Luis León Sánchez: «Quiero disfrutar de otra manera»

Luis León Sánchez en el acto de presentación de la L’Étape Madrid by Tour de France© mlcphoto.es

L´Etape Madrid / Ciclo 21

Hablar de Luis León Sánchez es hacerlo de uno de los ciclistas españoles más importantes de las dos últimas décadas. El palmarés del ciclista muleño es su mejor tarjeta de presentación: 31 participaciones en grandes vueltas, cuatro victorias de etapa en el Tour de France, una general en París – Niza, un premio al mejor escalador en La Vuelta, campeón de España en ruta…

Y, aunque no figure en su palmarés, hablar de ‘Luisle’ es hablar de también del cariño de miles de aficionados al ciclismo que han vivido año a año los éxitos del ex del equipo Astana, entre otros. Un calor y admiración que se han hecho especialmente evidentes en 2023, año de su retirada, y que volvió a sentir este domingo en L’Étape Madrid by Tour de France presented by UNIVERSAE, prueba de la que es embajador y en la que corrió junto a un pelotón de más de 1.000 personas.

Con motivo de su presencia en la marcha y como pequeño homenaje en este año tan especial, las marcas de prenda deportiva y seguridad que han llevado a Luis León durante toda su carrera, Limar y DMT, han organizado un encuentro con medios y una pequeña salida en bicicleta. En este acto, ‘Luisle’ ha repasado recuerdos de su carrera profesional y ha desgranado los retos que le quedan por delante ahora.

Anunciaste hace unos meses tu retirada como profesional. ¿En algún momento has querido dar marcha atrás a esa decisión?

No. En ningún momento desde que se me pasó la decisión por la cabeza me he arrepentido. Es una decisión tomada, bien meditada y, sobre todo, una decisión consensuada con la familia. Tarde o temprano tenía que llegar el momento. Después de la caída que tuve este año en el Tour noté que la cabeza ya no pensaba igual. Son síntomas de que algo no estaba como estaba antes de la salida del Tour y había que tomar una decisión.

Habrá sido un año muy especial, con todo el cariño de los aficionados.

Es algo que he sentido siempre, incluso antes de anunciar mi retirada como profesional. El cariño de los aficionados ha estado desde mi primer día sobre la bici. Es verdad, eso sí, que en esta última Vuelta ha sido increíble. Desde que anuncié que me retiraba he sentido el cariño del público desde el primer momento. Ha sido increíble y estoy muy agradecido.

¿Hay algún recuerdo que guardes con especial cariño de tu carrera?

Por suerte en mi carrera he logrado muchas victorias y me quedaría con cualquiera de ellas, pero es verdad que no ha habido nada como mi primera victoria en el Tour. Aquello me cambió. Cuando eres niño y ves el Tour de Francia por televisión, siempre sueñas con estar allí. 

Tuve la suerte de ganar una etapa del Tour siendo muy joven y aquello me marcó para bien. Fue un antes y un después en mi carrera deportiva.

Y ahora eres embajador de L’Étape Madrid by Tour de France presented by UNIVERSAE. ¿Ha sido el Tour la prueba más importante de tu carrera?

Es que es la mejor carrera del mundo. Ya solo estar estar presente en la salida es algo a lo que aspiras como profesional. Yo he podido estar en muchas salidas y he ganado etapas. Es una sensación increíble. No me quiero imaginar lo que tiene que ser ganar una general. Eso ya tiene que ser lo máximo (risas).

Has tomado la salida de L’Étape Madrid by Tour de France presented by UNIVERSAE con cientos de aficionados. ¿Cómo has vivido esta experiencia?

He disfrutado con la gente. Es una oportunidad única de poder tener un día de convivencia con quienes te han estado apoyando durante muchísimo tiempo. También para mí es algo fuera de lo normal, que me saca de lo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Es una manera de vivir el ciclismo de otra manera.

Luis León Sánchez vuelve a vestirse de azul © Astana

Aunque ya no seas profesional, esas ganas de montar en bici no se pierden.

Es que al final es algo que llevas haciendo toda la vida y te sale solo. Ya no es mi trabajo y ahora puedo hacer eso que me apasiona de otras maneras. Por ejemplo, la semana que viene voy a ir a la Škoda Titan Desert Almería. Es un ejemplo de que lo que quiero ahora es disfrutar de este deporte.

En la Škoda Titan Desert Almería estarás el próximo 7 de octubre. Va a ser una oportunidad de que la gente te vea haciendo mountainbike.

El año pasado ya estuve corriendo alguna carrera que otra. Hace un par de años también hice la Murcia Non Stop Madrid-Murcia. Es una disciplina que me gusta mucho y que he hacía cuando era más joven. Se pusieron en contacto conmigo desde la organización de la carrera y desde el primer momento dije que sí. También me he apuntado a la Titan Desert de Arabia Saudí. 

Eres debutante en estas carreras de Titan World Series. ¿Con qué objetivo vas?

Sobre todo, disfrutar. Tengo muchos amigos que corren la prueba, como Luis Ángel Maté o David Arroyo, por ejemplo. La idea es disfrutar de la carrera, de la gente y de pasar unos días bonitos en Almería.

Hablabas también de tu participación en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia del 14 de noviembre. ¿Has podido investigar sobre la carrera? ¿Qué sabes de ella?

Sé que es un recorrido en el que tocamos mucho desierto. Los que la corrieron el año pasado me han dicho que son etapas también de mucho viento. Pero es la primera vez que corro en ese país y quiero ir un poco a la aventura. A ver qué nos encontramos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*