2019 en el que realmente comenzó a asentarse. Después de un comienzo lento, con un caída en el Circuito het Nieuwsblad-Vrouwen Elite (BEL) y otro DNF en el Ronde van Drenthe (HOL), donde sufrió por el frío, la temporada de la joven correedora realmente comenzó tres días más tarde con la victoria en el Danilith Nokere Koerse.

Wiebes terminó en segundo lugar en varias clásicas de la máxima categoría UCI Women’s WorldTour como en la Gante-Wevelgem o los Tres Días de la  Panne (ambos detrás de otra gran sprinter como es su compatriota Kirsten Wild) antes de ganar una etapa en el Tour de Yorkshire y seguir venciendo en tres etapas y general en el Tour de Chongming y superando a Marianne Vos para ganar la carrera de ruta en los Juegos Europeos (BEL) y el título nacional en fondo de su país. También consiguió hacerse con la victoria en el Prudential RideLondon Classique (GBR) y etapas en el BeNe Tour (BEL), Ladies Tour of Norway y en el Boels Ladies Tour (HOL).

Todos ellos fueron ganados bajo una misma fórmula, el sprint. «Soy una persona amable y relajada, pero en la bicicleta soy totalmente diferente, sobre todo en el final. Tienes que mantener tu posición aunque no siempre seas muy amable con el resto de corredoras. Pero para mí hay un límite, así que no me vuelvo loca».

Sus carreras favoritas son las que cuentan con un final en ligera cuesta arriba, y es esa situación la que le llevó a casi todas sus victorias este año. Pero fueron sus tres triunfos consecutivos en la carrera por etapas de China las que fueron un punto de inflexión: “En Chongming comencé a lanzar mis propios sprints la mayor parte del tiempo. Eso cambió mis otras carreras más adelante en la temporada porque sabía que cuando empiezo a sprintar por mi cuenta es mejor que cuando esperas a las demás«.

A lo largo de la temporada UCI Women’s WorldTour, el maillot que premia a la mejor joven de la categoría fue de ida y vuelta entre Wiebes y la italiana Marta Cavalli, de 21 años uno menos que Wiebes. Cavalli es una ciclista de carretera y pista consumada y en 2018, a la edad de 20 años, se convirtió en Campeona de Italia en ruta.

Wiebes explica: “El maillot UCI WWT a la mejor joven no era un objetivo porque no sabía hasta dónde podía llegar en las carreras de WorldTour. Pero se convirtió en un objetivo más durante la temporada porque Cavalli y yo nos turnábamos en el liderato todo el tiempo. Fue una pelea realmente linda«.

Tuvo un gran año, pero Lorena Wiebes ya está buscando mejorar en 2020: “Me gustaría mejorar mis habilidades de escalada… Para lo que se necesita menos energía para subir. Me gustaría hacer más carreras WorldTour y espero volver a lograr otra vez el maillot de la mejor joven”.

 

Fuente UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*