Madiot anima a los corredores a la huelga

Marc_Madiot_FDJ

Marc Madiot en una imagen de archivo © FranceTV

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Si algo ha quedado claro durante esta pandemia del coronavirus –si acaso no lo estaba ya antes– es la capital importancia que el Tour de Francia tiene en el ciclismo. No sólo a nivel deportivo, sino, sobre todo, en el económico.

Por ello, no es de extrañar que cada vez que se habla de la crisis que puede llevarse por delante a varias estructuras del pelotón internacional, el famoso reparto del pastel surja una y otra vez como un tema recurrente y que, más pronto que tarde, el mundillo de la bicicleta va a tener que abordar de forma seria.

El último a subirse al carro ha sido Marc Madiot, tradicionalmente muy alineado con las tesis de ASO, pero que ahora, quizás al verle las orejas al lobo, cambia de parecer y llega incluso a llamar a una huelga de ciclistas para forzar un cambio profundo en el modelo de negocio.

En una entrevista concedida a L’Equipe, Madiot echa la vista atrás y considera que “si el Tour no lo hubiese creado una empresa privada sino una Federación, las cosas serían ahora muy distintas”.

El mánager del Groupama-FDJ explica que si las grandes pruebas estuvieran en manos de la propia federación, “podríamos regularlas y sería una situación muy diferente. La Federación no lo estaría pasando mal y la Liga Nacional de Ciclismo no estaría simplemente sobreviviendo”. Pero Madiot sabe que para conseguir avances en ese sentido, tal y como están las cosas en este momento, “sería necesaria una revolución”.

Madiot pone el peso de la responsabilidad sobre los hombros de los ciclistas. “Los corredores deberían de protestar. En la salida del Tour, tendrían que decir que no salen. Yo lo hice una vez y funcionó”.

Madiot recuerda que cuando él protagonizó aquella sentada, visto con la perspectiva del tiempo, no fue por una causa defendible, pero recuerda que se salieron con la suya. “En 1991 protestamos por el uso de los cascos. Fuimos a la huelga y nos quitamos los cascos. No digo que fuese una buena decisión, pero ganamos aquella batalla. Los corredores pueden ganar también a día de hoy: sin ellos, no hay carrera”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*