Los hermanos Yates, rivales en la Volta Catalunya

Simon y Adam Yates en su etapa anterior. © Mitchelton

Raúl Lozano Sánchez / Ciclo 21

Desde que debutaron en profesionales en la temporada 2014 con el Orica-GreenEdge australiano, los gemelos británicos Adam y Simon Yates se ven en la Volta a Catalunya por primera vez las caras como rivales. Sin duda una buena noticia para los aficionados –sin olvidarnos de los comentaristas televisivos-, ya que por fin se les va a poder distinguir por televisión simplemente echando un vistazo a su maillot. Se acabaron pues los frustrantes intentos de saber quién es quién tratando de identificar por la tele su dorsal o recurriendo a detalles a veces imperceptibles como el color de sus zapatillas o de sus gafas, con los que los Yates han intentado diferenciarse durante estos siete años cuando han corrido juntos.  

Los dos hermanos afrontan esta Volta del centenario en una buena condición física y con ganas de conseguir su primera victoria del año. Adam estrenó en febrero el maillot del Ineos en el UAE Tour, en el que no pudo repetir el triunfo en la general del año anterior debido al incontestable poderío de Tadej Pogačar, que le relegó a la segunda posición. A pesar de ello, Adam demostró que es capaz de coger rápido la forma en los inicios de temporada, acabando 2º y 3º en las etapas con final en alto de la ronda emiratí. 

Simon –fiel por octavo año consecutivo a la estructura australiana, ahora denominada Team BikeExchange- debutó discretamente en la Strade Bianche (63º) y acaba de correr la Tirreno-Adriático. En la prueba de los dos mares ha acabado 10º en la general y ha rozado el triunfo parcial. Fue en la 4ª etapa, con final en la cima de Prati di Tivo, en la que acabó segundo también superado por Pogačar. Para tranquilidad de los hermanos británicos, el genio esloveno no se encuentra entre la nómina de participantes de la centenaria carrera catalana. 

El Ineos presenta en esta Volta un siete de lujo, en el que Adam Yates comparte capitanía con Richard Carapaz, Geraint Thomas y Richie Porte. Adam acude pues sin presión, teniendo en cuenta que su principal objetivo del año –la Vuelta a España– está aún muy lejos en el calendario. Simon, por su parte, se presenta como líder del Team BikeExchange, compartiendo galones con Lucas Hamilton (4º en París-Niza), bien secundado por hombres como Esteban Chaves o Tanel Kangert. En su agenda están este año el Giro y el Tour.  

Pase lo que pase en carrera, los gemelos podrían hacernos vivir momentos realmente curiosos en esta Volta: ¿se imaginan un ataque de Simon en las rampas de Vallter 2000 o Port Ainé (finales en alto de la 3ª y 4ª etapas) al que responda Adam en favor de alguno de sus compañeros de Ineos? O mejor, ¿una escapada de los dos resuelta en un sprint fratricida? Lo nunca visto.   

HERMANOS EN EL WORLD TOUR, ¿MEJOR JUNTOS O SEPARADOS?  

El caso de los gemelos Yates, corriendo por separado en UCI World Teams, no es la norma en la primera categoría del ciclismo. La mayoría de los hermanos que han llegado a la élite mundial defienden en 2021 el mismo maillot, como han hecho ellos durante siete temporadas. Además de los británicos, tan solo corren en equipos distintos los belgas Laurens y Jasper De Plus y los australianos Miles y Callum Scotson.

El mayor de los De Plus es precisamente compañero de Adam Yates en el Ineos mientras que Jasper cumple su segundo año de profesional en el Intermarché Wanty Gobert, conjunto que se ha estrenado en el World Tour gracias a la baja del CCC. Por su parte, los Scotson –dos consumados especialistas contra el crono- corren para el Groupama francés –en el caso de Miles- y al lado de Simon Yastes en el BikeExchange en el caso de Callum.

Las parejas de hermanos en UCI World Teams que comparten patrocinador, director deportivo y bicicleta se elevan a nueve. Son Ion y Gorka Izagirre (Astana), Peter y Juraj Sagan (Bora), Oliver y Lawrence Naesen (AG2R Citroën), Danny y Boy Van Poppel (Intermarché Wanty Gobert), Soren y Asbjorn Kragh Andersen (DSM), Vincenzo y Antonio Nibali (Trek), Ivo y Rui Oliveira (UAE) y las dobles parejas del Cofidis, la de los italianos Elia y Attilo Viviani y los españoles José y Jesús Herrada. En la historia reciente de la primera categoría mundial, esta doble presencia fue incluso superada por el equipo Movistar en 2014, año en el que coincidieron hasta tres relaciones fraternas: los Quintana (Nairo y Dayer) precisamente junto a los Izagirre y los Herrada. En la mayoría de los casos se reparten los roles de líder y gregario dentro de la formación e incluso en ocasiones demuestran que lo de trabajar juntos se les da de maravilla. El caso de éxito más reciente fue el de la colaboración de los Izagirre en la escapada de la 6ª etapa de la Vuelta a España 2020, que culminó con la victoria en la meta de Aramón Formigal de Ion tras un impagable trabajo de desgaste de Gorka.

La pareja Ion y Gorka disputaron juntos el Mundial. ©RFEC

Muchos otros corredores con plaza en equipos World Tour en este 2021 tienen hermanos ciclistas en activo, principalmente en las categorías Pro Team o Continental. En equipos ProTeam se desenvuelven los mismos apellidos que los de Andrea Bagioli (Deceuninck Quick Step), Baptiste Planckaert (Intermarché Wanty Gobert), Rudy Barbier (Israel Start-up Nation) y Karel Vacek (Qhubeka), mientras que en equipos continentales corren los hermanos de Max Richeze (UAE), Lars van den Berg (Groupama), Riccardo Minali (Intermarché Wanty Gobert), Omer Goldstein (Israel Start-up Nation), Patrick Gamper (Bora) o el español Gonzalo Serrano (Movistar), que esta temporada ve debutar a su hermano Javier en el Biesse Arvedi italiano. A esta lista podrían sumarse en breve los nombres del portugués Rubén Guerreiro (EF Education Nippo), con su hermano Francisco corriendo en el pelotón aficionado de su país para el Sicasal sub-23, y del belga del Lotto Maxim Van Gils, que tiene a su hermano menor Yannick disputando su segundo año junior en el conjunto belga WAC Team.  

En la segunda categoría mundial, la de los UCI Pro Teams, hay hasta diez parejas de hermanos compartiendo maillot. Los dos apellidos más ilustres son sin duda Van der Poel (Mathieu y David) y Quintana (Nairo y Dayer), instalados en el Alpecin y el Arkea respectivamente. La lista se completa con los prometedores hermanos García Pierna -Carlos y Raúl- en el Kern Pharma, los Wirgten en el Bingoal belga, los Bonifazio en el Total Direct Energie francés, los Cima en el Gazprom ruso, los Bevilacqua en el Vini Zabú italiano y la tripleta del Uno X Pro Cycling Team noruego, que reúne a los Hoelgaard, los Kulset y los Skaarseth. Los hermanos Mattia y Marco Frapporti –que corrieron juntos en 2019 en el Androni- siguen este año en el pelotón italiano aunque de nuevo por separado, en el Eolo-Kometa y el Vini Zabú respectivamente.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*