Luis León Sánchez anuncia su retirada

Redacción / Ciclo 21

Luis León Sánchez, en la fuga con Froome / © Astana-Getty

El veterano ciclista español Luis León Sánchez ha aprovechado el segundo día de descanso de La Vuelta a España para anunciar que esta será su última temporada como ciclista profesional. A punto de cumplir 40 años, todavía compitiendo entre los mejores en el equipo Astana, el corredor murciano dejará la bici después de 20 años en el pelotón profesional.

Sánchez ha comunicado la noticia a través de su cuenta de Instagram, en medio de una Vuelta a España en la que no está consiguiendo brillar como tantas otras veces ha hecho. 

Se retira uno de los grandes corredores españoles de este siglo, un cazador de etapas como pocos ha habido en nuestras fronteras. Tetracampeón de España de contrarreloj, campeón nacional también de fondo en carretera, en su palmarés brillan con luz propias cuatro triunfos de etapa en el Tour de Francia, la mejor carrera del mundo.

También puede presumir en su currículum de haber ganado dos veces la prestigiosa Clásica de San Sebastián, así como de numerosos triunfos, el último de ellos logrado en 2021 cuando se impuso en la Clásica de Ordizia. 

Así pues, el 17 de septiembre es el último día en la carrera deportiva de Luis León Sánchez (Astana), todo un icono del ciclismo español en las últimas décadas. El de Mula (donde pudo saludar a su familia durante el transcurso de la 9ª etapa de La Vuelta 23) dice adiós tras nada menos que 20 temporadas en el pelotón profesional, en las que ha sumado un total 47 victorias, lo que le convierten en el ciclista español en activo más laureado. En su palmarés destacan cuatro etapas del Tour de Francia, dos victorias en la Klasika de San Sebastián y una victoria en la general de la París-Niza.

En La Vuelta, carrera en la que ha tomado parte en 14 ocasiones, logró la victoria en la clasificación de la montaña en la edición de 2014. Sin embargo, siempre se le ha resistido el triunfo de etapa. «Ha sido muy complicado llegar a Madrid. Sobre todo, las salidas. Ayer en la primera hora lo pasé muy mal. La sensación esta de quedarte del pelotón de salida ya te digo que es muy mala, pero luego, conforme se iba calentando el cuerpo, iba estando mucho mejor. Bueno, hemos intentado llegar a Madrid como sea. Sabíamos que no era lo que habíamos pensado, el sueño que habíamos tenido de decirlo y luego intentar hacerlo bien hasta Madrid, pero no se ha podido. Hemos intentado llegar como sea, y estoy contento de estar aquí», nos explicaba después de colocarse su último dorsal como profesional el mismo Luis León Sánchez (Astana), que sufrió una dura caída el martes camino de Bejes, pocas horas después de haber anunciado su retirada durante el segundo día de descanso.

«Es una emoción por todo. Han sido muchísimos años como profesional. Tener la suerte de tener a toda la familia hoy en la llegada de Madrid y poder vivirlo con ellos: con mis hermanos, con mis padres, con mis hijos, con mi mujer… Esta noche será una cena familiar. Como te digo, han sido muchos años, muchos días dedicados a este deporte al que estaré siempre agradecido. Y nada, ahora, a disfrutar. Estaré siempre agradecido a todos los corredores contra los que he estado a lo largo de mi carrera. He tenido la suerte de no tener nada con ninguno. Para mí ha sido un honor pertenecer a este pelotón durante todo este tiempo, y lo seguiré viendo por la tele», aseguraba el murciano hace unos minutos en el Hipódromo de La Zarzuela.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*