Los colombianos viajarán antes del 20 de julio

Quintana, ganador final en Francia / © Tour du Var

Redacción / Ciclo 21

¿Podrán estar el 29 de agosto en Niza en la salida del Tour de Francia los colombianos, entre otros, Bernal, López, Chaves, Urán, Quintana o Higuita y en las pruebas anteriores como Dauphiné? Pues todo depende de si el Gobierno colombiano levanta la prohibición de viajar por vía aérea dentro y fuera del país hasta el 31 de agosto a varios de sus deportistas de elite más aclamados y con el dorsal 1 de la gran ronda francesa entre ellos.

Y todo parece que así será tras las negociaciones de Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana (FCC) con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y que confirmó el director de la web mundociclistico, Héctor Urrego a Ciclo 21 tras preguntar a Eusebio Unzue -que solo tenía información de medios de comunicación- sobre el tema tras la rueda de prensa virtual del Movistar. «Los ciclistas colombianos viajarán a Europa entre el 15 y 20 de julio» confirmó el periodista.

Los afortunados no solo serán corredores de conjuntos de la primera división sino otros como el Medellín de Óscar Sevilla -que participa en el Lago Qinghai chino- o el equipo sub-23 Colombia Tierra de Atletas para el Tour del Porvenir. Los elegidos están siendo incluidos en un censo que puede llegar a 70 personas con técnicos y auxialiares confirmados y entre ellas cuatro féminas con Patiño de Movistar.

La lista la componen hasta el momento 50 deportistas que publicó el portal Ciclismo sin límites.

Ineos: Egan Bernal, Iván Sosa, Sebastián Henao y Brandon Rivera.

Astana: Superman López, Hernando Bohórquez, Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

Education First: Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita.

Deceuninck: Álvaro Hodeg.

Bahrain: Santiago Buitrago.

Movistar: Juan D. Alba, Einer Rubio y Betancur.

UAE: Sergio L. Henao, Camilo Ardila, Cristian Muñoz, Fernando Gaviria y Juan S. Molano.

Arkéa: Winner Anacona, Dáyer y Nairo Quintana.

Androni: Miguel E. Florez, Jonathan Restrepo y Daniel Muñoz.

Michelton: Esteban Chaves.

Burgos: Juan F. Osorio.

Caja Rural: Johan García, Alejandro Osorio, Juan F. Calle.

Colombia Tierra de Atletas: Darwin Atapuma, Óscar Quiroz, Omar Mendoza, Nelson Soto, William Múñoz, Bryan Hernández de la categoría élite y, sub 23 Diego Camargo, Jeison Casallas, Jesús Peña, Wilmar Molina, Wilson Peña y Didier Merchán.

Medellín: Fabio Duarte, Óscar Sevilla, Walter Vargas, Robinson Chalapud, Tito Hernández, Bryan Sánchez, Nicolás Paredes.

Israel St: Edwin Ávila.

Giotti Victoria: Jonathan Cañaveral.

Kern Pharma: Daniel Méndez.

Efapel: Nicolás Sáenz.

Féminas

Astana: Liliana Moreno.

Movistar: Paula Patiño.

Iluminate: Jessica Parra, Tatiana Dueñas.

Cronología

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dictó la orden por lo que nadie podrá salir del país hasta esa fecha. “La restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha no se espera el restablecimiento de los vuelos internacionales”, dijo la Ministra a Blu radio y que recoge El Tiempo.

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana, dio un toque de templanza sobre la situación provocada por la pandemia global del coronavirus al iniciar ya sendas gestiones a varias bandas como afirmó durante la rueda de prensa de la primera ‘Clásica Virtual FCC Somos Todos’. «La Federación ha tomado nota de las declaraciones de la ministra de transporte y hemos hecho contacto con el mánager de Nairo Quintana y haremos contacto con otros ciclistas para preparar un protocolo con el ministerio del deporte, Mintransporte y la Presidencia para que no tengan inconvenientes con sus salidas internacionales. Deberá haber excepciones y lineamientos que digan los ministerios».

El anuncio mediante el que se extendió la prohibición de los vuelos generó inquietud entre los ciclistas y aficionados, pero Vargas opinó el jueves 21 de mayo que habrá una solución. Los ciclistas profesionales ya entrenan para encarar las principales carreras de la temporada. “El asunto de los viajes lo coordinamos con el gobierno colombiano y los equipos, no habrá problema”, confió a Associated Press el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Por otra parte, Giuseppe Acquadro, el todopoderoso representante de corredores, como los implicados Bernal y Quintana, no dudó -en declaraciones en cyclingnews- en la posibilidad de alquilar un avión privado para trasladar a los colombianos hasta Europa donde antes del Tour tendrán otras pruebas de preparación. Una situación que podría crear agravios comparativos con el resto de ciudadanos de ese país con necesidades laborales de viajar a otro país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*