Los recuerdos de Samuel Sánchez e Igor Antón

Samuel Sánchez, en el pasado Giro © Euskaltel

El equipo naranja, en el pasado Giro © Euskaltel

Una vez que Euskaltel-Euskadi toca su fin, llega el momento de echar la mirada atrás. Son veinte años de ilusión, trabajo, éxito y sufrimiento. Las cabezas visibles de todo ello, las referencias para el aficionado, han sido los corredores. Pero a estos les toca ahora mutar de piel, desprenderse del naranja y buscar otro maillot con el que seguir pedaleando. Mikel Nieve, Romain Sicard, los hermanos Izagirre y Mikel Landa ya saben que en 2014 formarán parte de un equipo de la élite, pero la mayoría de la plantilla de Euskaltel-Euskadi se ve en la nada, sin un hueco en el pelotón. Los más llamativos son los casos de dos referencias como Samuel Sánchez e Igor Antón. La lógica dice que en las próximas semanas se hará público su destino. Su palmarés, sus triunfos, han de servir para que alguien quiera disfrutar de estos diamantes naranjas. Mientras tanto, ellos dos repasan cómo han sido sus trayectorias en un club diferente que consideran su familia.

Samuel Sánchez dejó su Asturias natal siendo un crío para enrolarse en el Olarra de la mano de Miguel Madariaga. «No me imaginaba que esa decisión me tendría 17 años en Euskadi, pero era lo que esperaba», recuerda el ciclista, «para un chaval de 18 años, apostar tanto siempre es difícil. Pero es una decisión de la que no me arrepiento porque el tiempo al final me dio la razón. Esa cabezonería me ha llevado a conseguir muchas cosas». En el año 2000 debutó en Euskaltel. Fue en el Challenge de Mallorca donde cumplió su sueño de correr junto a sus ídolos: «Era todo muy diferente. Te querías comer el mundo, pero todos iban muy rápido».

A sus 35 años ha visto cómo el equipo se ha disuelto. «He vivido todo con angustia y tristeza porque una familia se rompe y nada ni nadie puede hacer gran cosa para salvarla. Para mí, que llevo 14 años en el equipo, es doloroso», explica. Hay quien señala la marcha de Miguel Madariaga como el detonante de la crisis en Euskaltel-Euskadi, pero Samuel Sánchez no ve relación entre las dos cosas: «Siempre he dicho desde que se produjo la ruptura que se le iba a echar mucho de menos, yo en particular porque bajo el mandato de Miguel he vivido los mejores momentos de mi carrera deportiva. A partir de ahí, el equipo cogió un rumbo diferente, un rumbo más global porque las necesidades del UCI World Tour lo requerían. Nadie pensaba que fuese el principio del final. Que este equipo desaparezca no tiene nada que ver con que Miguel no haya seguido al frente».

Igor Antón debutó en 2004 con el Euskaltel-Euskadi en el Tour del Porvenir como stagiaire. «Para mí era una ilusión grandísima porque sabía que si lo hacía bien podía pasar a profesionales al año siguiente», recuerda el ciclista de Galdakao. Efectivamente, la siguiente temporada estaba ya en la plantilla naranja: «Pasar a Euskaltel era la leche. Para mí era un sueño. Además, creo que fueron los años en los que más alto ha estado Euskaltel, prácticamente en el techo». Su llegada a la formación coincidía con el estreno de Euskaltel-Euskadi en el World Tour. Antón presume con nostalgia de ser el primer ciclista naranja en pedalear en el circuito de élite: «Empezamos en la París-Niza y en el prólogo yo fui el primero del equipo en participar. En la rampa, la primera vez que se ponía un dorsal de World Tour a un corredor de Euskaltel, fue a mí».

La temporada se cierra para Antón con incertidumbre. Su futuro está en el aire, pero confía en que pronto se conozca el equipo en con el que dará sus próximos destellos: «No acabo de encontrar nada y es una situación difícil. Intento pasarlo con tranquilidad. Lo que tenga que ser, será. Pienso que habrá alguna oportunidad aunque sea más adelante. El equipo que quiero buscar tiene que se un equipo World Tour y por eso la situación está más difícil. No hay tantas plazas o no se acaba de llegar el acuerdo que yo quiero. Espero poder tener en breve noticias buenas».

Reportaje completo deia.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*