Sergio Cruz y Elena Aguilar logran el triunfo en el Desafío Doñana (vídeo)

Podio masculino con Sergio Cruz,  Juan Salvador Díaz y José Almagro

Podio masculino con Sergio Cruz, Juan Salvador Díaz y José Almagro

El sevillano Sergio Cruz y la granadina Elena Aguilar se han convertido en el día de hoy en los vencedores en categoría absoluta de la quinta edición del Desafío Doñana, triatlón de larga distancia que se ha celebrado con salida en la Playa de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda y final en Punta de Malandar, tras recorrer 90 kilómetros en bicicleta, 1 km. de natación en la desembocadura del Guadalquivir  y 30 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana.

Sergio Cruz se impuso en la línea de meta con un tiempo final de 4:24:23, seguido de Juan Salvador Díaz en segunda posición con 4:24:45, y a continuación José Almagro en tercera posición para completar el podio, con un tiempo de 4:27:00. “Feliz es como me siento. He logrado algo que no me esperaba porque durante la prueba me he dado cuenta de la dureza del recorrido y pensaba que no sería capaz de llegar finalmente en las primeras posiciones. No tenía buenas sensaciones. Afortunadamente me he ido encontrando mejor en el último tramo de carrera y he logrado llegar en primera posición, aunque con muy poca diferencia con Juan Salvador”, destacó Sergio Cruz tras finalizar la competición.

Por su parte, Elena Aguilar ha sido la vencedora por segunda ocasión consecutiva, tras la accidentada edición del año pasado, del Desafío Doñana, y comentaba que “estoy muy satisfecha con mi rendimiento y, sobre todo, porque a pesar de ganar el año pasado en mi primera experiencia en el Desafío me quedó el regusto de que la prueba fuera finalmente un duatlón y quería ver si era capaz de repetir victoria, pero esta vez con el formato original, con los tres segmentos, y así ha sido. Por ello estoy más contenta incluso que el año pasado”.

La granadina entró en primera posición en la línea de meta con un tiempo de 4:53:52, seguida de Arrate Mintegui con 5:03:02 e Inmaculada Ruz en tercera posición final con un tiempo de 5:43:31. Es la segunda ocasión consecutiva que dos andaluces son los primeros clasificados en la categoría absoluta del Desafío Doñana, tras la celebrada en 2013.

Podio femenino con Elena Aguilar, Arrate Mintegui e Inmaculada Ruz

Podio femenino con Elena Aguilar, Arrate Mintegui e Inmaculada Ruz © JJ Ubeda

En relevos masculinos el primer clasificado fue el equipo formado por Víctor Pérez-Abela, Camilo Puertas y Modesto Ricardo Álvarez, con un tiempo de 4:07:17. En relevos femeninos las primeras clasificadas fueron Silvia Esquinas, Irene Cabrera y Mª Dolores Jiménez, que realizaron un tiempo de 5:11:23. Y en relevos mixtos el equipo vencedor fue el formado por José Claudio Sánchez, Ana Ruz y Damián Vindel, con un tiempo de 4:20:16.

La quinta edición del Desafío Doñana ha sido una de las ediciones con más público siguiendo la competición y con más participación de deportistas. Un total de 370 triatletas han tomado parte en la prueba, a los que habría que añadir los más de 150 niños y niñas que estuvieron presentes en el Mini Desafío, el acuatlón de promoción que se desarrolló paralelamente en la playa de Bajo Guía.

Además habría que mencionar a los más de 300 voluntarios que colaboraron desinteresadamente un año más y sin los que la prueba no hubiera sido posible. Desde atender los puntos de avituallamiento hasta ayudar a los triatletas en la retirada de dorsales o en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos. Además también hubo un gran número de moteros que prestaron su servicio a la organización para el segmento de ciclismo y hay que destacar también la colaboración de un gran número de efectivos de la Guardia Civil de tráfico y policías municipales de los municipios por donde discurrió el Desafío.

Uno de los aspectos positivos de la jornada ha sido la climatología, que ha acompañado a los triatletas. Después de varios días de lluvia y tormenta hoy ha sido un día espectacular, caluroso en muchas horas del día, pero que ha permitido que los deportistas sufrieran menos de lo que ya lo hacen de por sí por la dureza de la prueba. Además, tampoco hubo apenas viento que afectara a las evoluciones del segmento de ciclismo y al de natación, especialmente.

En el inicio de la prueba estuvo el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, quien realizó el corte de cinta previo, junto con el consejero delegado de la Empresa Pública para el Turismo y el Deporte de Andalucía, José Francisco Pérez Moreno, y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán. La entrega de trofeos estuvo presidida por el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados.

El Desafío Doñana 2014 ha estado organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana. También fue importante la colaboración de otras instituciones como la Autoridad Portuaria o el Espacio Natural Doñana, así como de empresas privadas que apostaron por esta prueba como Infisport, Powerade, Vodafone, Infex, Triatienda, Acquajet, GM Technology y QAPSADE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*