Los profesionales murcianos apoyan la campaña Respeto Mutuo

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, y los ciclistas murcianos Alejandro Valverde, Luis León, Fran Pérez, Eloy Teruel y Rubén Fernández, han presentado la campaña © FCRM

Alejandro Valverde, Luis León, Fran Pérez, Eloy Teruel y Rubén Fernández han presentado la campaña © FCRM

Que todos los usuarios de la vía pública convivan y circulen por las calles respetando a los demás es el objetivo de la campaña ‘Mutuo respeto: Mobisec» que la Concejalía de Tráfico y Transportes de Murcia pondrá en marcha el próximo mes.

El Ayuntamiento de Murcia busca así concienciar a ciclistas y conductores de vehículos a motor de la necesidad de compartir de manera cuidadosa y cortés las vías de circulación, propiciando así una seguridad mutua en la circulación.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, y los ciclistas murcianos Alejandro Valverde, Luis León, Fran Pérez, Eloy Teruel y Rubén Fernández, han presentado la campaña. A ellos se suman los viandantes, como usuarios también de pleno derecho de las vías de circulación. Estos derechos sólo pueden garantizarse desde el respeto mutuo en el que cada tipo de usuario de la vía cumpla con las normas y circule correctamente para garantizar su seguridad y la del resto de usuarios.

Así, a los conductores se les pedirá que respeten la distancia de seguridad y que tengan en cuenta que los ciclistas son el colectivos más vulnerables de la carretera, mientras que a los ciclistas se les advertirá de que señalicen los cambios de dirección, que no ocupen más espacio del necesario y que circulen lo más próximo a la derecha posible.

Se organizará una jornada pública de concienciación en la que se repartirán pulseras y chalecos reflectantes, además de espacios de publicidad en medios tradicionales, en la pantalla de la Plaza Martínez Tornel y en Internet.

La campaña «Mutuo Respeto: Mobisec» recoge como objetivos fundamentales:

  • Garantizar la seguridad de los usuarios de las vías públicas, especialmente la de los ciclistas y los viandantes.
  • Promover la concienciación entre conductores, ciclistas y peatones de mantener las medidas de seguridad y una correcta conducción que garantice la circulación segura de todos.
  • Recordar a los tres tipos de actores implicados que el respeto de dichas medidas redunda en beneficio de todos, en particular de los vehículos más «débiles'», generando así una mayor seguridad en el uso de la bicicleta y – consecuentemente – un mayor uso.

Esta campaña forma parte del proyecto Mobisec -auspiciado por la Unión Europea-, cuyo desarrollo pretende mejorar la vida en las ciudades haciendo uso de la bicicleta como medio de transporte más seguro.

La ciudad de Murcia será la encargada de la gestión del proyecto durante los 36 meses de duración planificando las agendas, coordinando los planes de trabajo, monitorizando el desarrollo del proyecto y realizando informes de control. Además, realizará estudios técnicos sobre la necesidad del uso de geolocalizadores en el diseño racional de los carriles bici y la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte.

Por su parte, la ciudad de Varna (Bulgaria) realizará informes y guías sobre la seguridad en ciclistas y viandantes, y campañas de información y concienciación, mientras que la ciudad de Oldham (Reino Unido), como tercera ciudad participante, tendrá el cometido de medir la participación ciudadana durante el proyecto realizando los estudios estadísticos e informes de resultados.

Fuente: FCRM

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*