Los mejores carriles bici de España están en Sevilla y Zaragoza

carril-bici Valencia

Carril-bici de Valencia.

Las bicicletas son para el verano, y para la primavera, el otoño y el invierno porque dicen que la bici engancha y que una vez empiezas a pedalear no hay lugar al que no quieras ir sobre dos ruedas.

Así que pongánse el casco y llenemos el bidón de agua para recorrer los mejores carriles bici de España, porque deporte y turismo forman un tándem perfecto.

Sevilla: Diversas asociaciones de expertos y la revista online Copenhagenize.eu, coinciden en señalar a la capital andaluza como la más partidaria de la bicicleta de nuestro país y la que cuenta con un mejor carril bici. 120 km para recorrer y un práctico sistema de alquiler público de bicicletas posibilitan que unos 70.000 ciclistas pedaleen a diario por Sevilla. Además cuentan con un servicio que te permite registrar tu bici para tenerla siempre localizada.

Zaragoza: El servicio funciona desde 2004 y es de los más seguros ya que los ciclistas tienen prioridad sobre los coches. Recorrer el casco histórico de la ciudad por sus múltiples carriles bici no tiene precio.

Barcelona: Según la web del ayuntamiento de Barcelona, a diario se hacen 100.000 desplazamientos en bici por sus calles. Su sistema público de alquiler de bicis Bicing ofrece 6.000 bicicletas con las que podrás pasear por el puerto olímpico o la Barceloneta.

San Sebastián: En el año 2001 el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó su Plan de Potenciación de la Bicicleta en la Movilidad Urbana, que pasaba por la creación de un carril bici, un Observatorio de la Bicicleta y un sistema público de préstamo de bicis, que además son eléctricas.

Vitoria-Gasteiz: Es una ciudad llana y con poco tráfico que cuenta con carriles bici de dos direcciones y zonas exclusivas donde está prohibido circular a más de 30 km/h. Además dispone de un sistema público de alquiler con 600 velocípedos en 13 estaciones diferentes y el lanzamiento de la herramienta GEO, un sistema de mapas que te indica cómo llegar al lugar solicitado por el recorrido más seguro. Todo un acierto.

Valencia: Las 2750 bicicletas en hasta 275 estaciones repartidas por toda la ciudad y los trazados de su carril bici permiten que conocer la ciudad y sus rincones más emblemáticos pedaleando. El Parque Nacional del Turia, el canal del Júcar o su ribera alta son algunas de las rutas más interesantes.

Palma de Mallorca: Su amplio carril bici se puso en marcha a imitación del de Barcelona y ya se está quedando pequeño debido a la alta afluencia de turistas que se decantan por recorrer la ciudad en bicicleta. Su ventaja principal frente a los sistemas públicos de otras ciudades es que pueden alquilarse por periodos muy cortos de tiempo. Y algunos hoteles incluyen el préstamo de bicis entre sus servicios.

Gijón: Solicitando una tarjeta por Internet (que no tiene coste alguno) podrás acceder a Gijón-Bici, una iniciativa que saca a la calle más de 60 bicis para que los habitantes de la ciudad puedan usarlas de forma totalmente gratuita, dejándolas después en una de las 8 estaciones existentes. Un paseo por la preciosa playa de San Lorenzo o bordear la impresionante costa cantábrica no puede faltar en vuestras rutas.

Córdoba: Se calcula que aproximadamente el 10% de los cordobeses circula en bici por sus calles. Entre las iniciativas de su ayuntamiento para fomentar el deporte de las dos ruedas está el programa Córdoba en bici, gratuito, que cuenta con monitores que hacen rutas guiadas para conocer la ciudad todos los sábados.

Madrid: El estudio de la OCU publicado en septiembre de 2013 lo calificó como el peor de toda España, quizá por eso a partir de mayo puedan encontrarse 1.560 bicis eléctricas por las calles de la capital, pero lo cierto es que el “anillo verde” que rodea la ciudad permite conocer lugares preciosos como el remodelado Madrid Río y sus vistas del Palacio Real y la Catedral de La Almudena.

Las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente y la calidad de vida son indiscutibles y por eso la convierten en un medio de transporte urbano ideal, sin embargo un buen carril bici debe caracterizarse por la extensión de la red, su uniformidad, comodidad y conectividad, redes que permitan un uso seguro, bien señalizadas, con un mantenimiento adecuado y bien conectadas, de forma que el uso y disfrute de la bicicleta por los ciudadanos sea tranquilo y divertido.

Fuente: mirada21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*