Los 10 favoritos del Tour (9): Andrew Talansky

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Con sólo 25 años es uno de los favoritos más jóvenes de este Tour de Francia. Andrew Talansky viaja a Leeds con una doble misión: luchar por hacer un buen papel en la lucha por la general y buscar la redención americana en un deporte que todavía no ha olvidado –y puede que nunca lo haga– la gran mentira de Lance Armstrong.

Tras su debut del pasado año en el Tour de Francia, donde consiguió acabar en la décima posición, sus acciones han subido enormemente. Con un palmarés algo escaso en victorias para un aspirante a todo en la ronda gala, la temporada 2014 del corredor de Miami encabezará un Garmin-Sharp que en las últimas fechas ha demostrado haber calculado muy bien la consecución del pico de forma de algunos de sus principales bastiones. A la victoria de Talansky en el Dauphiné se une un Langeveld que venció en el Campeonato de Holanda, un Acevedo que acabó en el Top-10 en Suiza, un Navardauskas que se adjudicó el Campeonato de Lituania de CRI y una serie de lugartenientes entre los que podría destacar un Vansummeren que podrá ayudarle, y mucho, en la etapa de Arenberg.

Talansky, en la cima del Dauphiné © ASO

Talansky, en la cima del Dauphiné © ASO

Talansky explotó en el Dauphiné. Allí, con unos Contador y Froome desatados y un Nibali agazapado, pero dando muestras de progresión, el americano sorprendió a todos colándose en una lucha en la que el último día no se le esperaba. Siempre estuvo ahí, con los mejores, pero pasó desapercibido, centrados todos como estábamos en la lucha de los tres grandes nombres del Tour que estaba por venir. Esa victoria, por la manera de conseguirla y por los rivales que tuvo que batir, le dan la vitola de favorito en este Tour de Francia.

Ninguna clásica ha contado con la participación de Talansky este año (salvo los Trofeos Ses Salines y Serra de Tramuntana de la Challenge de Mallorca) en una preparación sensiblemente diferente a la del pasado año. Tirreno-Adriático y Catalunya han sustituido en 2014 al Tour del Mediterráneo, París-Niza, Critérium Internacional, GP Miguel Indurain y Vuelta al País Vasco de 2013. En esta última parte, eso sí, la cosa ha sido calcada: Romandía y Dauphiné como piedras de toque antes de la gran cita.

Hace ahora un año Talansky acabó en décima posición y como segundo mejor joven superado sólo por un desatado Nairo Quintana. En esta ocasión, el triunfo en tierras francesas conseguido hace poco más de quince días le ha catapultado hacia los corredores con más opciones. Aquel último día del Dauphiné, con el podio en el bolsillo y atacando pensando para sí mismo, como luego reconocería, “esto es una locura” en un movimiento de todo o nada fue, sencillamente, precioso.

Con dos top-10 en vueltas de tres semanas, este Tour puede suponer su consagración definitiva.

Andrew Talansky (Garmin Sharp) – EEUU, 25 años

Días de competición: 30 (4.255 kms)

Victorias: General final Critérium del Dauphiné (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 19º

Puesto Tour de Francia 2013: 10º

Mejor resultado Tour de Francia: 10º (2013)

Días de amarillo Tour de Francia: —

Etapas Tour de Francia: —

Mejor resultado Vuelta a España: 7º (2012)

Mejor resultado Giro de Italia: —

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*