Los hermanos Izagirre, dentro y fuera de carrera

Los hermanos Ion y Gorka Izagirre, momentos antes de una etapa de la París-Niza © Team Bahrain Merida

Ion y Gorka Izagirre salieron del aeropuerto Charles De Gaulle en París con una gran sonrisa en sus rostros, embarcándose juntos, una vez más, en un viaje que los llevará de París a Niza con el equipo Bahrein Mérida. Ion es el «viejo compañero» del equipo, mientras que Gorka todavía se está estableciendo, ambos orgullosos de continuar el legado familiar en el mundo del ciclismo. Gorka es el más tranquilo de los dos, un poco tímido por naturaleza, Ion es el más extrovertido, se mezcla fácilmente con el resto del equipo y el personal. Durante los traslados se puede ver a Gorka sentado en la segunda fila, inmerso en sus propios pensamientos, y Ion siempre conversando. Dos hermanos que comparten un profundo nivel de conexión y afinidad que va más allá de sus personalidades contrastantes. Viven de común acuerdo en su microcosmos vasco que llevan dentro y en el que comparten la sala, la mesa del desayuno y la cena y, como sucedió en la cuarta etapa de este París-Niza 2018, incluso el mismo tiempo en la contrarreloj. Si no se supiera que no son gemelos, se podría pensar que lo son.



-Parecen compartir un vínculo muy profundo. ¿Siempre ha sido así, desde que eran pequeños? ¿No hubo peleas en su casa cuando eran niños?

-Ion: «¡Por supuesto! Como todos los niños, también peleábamos, pero siempre hemos sido muy buenos amigos y hermanos en todos los sentidos «.

-Gorka: «Entrenamos todos los días juntos, desde que nacimos vivimos en la misma ciudad, compartimos el mismo grupo de amigos, tenemos sólo 2 años de diferencia».

-Ion: «A veces también tenemos nuestras diferencias, pero en 10 minutos nos olvidamos por qué discutimos. Somos conscientes de la naturaleza de cada uno y cuando necesitamos a alguien tenemos a nuestro psicólogo, a nuestro masajista Ibay. Él es el árbitro entre nosotros» (Ambos se ríen).

-¿Viven cerca uno del otro en Bilbao también?

-Ion: «Sí, vivimos muy cerca el uno del otro. Nuestros hijos son de la misma edad, los más pequeños tienen solo 12 días de diferencia, y Gorka también tiene un niño de 3 años».

-¿Serán la próxima generación de ciclistas de Izagirre?

-Gorka: «No quiero montar a mi hijo de 3 años ya en bicicleta, aunque su abuelo quiere comprar una». Se ríe Gorka y continúa: «Cuando crezca, elegirá el deporte que le guste. Sin embargo, debo decir, en nuestra familia el ciclismo es lo más natural».

-¿Cuál de ustedes comenzó a pedalear primero? ¿Cómo eligieron el ciclismo? ¿Cuál es la historia que hay detrás?

-Gorka: «Empecé primero, cuando tenía 11 años».

-Ion: «Solo dos semanas después comencé a entrenar también. Después de ver sólo dos de las carreras de Gorka, también sentí el deseo de participar. Pensé que era demasiado joven al principio (sólo tenía 9 años en ese momento) pero los organizadores de la carrera me dieron su aprobación, así que seguí inmediatamente a mi hermano. Nunca estuvimos en el mismo grupo porque era 2 años más joven que él, pero estábamos en el mismo equipo, así que siempre entrenábamos juntos».

-Gorka: «Decidimos montar en bicicleta porque nuestro padre era ciclista de ciclocross. Siempre teníamos bicicletas desde que éramos pequeños. Eso siempre estuvo en la familia».

-Ion: «No tengo recuerdos de nosotros viendo a papá correr, solo Gorka los tiene. Más tarde vimos vídeos de sus carreras y nos vimos de pie en el público animándole. Además, otra razón por la que nos metimos en el ciclismo fue el ‘boom’ de Indurain cuando teníamos 5-6-7 años. Él era nuestro ídolo y lo veíamos todo el tiempo y tenía el sueño de ser como él algún día».

-¿Se entrenaron en el mismo equipo desde el principio? ¿Por cuántos años?

-Gorka: «Empezamos primero en un equipo local, y luego me trasladé a Euskaltel-Euskadi en 2010, donde Ion se unió a mí tres años después. Estuvimos allí otros 3 años antes de unirnos a Movistar 3 años más y ahora estamos juntos nuevamente en el Team Bahrain Merida. Este es nuestro séptimo año en el mismo equipo y lo estamos disfrutando mucho».

-Ion: «Ambos empezamos en un equipo local. Hasta los 23 años, nunca competimos uno con otro debido a la brecha de edad de 2 años. Siempre que uno alcanzaba otro nivel de grupo, el otro se quedaba un año más en el grupo de abajo».

-¿Cómo les gusta competir uno contra el otro en el mismo equipo y en las mismas carreras? ¿No es como un enfrentamiento?

-Ion: «Nos gusta correr juntos. En el equipo anterior no competimos juntos porque la mayoría de las veces teníamos diferentes roles. Ahora en el Team Bahrain Merida haremos casi todas las carreras juntas. Solicitamos que sea así, nos gusta ser ambos líderes. Es bueno para el equipo tener dos líderes en lugar de solo uno, hay más posibilidades de hacer una buena clasificación general».

-¿Ion, alguna vez ha estado tentado a renunciar? ¿Cuál fue el consejo de su hermano?

-Ion: «Yo nunca he dicho que quisiera parar. Nunca jamás. Pero sucede que entras en una crisis y necesitas apoyo moral de alguien que conoce tu estado mental y te motiva a dominar la situación, aunque estés físicamente herido o cansado. Puedes quedarte bloqueado mentalmente por muchas razones. Tus padres y tu esposa siempre están ahí para ayudar, pero es algo totalmente diferente cuando recibes el apoyo adecuado de otro ciclista, especialmente si ese ciclista es tu propio hermano. Él conoce mejor lo que está pasando».

-¿Hablan y evalúan siempre después de la carrera? ¿Fue así incluso cuando no estaba en el mismo equipo?

-Gorka: «Sí, siempre».

-Ion: «Sí, absolutamente. El hecho de que conozcamos la personalidad de cada uno nos ayuda a ofrecer el apoyo que el otro necesita, para el beneficio final del equipo».

-El año pasado, después de una etapa en la Vuelta al País Vasco, vimos cómo descenderion juntos después de la carrera. ¿De qué hablaron? ¿De qué hablan habitualmente después de la carrera?

-Ion: «Honestamente, no recuerdo», sonríe, y continúa: «Lo que sé es que nunca chismeamos ni divulgamos información sobre el equipo si no estábamos compitiendo en el mismo equipo. Principalmente hablamos sobre nuestros sentimientos e impresiones del escenario y demás».

-En la París-Niza, obtuvieron exactamente el mismo resultado en la contrarreloj. ¿Ha pasado eso alguna vez antes?

-Ion: «¡Nunca! También nos pareció extraño y casi espeluznante. Todos nos preguntan si somos gemelos «, se ríe.

-Gorka: «Los resultados idénticos no ocurren muy a menudo, especialmente no en una contrarreloj tan larga».

-¿Qué harían si uno de los dos tuviera que detenerse en una carrera? ¿Quién es más propenso a darse por vencido y a sacrificarse por el otro?

-Ion: «Antes que nada, evaluaríamos la situación desde un punto de vista estratégico. Si ambos somos líderes, definitivamente es una decisión difícil. Pero si eso sucede, en ese momento tendríamos que centrarnos en las circunstancias, los sentimientos, las condiciones físicas de ambos, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta «.

-Gorka: «Siempre estaríamos listos para sacrificarnos el uno por el otro pero, como menciona Ion, tomaríamos una decisión racional basada en lo que es mejor para el equipo».

-Ambos se ven muy satisfechos con sus vidas, con el hecho de que sean ciclistas y que ahora están juntos de nuevo. ¿Qué mensaje les gustaría dejar a sus aficionados? ¿Hay algún deseo o meta para su futuro profesional que les gustaría compartir?

-Ion: «Siempre queremos ganar. ¡Ambos! Queremos tener éxito en grandes carreras, grandes vueltas, grandes clásicas. Pero para ser honesto, espero no tener mala suerte. El año pasado me pasó a mí y sé lo difícil que es recuperarse. Logré hacerlo en muy poco tiempo y ahora me siento fuerte como lo estaba antes de esa lesión. Es una sensación increíble. Sólo cuando no tengas ningún problema, lesión o enfermedad puedes dar el 100% y eso es lo único que deseo para mí personalmente».

-Gorka: «Cuando puedes dar el 100%, el resto vendrá solo. Estoy feliz de estar en el Team Bahrain Merida. Es un equipo nuevo para mí. Nos acabamos de unir hace tres meses, pero ya me siento totalmente integrado y muy cómodo «.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*